Manejo de herramientas de análisis del discurso multimodal

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional en adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos.

Se ha creado este curso que busca desarrollar conocimientos teóricos y prácticos que permitan comprender la estructuración material de textos literarios multimodales con imágenes fijas y/o animadas. Se analizarán diferentes géneros y textos literarios, en diferentes medios, con la intención de observar e interpretar los discursos involucrados. Se profundizará en el desarrollo de las habilidades de alfabetización requeridas para la lectura de textos multimodales.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para emplear herramientas de análisis de los desafíos que plantean los nuevos textos y las demandas que emergen de los contextos comunicativos digitales.

La población objetivo está constituida por profesionales vinculados al mundo de la lectura, la literatura y la formación de lectores, tales como:

• Profesores, psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales.
  • Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas, agentes culturales.
  • Editores, autores e ilustradores.

Manejo de office e internet.

Aplicar herramientas de análisis del discurso multimodal en procesos de mediación lectora.

DESGLOSE DE CURSOS
Horas cronológicas: 20 horas.
Horas pedagógicas: No aplica.
Módulo 1 Nociones teóricas clave sobre multimodalidad
Resultados del Aprendizaje
Identificar las nociones fundamentales sobre multimodalidad: modos semióticos, medios, resemiotización, intersemiosis.

1.1  Modos semióticos

1.2  Medios, materialidad del signo

1.3  El color como un modo semiótico

Módulo 1I Construcción intersemiótica
Resultados del Aprendizaje
Manejar los distintos recursos semióticos (verbales y no verbales), que intervienen en la construcción de significados en literatura multimodal.

2.1 Intersemiosis

2.2 Transmedialidad

2.3 Resemiotización

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1.         Discusiones grupales, guiadas por el relator en las que se presentarán conceptos teóricos, se propondrán formas de análisis y se mediará procedimientos para leer textos multimodales.

2.         Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 5), con supervisión del relator.  Estos ejercicios suponen la aplicación de los conceptos teóricos de forma independiente, para una posterior socialización y revisión del relator.

3.         Análisis de obras literarias resemiotizadas en diferentes medios y material bibliográfico (grupos de 5), con supervisión del relator.  Se leerán de forma compartida obras multimodales, estas serán analizadas en conjunto, modelando el tipo de aproximación que se desea intencionar con los lectores en formación,

Evaluación de los aprendizajes:

Requisitos Técnicos:

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 7.0

• Taller 1. Trabajo de interpretación de texto multimodal imagen fija (50%) – evaluado con una rúbrica
  • Taller 2.Trabajo de interpretación de texto multimodal imagen audiovisual  (50%) – evaluado con una rúbrica.

MAILI OW
Profesora de Castellano, Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

CARMEN MATURANA
Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC, Magíster en Lingüística UC, Doctora © en Lingüística UC. Académica de la Facultad de Educación UC.

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

• Kandinsky, W. (1912/1992). De lo espiritual en el arte. Colombia: Labor. (Capítulos 4-5).
  • Kress, G., van Leeuwen, T. (2006). Reading Images: the Grammar of Visual Design. (Capítulos 2, 3, 4). London: Routledge. Se presentan síntesis en español de 30 páginas.
  • Maturana, C. L. (2014). Propuesta de un modelo de lectura multimodal de imágenes animadas aplicado al book trailer de Al Sur de la Alameda (Larra y Reinamontes, 2014).  En prensa. Documento presentado en 2014, diciembre, 2do seminario internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer?. MINEDUC, Universidad Diego Portales.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.