Nuevo - Diplomado en Educación para la Felicidad: Habitando la alegría

El programa está dirigido a agentes formadores en el sistema escolar y no formal y tiene como propósito que los y las participantes se transformen en agentes de cambio que generen ambientes educativos alegres y gozosos.


Descripción

Los estudiantes del diplomado podrán diseñar y aplicar diversas estrategias que favorezcan la generación de ambientes y experiencias alegres y gozosas en la escuela. Entre otras habilidades se espera que valoren y dominen juegos y técnicas de animación, el uso de la música y la danza como formadoras de habilidades socioafectivas y la expresión artística como proceso creativo y gozoso. También serán capaces de considerar como aproximaciones pertinentes a su práctica profesional, el humor y algunas de sus manifestaciones como el clown. Tanto la aproximación como el método son una novedad para la formación  y perfeccionamiento de educadores, a la fecha la trasposición entre el mundo del clown, el juego y el arte no se habían presentado en una propuesta orientada a la educación y la escuela.

Este diplomado pretende entregar a los participantes del curso habilidades, herramientas y conocimientos para incluir en la práctica educativa la alegría, la creatividad y el disfrute, tanto en el trabajo en el aula, como fuera de ella.

El enfoque del diplomado es predominantemente práctico destacando la realización de talleres, juegos de roles y procesos de reflexión de la propia práctica.

Dirigido a

Dirigido a profesionales de la educación. Profesores, psicólogos, educadoras de párvulos, educadores diferenciales, directores de establecimientos, jefes de UTP, animadores socioculturales y recreadores, técnicos profesionales.

Prerrequisitos

- Fotocopia Cédula Identidad por ambos lados.
- Fotocopia simple de título.
- C. Vitae actualizado (resumen).
- Carta motivacional.

 

Objetivo de aprendizaje
  • Valorar la necesidad de generar ambientes alegres y positivos en los procesos  y  espacios de enseñanza aprendizaje.
  • Aplicar diversas estrategias para favorecer experiencias alegres y gozosas en la escuela.
  • Generar ambientes de aprendizaje que promueven las relaciones positivas entre los miembros de las comunidades educativas, orientado a la mejora de los aprendizajes de los niños y niñas.
Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso: Desarrollo afectivo en el formador y en el aula
Horas cronológicas: 32 horas.
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.- Reconocer la propia experiencia afectiva como base de su habitar alegre, y como modelaje a los alumnos.
2.- Usar un estilo de vínculo cercano que promueva climas de aula alegres y bien tratantes.
3.- Analizar el ejercicio de la autoridad, transitando hacia un estilo horizontal y sólidamente respetuoso.

Contenidos:
-       La persona del docente: Competencias afectivas para los adultos formadores en el siglo XXI.
-       Vinculo afectivo en el aula.
-       Promoción de la afectividad en el aula y los alumnos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Biodanza, como vivencia de encuentro afectivo.
-          Exposición teórica- talleres reflexivos.
-          Análisis del manejo del vínculo afectivo.
-          Lectura y discución de textos.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Presentación grupal y/o individual: 80%.
-          Evaluación de lectura: 20%

CURSO 2
Nombre del curso: Juego y animación en la escuela: el camino del movimiento.
Nombre en inglés: Play and animation at school: in the way of movement.
Horas cronológicas: 32 horas.
Créditos: 5 créditos.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Diseñar series de juegos con objetivos específicos, tales como cooperación, integración, comunicación, sensibilización, dinamización, otros.
  2. Dominar técnicas de animación y manejo de grupos.
  3. Identificar las características y principios elementales del juego.

Contenidos:
-          El concepto de juego.
-          Técnicas de animación.
-          Diseño de juegos.
-          El ocio como experiencia de bienestar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas.
-          Talleres de juegos.
-          Lectura y discución de textos.
-          Juego de roles.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Presentación grupal y/o individual de sesión de juegos: 60%.
-          Informe individual de aplicación en la escuela: 40%.

CURSO 3
Nombre del curso: El clown o el payaso como educador: aporte al vínculo pedagógico y afectivo.
Nombre en inglés: The clown as an educator: contribution to the pedagogical and emotional bond.
Horas cronológicas: 32 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los elementos principales del estado clown.
  2. Transferir la actitud del clown a su práctica profesional.
  3. Facilitar cambios en el clima de aula, mediante el uso positivo del estado clown.

Contenidos:
-          El clown como estado.
-          El clown como navegante de las emociones.
-          El fracaso y el error como oportunidades de alegría. 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Juego dramaticos.
-          Presentaciones e intervenciones.
-          Lectura y discución de textos.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Presentación grupal y/o individual: 70%
-          Evaluación de lectura: 30%

CURSO 4
Nombre del curso: La experiencia en la naturaleza como facilitadora de los aprendizajes.
Nombre en inglés: The nature experience as a facilitator of learning.
Horas cronológicas: 32 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los beneficios que proporciona la experiencia al aire libre en la comunidad escolar.
  2. Diseñar estrategias de sensibilización ambiental para escuelas.
  3. Planificar salidas al aire libre por el día, considerando las dimensiones de seguridad grupal e impacto mínimo ambiental.

Contenidos:
-          Beneficios de la experiencia de conexión con la naturaleza.
-          Principios del programa internacional de conservación práctica No Deje Rastro.
-          Manejo de Riesgo al aire libre.
-          Técnicas de sensibilización ambiental. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas.
-          Salidas a áreas silvestres protegidas.
-          Lectura y discución de textos.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Presentación grupal y/o individual de principios de No Deje Rastro: 20%
-          Informe individual de planificación de salida: 40%
-          Evaluación de comportamiento en salida a terreno: 40%

CURSO 5
Nombre del curso: El arte como goce, más allá de la asignatura.
Nombre en inglés: Art as enjoyment, beyond the subject.
Horas cronológicas: 32 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

  1. Valorar la experiencia de aprendizaje como espacio de disfrute, más allá del rendimiento académico.
  2. Reconocer el arte como elemento transformador de los estados emocionales.
  3. Transformar el clima emocional del aula, a través de juegos y dinámicas con elementos lúdicos y artísticos. 

Contenidos:
-          Lo apolíneo y lo dionisiaco en el arte.
-          Arte y consciencia emocional.
-          Clima emocional y aprendizaje.
-          Arte y juego como transformadores del clima emocional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Juegos y dinámicas con elementos musicales, de las artes visuales y la danza.
-          Reflexión sobre los contenidos, a partir de las experiencias de cada estudiante en los juegos y dinámicas.
-          Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Participación en las dinámicas y juegos: 40%
-          Presentación grupal final: 60%

BIBLIOGRAFIA

Mínima

Behncke, R. (2017)1, 2,3 por mí y por todos mis compañeros. MINEDUC, Santiago, Chile.

Canals, S. (2001) “El poder de la caricia”. Ed. Grijalbo, Chile.

Casassus, J. (2009). La educación del ser emocional. Santiago: Indigo/Cuarto Propio.

Barreda, M. S. (2012). El docente como gestor del clima en el aula. Santander.

Gaete, A., & Ayala, C. (2018). Enseñanza básica en Chile: las escuelas que queremos. Calidad en la Educación, (42), 17-59. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n42.48.

Jara, J. (2014) “El Navegante de las emociones”.  Ed. Octaedro, Barcelona.

Lama, D.; Tutu, D. y Abrams, D. (2017). El libro de la alegría. Santiago de Chile. Peguin Random House.

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National Outdoor Leadership School, (2002) .Manual de “No Deje Rastro”, Edición NOLS, Chile.

Orlick, T. (1996) “Juegos y Deportes Cooperativos”, Editorial Popular, España.

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Complementaria 

Chawla, L. Benefits of Nature Contact for Children. Journal of Planning Literature, 30(4), 433–452. http://doi.org/10.1177/0885412215595441, 2015.

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. Bs. Aires: Ediciones B.

Hanh, T. N. (2014). El milagro del mindfullness. Santiago de Chile: Planeta chilena.

Infante, S. 2019. Validación de un taller de juegos y dinámicas musicales para desarrollar competencias emocionales que ayuden a mejorar el clima y la convivencia escolar, desde la mirada de un grupo de profesores de una escuela de Peñalolén. Tesis para optar al grado académico de magíster en educación emocional. U. Mayor.

Louv, Richard. “Volver a la Naturaleza”. Integral, Barcelona, 2013.

Milicic, N., Alcalay, L., Berger, CH. Y Torreti, A. (2014). “Aprendizaje socioemocional” Editorial Planeta, Chile.

Ocaña, A. (2016). Cómo amanso a mis fieras. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.

Toro, Rolando. (2004) “Biodanza”. Editorial Cuarto propio. Santiago de Chile.

Whitebread David. The importance of Play. University of Cambridge. Cambridge, 2012.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Roberto Andrés Ried Luci. Profesor de Educación Física y Recreación, Universidad de Chile. Doctor en Ocio y Tiempo Libre, Universidad de Deusto, España. Profesor Asociado e Investigador del Centro de Desarrollo Local (CEDEL-UC), UC Campus Villarrica.

EQUIPO DOCENTE
Geraldinne Ovalle: Chef, INACAP. Experiencia laboral administrativa y para la formación de aficcionados al Clown en Circo del mundo (7 años). Postulación y Ejecución FONDART 20129: “Formación payasos hospital Sonrisólogos Chile, Villarrica”. Formación en técnicas y herramientas del Clown, Fondart Villarrica. Formada en Payaso con: Christián Cáceres (TITAN), Claudia Sásnchez (SUFRINA); Oscar Zimmerman, Ciscu Margenat; Anton valent, Sonrisólogas (Hospital Sotero del Río), Compañía Clown Pulso, Valdivia. Experiencia de payasa hospital Villarrica 2014 a la fecha.

Giovana Rainieri. Traductora e Intérprete en Inglés–Francés-Español, ELADI Escuela Latinoamericana de Intérpretes, Santiago de Chile. Diplomado de Liderazgo y Coaching, Universidad Adolfo Ibáñez  UAI. Desde 2015 a la fecha trabaja en Asesoría y Formación en el rubro hotelero particularmente en zonas remotas de Chile. Coach en el Diplomado de Liderazgo y Coaching en la UAI ( Universidad Adolfo Ibañez) y como Coach hasta la fecha para el Programa de Desarrollo y transformación personal que ofrece la UAI a sus alumnos del EMBA. Clown Hospitalario por Sonrisologos (Chile), Guía en Terapia Bosque Coach Ontológico, Newfield Network.

Magdalena Torres: Psicóloga U. Central. Magíster en Psicología mención Educación, UC. Diplomada en Convivencia Escolar UC. Clown de hospital por Sonrisologos (Chile). Terapeuta familiar. Profesora de Biodanza. Profesional programa Valoras UC, Convivencia escolar.

Pablo Gutiérrez Rivera. Diseñador Industrial Universidad de Chile. Magister en Marco Curricular y proyectos educativos Universidad Andrés Bello. Coordinador de EDULAB Campus Villarrica. Dicta cátedras en cursos de Pedagogía en Educación Parvularia y participa de investigaciones y proyectos de desarrollo en áreas de Juego y aprendizaje, metodología Lego© SeriousPlay™, movilidad de creencias, innovación educativa, diseño de entornos de aprendizaje, robótica educativa y aprendizaje basado en proyectos.

Roberto Andrés Ried Luci: Profesor de Educación Física y Recreación, Universidad de Chile. Doctor en Ocio y Tiempo Libre, Universidad de Deusto, España. Profesor Asociado UC. Investigador del Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad del Campus Villarrica en las áreas de educación, ocio y recreación en ambientes naturales, y en diseño y fundamentos de la experiencia turística. Relator en programas de capacitación y formación de capital humano en turismo. Maestro de No Deje Rastros, Escuela NOLS Chile. Docente de pre-grado en las asignaturas de Educación Ambiental, Educación y Naturaleza y Liderazgo en el Aula. Investigador Asociado de la Red Iberoamericana de Estudios de Ocio y Tiempo Libre, OTIUM. Clown de hospital por Sonrisologos, Chile.

Sergio Contreras Infante: Profesor de Estado en Educación Musical (UMCE), Magíster en Educación Emocional, U. Mayor. Interprete Superior en Flauta Dulce, Escuela Moderna de Música y Conservatorio Real de Bruselas. Integrante del conjunto de música medieval CALENDA MAIA. Miembro fundador del conjunto IN TABERNA MÚSICA MEDIEVAL, realizando conciertos en Chile y en el extranjero. Desde 1989  a la fecha, ha desarrollado labor docente en el  ámbito de la pedagogía Waldorf, en los colegios Rudolf Steiner, Micael y Alexander, como profesor de Flauta, dirección orquestal y jefatura de departamento de música. Docente en la UMCE (1997-1998) y en la Universidad Mayor, (2004-2018), como profesor de las asignaturas de Formación Instrumental, Flauta Dulce, Estética de la Música y Educación Emocional. Profesor de música de tradición musulmana, en la Comunidad Sufi Naqshbandi Haqqani de Chile.

Requisitos de aprobación

Curso 1: Desarrollo afectivo en el formador y en el aula 20%
Curso 2: Juego y animación en la escuela: el camino del movimiento 20%
Curso 3: El clown o el payaso como educador: aporte al vínculo pedagógico y afectivo 20%
Curso 4: La experiencia en la naturaleza como facilitadora de los aprendizajes 20%
Curso 5: El arte como goce, más allá de la asignatura 20%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web, y enviar los siguientes documentos a coordinación a cargo.

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura.
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Carta motivacional.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). 
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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Diplomado en Fundamentos de la Arteterapia

Diplomado en Gestión local y proyectos de abogacía de derechos para niños, niñas y adolescentes

Diplomado en Didáctica de la Música