Manejo del Lenguaje Gráfico del Grabado y su Valor Pedagógico en el Aula

Este curso aborda la disciplina del grabado para potenciar su valor pedagógico y artístico en el aula.


Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de profesores de artes plásticas y visuales de educación básica, de desarrollar habilidades artísticas en el ámbito de la gráfica, para transferir esta metodología a la labor pedagógica, y potenciar el desarrollo de las habilidades artísticas en el aula.
Es por ello que se ha creado este curso, que aborda la disciplina del grabado. Para diseñar propuestas de elaboración de obras artísticas en diferentes soportes y técnicas, como un ejercicio práctico de articulación de significado y apreciación visual. Se analiza el lenguaje visual, tanto en su dimensión de comunicación como de expresión artística, y como herramienta y estrategia para los estudiantes del siglo XXI, inmersos en un mundo en el que este lenguaje es cada día más relevante.
Al finalizar el curso los participantes lograrán dominar los procesos y la técnica específica de la disciplina del grabado, y promover el valor pedagógico del grabado en el aula.

Dirigido a

Profesores de artes plásticas o visuales, de educación inicial o básica.

Prerrequisitos

Se suguieren conocimientos de la función docente y conocimientos generales de la apreciación artística.

Objetivo de aprendizaje

Manejar el proceso de elaboración de una obra gráfica y los conceptos de análisis asociados al significado de su lenguaje visual.

Desglose de cursos

Módulo I Conciencia del soporte.
Resultados del Aprendizaje
Identificar la técnica y materialidad propia del ámbito del grabado para su dominio y especialización.
Contenidos:
•    Imagen y extensión calidad física y materica.
•    Preparación del soporte.

Módulo II El modelo como referencia.
Resultados del Aprendizaje
Analizar el modelo como referencia para la creación y composición gráfica.
Contenidos:
Creación y composición gráfica

Módulo III Modelo escultórico.
Resultados del Aprendizaje
Aplicar las herramientas disponibles para la promoción de una cultura de la transparencia en su comunidad escolar.
Contenidos:
•    Forma –Texturas.
•    Luces y sombras.
•    Imagen y representación.
•    Representación de la figura en dos dimensiones.

Módulo IV Montaje de Obra.
Resultados del Aprendizaje
Diseñar propuestas creativas considerando el contexto específico para establecer nuevas formas de montaje y su relación con el espacio a intervenir.
Contenidos:
•    Recursos instalativos.
•    Registro fotográfico

Metodología de enseñanza y aprendizaje: En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point  y videos), basado en una metodología participativa.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1. Discusiones grupales sobre problemáticas ciudadanas, guiadas y supervisadas por el relator.
2. Ejercicios grupales de diagnóstico y diseño de proyecto de formación ciudadana (grupos de 3 a 5 participantes) para sus respectivos establecimientos, guiados y supervisados por el relator.
3. Presentaciones orales (grupos de 3 a 5 participantes) de proyectos de formación ciudadana, con supervisión del relator

Evaluación de los aprendizajes:
Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7). Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
•    Proyecto de desarrollo una reproducción grafica propia del grabado, con la aplicación de diferentes técnicas según la matriz seleccionada (60%) – evaluada con una rúbrica.
•    Exposición y defensa del proyecto, y del discurso gráfico y verbal de su creación artística (40%) – evaluado con una rúbrica.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Guillermo Marini
Secretario Académico Facultad de Educación UC. PhD en Filosofía y Educación - Columbia University. Máster en Artes en Educación - Harvard University. Profesor de Filosofía - Pontificia Universidad Católica Argentina.  

EQUIPO DOCENTE
CAROLINA HERNÁNDEZ E. 
Docente Facultad Educación UC. Licenciada en Artes Visuales y en Educación. Magister en Artes Visuales. Gestora Cultural, Universidad de Chile. 

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar a un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
Certificado de aprobación
a)    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado en escala de 1.0 a 7.0.
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia – No aplica

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Cobos, D. (2015) “La Educación Artística en Chile. Aportes para una reflexión desde el análisis de algunas experiencias docentes”. Ponencia III Semana de la Educación Artística. Universidad de Chile, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 
•    Acaso, María (2010) La Educación Artística no son manualidades. Madrid, Catarata.
•    Dadamia Oscar M., 2001, “Educación y Creatividad”, Edit. Magisterio del Río.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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