Diseño de prácticas experimentales para promover competencias de investigación científica en educación general básica

Curso de la Escuela de Verano Educación UC / cuyo objetivo es planificar para optimizar unidades didácticas de ciencias naturales.


Descripción

El curso responde a la necesidad de los docentes de ciencias naturales de adquirir herramientas de enseñanza de indagación científica, de modo de lograr la alfabetización científica de sus estudiantes.  Ésta refiere a la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes básicas respecto de la ciencia, la tecnología y sus relaciones con la sociedad.

Desde esta perspectiva se desarrollan prácticas experimentales incluidas en el llamado ciclo de investigación empírica parcial y completa, pero contextualizadas. Esto implica modelización y ejercitación intensa por parte de los docentes de las habilidades de investigación científica, conceptos según eje temático y actitudes por nivel educativo de educación básica, con prácticas experimentales sugeridas en los Programas de Estudios vigentes y de variadas referencias bibliográficas clásicas y actuales.

Dirigido a

Docentes de Ciencias Naturales de 1° a 6° de Enseñanza Básica.

Prerrequisitos

Sugeridos

- Competencias y conocimientos de la función docente.
- Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.
- Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.
- Conocimientos básicos de las habilidades de investigación científica que se promueven entre 1° y 6° básico.

“El curso no contempla proceso de admisión, los requisitos son una orientación para los docentes interesados en participar”

Objetivo de aprendizaje

Planificar para optimizar unidades didácticas de Ciencias Naturales incorporando las competencias científicas de manera articulada con prácticas experimentales de naturaleza investigativa empírica y contextualizada.

Desglose de cursos

UNIDAD I La tridimensionalidad del contenido científico.
Duración: Horas directas: 3 teóricas, 3 prácticas.
Objetivos Específicos:
• Distinguir las principales competencias de pensamiento científico con énfasis en el desarrollo de habilidades de investigación científica
Contenidos:
Tipos de contenidos a promover en CCNN:
- Contenido conceptual o declarativo.
- Habilidades de Investigación Científica.
- Habilidades de Investigación Científica (HIC) en el currículum oficial de CCNN: definición y clasificación en eje y sub ejes de 1° a 6° de EB.
-Progresión de las Habilidades de Investigación Científica (HIC) por niveles
educativos de 1° a 6° de EB.
- Contenido valórico-actitudinal.

UNIDAD II Las prácticas experimentales como contexto para promover habilidades de investigación científica.
Duración: Horas directas: 4 horas teóricas, 6 prácticas
Objetivos Específicos:
• Diseñar prácticas experimentales de ciencia escolar que constituyan un aporte al proceso de aprendizaje de la competencia científica.
Contenidos:
- Prácticas experimentales con énfasis en la detección de conocimientos previos.
- Prácticas experimentales con énfasis en la introducción de contenidos conceptuales.
- Prácticas experimentales con énfasis en la síntesis de contenidos conceptuales.
- Prácticas experimentales con énfasis en la aplicación de contenidos conceptuales.

UNIDAD III
Duración: Horas directas: 1 horas teóricas, 3 prácticas
Objetivos Específicos:
• Planificar unidades didácticas incorporando las prácticas experimentales más adecuadas para el aprendizaje de las competencias científicas.
Contenidos:
- Criterios de selección de prácticas de acuerdo al ciclo de aprendizaje constructivista y su demostración práctica.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- MARÍA VERÓNICA ASTROZA IBÁÑEZ
Docente Facultad Educación UC. Profesora de ciencias naturales y biología. Jefe de Equipo de Ciencias Naturales - Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación. Magíster en Diseño Instruccional - Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Educación Tecnológica - U. de Mondragón – Alecop (País Vasco) – Pontificia Universidad Católica. Pasantía en Didáctica de las Ciencias Naturales - Universidad Autónoma de Barcelona.

EQUIPO DOCENTE
- MARÍA VERÓNICA ASTROZA IBÁÑEZ
Docente Facultad Educación UC. Profesora de ciencias naturales y biología. Jefe de Equipo de Ciencias Naturales - Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación. Magíster en Diseño Instruccional - Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Educación Tecnológica - U. de Mondragón – Alecop (País Vasco) – Pontificia Universidad Católica. Pasantía en Didáctica de las Ciencias Naturales - Universidad Autónoma de Barcelona.

- RICARDO DE LA FUENTE OLIVARES
Docente Facultad Educación UC. Profesor de Ciencias Naturales y Biología. Licenciado en Educación - Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Evaluación - Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Gestión de Centros Educacionales Católicos - Universidad Alberto Hurtado. Pasantía en Didáctica de las Ciencias Naturales - Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado en Curriculum y Evaluación - Fide- Universidad Complutense de Madrid. Curso Máster para Doctorado en Investigación y Didáctica – UNED.

Metodología

En las horas teóricas los relatores desarrollarán clases dialogadas- interactivas apoyadas en medios audiovisuales principalmente presentaciones power point y videos educativos y discusiones grupales sobre sus experiencias de aula en ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de habilidades de investigación científica, guiadas por el relator. Las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades:
1. Demostraciones prácticas experimentales (en laboratorio) realizadas por el relator, para modelar a los alumnos el diseño de situaciones didácticas incorporando las prácticas experimentales de ciencia escolar.
2. Talleres grupales en laboratorio (grupos de 3-5) de realización de actividades prácticas experimentales para el desarrollo de habilidades de investigación científica, con supervisión y apoyo del relator.
3. Análisis y discusión de resultados de las actividades prácticas con la mediación del relator.
4. Exposiciones (socialización) grupales (grupos de 3-5) de los trabajos prácticos de laboratorio, con retroalimentación colectiva guiada por el relator.

Evaluación

• 4 informes de los (75%). - Evaluados con escalas de valoración.
• Planificación de unidad didáctica incorporando prácticas experimentales para el aprendizaje de las competencias científicas (25%) – Evaluada con una rúbrica.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75%.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Adúriz-Bravo, A. y otros (2011) Las CCNN en Educación Básica. Formación ciudadana para el siglo XXI. Secretaría de Educación Pública, México en http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIbroAgustin.pdf
- Carrascosa Jaime y otros (2006) Papel de la actividad experimental en la educación
científica Cad. Bras. Ens. Fís., v. 23, n. 2: p. 157-181, ago. /Programa de Estudios de CCNNC 2012 en: http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=17116&id_seccion=3264&c=10
- Caamaño, A. (2003) Los trabajos prácticos en ciencias Ca. 5, pp 95-118 en Jiménez, P. Enseñar Ciencias. Edit. Grao. Barcelona.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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