Nuevo - Diplomado en Masaje infantil como Estrategia de Estimulación Temprana para Promover el Desarrollo Saludable en Niños y Niñas - Semi presencial

Este diplomado entrega conocimientos acerca de los fundamentos fisiológicos y psicológicos que sustentan la práctica del masaje infantil como estrategia de estimulación temprana, para promover el desarrollo saludable en niños y niñas. A través de dos cursos, se revisan los sustentos teóricos del masaje infantil, las condiciones necesarias para realizarlo en niños/as sanos y con algunas necesidades especiales, así como también, la técnica de realización del masaje infantil y el desarrollo de un proyecto de implementación de esta estrategia.


Descripción

El masaje, realizado por madres a sus hijos/as, es una actividad que las mujeres han llevado a cabo en forma intuitiva e intencionada por generaciones, una costumbre arraigada en culturas ancestrales como la Egipcia y la China.

En la India, el Dr. Leboyer observó, que las mujeres realizaban el masaje a sus hijos/as en forma diaria para contactarse con ellos y para entregarles los múltiples beneficios que conlleva. Para ellas el hecho de realizar el masaje infantil es parte de lo que significa ser buenos padres. Leboyer, en los años 70, investigó sobre los beneficios del masaje observado en la India.

De acuerdo a Ashley Montagu, el masaje humano sería el equivalente al “langüeteo” que realizan los animales con sus crías al momento de nacer, de tal manera de mejorar las posibilidades de la cría de sobrevivir. De esta manera, la madre ayuda al recién nacido para que los sistemas genitourinario y digestivo inicien su funcionamiento, junto con ser la génesis del amor y una muestra de cómo la ciencia y las relaciones humanas pueden ir de la mano.

Dados los beneficios que la evidencia científica ha reportado en relación al masaje infantil, este se ha constituido en una estrategia de estimulación temprana que promueve el desarrollo saludable en la primera infancia.

Considerando que el masaje infantil se constituye en una estrategia de estimulación temprana, la realización de este diplomado, permitirá a los profesionales conocer los fundamentos fisiológicos del masaje, comprendiendo cómo esta herramienta estimula los diferentes sistemas del niño/a y el impacto que esto tiene en su desarrollo. Así como también aprender y aplicar la técnica de masaje infantil, practicándola en fantomas y desarrollando un proyecto de implementación de esta estrategia en su ligar de trabajo.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud, educación o de áreas que se relacionen con el crecimiento y desarrollo infantil.

Prerrequisitos

- Se requiere demostrar grado de licenciatura, título profesional universitario
- Se sugiere capacidad de lectura del idioma inglés.
- El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los estudiantes serán capaces de:

  1. Reconocer las bases fisiológicas y psicológicas que fundamentan el masaje infantil como estrategia de estimulación temprana para el desarrollo saludable de niños y niñas
  2. Aplicar la técnica del masaje infantil, considerando los requisitos y contraindicaciones a tener en cuenta para su realización.
Desglose de cursos

Nombre del curso I: Fundamentos del Masaje Infantil
Horas cronológicas: 85 hrs. (82 horas en plataforma e-learning + 3 hrs presenciales)
Horas pedagógicas: 113 hrs.
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Conocer las bases conceptuales impulsadas por la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS). 
  2. Analizar la técnica de masaje infantil desde la perspectiva de los modelos de autocuidado y de promoción de la salud.
  3. Conocer los orígenes y antecedentes históricos del masaje infantil.
  4. Reconocer los beneficios del masaje basado en la evidencia existente.
  5. Comprender como el masaje favorece la comunicación entre madre, padre e hijo/a.
  6. Reconocer los mecanismos fisiológicos que intervienen en la técnica del masaje.

Contenidos:
-          Lineamientos de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS).
-          Promoción de la Salud como estrategia de APS.
-          Modelo de Autocuidado en salud.
-          Programa de Educación para el Autocuidado en Salud EPAS.
-          Orígenes del masaje como práctica de culturas ancestrales.
-          Hechos históricos más importantes relacionados con el masaje infantil.
-          Transculturalización del masaje infantil.
-          Efectos físicos y psicológicos del masaje para el niño(a) y sus padres.
-          El masaje como herramienta de comunicación entre padres e hijo(a).
-          Aspectos anatómicos involucrados en el masaje.
-          Mecanismos fisiológicos del masaje infantil.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas online narradas.
-          Actividades interactivas.
-          Lectura y discusión de textos. Mediante moderación de tutores online.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Actividad de buzón de tarea 1                                                                     35%
-          Actividad de buzón de tarea 2                                                                     35%
-          Evaluación en línea                                                                                     30%

Nombre del curso II: Aplicación de la técnica de masaje en la práctica clínica
Horas cronológicas: 85 hrs. (79 horas en plataforma e-learning + 6 hrs presenciales)
Horas pedagógicas: 113 hrs.
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Identificar los requisitos necesarios para la realización del masaje en niños/as sanos y con necesidades especiales.
  2. Reconocer contraindicaciones para la realización de masaje.
  3. Reconocer la técnica de realización de masaje en el niño/a.
  4. Aplicar la técnica del masaje infantil en un fantoma.

Contenidos:
-          Contraindicaciones para la realización de masaje.
-          Secuencia de realización de masaje.
-          Técnica de realización de masaje.
-          Requisitos necesarios para la realización de masaje (características del niño(a), padres).
-          Formas de comunicación del recién nacido y lactante.
-          Sentimientos del recién nacido y lactante.
-          Características del ambiente propicio para la realización de masaje.
-          El niño(a) con necesidades especiales.
-          Aspectos introductorios de la formulación de proyectos.
-          Elaboración de un proyecto.
-          Fases de un proyecto.
-          Inserción del proyecto en el ámbito laboral.
-          Realizar la técnica de masaje.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas online narradas.
-          Actividades interactivas.
-          Lectura y discusión de textos. Mediante moderación de tutores online.
-          Proyecto de implementación.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Actividad de buzón de tarea 1                                                                    20%
-          Actividad de buzón de tarea 2 - A y B (programa de intervención)             30%
-          Evaluación en línea                                                                                    30%
-          Realización del masaje en un fantoma                                                       20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisca Márquez Doren
Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica UC. Doctora en Enfermería, Universidad de São Paulo, Brasil. Instructora de Masaje Infantil.

EQUIPO DOCENTE
Camila Lucchini Raies
Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica UC. Instructora de Masaje Infantil.

Francisca Márquez Doren
Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica UC. Doctora en Enfermería, Universidad de São Paulo, Brasil. Instructora de Masaje Infantil.

TUTORAS
Nicole Garay Unjidos
Profesora Asistente, Escuela de Enfermería UC. Enfermera UC. Magíster en Desarrollo Infantil Temprano. Instructora de Masaje Infantil.

Marcela Urrutia Egaña
Instructora, Escuela de Enfermería UC. Enfermera UC. Magíster en Enfermería. Instructora de Masaje Infantil.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Curso 1: Fundamentos del Masaje Infantil - 50%
  • Curso 2: Aplicación de la técnica de masaje en la práctica clínica - 50%

A) Un mínimo de asistencia de 100% a las clases presenciales.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

 

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. 

 

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.


Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.


Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado (diploma) deberá ser retirado por el alumno(a) o bien un tercero con un poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.).


El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).

 

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 21 de noviembre hasta el 05 de abril de 2020 o hasta completar las vacantes.
 

 

VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.
 

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
 

 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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Diplomado en Hemodiálisis Crónica

Diplomado en Dirección y Coordinación de Servicios en Enfermería

Diplomado en Soporte Vital y Respiratorio en Urgencias