El proceso de evaluación en el contexto del Decreto 67/2018

Curso abierto orientado a trabajar el proceso de evaluación en un contexto del Decreto de Evaluación 67/2018.


Descripción

El presente curso surge como respuesta a la necesidad de los docentes de perfeccionar y actualizar sus competencias en el proceso de evaluación del aprendizaje, en coherencia con las exigencias presentadas en el Decreto de Evaluación 67/2018.

El curso constituye una  posibilidad real y concreta para satisfacer los requerimientos educativos en el proceso de evaluación; los que se pueden lograr con lineamientos y acuerdos técnicos,  dimensionándolos en un contexto educativo, estos requerimientos  serán situados con un énfasis de una evaluación con intencionalidad formativa, por supuesto, sin dejar de lado las otras dos intencionalidades como son la diagnóstica y la formativa, puesto que, las tres le dan real sentido a una evaluación de proceso.

La metodología que se utilizará, ofrecerá instancias de análisis, formulación y aplicación de “saberes” en relación al tema, ellas se concretaran en instancias tales como: ponencias, trabajos personales y grupales.

Dirigido a

Profesores De Educación General Básica y Educación Media.

Prerrequisitos

Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.

•          Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.

•          Manejar desde el conocimiento el decreto 67/2018 de evaluación.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar los lineamientos entregados por el Decreto de Evaluación 67/2018, en un contexto evaluación de proceso, que permitan monitorear educativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5

Módulo I La evaluación como proceso
Resultados del Aprendizaje
Analizar el proceso de evaluación, sus intencionalidades y consecuencias en el contexto del decreto 67/2018.

Contenidos:
•          Conceptos involucrados en el proceso de evaluación.

•          Evaluación como suceso o proceso, (Diagnóstica, formativa, sumativa).

•          Como potenciar la evaluación formativa.

•          Pilares éticos del proceso de evaluación.

Módulo II Diversificación e información en el proceso de evaluación
Resultados de Aprendizaje
Emplear la diversificación y la recogida de información del proceso de evaluación en el contexto del decreto 67/2018.

Contenidos:
•          Diversificación en la evaluación.
•          La información durante el proceso

Módulo III Monitoreo en logros y brechas del aprendizaje
Resultados de Aprendizaje
Reconocer instancias evaluativas para estimar progresos y brechas del aprendizaje en el contexto del decreto 67/2018.

Contenidos:

•          Informes

-           Progreso del aprendizaje.

-           Brechas en el aprendizaje.  

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa, y utilizando técnicas de consenso para levantar conceptos fundamentales.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

• Actividades individuales, tales como: formulación de interrogantes en el contexto del decreto 67/2018, para levantar conocimientos previos de los participantes, con supervisión del relator.

• Talleres grupales (grupos máximo de 4 participantes) para la confección de estrategias que favorezcan la evaluación como proceso, considerando lineamientos técnicos tratados en clases y el decreto 67/2018, con la guía y supervisión del relator.

• Talleres grupales (grupos máximo de 4 participantes) para analizar desde la información recogida acercamiento o alejamiento del progreso y brechas del aprendizaje considerando lineamientos técnicos tratados en clases y el decreto 67/2018, con la guía y supervisión del relator.

• Plenarios de las distintas producciones logradas en el curso, con la retroalimentación y participación directa de los participantes, con la guía y supervisión del relator.

Evaluación de los aprendizajes:

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

• Producto de una planificación de estrategias para situar una evaluación de proceso que orienten la gestión docente. (30%) – evaluados a través de una escala de apreciación.

• Producto de 4 talleres con formulaciones de instrumentos para monitorear logros y brechas del aprendizaje en coherencia con el decreto 67/2018, considerando los contenidos tratados en el curso.  (70%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MARÍA ANGÉLICA GUZMÁN DROGUETT
Docente Facultad de Educación UC. Profesora de Filosofía UC. Profesora Especialista en Evaluación y Currículum UC. Doctora en Ciencias de la Educación UC. Postdoctorado UC.

EQUIPO DOCENTE
ALEJANDRO RUZ RAMOS.
Licenciado en Educación y Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación – Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursos realizados: Evaluación Educativa Currículum y Administración Educacional – Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Ballester Margarita, Batalloso Juan Miguel, otros,(2005), Evaluación como ayuda al aprendizaje, Grao, Barcelona.

- Herrera Ruiz R, (2001), Evaluación de los aprendizajes escolares, CPEIP, Santiago Chile.

- Sanmartí Neus (2007), 10 ideas clave, Evaluar para aprender, Grao, Barcelona.

- Unidad de Currículo y evaluación (UCE),(2019), Orinetaciones para implementación del Decreto 67/2018, MINEDUC,Chile.

- Unidad de Currículo y evaluación (UCE),(2019), Jornada de reflexión: Elaboración del reglamento de evaluación, MINEDUC,Chile.

-  Evaluación formativa en el aula, (2019) MINEDUC,Chile.

- Política para el fortalecimiento de la evaluación en el aula,(2019) MINEDUC,Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
-El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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