Técnicas de ceremonial y protocolo en función de las relaciones públicas

Las normas de ceremonial y protocolo tienen como principal finalidad, fortalecer la imagen corporativa de una organización y facilitar la relación con sus públicos objetivos.

 


Descripción

Antiguamente las ceremonias y celebraciones solemnes eran propias de los actos de estado o de grupos distinguidos dentro de la sociedad. Sin embargo, en el presente, las actividades solemnes se desarrollan de manera transversal tanto en los actos del estado, como en los del sector privado, haciendo necesario incorporar conocimientos de Ceremonial y Protocolo a todas las empresas y a los colaboradores que están a cargo de desarrollar este tipo de actividades.

Este curso proporciona a los alumnos técnicas de ceremonial y protocolo, las cuales dan respuesta a la necesidad de consolidar la imagen corporativa de la organización y lograr una verdadera ventaja competitiva en el mercado.

Dirigido a

Encargados de comunicaciones y actividades de ceremonial y protocolo en las organizaciones tanto públicas como privadas.

Prerrequisitos

Habilidades básicas de comunicaciones y relaciones públicas.

Objetivo de aprendizaje

Definir las normas de ceremonial y protocolo para situaciones específicas, reconociendo la importancia de estas como sistema de relaciones y comunicación eficaz, que contribuye al desarrollo de una imagen positiva tanto para las personas que trabajan en la organización como para el público que entra en contacto con ella.

Desglose de cursos

1. Identificar los conceptos básicos del ceremonial y protocolo inherentes a la actividad comunicacional tanto de organismos públicos como privados.
1.1. El ceremonial y protocolo.
1.1.1. Conceptos de Ceremonial y protocolo.
1.1.2. El ceremonial como componente de la cultura corporativa de la empresa.
1.1.3. Funciones y objetivos del ceremonial y protocolo.
1.1.4. El ceremonial público y su clasificación.
1.1.5. Protocolo Institucional.
1.1.6 Reglas de Gestión Protocolar.

2.     Clasificar y ejecutar con apoyo del ordenamiento oficial de la precedencia en nuestro país, los listados de las autoridades nacionales y extranjeras, reconociendo su vocativo según rango, antigüedad u orden alfabético y su ubicación en los distintos actos públicos o privados.
2.1. La precedencia.
2.1.1. Conceptos de precedencia: Tratamiento y Diplomacia.
2.1.2. Ubicación del ceremonial en el ámbito oficial y empresarial.
2.1.3. La precedencia en las organizaciones.
2.1.4. Precedencia de las autoridades del estado, militares y eclesiásticas en actos o ceremonias.
2.1.5. La precedencia de las banderas.
2.1.6. Uso de vocativos en una ceremonia oficial, institucional, pública o privada.

3. Caracterizar y planificar distintos tipos de correspondencias, saludos, invitaciones y comunicaciones oficiales utilizadas en la actualidad para ser aplicados en actos y ceremonias a nivel nacional e internacional
3.1. La correspondencia protocolar: el arte del invitar.
3.1.1. La correspondencia protocolar, sus objetivos y uso de vocativos.
3.1.2. Redacción de instrumentos de comunicación para eventos, comunicados, libretos, invitaciones.

4.
Identificar y planificar distintos tipos de eventos, tanto públicos como privados, estableciendo los timing necesarios para su potencial desarrollo y ejecución.
4.1. Organización de eventos.
4.1.1. definición de eventos y su clasificación.
4.1.2. planificación de eventos y su timing.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. 
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
Jorge Pablo Valenzuela. Licenciado en Comunicación Social, Periodista y Relacionador Público, profesor titular de las cátedras de Ceremonial y Protocolo, Comunicación Estratégica y Conducción de Crisis   en AIEP de la Universidad Andrés Bello- Santiago.

(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.



Metodología

El curso se realizará siguiendo el desarrollo de las unidades temáticas dispuestas para una sesión de trabajo, complementando los aspectos teórico-prácticos. La metodología emplea situaciones simuladas, diseñadas para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos expuestos, poniendo en práctica las competencias adquiridas. Los contenidos del curso se presentarán mediante el uso de la técnica audiovisual (presentación PowerPoint), basado en una metodología participativa y colaborativa mediante el análisis de caso.

Para el análisis de caso se realizará la siguiente actividad en clases:
1. Dinámica grupal de aplicación de la materia (grupos de 5 alumnos máximo), bajo supervisión del relator.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0. a 7,0.

Tendrán la siguiente evaluación:
-Se realizará un trabajo práctico consistente en desarrollar una actividad protocolar institucional simulada, en la que los alumnos deberán considerar para su realización, la materia del ceremonial y protocolo vista en la clase (100%).

Requisitos de aprobación

El alumno recibirá diploma y certificado de aprobación si aprueba con promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Bibliografía

-Libro, Relaciones Públicas, autor: Pablo Eyzaguirre Chadwick, año 1997, Editorial Cal&Canto
-Normativas de Protocolo y apuntes de clases

Proceso de Admisión

 

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
 
- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM 
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS