Diplomado en Crecimiento y Desarrollo Craneofacial Aplicado a la Ortodoncia Interceptiva - Semi presencial

El presente diplomado busca entregar conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica, que permitan al clínico enfrentar su quehacer con herramientas que faciliten la identificación de procesos de crecimiento normales y patológicos en la población infantil, de manera de prevenir, interceptar o derivar anomalías dentomaxilares al especialista en caso de ser necesario.


Descripción

Los profesionales de la salud bucal que se ven enfrentados a la atención Odontopediátrica manejan conceptos clínicos actualizados en áreas como prevención, odontología restauradora, endodoncia y  periodoncia. Sin embargo, el área del crecimiento y desarrollo craneofacial se ha mantenido por años en el campo de la teoría, a veces por falta de evidencia que sustente el actuar clínico, o por desconocimiento de los  procesos involucrados.

El presente Diplomado constituye un aporte a la Odontología Pediátrica puesto que permite al clínico adquirir herramientas teórico prácticas que sin duda aumentarán la calidad de atención, en particular en aquellos profesionales que se desempeñen en zonas rurales donde el acceso a las especialidades de Odontopediatría y Ortodoncia no siempre es posible.

El alumno será capaz de desarrollar las competencias necesarias para que durante su práctica profesional pueda realizar una atención dental integral centrada en el paciente pediátrico,  considerando las variaciones normales y patológicas del crecimiento y desarrollo maxilofacial, con el fin de lograr un diagnóstico y plan de tratamiento adecuados.

A través de la realización de tareas, participación en foros y elaboración de seminarios, el alumno será capaz de ir incorporando progresivamente los distintos cursos que forman parte del Diplomado. El último curso de carácter presencial, permitirá adquirir competencias teóricas necesarias para la elaboración de un adecuado diagnóstico, elaboración de objetivos y planificación de tratamiento a partir de casos clínicos que presentan anomalías dentomaxilares interceptables.

Dirigido a

Odontólogos que se desempeñen en la atención odontológica integral de niños, o interesados en desarrollarse en esta área.

Prerrequisitos

Los postulantes deben ser profesionales universitarios con el título de Cirujano dentista obtenido en una universidad chilena o extranjera.

Objetivo de aprendizaje

Reconocer y diferenciar las características generales normales y patológicas del proceso de crecimiento y desarrollo craneofacial y su aplicación al diagnóstico y tratamiento de anomalías dentomaxilares interceptables.

Desglose de cursos

Curso 1: on-line de abril a mayo
Nombre del curso:
Crecimiento y Desarrollo Craneofacial
Horas cronológicas: 90 horas
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las bases biológicas involucradas en el proceso normal y patológico del desarrollo intrauterino craneofacial.
  2. Identificar procesos normales  y patológicos del crecimiento postnatal y su relación con anomalías dentomaxilares. 

Contenidos:

  • Aspectos moleculares y genéticos del desarrollo.
  • Desarrollo normal y patológico de la calota craneana.
  • Desarrollo normal y patológico de la base de cráneo.
  • Desarrollo normal y patológico del complejo naso maxilar.
  • Desarrollo normal y patológico de la mandíbula.
  • Etapas del desarrollo.
  • Indicadores de crecimiento.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas.

-          Elaboración de tareas.

-          Participación en foros de discusión de casos clínicos.

-          Elaboración de seminarios.

-          Certámen al final del curso.

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Un seminario individual        30% 

-          Certamen teórico                  40%

-          Foros de discusión (2)            15%      

-          Tareas (3)                              15%

Curso 2: on-line de mayo a junio
Nombre del curso:
Regulación del proceso de Crecimiento y Desarrollo Craneofacial
Horas cronológicas: 90 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer la interrelación entre factores genéticos y ambientales en la génesis de anomalías dentomaxilares.
  2. Reconocer los patrones de crecimiento facial
  3. Reconocer las distintas alteraciones de tipo esqueletal.
  4. Reconocer la influencia de fuerzas ortopédicas aplicables al proceso de crecimiento craneofacial.  

Contenidos:

  • Influencia genética y ambiental.
  • Patrones de crecimiento facial.
  • Anomalías dentomaxilares esqueletales.
  • Generalidades de fuerzas ortopédicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas.

-          Elaboración de tareas.

-          Participación en foros de discusión de casos clínicos.

-          Elaboración de seminarios.

-          Certámen al final de cada curso 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Seminario individual              30%

-          Certamen teórico                  40%    

-          Foro de discusión (1)             15%

-          Tareas (2)                               15%

Curso 3: on-line de julio a agosto
Nombre del curso:
Evolución del Sistema Dentario
Horas cronológicas: 90 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Comprender los procesos normales y patológicos involucrados en los fenómenos embrionarios, eruptivos y evolutivos del sistema dentario.
  2. Reconocer características normales y la presencia de alteraciones en dentición primaria, mixta y permanente. 

Contenidos:

-          Embriología del sistema dentario.

-          Fenómenos eruptivos.

-          Evolución de la dentición.

-          Biología del movimiento dentario fisiológico

-          Generalidades de movimiento ortodóncico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas.

-          Elaboración de tareas.

-          Participación en foros de discusión de casos clínicos.

-          Elaboración de seminarios.

-          Certámen al final de cada curso 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Seminario individual              30%

-          Certamen teórico                  40%    

-          Foro de discusión (1)             15%

-          Tareas (2)                              15%

Curso 4: presencial los días 26 de sepr./ 24 de oct./ 28 de nov.
Nombre del curso:
Diagnóstico clínico integral de Anomalías Dentomaxilares Interceptables
Horas cronológicas: 90 horas
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Aplicar conceptos de funcionalidad del sistema oro facial.
  2. Distinguir enfoque de tratamiento preventivo, interceptivo o correctivo según corresponda.
  3. Preparar una presentación del caso clínico.
  4. Discutir los objetivos y el plan de tratamiento de las anomalías dentomaxilares presentes con expertos en el tema.

Contenidos:

-          Anomalías dentomaxilares Interceptables.

-          Anomalías dentomaxilares Derivables.

-          Talleres de diseño de aparatología.

-          Guías Clínicas.

-          Elaboración de  diagnóstico integral de anomalías dentomaxilares.

-          Elaboración de objetivos de tratamiento

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas

-          Observación clínica

-          Taller de Aparatología

-          Prueba de cefalometría

-          Presentación de casos clínicos

-          Evaluación clínica método de casos.

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Prueba de cefalometría:                               20%

-          Evaluación clínica método de casos :           40%

-          Presentación de un caso clínico grupal:       40%     

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Prof. Dr. José Hassi T.
Profesor Asociado, Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista, Universidad de Chile.
Especialista en Odontopediatría, Universidad de Chile.
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar, Universidad de Chile.

COORDINADORA
Dra. Pamela Villalón P.
Profesor Clínico Asistente Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista, Universidad de Chile.
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Universidad Andrés Bello.
Curso de Estudios Superiores en Ortopedia Dentofacial, Université d"Auvergne.

EQUIPO DOCENTE
Dra. Andrea Cárdenas D.
Profesor Clínico Asistente, Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista, Universidad de Chile.
Especialista en Odontopediatría, Universidad de Chile.

Dra. Paola Dastres H.
Profesor Asistente Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista, Universidad de Valparaíso.
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Universidad de Chile.

Dra. Marcia Gaete C.
Profesor Asistente Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina UC
Investigador Principal, Laboratorio de Embriología, Facultad de Medicina.
Cirujano dentista, Universidad de Chile.
Magister en Patología Oral, Universidad de Chile.
Doctorado en Biomedicina, Universidad de Chile
Postdoctorado en Desarrollo Craneofacial, King’s College of London.

Marcela Riveros Pérez
Profesor Asistente Adjunto UC
Cirujano Dentista Universidad de Chile.
Magister de especialización en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial Universidad Andrés Bello

Fernando Hormazábal Navarrete
Profesor Clínico Asistente UC.
Cirujano Dentista, Universidad de Concepción.
Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial Universidad de Valparaíso.
Desempeño como especialista en Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Dr. Humberto González Oneto
Profesor Asistente UC
Cirujano Dentista, Universidad de Chile
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Universidad de Chile.
Diplomado en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Constanza Martínez C.
Profesor Asistente Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista, Universidad Nacional de Colombia.
Magíster en Bioquímica, Universidad Nacional de Colombia.
Diploma en Conceptos Estéticos en Rehabilitación Oral, Pontificia Universidad Javeriana.
Doctorado en Ciencias mención Biología, Celular, Molecular y Neurociencias, Universidad de Chile.

Dra. Maricel Bravo R.
Profesor Asistente Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista, Universidad de Chile.
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Universidad de Chile.

Dra. Catalina Ros M.
Instructor Adjunto Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista, Universidad de Chile.
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Universidad de Chile.

Requisitos de aprobación

La nota final del diplomado se calculará con el promedio ponderado de cada uno de los cursos:
Curso: Crecimiento y desarrollo Caneofacial                                                          25%
Curso: Regulación del proceso de crecimiento y desarrollo craneofacial             25%
Curso: Evolución del sistema dentario                                                                    25%
Curso: Diagnóstico clínico integral de anomalías dentomaxilares interceptables 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:

  • · Calificación mínima de todos los cursos 4.0/5,0 en su promedio ponderado y
  • · 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales/ Realizar el 100% de las actividades a distancia. 

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1. Aguila FJ, Enlow DH. Crecimiento craneofacial. Ortodoncia y Ortopedia. Capítulo 4: la biología del crecimiento facial, Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica, 1999.
2. Canut JA. Ortodoncia clínica y terapéutica. Capítulos 5 (Crecimiento posnatal máxilofacial), 27 (Clases II división 1), y 29 (Clases III). Elsevier Masson, 2005.
3. Carlson B. Embriología Humana y Biología del desarrollo. Capítulos 3, 4, 5, 6, 8, 13. Cuarta Edición, Elsevier Mosby, 2009.
4. Graber LW, Vanarsdall RL, Vig KW. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. Parte II, capítulo 8: crecimiento y desarrollo craneofaciales: perspectivas basadas en la evidencia. Elsevier, 2013.
5. Guideline on Management of the Developing Dentition and Occlusion in Pediatric Dentistry. American Academy of Pediatric Dentistry, 2009.
6. Jones ML, Oliver RG. Growth of the facial skeleton. En W&H Orthodontic Notes, capítulo 3, 16-31. Ediciones Wright, 2000.
7. Krishnan V, Davidovitch Z. Biological Mechanisms of Tooth Movement, Wiley-Blackwell, 2009.
8. Normas en la prevención e intercepción de anomalías dentomaxilares. Ministerio de Salud de Chile, 1998.
9. Proffit WR. Contemporary Orthodontics. Section II: The development of Orthodontics Problems. Chapter 2: Concepts of Growth and Development. Mosby Elsevier, 2007.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Coordinadora Diplomados Odontología: Romina Rojas  rrojast@uc.cl , fono: 23548413

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título profesional de cirujano dentista.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda). 

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal, si corresponde.
Las postulaciones son hasta el 01 de abril o completar las vacantes, dada la alta demanda, solo se asegurará su cupo una vez formalizada la matricula.
VACANTES: 40.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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