Intervención especializada en vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia penal y de familia

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso pretende la capacitación en conocimientos técnicos para la representación ante tribunales de familia y penales en casos de NNA víctimas de delitos, con especial énfasis en los nudos críticos de ambos sistemas y con aportes desde la psicología.


Dirigido a:

Abogados y egresados de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales.  


Jefe de Programa

María Elena Santibáñez Torres

Abogada UC, con destacada trayectoria como penalista, especialista en infancia y delitos sexuales. Magister del LLM en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica de la Facultad, encargada de la Oficina Penal en la Clínica Jurídica y coordinadora técnica del Proyecto Niñez y del Protocolo de abuso sexual, todos ellos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Directora del Diplomado en Derecho Penal y Jefa de Programa del diplomado en Delitos Sexuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Finalmente, fue Ex Directora de la Unidad de delitos sexuales de la Fiscalía Nacional.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Heydi Alejandra Román Palacios

Abogada y profesora UC, especialista en Derecho de Familia. Diplomada en “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial”. Especialización en litigación en proceso de Familia, UC. Experiencia en litigación en área de protección del SENAME 2015-2018.

Patricio Villavicencio Slaughter

Abogado Universidad de Chile. Vasta experiencia en litigación en Tribunales de Familia. Ayudante en curso Clínica Jurídica área Familia PUC.

Paz Rey Ramírez

Psicóloga. Docente universitaria en UC y UAH. Extensa trayectoria en acompañamiento y orientación a víctimas de delitos violentos. Diplomada en Intervención en Abuso Sexual Infantil, Derecho Penal Adolescente y Programación Neurolingüística para Coach y Terapeutas. Formación en CFT. Experiencia práctica en Chile y África con familias, niñez y juventud. Se ha desempeñado encargos directivos.

Profesores invitados

Miguel Cillero Bruñol

Abogado Universidad de Chile. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Penal y Criminología, Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Doctor en Derecho Universidad Pablo Olavide de Sevilla (2010).

Maurizio Sovino

Abogado UC, magíster en derecho penal Universidad de Talca, profesional de la Unidad de Delitos Sexuales y Derechos Humanos del Ministerio Público, integrante de la mesa técnica de MINJU para la tramitación de la Ley N°21.057, con amplios estudios sobre materia de infancia y EIV.

Jaime Salas Astraín

Abogado PUCV. Profesor de Derecho de la PUC, docente regular de los programas de formación y perfeccionamiento de la Academia Judicial de Chile, Juez Titular del 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

Alejandra Blanco González

Psicóloga Universidad de Chile. Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil King´s College London, especializada en Psicología Forense y Delitos Sexuales. 

María Elena Santibáñez Torres

Abogada UC, con destacada trayectoria como penalista, especialista en infancia y delitos sexuales. Magister del LLM en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica de la Facultad, encargada de la Oficina Penal en la Clínica Jurídica y coordinadora técnica del Proyecto Niñez y del Protocolo de abuso sexual, todos ellos en la Pontificia Universidad Católica de Chile.Además, es Directora del Diplomado en Derecho Penal y Jefa de Programa del diplomado en Delitos Sexuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Finalmente, fue Ex Directora de la Unidad de delitos sexuales de la Fiscalía Nacional. 

Lorena Bruna Machuca

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile. Experta en tratamiento judicial a personas mayores y violencia de Género con Máster en estas temáticas. Jueza Titular del Primer Juzgado de Familia de Santiago, y Jueza Coordinadora del Centro de Medidas Cautelares de Santiago 2021- a la actualidad. Durante su larga trayectoria, ha sido jueza en la zona sur del país en materias de familia y laboral. Con experiencia previa en el Servicio Nacional de Menores. 

Descripción

El curso busca que el estudiante adquiera y profundice los conocimientos necesarios para la tramitación ante los tribunales penales y de familia, con un enfoque interdisciplinario, abordando en lo pertinente la fenomenología de la violencia cometida contra NNA. El énfasis estará dado por una aproximación integral a los principales nudos críticos que se observan tanto en el proceso penal, como ante los tribunales de familia en el juicio de protección.

En este sentido, se pretende preparar a los abogados para una tramitación especializada, coordinada y con una mirada interdisciplinaria de los procesos en el orden penal y proteccional de familia, vinculados a delitos cometidos contra NNA, con el fin de obtener una representación integral y eficaz para las víctimas.

La metodología del curso consistirá en clases expositivas e interactivas con apoyo de material audiovisual, discusión de casos prácticos y revisión de jurisprudencia, en las que se promoverá la participación activa de los estudiantes. 

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario o certificado de egreso de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Objetivos de Aprendizaje

  • Profundizar el conocimiento teórico y práctico de aspectos relevantes del proceso penal y el proceso en tribunales de familia en relación con delitos cometidos contra NNA.
  • Profundizar el conocimiento y compresión interdisciplinaria de la fenomenología de la violencia contra NNA, intervenciones forenses y trauma asociado.

Metodología

Clases expositivas e interactivas con apoyo de material audiovisual, discusión de casos prácticos, revisión de jurisprudencia y entrega de lectura de apoyo acorde a los temas tratados.

El curso se impartirá en su totalidad bajo la modalidad de clases streaming en directo por medio de la plataforma Zoom. 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de:

  • Resolver las principales dificultades que se presentan en la tramitación de los procesos penal y proteccional de familia respecto de víctimas NNA.
  • Identificar las diversas interacciones existentes entre el proceso penal y proteccional respecto de víctimas NNA
  • Reconocer los principales aspectos de la fenomenología de la violencia sexual contra NNA
  • Distinguir el objeto y metodología de los informes periciales psicológicos respecto de víctimas NNA en el ámbito penal y proteccional de familia. 

Contenidos:

  • Introducción al sistema de justicia en casos de vulneración de derechos contra NNA.
  • Fenomenología de la violencia sexual contra NNA.
  • Nudos críticos del proceso penal en causas por delitos contra NNA durante la etapa investigativa.
  • Nudos críticos en el proceso de familia por casos de vulneración de derechos de NNA.
  • Medidas cautelares y de protección en el proceso penal y ante tribunales de familias asociadas a vulneración de NNA.
  • Entrevista investigativa videograbada e interacciones entre el proceso de familia y el proceso penal.
  • Pericias en el proceso de familia y penal.
  • Nudos críticos en la etapa preparatoria y de ejecución en el proceso penal y de familia.

Evaluación

  • Dos evaluaciones escritas con preguntas de selección múltiple (50% cada una). 

Requisitos Aprobación

  • Los alumnos deberán obtener un promedio igual o superior a 4.0 como resultado de ambas evaluaciones.

Los alumnos que aprueben los requisitos del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No