Nuevo - Estrategias didácticas inclusivas para el desarrollo del pensamiento algebraico en los primeros años de escolaridad

Este curso pretende que los participantes mejoren sus competencias en torno al desarrollo del álgebra escolar, pudiendo desarrollar secuencias de tareas matemáticas para la comprensión de temas relacionados al álgebra inicial, promoviendo un trabajo de aula inclusivo con uso y análisis de materiales didácticos pertinentes que potencien el aprendizaje algebraico.


Descripción

El eje Patrones y Álgebra en educación básica comenzó a implementarse el año 2012 de 1° a 6° básico con las nuevas bases curriculares. Entre otros conceptos, aparecen ecuaciones e inecuaciones para promover el razonamiento algebraico en este ciclo educativo. Estos conceptos conllevan múltiples dificultades en la enseñanza y en el aprendizaje tal como la conexión entre álgebra y aritmética, y en particular el trabajo con el signo igual (=), sobre todo en los cursos de 1° y 2° básico. Este signo, que en aritmética se comprende como operador y que es estático en su posición, ya que lo antecede siempre una operación, en álgebra es necesario observarlo como una relación de equivalencia que permite representar frases numéricas a ambos lados del signo. por sí solo. Además, se debe tener en cuenta que el lenguaje algebraico presenta dificultades ya que no necesariamente establece una relación directa con el lenguaje natural, por lo que dificulta la comprensión de expresiones algebraicas que se relacionan con las ecuaciones.

Por lo tanto, el objetivo de este curso es diseñar estrategias didácticas inclusivas en torno al álgebra inicial, utilizando y seleccionado los materiales didácticos apropiados para el proceso de enseñanza aprendizaje, elaborando tareas matemáticas desafiantes e inclusivas y presentando micro-clases grupales de álgebra escolar.

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesores de Educación Básica que realicen clases de 1º a 6º básico en la asignatura de matemática.

Prerrequisitos

-          Competencias y conocimientos de la función docente.

-          Conocimiento del currículum nacional vigente en torno a la asignatura de Matemática.

-          Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.

-          Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar estrategias didácticas inclusivas en torno al álgebra inicial, utilizando y seleccionado los materiales didácticos apropiados para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Desglose de cursos

Unidad I: Early algebra como enfoque didáctico
Resultados del Aprendizaje
Identificar el enfoque Early Algebra, reconociendo la mirada inclusiva que potencia en el aula.
Contenidos:
-          Recomendaciones en torno al álgebra escolar desde el Early Algebra.
-          Secuencia disciplinar del álgebra en Chile.
-          Trabajo didáctico disciplinar en el aula.
-          Taller 1: creación de tarea matemática.

Unidad II: Pensamiento relacional y concepción del signo igual (=)
Resultados del Aprendizaje
Analizar el enfoque teórico del pensamiento relacional en torno al significado del signo igual.

Contenidos:
-          Bases teóricas del pensamiento relacional.
-          Concepción del signo igual.
-          Pensamiento relacional y currículum nacional
-          Taller 2: creación de tarea matemática

Unidad III: Pensamiento relacional conectado a la resolución de ecuaciones e inecuaciones.
Resultados del Aprendizaje
Diseñar una secuencia de tareas matemáticas en las que se plasmen ideas del pensamiento relacional.

Contenidos:
-          Pensamiento relacional y el trabajo de ecuaciones e inecuaciones.
-          Diseño y gestión de secuencias de tareas matemáticas.
-          Taller 2 y 3: creación de secuencia de tareas matemáticas.

Unidad IV: Secuencias de tareas matemáticas en torno al álgebra inicial
Resultados del Aprendizaje
Implementar de una secuencia de TM que aborde temas de álgebra inicial para cursos de 1º a 6º básico.

Contenidos:
-          Presentaciones grupales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point) y metodologías activas (cliqueras digitales), que permitan a los participantes realizar pequeñas experiencias relacionadas con el tema.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1)      Discusiones grupales sobre la creación de Tareas Matemáticas, guiadas por los relatores.
2)      Ejercicios grupales (entre 5 o 6 participantes por grupo) de ejemplos de actividades, tipos de evaluación e instrumentos.
3)      Planificación de secuencias de Tareas Matemáticas relacionadas al álgebra escolar, con apoyo y supervisión del relator.
4)      Presentaciones orales (grupos de 5 o 6 integrantes) de estado del trabajo de planificación y evaluación de materiales a utilizar con apoyo y supervisión del relator.

Evaluación de los aprendizajes:
Requisitos Técnicos
Participar del 100% de los talleres prácticos.
Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:
-          Diseño de tarea matemática desafiante e inclusiva, calificado a través de una pauta de co-evaluación. (60%)
-          Presentación de micro-clase  grupal de álgebra escolar, calificado a través de una pauta de co-evalaución. (40%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
FRANCISCO ROJAS
Profesor Facultad de Educación UC. Doctor en Didáctica de la matemática, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Educación UC. Profesor de Matemática UC

EQUIPO DOCENTE
FRANCISCO ROJAS
Profesor Facultad de Educación UC. Doctor en Didáctica de la matemática, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Educación UC. Profesor de Matemática UC.

ANDREA CÁCERES
Profesora Facultad de Educación UC. Magister en Educación Mención Dificultades de Aprendizaje UC. Licenciada en Educación UC. Profesora de Educación Básica, mención matemática UC .

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación o un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Certificado de aprobación
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado en escala de 1.0 a 7.0
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia
No aplica
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Álgebra inicial

Palarea, M. (1999) La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación. Números. Revista de didáctica de las matemáticas. Volumen 40, 3 – 28.

Peng, L (2014). La enseñanza de la matemática en educación básica. Un libro de recursos. Santiago: Academia Chilena de Ciencias.

Sessa, C (2005) Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Pensamiento relacional

Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156.

Molina, M. Castro, E. Ambrose, R (2006). Trabajo con igualdades numéricas para promover pensamiento relacional. PNA, 1(1), 33-46.

Inclusión educativa

Castro, E (2012). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. En: A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García, L. Ordóñez (Eds). Investigación en educación Matemática XVI. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Proyecto Fondecyt n° 1070802

Bibliografía recomendada

Algebra inicial – Didáctica de la Matemática – Inclusión educativa

Bermejo, V. (2004). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor. Editorial CCS, Madrid, España.

Bermeosolo, J (2015) Psicopedagogía de la diversidad en el aula. Desafío a las barreras en el aprendizaje y la participación. Ciudad de México: Alfaomega.

Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Compilación de J. Linaza. Madrid: Alianza Editorial.

Cai, J, Knuth, E. (2011) Early algebratization. New York: Springer

Casanova, M. (2011) Educación inclusiva: un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer.

Cofré, A. y Tapia, L. (2012). Matemática recreativa en el aula. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Coles, J. (2001) The Social Model of Disability: what does it mean for practice in services for people with learning dif. culties?. Disability & Society. Vol. 16 (4), 501 - 510.

Duval, R (2004). Semiosis y pensamiento humano. Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales. Universidad del Valle. Instituto de educación y Pedagogía. Colombia: Grupo de Educación Matemática.

Godino, J. (dir.). (2004). Didáctica de la matemática para maestros. Granada: Autor.

Martínez, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. (2a ed.). España: Wolters Klumer.

Martínez, S., Varas, M.(2013). Álgebra: Para futuros profesores de educación básica. Santiago, Chile: SM.

Sanchez, J, Fernández, J. (2003) La enseñanza de la Matemática. Fundamentos teóricos y bases psicopedagógicas. Madrid: Editorial CCS

Slee, R (2001). ‘Inclusion in Practice’: does practice make perfect? Educational Review. Vol. 53 (2), 113 – 123

Skemp, R. (1980). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Morata. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web.Ç
Las postulaciones son hasta el 19 de diciembre de 2019 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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