Nuevo - Estrategias didácticas de inclusión y argumentación en el aula de matemáticas

Este curso es creado con el objetivo de poder dar respuesta a la necesidad de profesionales del área de la educación que requieren de una mayor comprensión del concepto de inclusión y del manejo de estrategias didácticas que permitan promoverla.


Descripción

Este curso, problematiza el concepto de inclusión y concibe que una clase inclusiva en matemáticas necesita fomentar el diálogo y la interacción en el aula, para generar espacios de expresión a los estudiantes atendiendo a la diversidad de sus características personales y socioculturales. Por otra parte, junto con brindar estrategias didácticas a los docentes para el diseño de clases orientadas al desarrollo de la argumentación, analiza cómo dichas clases pueden ser inclusivas en sí mismas.

Al finalizar el curso se espera que los participantes sean capaces de reconocer y aplicar principios para la promoción de la inclusión; identificar y caracterizar situaciones de argumentación; planear el diseño de planes de clase basados en estrategias didácticas que permitan promover la inclusión y argumentación en el aula de matemáticas; y hacer el monitoreo de dichas clases.

Dirigido a

Profesores de enseñanza básica y media, educadores diferenciales, coordinadores de matemáticas y jefes de UTP.

Prerrequisitos

- Poseer conocimiento y dominio de las bases curriculares de la asignatura de matemática.
- Poseer experiencia en aula de matemáticas.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar estrategias didácticas para promover la inclusión y argumentación en el aula de matemáticas.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Horas cronológicas: 24 horas
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5

Unidad I: Principios de la inclusión y argumentación.
Resultados del Aprendizaje
Reconocer principios de la inclusión y argumentación en el aula de matemáticas.  

Contenidos:
1.         Inclusión en el aula de matemática
2.         Argumentación en el aula de matemáticas
3.         Principios para promover la inclusión
4.         Estructura de la argumentación

Unidad II: Estrategias didácticas para el desarrollo de la argumentación e inclusión.
Resultados de Aprendizaje
Diseñar estrategias didácticas para la promoción y desarrollo de la inclusión y la argumentación en el aula de matemáticas.

Contenidos:
1.         Estrategias didácticas para el desarrollo de la inclusión y de la argumentación.
2.         Estrategias comunicativas para el desarrollo de la argumentación.
3.         Criterios para planificar clases matemáticas inclusivas
4.         Criterios para planificar la promoción de la argumentación en el aula de matemática.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El proceso de formación se desarrollará con base en el modelo de Mejoramiento de la Experiencias Docente, centrado en el análisis de la práctica por medio del uso de videos. Para los objetivos del presente curso sólo se consideran las etapas: práctica de otros y reflexión sobre la práctica de otros y/o la propia.

Las horas teóricas comprenderá:
El relator hará tratamiento de los contenidos de aprendizaje, a través, de la presentación de episodios de clase y/o el estudio de casos utilizando de preferencia medios audiovisuales (videos y power point) y también escritos. La metodología de relatoría buscará promover la reflexión y discusión productiva de los educadores o participantes.

Las horas prácticas comprenderán las siguientes actividades:
1.         Discusiones grupales que impliquen analizar, identificar, evaluar y comunicar al curso (presentaciones grupales) como se evidencian o se reconocen en episodios de clases (la práctica de otros) de matemáticas y/o documentos escritos los principios de inclusión y argumentación. Supervisión del relator.
2.         Puestas en común que convoquen a exponer respuestas grupales y/o individuales haciendo conexiones relevantes entre los enfoques, principios y/o estrategias didácticas de inclusión y argumentación estudiados durante el desarrollo del curso.
3.         Trabajo grupal de planeamiento y diseño de estrategias didácticas orientadas a promover y desarrollar la inclusión y argumentación en el aula de matemáticas. Los grupos planificarán el diseño de estrategias didácticas según el nivel (o curso) donde realizan docencia en su institución. Supervisión del relator.
4.         Feedback presencial y/o escrito del relator al grupo y/o docente. Monitoreo del estado de avance de las estrategias didácticas que están en elaboración.

Evaluación de los aprendizajes:
Desarrollo de estudios de casos 50%. Evaluados con rúbrica
Diseño de plan de clases 50%. Evaluados con rúbrica.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
HORACIO SOLAR B.
Profesor asistente de la Facultad de Educación UC. Doctor en Didáctica de las Matemática, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Diploma de estudios avanzados (D.E.A), Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Historia de la Ciencia, Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Matemáticas UC. Licenciado en Educación UC. Profesor de Matemáticas UC.

EQUIPO DOCENTE
HORACIO SOLAR B.
Profesor asistente de la Facultad de Educación UC. Doctor en Didáctica de las Matemática, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Diploma de estudios avanzados (D.E.A), Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Historia de la Ciencia, Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Matemáticas UC. Licenciado en Educación UC. Profesor de Matemáticas UC.

LEONARDO CARDENAS C.
Profesor de Educación General Básica – Universidad de Santiago de Chile. Pasantía Internacional en Reino Unido, Inglaterra. Experiencias en la formación inicial del profesor de las universidades de Londres y Bristol con integración de TIC. Londres. Enero 2014 - Institute of Education (IoE), University of London London Knowledge Lab, University of London. Graduate School of Education (GSoE), University of Bristol. Magister en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática.

PILAR PEÑA R.
Profesora asistente en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctora en Matemática Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México (CICATA-IPN) y Magíster en Ciencias en Matemática Educativa de la misma institución.

Requisitos de aprobación

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Apunte 1 inclusión: ¿Cómo entendemos la inclusión en la clase de matemáticas? Material interno. Peña. P. 2018. 4 páginas

Apuntes 2 : argumentación en el aula de matemáticas. Material interno. Solar. H. 2018. 7 páginas

Apunte 3: Estrategias para didácticas para el desarrollo de la argumentación e inclusión. Cárdenas, L. 4 páginas

Apunte 4: Criterios de planificación clases inclusivas y para planificar la argumentación. Cárdenas, L; Peña, P. y Solar H. 2019. 3 páginas

Solar, H. y Deulofeu, J. (2016). Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. Bolema, 30(56), 1092–1112

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Las inscripciones son hasta el 20 de diciembre de 2019 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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