Diplomado en Transformación Lean - Semi presencial

Este programa entrega herramientas y metodologías para llevar a cabo una exitosa transformación organizacional inspirado en la filosofía lean de gestión. Se presenta un Diplomado semipresencial de 114 horas.


Descripción

El Diploma nace ante la necesidad del mercado de capacitar a sus profesionales para el logro de la excelencia operacional y la búsqueda de una cultura inspirada en el mejoramiento continuo.  El concepto “Lean” que en inglés significa “magro” o “sin grasa” se origina desde la industria automotriz, en particular del Sistema de Producción Toyota que fue ampliamente investigado y analizado en la década de los 90. Esta filosofía y enfoque de mejoramiento se conoce mundialmente como “Lean Management”.

Las organizaciones que buscan aplicar lean management se encuentran en un desafío permanente de mejoramiento de la productividad, lo que lleva a la búsqueda de una cultura inspirada en el mejoramiento continuo. En particular se requiere de líderes que deben ser agentes movilizadores y representar este cambio cultural, incluyendo también la formación de liderazgo ya diseñada y aporte temáticas de valor al ejecutivo en su rol integral.

Esta transformación organizacional ha llevado a los profesionales a nuevos desafíos para liderar proyectos de mejoramiento, debiendo conocer los conceptos y técnicas, además de poder gestionar el cambio y motivar a sus equipos de trabajo. La Escuela de Ingeniería propone un Diplomado con metodología blended, que permita llevar a la obtención de un Diplomado UC.

Dirigido a

Este programa está orientado a profesionales que deben liderar o participar en proyectos de mejoramiento en la organización, tanto en cargos técnicos como administrativos.

Prerrequisitos

Título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional de carreras de al menos 8 semestres de duración.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar las capacidades para proponer y guiar proyectos de transformación organizacional basados en la filosofía lean, que incluyan el punto de vista de liderazgo, así como el desafío técnico operacional

Desglose de cursos

Nombre del curso: Lean Enterprise
Horas cronológicas: 24 horas; Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al término del curso el participante tendrá competencias para:

  • Reconocer y explicar los principios avanzados del pensamiento lean.
  • Utilizar herramientas lean para analizar, planificar y justificar programas de mejoramiento.
  • Comprender la importancia estratégica de la implementación de lean a nivel empresarial.

Contenidos:

  • Inicio de la Travesía Lean.
  • Pensamiento Lean.
  • Las Personas el Corazón de Lean.
  • Mapeo del Flujo de Valor.
  • Simulación Empresarial.
  • Cadena de Abastecimiento Lean.
  • Ingeniería Lean.
  • Herramientas de Calidad.
  • Bases del Six Sigma.
  • La Influencia de la Variabilidad y Pensamiento A3.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
Este programa presenta una metodología de aprendizaje experiencial donde se combinan conceptos teóricos con ejercicios de simulación, actividades prácticas, discusiones grupales entre otros. En cada sesión se analizan los resultados obtenidos y se enseñan nuevas herramientas o conceptos que se deben aplicar en forma creciente para obtener resultados.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Participación en simulación empresarial:         50%.
  • Tarea de aplicación:                                              50%.

Nombre del curso: Metodologías y herramientas de Lean Management 1-ONLINE
Horas cronológicas: 30 horas; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

  • Reconocer y comparar herramientas de la metodología lean

Contenidos:

  • Conceptos de Lean y procesos
  • Mapeo del Flujo de Valor
  • 5S y Control Visual

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Videoclases: Estas permiten que los profesores puedan presentar sus clases a través de un video, donde pueden mostrar y comentar diapositivas, entrevistar a un invitado, etc. Pueden tener una duración de 15 a 30 min.
  • Presentación con Narración: Este recurso permite que el profesor explique su presentación con audio, generándose un recurso audiovisual, donde el alumno puede avanzar y retroceder y realizar búsqueda de contenidos.
  • Presentación Interactiva: con este recurso los alumnos pueden interactuar con los contenidos, estructurados de manera atractiva, dinámica y pedagógica con el fin de facilitar su comprensión 

Para ayudar monitorear y apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos se contará con un cuerpo de tutores-profesores quienes conducirán este proceso, respondiendo a las preguntas, de los alumnos, guiándolos en su aprendizaje y dándoles feedback de su desempeño.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 3 Tareas                                                                   30%
  • 2 Control de lectura                                              20%
  • 2 Participación en foro                                         20%
  • 1 prueba Final                                                        30% 

Nombre del curso: Metodologías y herramientas de Lean Management 2-ONLINE
Horas cronológicas: 30 horas; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar y recomendar técnicas y estrategias para casos de gestión
  • Implementar herramientas de la gestión lean para el diagnóstico, determinación de oportunidades, solución de problemas y mejoramiento operacional.

Contenidos:

  • Herramientas de calidad y estandarización
  • Lecciones Cultura Toyota
  • Poka yoke
  • Estandarización
  • Six sigma

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Videoclases: Estas permiten que los profesores puedan presentar sus clases a través de un video, donde pueden mostrar y comentar diapositivas, entrevistar a un invitado, etc. Pueden tener una duración de 15 a 30 min.
  • Presentación con Narración: Este recurso permite que el profesor explique su presentación con audio, generándose un recurso audiovisual, donde el alumno puede avanzar y retroceder y realizar búsqueda de contenidos.
  • Presentación Interactiva: con este recurso los alumnos pueden interactuar con los contenidos, estructurados de manera atractiva, dinámica y pedagógica con el fin de facilitar su comprensión. 

Para ayudar monitorear y apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos se contará con un cuerpo de tutores-profesores quienes conducirán este proceso, respondiendo a las preguntas, de los alumnos, guiándolos en su aprendizaje y dándoles feedback de su desempeño.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 Tareas individual                                                10%
  • 1 Tarea grupal                                                        20%
  • 2 Participación en foro                                         20%
  • 1 prueba Final                                                        50%

Nombre del curso: Liderazgo de proyectos de Mejoramiento con metodología A3
Horas cronológicas: 30 horas; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

  • Aplicar la metodología A3 (dirigir para aprender) en el liderazgo de un equipo de trabajo en un proyecto de mejoramiento.
  • Desarrollar un proyecto de mejoramiento operacional utilizando la metodología A3 (dirigir para aprender).

Contenidos:

  • Metodología A3: Dirigir para aprender

-                 Conceptos principales del pensamiento A3

-                 Creación de un A3

-                 Leer, escuchar y orientar a otros utilizando el proceso A3

  • Liderando un proyecto de mejoramiento

-                 Comprender la situación- ir al gemba

-                 Establecimiento de Metas y Análisis, buscando la causa raíz

-                 Establecimiento de contramedidas- toma de decisiones

-                 Plan de acción

-                 PDCA Continuo- Crear pensadores A3

-                 Proyecto: Presentación de proyectos finales

-                 Lecciones aprendidas

-                 Conclusiones: aprendiendo a aprender

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Exposiciones conceptuales y participativas, apoyadas por presentaciones PowerPoint.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Actividades prácticas de análisis, ajustadas a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas. Estas se realizarán en grupos conformados por 3 o 4 personas.
  • Ejercicios de role playing.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control de alternativas 30%
  • Proyecto de aplicación 70%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
LUIS FERNANDO ALARCÓN
Ingeniero Civil UC, Ph.D. y M.Sc. University of California, Berkeley. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de Extensión Facultad de Ingeniería UC.

EQUIPO DOCENTE
DANIELA ALARCÓN GONZÁLEZ
Ingeniero Civil UC, Master of Engineering Management - Duke University, Pratt School of Engineering. Profesor Instructor Adjunto. Consultor Gepro. 

ISABEL ALARCÓN GONZÁLEZ
Ingeniero Civil UC. M.Sc. Industrial Engineering, University of California - Berkeley. Subdirectora de Admisión y Graduación Postgrado Ingeniería UC. Profesor Asistente Adjunto Departamento de Ingeniería Industrial y Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC.

JORGE FUENZALIDA BOCK
Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Chile. MBA Finance Intensification, Escuela Superior de Administración de Empresas ESADE - Barcelona, Six Sigma Master Black Belt. Lean Manufacturing Consultantt. Director de proyectos en Gepro

PATRICIO GAHONA LÓPEZ
Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Master of Engineering, University of Michigan. Consultor y Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería UC. Docente del Programa de Magister en Administración de la Construcción (MAC-UC).

ÁNGELA LÓPEZ
Ingeniera Civil, Magíster en Administración de la Construcción. Experta en Gerencia de Proyectos Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Consultor en implementación de Lean Management, y Last Planner en Gepro.

Requisitos de aprobación

La nota final (NF) del Diplomado se calcula como:
NF=Promedio Notas de Cada Curso

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.
*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
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  • Womack, J. y Jones, D., Lean Thinking, Segunda edición, Simon & Shuster, Nueva York, 2003.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en la página web (www.ing.uc.cl/educacionprofesional). Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación programas@ing.puc.cl.

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

-          El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
-          Las inscripciones son desde enero 2018 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.
-          No se aceptarán postulaciones incompletas.
-          El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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