Diplomado en Didáctica de la Música

Programa dirigido a profesores de Enseñanza Básica y/o Educadores de Párvulos titulados, el cual pretende entregar herramientas didáctico-musicales básicas para el desempeño en aula, dentro del marco de la utilización de la música como herramienta pedagógica, y también para la enseñanza de su contenido y buena interpretación de los planes y programas actuales ofrecidos por el MINEDUC.


Descripción

La Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Campus Villarrica, en su rol de Campus  formador de docentes, ha desarrollado en el pasado un trabajo conjunto con la Escuela de Música Papageno que tuvo como objetivo capacitar a docentes en temáticas de Musica y su enseñanza. Este Diplomado viene a ser una nueva acción conjunta entre ambas instituciones que tiene los mismos objetivos. La creación y diseño del Diplomado en Didáctica de la Música, viene a ser la respuesta a la condición de la zona y la carencia, por tanto, de profesionales idóneos para el desarrollo de clases de música que se imparten en el primer ciclo de enseñanza básica.

Por ello, el propósito esencial de este programa es capacitar de manera consciente y con herramientas prácticas y atingentes a los docentes que se encargan de enseñar esta asignatura o como herramienta didáctica para su utilización en otras disciplinas, desde lo intuitivo a sus alumnos de los diferentes establecimientos en que se desempeñan.

Para la ejecución de este Diplomado Papageno asignará los docentes y las instalaciones de su escuela, además de los instrumentos musicales requeridos en el programa. A su vez, la UC estará a cargo de la gestión, difusión y ejecución del diplomado. También participará en el cuerpo docente a través del curso Pedagogía y didáctica general en la enseñanza de la música.

Durante el año 2018, la Escuela de Música Papageno, firmará una alianza de cooperación con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Hochschule de Osnabrück, con el fin de tener intercambio académico y apoyo mutuo entre estas entidades.

Además, para conseguir estas acciones, se articulará conformándose la Academia Musical Superior Papageno la que se encargará de coordinar todos los programas de enseñanza superior con reconocimiento nacional e internacional.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a profesores que se encuentren en ejercicio, de carreras de educación inicial, como Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia, y por otro lado, a profesores de otras especialidades que quieran profundizar en didáctica de la música, y que quieran conocer los eventuales aportes que tiene la música para el desarrollo humano y el mundo educativo.

Prerrequisitos

- Conocimiento de Instrumento Melódico (violín, cello, flauta, etc.) o Armónico (guitarra, piano, etc.).
- Evidenciar voz sana y timbrada.
- Título Profesional de Profesor de Ed. General Básica y/o Ed. de Párvulos o Certificado de alumno regular de alguna carrera de educación inicial.
- Poseer conocimientos teóricos musicales nivel básico/medio.
- Aprobar evaluación validante de habilidad musical y entrevista.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas básicas de carácter didáctico-musical en la formación de los estudiantes para su aplicación en el aula de acuerdo a los objetivos de aprendizaje en la asignatura de música.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Folclor Musical 
Horas cronológicas: 50
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
-          Reconocer los diversos elementos que conforman el folclor musical de acuerdo a las zonas     geográficas de Chile.
-          Practicar con instrumentos musicales los ritmos de las diferentes zonas
-          Clasificar el repertorio musical folclórico nacional de acuerdo a las diferentes zonas geográficas.
-          Distinguir auditivamente la música de diferentes zonas geográficas del país.
-          Practicar de manera autónoma y en grupo repertorio Musical folclórico.

Contenidos:
-          Organología folclórica de Chile:

  • Instrumentos de percusión (membranófonos, idiófonos, placófonos, etc.) (bombo legüero, kultrun, bombo caporal, tormento, etc.).
  • Aerófonos (quena, tarkas, pifilka, trutruca, bronces, etc.).
  • Cordófonos (charango, guitarra, arpa, guitarrón chileno, etc.).

-          Folclor en la zona centro:

  • Cueca brava o chora
  • Cueca tradicional
  • Cueca porteña
  • Guaracha
  • Refalosa
  • Polka

-          Folclor en la zona norte:

  • Huayno
  • Diablada
  • Tarkada
  • Caporal
  • Carnavalito

-          Folclor en la zona sur:

  •  Chapecao
  • Sirilla
  • Costillar
  • Cueca chilota
  • Pericona
  • Rin
  • Trastrasera
  • Vals chilote

-          Otras zonas:

  • Rapa nui

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas con talleres teórico práctico de los contenidos.
-          Análisis en los diferentes casos musicales.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Evaluaciones de práctica instrumental individual y grupal: 40%.
-          Pruebas de reconocimiento auditivo: 20%.
-          Presentaciones vocal-instrumental solista de repertorio folclórico: 25%.
-           Presentación de algún estilo musical folclórico en profundidad (exposiciones individuales): 15%.

Nombre del curso: Didáctica de la enseñanza de la flauta dulce. 
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
-          Desarrollar habilidades técnicas para la enseñanza básica del instrumento.
-          Identificar las características particulares del instrumento y de su utilización en el aula.
-          Desarrollar habilidades de interpretación grupal (consort) e individual (solista).
-          Interpretar repertorio grupal de diversos estilos con flautas de distintos registros (soprano, contralto, tenor).

Contenidos:
-          Postura – Articulación- Sonido- Digitaciones- Respiración- Afinación.
-          Presentación del instrumento: Características sonoras y de construcción a lo largo de la historia.
-          Exploración de las flautas del consort y su lectura: Exploración sonora. Sonidos no tradicionales.
-          Interpretación, gráfica. Desarrollo de propuestas didácticas.
-          Audición, análisis y recreación de repertorio de diversos estilos.
-          Ejercicios colectivos de afinación, coordinación, dinámica.
-          Incursión a la improvisación grupal guiada.
-          Pregunta y respuesta. Creación espontánea y colectiva.
-          Dirección de ensamble –desde la flauta-
-          Adaptaciones escolares y repertorio tradicional chileno.
-          Repertorio medieval.
-          Repertorio renacentista.
-          Repertorio barroco.
-          Adaptaciones de folklor chileno y latinoamericano.
-          Adaptaciones de música popular.
-          Adaptaciones y composiciones del Jazz.
-          Música moderna.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Talleres instrumentales a modo de ensemble.
-          Lectura de partituras y análisis de textos.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Análisis de apreciación musical: de acuerdo al desarrollo auditivo y aprendizaje para la flauta dulce. Ponderación: 20%.
-          Autoevaluaciones: Las autoevaluaciones se desarrollan en conjunto con los estudiantes, a modo de concientización del proceso de aprendizaje y los logros obtenidos por cada estudiante. 10%.
-          Presentación colectiva del repertorio estudiado. Ponderación: 40%.
-          Evaluaciones progresivas de práctica instrumental en clases: 30%.

Nombre del curso: Teoría y solfeo.
Horas cronológicas: 60
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 10
Resultados de Aprendizaje
-          Reconocer auditiva y teóricamente las cualidades del sonido: altura, intensidad, duración y timbre.

-          Aplicar elementos rítmicos en diversos contextos de cifrado (binario y ternario, compuesto y simple).

-          Indicar posición de las notas musicales según pentagrama (llave de sol y llave de fa).

-          Solfear rítmica y melódicamente ejercicios simples de lectura.

-          Trabajar en base al ciclo de 5tas y sus armaduras.

-          Practicar auditivamente solfeos e intervalos.

Contenidos:

-          Lecto-escritura musical básica.

-          Desarrollo rítmico en compases binarios (2/4, 4/4, 2/2, 6/8, etc.).

-          Desarrollo rítmico en compases ternarios (3/4, 3/2, 9/8, etc.).

-          Solfeo hablado y cantado en llaves de sol y fa.

-          Figuras rítmicas, puntillo y silencios.

-          Divisiones menores a negra: galopa, saltillo, síncopa, tresillo, y figuras inversas (galopa, saltillo).

-          Intervalos justos (4º, 5º y 8º), menores/mayores (2º, 3º, 6º y 7º), y disminuidos y aumentados (todos).

-          El ciclo de quintas y su estructura a partir de bemoles y sostenidos.

-          Acordes: M m, d y a.

-          Tonalidades: mayor, menor. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas con análisis de textos y métodos de solfeo rítmico y cantado
- Talleres teórico práctico de los contenidos antes mencionados.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Evaluación teórico-auditiva I: reconocimiento de intervalos 4º, 5º y 8º, acordes M y m. Modos mayor y menor. Solfeo básico cantado en tonalidad mayor y menor. 16%.
-          Evaluación teórico-auditiva II: reconocimiento de intervalos 2º, 3º, 4º, 5º y 8º, acordes M y m. Modos mayor y menor. Solfeo básico cantado en tonalidad mayor y menor. 20%.
-          Evaluación teórico-auditiva III: reconocimiento de intervalos 2º, 3º, 4º, 5º, 6, 7º y 8º, acordes M y m. Modos mayor y menor. Solfeo básico cantado en tonalidad mayor y menor. Dictado melódico en compás simple, tonalidad mayor. 28%.
-          Evaluación teórico-auditiva IV: reconocimiento de intervalos 2º, 3º, 4º, 5º, 6, 7º y 8º, acordes M y m. Modos mayor y menor. Solfeo básico cantado en tonalidad mayor y menor. Dictado melódico en compás compuesto, tonalidad menor. 36%.

Nombre del curso: Práctica coral
Horas cronológicas: 36
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
-          Desarrollar elementos técnico-vocales y musicales que influyen en el canto coral.
-          Ejercitar en los diversos elementos que conforman el fenómeno vocal.
-          Aplicar criterios de análisis para canciones simples.
-          Analizar repertorio coral en distintas modalidades.
-          Practicar repertorio coral.

Contenidos:
-          Fisiología Vocal: Aparato respiratorio, de fonación, resonadores, inflexión de vocales y consonantes.
-          Desarrollo y entrenamiento de los diversos aparatos (ejercicios).
-          Criterios de análisis: Sonido, Melodía, Armonía, Ritmo, Tesitura, ámbito y registro vocal.
-          Las voces en el coro: soprano, mezzo, contralto, tenor, barítono, bajo.
-          Repertorio: Canciones a una voz.
-          Repertorio Coral a dos, tres o más voces. Cánones y quodlibets.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas con análisis de textos.
-          Taller vocal, con formación y distribución Coral.
-          Observación de conformaciones y disposiciones corales.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Interpretación de piezas vocales simples (4 piezas, 10% c/u, = 40%).
-          Se realizará una prueba escrita a final del proceso en donde se mida los conocimientos aprendidos por los alumnos referidos a fisiología vocal, técnica vocal y criterio de análisis sobre partitura simple (canción a una voz). Ponderación: 20%.
-          Presentación oral donde se interprete el repertorio coral entregado y del cual se analizará en conjunto al estudiante su desempeño en la práctica solista y coral. Ponderación: 40%

Nombre del curso: Didáctica en guitarra
Nombre en inglés: Guitar didactics.
Horas cronológicas: 60
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 10
Resultados de Aprendizaje
-          Practicar Técnica y postura de la guitarra clásica (utilización de mano derecha e izquierda).
-          Elaborar un repertorio básico para la práctica de la guitarra en aula.
-          Desarrollar de manera básica la cualidad de intérprete para utilizar la guitarra como herramienta pedagógica.
-          Practicar elementos básicos de los instrumentos de cuerda pulsada.

Contenidos
-          Ejercicios básicos de cromatismo de 1 y 2 octavas.
-          Ejercicios de escalas en primera posición apoyadas.
-          Ejecución de piezas simples para guitarra de forma individual y grupal.
-          Ejercicios de arpegios con apoyo alternado con índice, medio y anular.
-          Ejecución de ejercicios en conjunto

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas teórico prácticas.
-          Taller instrumental a modo de consort de guitarras.

Evaluación de los aprendizajes:
-          El proceso evaluativo del curso constará en dos evaluaciones donde se interprete repertorio, demostrando conocimiento y dominio de los contenidos transmitidos en las clases presenciales. Además se realizará una prueba escrita para determinar los conocimientos teóricos del instrumento y su ejecución por parte de los alumnos. En este sentido, el porcentaje para las evaluaciones es el siguiente:
-          Evaluación escrita: 20%
-          Presentación 1: 40%
-          Presentación 2: 40%

Nombre del curso: Pedagogía y didáctica general en la enseñanza de la música
Horas cronológicas: 25
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje

-          Analizar las líneas clásicas de la didáctica general como elemento fundamental del proceso de la enseñanza aprendizaje.

-          Analizar teorías y modelos de aprendizaje que faciliten, desde una perspectiva integradora, los procesos de enseñanza-aprendizaje.

-          Aplicar procedimientos, técnicas y estrategias de aprendizaje en la enseñanza de la música.

-          Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en educación.

Contenidos

-          La enseñanza como sistema: diferencia entre pedagogía y didáctica.

-          Enfoques, teorías y modelos de la didáctica de la música. Los métodos Orff, Kodally, Dalcroze, Willems y Susuky.

-          Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en educación.

-          Estructura y planificación del enfoque didáctico: objetivos, habilidades, contenidos  y criterios de evaluación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Análisis de textos y casos atingentes a la pedagogía y didáctica

-          Mesas redondas y charlas

Evaluación de los aprendizajes:

-          Informe de Talleres: 40%

-          Diseño propuesta didáctica: 60%
BIBLIOGRAFÍA

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  • Cheng S., El Tao de la voz, 1991, Gaia, Madrid
  • Feldman, D    Didáctica general, aportes para el desarrollo curricular, 2010, Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires.
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  • López Tempran W, Las técnicas vocales, 1970, Montevideo.
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  • Meir, Briggite, Zimmermann, Manfredo. Blockflötengeschichten. Spielen-lernen-musizieren-gestalten.Editorial Ricordi.
  • Beutler, Irmhild – Rosin, Sylvia. Blockflöten Spiel. Schule für die Sopran –Blockflöte.
  • Editorial Breitkopf. Pädagogik.
  • Troncoso, Carmen. Nueva Música de compositores chilenos para flautas dulces. Editorial Conocimiento.
  • Teschner, Hans Joachim, Libro N°1 “Fridolin”.
  • Sagreras, Julio, Las primeras lecciones de Julio Sagreras.
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  • www.cpdl.com (Choral Public Domain Library).
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  • L. A. Z. Método graduado de solfeo, 1968, Barcelona, Boileau.
  • Akoschky, Judith. Método para flauta soprano. Tomo 1, 2 y 3.
  • http://www.recorder-fingerings.com/es/index.php.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Felipe Porflitt Becerra
Profesor adjunto UC. Pianista, Profesor de Artes Musicales, Master en Educación, Doctor (c) en Psicología UC. Su trabajo se ha desarrollado en las áreas de Didáctica de la Música, Producción Musical, Educación, y Psicología Cognitiva. En términos de investigación se caracteriza por ser de carácter interdisciplinar, favoreciendo los ejercicios que puedan verse fortalecidos por conjugar más de un área del conocimiento, particularmente música, educación y psicología.

EQUIPO DOCENTE
Ana Carolina Morales Coronado: Prof. Ed. Musical, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister© en Gestión Cultural, Universidad de Chile.

Claudio Rodríguez Arriagada. Profesor Educación General Básica, Universidad Arturo Prat.

Gustavo San Martín Arias. Intérprete Musical Superior, mención Guitarra Clásica, Universidad Católica de Temuco.

Jonathan Collao Rudillo. Intérprete Musical Superior, mención Canto Lírico,  Escuela Moderna de Música. Magíster en Artes Musicales, mención Dirección Coral, Universidad Mayor.

Luis Alfonso Cáceres Maldonado. Profesor adjunto UC. Magíster en Ciencias de la Educación, mención administración y gestión educacional. Coordinador Prácticas Pedagógicas de las carreras de Educación General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia, Pontifica Universidad Católica, Campus Villarrica.

María Elena Zambrano González. Prof. Ed. Musical, Universidad de Concepción. Diplomada en Gestión y Liderazgo Escolar, UC Villarrica.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno deberá:

1.- Tener una nota final superior a 4.0. Para calcular la nota final a continuación se presenta la ponderación de cada curso:
Curso 1. Folclor Musical: 20%
Curso 2. Didáctica de la enseñanza de la flauta dulce: 15%
Curso 3. Teoría y solfeo: 15%
Curso 4. Práctica coral: 15%
Curso 5. Didáctica en guitarra: 15%
Curso 6. Pedagogía y didáctica general en la enseñanza de la música: 20%

2.- Requisito de asistencia: un mínimo del 75% a todo evento.
Los estudiantes que ingresen al programa y cumplan con los requisitos de aprobación recibirán un certificado otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Se deberán enviar los siguientes documentos:
-          Currículum vitae actualizado.
-          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

A Pamela Navarro al mail: diplomadosvillarrica@uc.cl
Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal. Las postulaciones son en fecha por definir o hasta completar las vacantes. 
VACANTES: 20.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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