Nuevo - Arte Oriental: Estudio y Práctica

En este curso se adquieren conocimientos y habilidades introductorias en dos artes de extremo oriente: Suiseki y Taiji Qi Gong.

Curso teórico y práctico, que aborda el arte tradicional de extremo oriente (China y Japón), orientando su reflexión para entregar los fundamentos de la práctica introductoria de dos disciplinas: Suiseki (Arte con piedras) y Taiji Qi Gong (Secuencia de movimientos meditativos). Los contenidos y experiencias del ramo aportan recursos para comprender, tanto, las implicancias de otro paradigma cultural que se expresa en el arte tradicional de extremo oriente, como reconocer sus proyecciones en el arte actual.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines.

Edad mínima 15 años.

•    Incorporar conocimientos teóricos sobre el arte tradicional de China y Japón.
•    Lograr habilidades básicas para expresarse en las artes de Suiseki y Taiji Qi Gong.
•    Comprender influencias del arte tradicional de extremo oriente en las manifestaciones actuales del arte y la cultura.

Resultados de Aprendizaje
•    Utilizar los conceptos que definen la práctica del arte en extremo oriente, sus paradigmas, y la forma en que se aplica en las prácticas artísticas.
•    Reconocer las influencias del arte oriental en la cultura y arte actual
•    Practicar las técnicas del arte Suiseki.
•    Practicar las técnicas del arte del Taiji Qi Gong.

1ª Unidad
Contexto:
•    Paradigmas y cultura tradicional de China y Japón
•    Conceptos estéticos e ideas centrales del arte oriental
•    Religiosidad y Arte: Taoísmo, Budismo Chan (Zen), Shinto

2ª Unidad
Conceptos:
•    Vacío (cosmovisión dual)
•    Tiempo (connotaciones en la ritualidad, narrativa, performatividad y procesos de creación)
•    Mimesis y representación (autonomía de la expresión artística, abstracción)
•    Objeto y espacio (intervención y connotación simbólica del espacio)
•    Reconocimiento de influencias de conceptos del arte tradicional oriental en la cultura y arte actual

3ª Unidad
•    Principios del Suiseki
•    Experiencia de creación (proposición de Suiseki)

4ª Unidad
•    Principios del Taiji Qi Gong
•    Practica de diez ejercicios básicos de secuencia de Taiji Qi Gong

•    Exposición teórica de temas apoyada con exhibición de imágenes
•    Salida a terreno para búsqueda y reconocimiento de materiales para Suiseki
•    Realización de trabajos individuales del arte Suiseki, ejecutados en el taller y fuera del horario de clases.
•    Práctica conjunta y enseñanza de ejercicios de Taiji Qi Gong

Evaluación de los aprendizajes:
Dos evaluaciones:
•    Calificación parcial (ponderación 40%): Control escrito de conocimientos teóricos.
•    Calificación final individual (Ponderación 60%): entrega de trabajo práctico de Suiseki O realización de set de diez ejercicios de Taiji Qi Gong.

•    Cheng, François. Vacío y plenitud.  Madrid: Ediciones Siruela, 1999.

•    Lambourne, Lionel. Japonisme. Cultural Crossing betwen Japan and the West. Phaidon, 2005.

•    Racionero, Luis. Textos de estética Taoísta.  Madrid: Alianza, 1992.

•    Sterner, Gabriele – ed.  Arte Asiático.  Colonia: Ed. Konemann, 2006.

•    Yu Tang, Lin. Teoría China del Arte.  Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 1968.

•    Covello, Vincent y Yoshimura Yuji. El Arte japonés de contemplar piedras. Barcelona, Ed. Omega. 1994.

EFRAÍN TELIAS GUTIÉRREZ
Profesor Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Planta Ordinaria de la Escuela de Arte, se desempeña en el área de Teoría e Historia del Arte. Es artista visual y en el ámbito teórico se ha especializado en el paisaje, el periodo Barroco y Arte tradicional de Oriente. En el ámbito privado, ejerce la docencia en Taiji desde 1984 y es director de la Escuela de Taiji Qi Gong Lao Tse.

EFRAÍN TELIAS GUTIÉRREZ

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS