Manejo del Lenguaje Gráfico del Grabado y su Valor Pedagógico en el Aula

Este curso aborda la disciplina del grabado para potenciar su valor pedagógico y artístico en el aula.

Este curso surge en respuesta a la necesidad de profesores de artes plásticas y visuales de educación básica, de desarrollar habilidades artísticas en el ámbito de la gráfica, para transferir esta metodología a la labor pedagógica, y potenciar el desarrollo de las habilidades artísticas en el aula.
Es por ello que se ha creado este curso, que aborda la disciplina del grabado. Para diseñar propuestas de elaboración de obras artísticas en diferentes soportes y técnicas, como un ejercicio práctico de articulación de significado y apreciación visual. Se analiza el lenguaje visual, tanto en su dimensión de comunicación como de expresión artística, y como herramienta y estrategia para los estudiantes del siglo XXI, inmersos en un mundo en el que este lenguaje es cada día más relevante.
Al finalizar el curso los participantes lograrán dominar los procesos y la técnica específica de la disciplina del grabado, y promover el valor pedagógico del grabado en el aula.

Profesores de artes plásticas o visuales, de educación inicial o básica.

Se suguieren conocimientos de la función docente y conocimientos generales de la apreciación artística.

Manejar el proceso de elaboración de una obra gráfica y los conceptos de análisis asociados al significado de su lenguaje visual.

Módulo I Conciencia del soporte.
Resultados del Aprendizaje
Identificar la técnica y materialidad propia del ámbito del grabado para su dominio y especialización.
•    Imagen y extensión calidad física y materica.
•    Preparación del soporte.

Módulo II El modelo como referencia.
Resultados del Aprendizaje
Analizar el modelo como referencia para la creación y composición gráfica.
Creación y composición gráfica

Módulo III Modelo escultórico.
Resultados del Aprendizaje
Aplicar las herramientas disponibles para la promoción de una cultura de la transparencia en su comunidad escolar.
•    Forma –Texturas.
•    Luces y sombras.
•    Imagen y representación.
•    Representación de la figura en dos dimensiones.

Módulo IV Montaje de Obra.
Resultados del Aprendizaje
Diseñar propuestas creativas considerando el contexto específico para establecer nuevas formas de montaje y su relación con el espacio a intervenir.
•    Recursos instalativos.
•    Registro fotográfico

Metodología de enseñanza y aprendizaje: En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point  y videos), basado en una metodología participativa.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1. Discusiones grupales sobre problemáticas ciudadanas, guiadas y supervisadas por el relator.
2. Ejercicios grupales de diagnóstico y diseño de proyecto de formación ciudadana (grupos de 3 a 5 participantes) para sus respectivos establecimientos, guiados y supervisados por el relator.
3. Presentaciones orales (grupos de 3 a 5 participantes) de proyectos de formación ciudadana, con supervisión del relator

Evaluación de los aprendizajes:
Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7). Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
•    Proyecto de desarrollo una reproducción grafica propia del grabado, con la aplicación de diferentes técnicas según la matriz seleccionada (60%) – evaluada con una rúbrica.
•    Exposición y defensa del proyecto, y del discurso gráfico y verbal de su creación artística (40%) – evaluado con una rúbrica.

Guillermo Marini
Secretario Académico Facultad de Educación UC. PhD en Filosofía y Educación - Columbia University. Máster en Artes en Educación - Harvard University. Profesor de Filosofía - Pontificia Universidad Católica Argentina.

CAROLINA HERNÁNDEZ E.
Docente Facultad Educación UC. Licenciada en Artes Visuales y en Educación. Magister en Artes Visuales. Gestora Cultural, Universidad de Chile.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar a un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
Certificado de aprobación
a)    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado en escala de 1.0 a 7.0.
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia – No aplica

•    Cobos, D. (2015) “La Educación Artística en Chile. Aportes para una reflexión desde el análisis de algunas experiencias docentes”. Ponencia III Semana de la Educación Artística. Universidad de Chile, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
•    Acaso, María (2010) La Educación Artística no son manualidades. Madrid, Catarata.
•    Dadamia Oscar M., 2001, “Educación y Creatividad”, Edit. Magisterio del Río.

VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-