Estrategias de Neurociencia para el Aprendizaje en el Aula

El presente curso busca diseñar estrategias didácticas en base a la neurociencia para el aprendizaje en el aula. 


Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de parte de los profesores de saber más sobre cómo aprende el cerebro y qué implicancias tiene este conocimiento para la práctica pedagógica. Por otra parte, muchos de los cursos sobre “neuroeducación” que se ofrecen actualmente promueven ideas erróneas sobre el cerebro humano y no informan a los profesores sobre los reales aportes de la neurociencia al quehacer pedagógico. Por esta razón, este curso busca conectar la neurociencia y la educación en interacción con los profesores, con el fin de diseñar actividades de clase que tengan en mente la neurociencia.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de diseñar actividades didácticas con base en el conocimiento neurocientífico, particularmente de los mecanismos cognitivos y neuronales que hacen posible el aprendizaje.

Dirigido a

- Profesores de cualquier disciplina
- Profesionales de la educación

Prerrequisitos

Se sugiere capacidad para leer textos académicos, conocimiento sobre teorías de aprendizaje propias de la disciplina y conocimientos sobre planificación de actividades didácticas en relación a su disciplina.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar estrategias didácticas en base a la neurociencia para el aprendizaje en el aula

Desglose de cursos

Unidad I: Relación entre neurociencia y educación
Horas cronológicas: 30
Créditos: 5.
Resultados del Aprendizaje
Identificar qué conocimientos de neurociencia son útiles o relevantes para la práctica pedagógica.

Contenidos:
-          La práctica docente actual y el rol de la neurociencia en el aula.
-          La relación entre neurociencia y educación: Un camino difícil.
-          Creencias erróneas sobre el cerebro o “neuromitos

Unidad II: ¿Qué es el aprendizaje y en qué situaciones aprendemos?: Una visión desde la neurociencia
Resultados de Aprendizaje
-          Aplicar el conocimiento sobre los mecanismos cognitivos y neuronales responsables del aprendizaje en la planificación de actividades didácticas.
-          Diseñar instancias de retroalimentación basadas en el conocimiento sobre el sistema de recompensa del cerebro.

Contenidos:
-          El sistema de recompensa del cerebro: Involucrarse, construir y consolidar. Neuromoduladores que nos ayudan a aprender. El efecto de novedad.
-          Emociones negativas (miedo y ansiedad), funcionamiento del sistema límbico y la interacción con la corteza frontal.
-          ¿De qué forma la retroalimentación en el aula puede activar el sistema de recompensa del cerebro para mejorar el aprendizaje?

Unidad III: Consolidación del aprendizaje y plasticidad neuronal
Resultados de Aprendizaje
Elaborar actividades didácticas teniendo en cuenta los mecanismos cognitivos y neuronales del aprendizaje

Contenidos:
¿Cuándo consolidamos información?
¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando dormimos?
¿Por qué es necesario dormir y cuál es su relación con el aprendizaje?
El sistema nervioso y su capacidad para cambiar y adaptarse.
Enseñanza con foco en la plasticidad neuronal

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso utilizará una metodología interactiva, que considera exposiciones del profesor sobre los temas principales y discusión sobre estos estos en pequeños grupos y posteriormente en la clase completa. A través de un trabajo colaborativo, se diseñarán actividades didácticas basadas en el conocimiento de neurociencia.

En las horas teóricas el relator utilizará una metodología interactiva, con exposiciones introductorias a los temas principales, que consideren preguntas de los alumnos e interacciones entre ellos y el relator. Todas las exposiciones serán apoyadas con el uso de medios audiovisuales como Powerpoint, Youtube,  u otro software o aplicación de similares características.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1. Discusiones grupales guiadas por el relator sobre la relación entre neurociencia y educación.
2. Ejercicios grupales (4 participantes por grupo) para analizar los mecanismos cognitivos y neuronales del aprendizaje, a través de artículos y guías.
3. Ejercicios grupales (4 participantes por grupo) de evaluación de fuentes de información y selección de información sobre el cerebro relevante para la práctica pedagógica.
4. Planificación de actividades didácticas (en grupos de 4 participantes) con base en conocimientos neurocientíficos.
5. Juego de roles para implementar actividades didácticas con base en conocimientos neurocientíficos.

Evaluación de los Aprendizajes:
•          Rúbrica para evaluar trabajo escrito en grupo 50%
•          Rúbrica para evaluar presentaciones orales en grupo 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Roberto Andrés Ferreira Campos
Profesor Asistente de Planta Ordinaria, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción
Doctor en Psicología University Of York, United Kingdom

EQUIPO DOCENTE
Roberto Andrés Ferreira Campos
Profesor Asistente de planta ordinaria, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción
Doctor en Psicología University Of York, United Kingdom.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.
Las inscripciones son hasta el 19 de diciembre de 2019 o hasta completar las vacantes. (Inscripción SENCE hasta el 27 de diciembre)
VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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