Estrategias didácticas de psicomotricidad y juegos para el aprendizaje infantil

En la última década, la investigación ha entregado una amplia gama de evidencias respecto de la importancia del juego y de la psicomotricidad en la adquisición de aprendizajes de calidad y desarrollo infantil integral. Por su parte, desde la política pública se ha relevado esta importancia, a través de la elaboración de una “Política de Actividad Física y Deporte” (Ministerio del Deportes, 2016) y más recientemente, en la incorporación de la “Corporalidad y el Movimiento” como eje transversal en las Bases Curriculares para la Educación Parvularia (MINEDUC, 2018).


Descripción

Los programas de educación básica, han incorporado experiencias de expresión de emociones junto al desarrollo de juegos colectivos e individuales (MINEDUC, 2019). De esta manera, se rescata una nueva visión, que desde las neurociencias cognitivas se plantea respecto de cómo los niños y niñas exploran, descubren y construyen su realidad interna a partir de estructuras senso-perceptivas basadas en la acción y emoción estableciendo formas cada vez más elaboradas de comprensión del mundo e interacción con otros.

Este nuevo escenario, requiere de profesores de Educación Básica, Educación Física y Diferencial y Educadoras de Párvulos que cuenten con estrategias de promoción de prácticas pedagógicas activas y lúdicas. Entonces, se espera que al finalizar el curso los participantes sean competentes en el diseño de oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral basadas en la psicomotricidad y el juego infantil.

Dirigido a

Profesores de educación física, profesores de educación básica,, profesores de educación diferencial y educadores de párvulos

Prerrequisitos

• Competencias para conducir actividades lúdicas y de expresión con grupos de niños y niñas de nivel de educación parvularia y/o escolares y/o grupos de trabajo terapéutico.

• Habilidades relacionadas con el proceso de planificación de actividades lúdicas y de juego en contextos escolares y/o grupos de trabajo terapéutico.

• Competencias para analizar el currículum nacional desde los diferentes enfoques de la psicomotricidad y el juego.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar experiencias de juego guiado y estrategias psicomotrices para el aprendizaje en la infancia.

Desglose de cursos

Unidad I: Sociedad y Cuerpo en el contexto educativo del siglo XXI.Horas cronológicas: 24 horas
Resultados del Aprendizaje
Analizar los diversos enfoques teóricos y dimensiones de la psicomotricidad para el desarrollo y el aprendizaje de todos los niños.

Contenidos:
- Fundamentos de psicomotricidad.
- Contextos socio-culturales, desarrollo psicomotriz y aprendizaje.
- Trayectorias de desarrollo psicomotriz y procesos de auto-regulación.
- Desarrollo psicomotriz y escolaridad: Una reflexión desde el rol docente.

Unidad II: Abordaje didáctico de la psicomotricidad.
Resultados de Aprendizaje
Planificar experiencias psicomotrices para el desarrollo de oportunidades de aprendizaje de todos los niños en contextos diversos.

Contenidos:
-Propuesta curricular actual.
-Estrategias de planificación de experiencias psicomotrices.
-Estrategias de enseñanza o intervención psicomotriz.
-Enfoque interdisciplinario de planificación en el contexto escolar y terapéutico.

UNIDAD III: La práctica psicomotriz y los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil.
Resultados de Aprendizaje
Aplicar diversas fuentes de observación y registro de la práctica psicomotriz para una mejora continua de las oportunidades de aprendizaje infantil.

Contenidos
-Parámetros para la observación y análisis del desarrollo psicomotriz.
-Registro y seguimiento del desarrollo psicomotriz y los aprendizajes.
-Indicadores de evaluación y mejora de procesos educativos para el desarrollo psicomotriz

UNIDAD IV: La formación personal por vía corporal.
Resultados de Aprendizaje
Diseñar el repertorio motriz y lúdico de los participantes, basadas en la empatía, la creatividad y el trabajo colaborativo para el desarrollo de interacciones promotoras de un bienestar integral de sus estudiantes.

Contenidos
-Movimiento, observación y escucha consciente.
-Diálogo tónico y empatía.
- Exploración sensorio-motriz como eje del conocimiento.
-Movimiento y creatividad: individual y grupal.
-Juegos colaborativos y aprendizaje social

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas destinadas al trabajo teórico se analizarán los diversos enfoques de la psicomotricidad basados en evidencias que sustentan el actual abordaje pedagógico de esta dimensión del desarrollo y aprendizaje infantil. Se utilizarán metodologías activas basadas en la práctica que permitan una apropiación de los contenidos abordados a través de trabajos prácticos de aplicación en situaciones de simulación práctica.

En las actividades de apropiación psicomotriz y lúdicas se trabajará en diferentes dependencias de la universidad (sala de corporalidad, gimnasio, piscina y canchas) de manera de ampliar el repertorio motriz y lúdico de todos los participantes. Junto a las experiencias motrices se desarrollará un proceso reflexivo con los estudiantes que nutrirá el análisis de experiencias (videos y casos) en base a criterios consensuados.
El diseño de experiencias de aprendizaje en psicomotricidad y juego guiado, así como la observación y registro de aprendizajes para su seguimiento y evaluación, fortalecerá la transferencia didáctica a los diversos contextos educativos.

Evaluación de los aprendizajes:
- (40%) Participación en talleres (asistencia a talleres prácticos) + reflexión escrita
- (20%) Participación en talleres de la cátedra
- (40%) Diseño y presentación de experiencias de psicomotricidad y juego guiado

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Pamela Rodriguez Aceituno
Profesora adjunto de la Facultad de Educación UC. Educadora Diferencial y Licenciada en Educación de la Universidad de Chile. Tiene postgrados en Psicomotricidad en el Centre de Education Physique Specialisée de L’ Academie  D’ Education de Orleans de Francia , Licenciada en Educación y Dra. por la Universidad de Granada.

EQUIPO DOCENTE
Pamela Rodriguez Aceituno
Profesora adjunto de la Facultad de Educación UC. Educadora Diferencial y Licenciada en Educación de la Universidad de Chile. Tiene postgrados en Psicomotricidad en el Centre de Education Physique Specialisée de L’ Academie  D’ Education de Orleans de Francia , Licenciada en Educación y Dra. por la Universidad de Granada.

Tatiana Gurovich Pinto
Profesora de educación fisica, deportes y recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación. Master en Psicomotricidad de la Universidad de Murcia, España. Academica de planta Lider de línea curricular de motricidad en la Universidad de las Americas.

Natalia Sánchez Saavedra
Profesora de danza de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales ARCIS. Magíster en educación, mención Curriculum escolar de la Pontificia Universidad Catolica de Chile. Docente en pedagogía en educación parvularia en la Pontificia Universidad Catolica de Chile. Docente escuela de danza en la Universidad de Chile.

Marcela Suárez Letelier
Educadora de párvulos, licenciada en educación de la Universidad de Valparaiso. Diplomada en Mejoras de prácticas pedagógicas: observación y retroalimentación de la Pontificia Universidad Catolica de Chile. Academica del departamenteo de Didáctica, facultad de educación, supervisora de practicas carrera de Pedagógia en educación parvularia en la Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Requisitos de aprobación

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Rodríguez, P.  (2013). ¿Por qué el movimiento y el conocimiento del cuerpo son importantes para la formación integral de los/as estudiantes. Corporalidad y Movimiento en los aprendizajes.  Ministerio de Educación, pp. 7-8.

- Le Breton, D. (2005) Aprender a través del cuerpo: la enseñanza de las actividades corporales. En Cuerpo sensible. Santiago: Metales Pesados. pp. 21-36.

- Berruezo, P. (2000). El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. Miño y Dávila. pp. 43-99.

- Calmels, D. (2018) El juego corporal en la escuela. En El juego corporal. Buenos Aires: Editorial Paidós. pp. 119-129.

- Velasco, A. & Abad, J. (2011) El juego simbólico. Barcelona:

- Aucouturier, B. (2005). De la práctica psicomotriz educativa y preventiva a la práctica de ayuda psicomotriz. En “Los fantasmas de acción y la práctica Psicomotriz” Barcelona: Editorial Grao.

- Lázaro A, Berruezo, P (2009) Jugar por Jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje infantil. España, Editorial MAD

- Garaigorobil, M. (2010). Papel evolutivo y valor terapéutico del juego en los niños con discapacidad. Polibea Nº94 pp 13-18

- Rotas, J (2015) La intervención psicomotriz: de la práctica al concepto. Barcelona, Editorial Octaedro. Arnaíz, P. (2008). La psicomotricidad en la escuela. Ediciones Aljibe, pp. 83-149.

- Toro, S. & Sabogal, A. (2018) Motricidad, juego y aprendizaje encarnado. En Infancia, juego y corporeidad. Santiago: Ediciones de la JUNJI. pp.31-64.

- Araya, E. (2017) Orientaciones teóricas y técnicas para el manejo de sala de psicomotricidad. MINEDUC

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.

-El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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