Diplomado en Obesidad en la Infancia y Adolescencia: Estrategias para un Tratamiento Integrado - Online*

Este diplomado entrega las herramientas necesarias para el manejo integral del niño y adolescente obeso en el ámbito clínico, considerando la realidad del problema a nivel Latinoamericano.
187 horas pedagógicas.



Descripción

 

La obesidad es una enfermedad de alta prevalencia en niños y adolescentes en Chile y en la mayoría de los países latinoamericanos, donde condiciona riesgos para la salud que limitan las expectativas y la calidad de vida de sus habitantes. Además, tiene un alto costo social y económico, siendo una enfermedad de difícil manejo.
El eje central de este diplomado es estudiar la obesidad desde sus causas hasta sus consecuencias en niños y adolescentes, así como adquirir las herramientas necesarias que permitan su abordaje integral de manera más eficiente. Su principal fortaleza es su mirada integradora incorporando a especialistas de diversas áreas (psicología, nutrición, kinesiología y medicina) favoreciendo la atención global de las necesidades del paciente a través de la implementación de un modelo de atención integral  en los lugares de trabajo de los alumnos. 
Este diplomado es 100% e-learning. Se realizará en la Plataforma Educativa UC online donde estarán disponibles las presentaciones power point del programa, todo el material complementario y la interacción tutor alumno en los foros de discusión y en el análisis de casos.  
Dirigido a

 

Médicos generales, familiares o pediatras, nutricionistas, enfermeras, psicólogos, kinesiólogos, y otros profesionales de la salud que trabajen, en la atención de niños y/o adolescentes obesos o en riesgo de obesidad.
Otros profesionales con experiencia laboral en ésta área.
Prerrequisitos
  • Título profesional
  • En el caso de otros profesionales, experiencia laboral verificable en esta área.
  • Acceso a internet y manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows.
  • Se sugiere dominio de lectura técnica del idioma inglés.
Objetivo de aprendizaje
  • Adquirir conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes que permita un manejo eficiente de la obesidad en niños y adolescentes en el ámbito clínico, para implementar un modelo de atención integral en su lugar de trabajo, considerando la multiplicidad de profesionales involucrados y la variedad de temáticas que van a ser  consideradas.
Desglose de cursos

 

DESGLOSE DE CURSOS
 
CURSO 1
Nombre en español:  LA OBESIDAD COMO PROBLEMA
Nombre en inglés: OBESITY AS A PROBLEM
Horas cronológicas: 35 hrs.
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5
 
 
 
Resultados de aprendizaje:
Analizar la situación epidemiológica de la obesidad infantojuvenil en Chile y Latinoamérica, y su relación con patologías prevalentes.
Comprender las bases fisiológicas de la obesidad. 
Evaluar los factores etiopatogénicos de la obesidad
Describir las consecuencias de la obesidad sobre órganos y sistemas.
 
 
Contenidos:
La transición epidemiológica: cambios demográficos, socioeconómicos y en los estilos de vida.
Tendencia secular de la obesidad y su relación con las enfermedades crónicas. 
Rol del tejido adiposo y musculo esquelético en el desarrollo de la obesidad.
Regulación de la ingesta alimentaria y balance energético. Mecanismos implicados.
Bases genéticas y biológicas de la obesidad.
Determinantes sociales y ambientales.
Mecanismos fisiopatológicos de las principales enfermedades asociadas al exceso de adiposidad.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases con audio
Análisis de casos
Lectura y discusión de recursos bibliográficos
Foros de discusión
 
Evaluación del aprendizaje:
Prueba final del curso de múltiple elección (50%)
Foro de discusión (25%)
Tarea o trabajo individual (25%)
 
CURSO 2
Nombre en español: EL ENFRENTAMIENTO CLÍNICO DE LA OBESIDAD EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA
Nombre en inglés: THE CLINICAL APPROACH OF OBESITY IN THE PEDIATRIC POPULATION
Horas directas: 35 hrs.
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5
 
Resultados de aprendizaje:
Describir la valoración clínica de la obesidad en niños y adolescentes.
Evaluar los principales enfoques y alternativas de tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes.
Describir las alternativas terapéuticas de las comorbilidades en niños y adolescentes.
 
Contenidos:
Definición, herramientas diagnósticas de uso clínico y clasificación de la obesidad.
Enfoques de tratamiento según edad y severidad de la obesidad. 
Farmacoterapia y cirugía bariátrica: Indicaciones, seguridad y efectividad.
Alternativas terapéuticas en el manejo de las comorbilidades.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases con audio
Análisis de casos
Lectura y discusión de recursos bibliográficos
Foros de discusión
 
Evaluación del aprendizaje:
Prueba final del curso de múltiple elección (50%)
Foro de discusión (25%)
Tarea o trabajo individual (25%)
 
 
CURSO 3:
Nombre en español: ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EJERCICIO FISICO EN PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
Nombre en inglés: HEALTHY FOOD AND PHYSICAL EXERCISE IN PREVENTION AND TREATMENT OF CHILD AND ADOLESCENT OBESITY
Horas directas: 35 hrs.
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5
 
 
Resultados de Aprendizaje:
Describir las  intervenciones de prevención de la obesidad a nivel escolar y comunitario.
Analizar conceptos de nutrición y alimentación saludable en el manejo de la obesidad y patologías asociadas.
Interpretar los fundamentos y la importancia de la actividad física como factor de prevención y tratamiento de la obesidad.
Ilustrar la evaluación  cardiovascular y ortopédica al inicio de un programa de ejercicio
Revisar los tipos de ejercicio y su prescripción del ejercicio y su prescripción en población pediátrica con obesidad.  
 
 
Contenidos:
Visión general de programas exitosos a nivel mundial sobre prevención de obesidad pediátrica a nivel comunitario.
Aspectos relevantes de la evaluación de los hábitos alimentarios de niños y adolescentes obesos.
Anamnesis alimentario-nutricional, encuestas alimentarias y patrones de alimentación.
Prescripción dietética en la obesidad y patologías asociadas.
Educación alimentaria: guías alimentarias, etiquetado nutricional y porciones de intercambio.
Principios básicos de la fisiología del ejercicio.
Evaluación cardiovascular y ortopédica al inicio de un programa de ejercicios.
Tipos de ejercicio y su prescripción en la población pediátrica obesa.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases con audio
Análisis de casos
Lectura y discusión de recursos bibliográficos
 
Evaluación del aprendizaje:
Prueba final del curso de múltiple elección (50%)
Foro de discusión (25%)
Tarea o trabajo individual (25%)
 
 
CURSO 4
Nombre del curso: ASPECTOS PSICOLOGICOS Y VINCULOS FAMILIARES EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE OBESO
Nombre en inglés: PSYCHOLOGICAL ASPECTS AND FAMILY LINKAGE IN THE CHILD AND ADOLESCENT OBESE
Horas directas: 35 hrs.
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5
 
 
Resultados de Aprendizaje:
Revisar las bases biológicas del neurodesarrollo de la obesidad en el niño y adolescente.
Reconocer los conceptos psicológicos que permiten organizar una intervención terapéutica familiar o individual en niños y adolescentes.
Identificar las modalidades de evaluación e intervención que incluyen el desarrollo integral del niño-adolescente y su familia.
 
Contenidos:
Apego, vínculo y regulación emocional.
Estrés, recompensa y adicción.
Familia, psiquis, ingesta.
Imagen corporal.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases con audio
Análisis de videos
Discusión de casos
 
Evaluación del aprendizaje:
Prueba final múltiple elección (50%)
Tarea o trabajo individual (50%)

 

Equipo Docente

 

JEFE DE PROGRAMA
 
Dr. Paul Harris Diez MD.
Profesor Titular
Jefe Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica
División de Pediatría
Facultad de Medicina- UC
 
COORDINADORA DE PROGRAMA
Dra. María Virginia Amézquita García
Magíster en Nutrición Pediátrica
Jefe del Programa de Obesidad Pediátrico Red de Salud UC-Christus
Académico Departamento Gastroenterología y Nutrición Pediátrica
División de Pediatría
Facultad de Medicina- UC
 
EQUIPO DOCENTE
Dra. María Virginia Amézquita García
Magíster en Nutrición Pediátrica
Jefe del Programa de Obesidad Pediátrico Red de Salud UC-Christus
Académico Departamento Gastroenterología y Nutrición Pediátrica
División de Pediatría
Facultad de Medicina- UC
Nutricionista Alejandra Alarcón Medina
Equipo Obesidad Pediátrico
Red de Salud UC- Christus
 
Dra. Gigliola Alberti Reus, MD.
Profesora Asistente
Magíster en Nutrición Pediátrica
Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica
División de Pediatría
Facultad de Medicina- UC
 
Dra. Cecilia  Baeza Lara, MD.
Magíster en Nutrición Pediátrica
Unidad de Nutrición Pediátrica Hospital Dr. Sótero del Rio
Red de Salud UC- Christus
 
Kinesióloga Francesca Balocchi Iturra
Equipo Multidisciplinario de Obesidad Pediátrico
Red de salud UC- Christus
 
Dra. Salesa Barja Yáñez, MD.
Profesora Asociada
Magíster en Nutrición Pediátrica
Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica
División de Pediatría
Facultad de Medicina- UC
 
 
Dra. Paula Bedregal García, MD.
Profesora Asociada
Jefe Departamento de Salud Pública
Red de Salud UC- Christus
 
Kinesióloga Javiera Cancino Ramírez
Magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio
Centro Tratamiento Obesidad UC- Christus
 
Dra. Paola Casanello Toledo, PhD.
Profesora Asociada
División de Obstetricia y Ginecología
Facultad de Medicina- UC
 
Kinesiólogo Enrique Cerda Vega
Profesor asistente, carrera kinesiología- UC
Profesor de Educación Física
Magister en Medicina y Ciencias del Deporte  U. Mayor
Doctorado en Actividad Física y Salud. Universidad de Granada (España)
 
Dr. Jaime Cerda Lorca, MD.
Profesor Asistente
Departamento de Salud Pública
Facultad de Medicina- UC
 
Dr. Cristian Clavería Rodríguez, MD.
Profesor Asistente
Departamento de Cardiología y Enfermedades Respiratorias
División de Pediatría
Facultad de Medicina- UC
 
Nutricionista Cristián Cofré Sasso
Departamento de  Nutrición y Alimentos
División Políticas Públicas Saludables y Promoción
Subsecretaria de Salud Pública
Ministerio de Salud - Chile 
 
 
Dra. Patricia Cordella Masini, MD.
Profesor Asistente
Departamento de Psiquiatría
Facultad de Medicina- UC
 
Dr. Víctor Cortés Mora, MD.
Profesor Asociado
Departamento de Nutrición Diabetes y Metabolismo
División de Medicina Interna
Facultad de Medicina- UC
 
Dr. Fernando Crovari Eulufi, MD.
Profesor Asistente
Departamento Cirugía Digestiva
División de Cirugía
Facultad de Medicina- UC
 
Psicóloga  Valeria Francesetti Millar
Magíster en Psicología Clínica
Equipo Multidisciplinario Obesidad Pediátrico
Centro Tratamiento Obesidad UC- Christus
 
Dra. María Isabel Hodgson Bunster, MD.
Profesora Asociada
Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica
División de Pediatría
Facultad de Medicina- UC
 
Dra. María Angélica Ibáñez León, MD.
Traumatólogo Clínica Meds
 
Dra. Catalina Le Roy Olivos, MD.
Profesor Asistente
Diplomada en Nutrición Pediátrica
Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica
División de Pediatría
Facultad de Medicina- UC
 
Dr. Manuel Moreno González, MD.
Jefe Programa de Obesidad adultos
Centro Médico San Joaquín -Red de Salud UC-Christus
Profesor Asistente Adjunto
Departamento de Nutrición Diabetes y Metabolismo
División de Medicina Interna
Facultad de Medicina-UC
Psicóloga Gabriela Ojeda Coquedano
Red de Salud UC- Christus
Unidad de Nutrición Pediátrica- Hospital Dr. Sótero del Rio
 
Nutricionista Marifé Quirola Sagredo
Instructor Adjunto
Magister  en Nutrición y Alimentos
Equipo Obesidad Pediátrico- Red de Salud UC- Christus
 
Psicóloga-Terapeuta familiar Consuelo San Martin Bendek
Instituto Chileno de Terapia Familiar
Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del adulto
Magister en Neurociencias
Estudiante de Doctorado en psicología. Universidad de Chile.
 
Dr. José Luis Santos Martín, MD.
Profesor Titular
Director Programa Magister en Nutrición Departamento de Nutrición Diabetes y Metabolismo División de Medicina Interna
Facultad de Medicina- UC
 
Psicólogo Jaime Silva Concha
Profesor Titular
Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo
Investigador Asociado Millennium- Institute for Research in Depression and Personality
 
Kinesiólogo Richard Silva Sánchez
Servicio de Kinesiología
Hospital Clínico UC-Chistus
 
Psicóloga Analía Studman Zapata
Magister en Psicoanálisis
Especialista en Psicodiangóstico Infanto- Juvenil
 
Kinesiólogo Raúl Urbina Stagno
Profesor Educación Física
Diplomado en estudios avanzados en ciencias del ejercicio Universidad de Córdoba (España) Universidad de los Andes (Kinesiología)
Universidad Andrés Bello (Educación Física)
Metodología

 

El diplomado consta de 4 cursos, con objetivos, contenidos, y actividades a desarrollar de forma virtual, de tal forma que los participantes adquieran un manejo integral de la obesidad en niños y adolescentes, e implementen un modelo de atención integral en su lugar de trabajo, considerando la multiplicidad de profesionales involucrados y la variedad de temáticas que deben ser consideradas.
El diseño es lineal, es decir, no se podrá acceder al curso 2 si no ha finalizado el curso 1 y así sucesivamente, y considera la participación en al menos un foro, la realización de una tarea o trabajo individual y una prueba final de selección múltiple.
Se realizará en la Plataforma Educativa UC Online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online , con un usuario y clave generado especialmente para cada uno. 
Las herramientas de aprendizaje corresponden a articulates, presentaciones, videos, material descargable, y foros de discusión para enfrentar la obesidad pediátrica como un problema de salud pública. Profundizar alguna temática como por ejemplo el enfrentamiento multidisciplinario e intercambiar puntos de vista con compañeros y tutor. Además se entregaran guías de contenido, lectura de artículos, tareas individuales y pruebas de contenido. Los tutores apoyarán la participación de los alumnos en las distintas actividades, estimulando la discusión con preguntas sobre el tema analizado.
La evaluación de los participantes combina tareas de aplicación y reflexión, participación en foros de discusión, y pruebas de selección múltiple.

 

 

El diplomado contará con el siguiente sistema de apoyo al aprendizaje:

 

  • Manual del alumno. Manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.

 

  • Calendario: Permite al estudiante organizar semanalmente su tiempo, para que pueda cumplir sin atrasos las actividades planificadas.

 

  • Tutor(a) experto(a). Su rol será apoyar personalizadamente el aprendizaje, realizando las siguientes acciones: responder consultas de contenidos, incentivar la reflexión y el análisis en los foros, calificar y retroalimentar actividades evaluativas. Se considera un tutor por cada 15 alumnos.

 

  • Mesa de ayuda. Su rol será atender consultas, resolver preguntas y dificultades respecto al uso de la plataforma telefónicamente o a través de los recursos de la plataforma virtual. El contacto con la mesa de ayuda es a través del correo electrónico 5555@uc.cl o llamando al 22354-5555, de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 hrs.

 

Requisitos de aprobación

 

La calificación final del diplomado corresponderá al promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0.
 
Curso 1: La obesidad como problema 25%
Curso 2: El enfrentamiento clínico de la obesidad 25%
Curso 3: Alimentación saludable y ejercicio en prevención y tratamiento de la obesidad 25%
Curso 4: Aspectos psicológicos y vínculos familiares en el niño y adolescente obeso 25%
 
Para aprobar el programa se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman con nota mínima  4.0.
 
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Bibliografía

CURSO 1: LA OBESIDAD COMO PROBLEMA

 

  • Maffeis C. Childhood Obesity: Potential Mechanisms for the Development of an Epidemic; en: Lucas A, Sampson HA (eds): Primary Prevention by Nutrition Intervention in Infancy and Childhood.  Nestlé Nutr Workshop Ser Pediatr Program. Karger AG, Basel, Vol 57, pp 31–50, 2006.
  • Kroke A. Prenatal and Postnatal Development of Obesity: Primary Prevention Trials andObservational Studies; en: Lucas A, Sampson HA (eds): Primary Prevention by Nutrition Intervention in Infancy and Childhood.  Nestlé Nutr Workshop Ser Pediatr Program. Karger AG, Basel, Vol 57, pp 31–50, 2006.
  • Simmons R. Developmental Origins of Adult Disease. Pediatr Clin N Am 56 (2009) 449–466.
  • Tounian P.  Programming towards Childhood Obesity.  Ann Nutr Metab 2011;58(s 2):30–41.
  • Whitaker R. Wright J. et al.  Predicting Obesity in Young Adulthood from Childhood and parental obesity. N Engl J Med 1997;337:869-73.
  • Daniels S. Jacobson M. McCrindle B. et al American Heart Association Childhood Obesity Research Summit Report. Circulation. 2009;119;e489-e517.
  • Jan H. Lawlor D. Kimm S.  Childhood obesity. Lancet 2010; 375: 1737–48.
  • Hutley L. Prins J. Fat as an Endocrine Organ: Relationship to the Metabolic Syndrome. Am J Med Sci 2005;330(6):280–289.
  • Muntoni S. Insulin Resistance: Pathophysiology and Rationale for Treatment. Ann Nutr Metab 2011;58:25–36.
  • Levi-Marchal C. Arslanian S. Cutfield W. et al. Insulin Resistance in Children: Consensus, Perspective, and Future Directions.  J Clin Endocrinol Metab 95: 5189–5198, 2010.
  • Obesity in the Early Childhood Years: State of the Science and Implementation of Promising Solutions: Workshop Summary. Editors. Roundtable on Obesity Solutions; Food and Nutrition Board; Health and Medicine Division; National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. Washington (DC): National Academies Press (US); 2016 May.
  • Evensen E, Wilsgaard T, Furberg AS, Skeie G. Tracking of overweight and obesity from early childhood to adolescence in a population-based cohort - the Tromsø Study, Fit Futures. BMC Pediatr. 2016 May 10;16(1):64.
  • Mardones F, Arnaiz P, Barja S, Giadach C, Villarroel L, Dominguez A, Castillo O, Farias M. Estado nutricional, síndrome metabólico y resistencia a la insulina en niños de Santiago, Chile. Nutr Hosp. 2013; 28: 1999-2005.
  • Barja S, Arnaiz P, Acevedo M, Berríos X, Guzmán B, Bambs C, Carvajal J, Cassis B, Navarrete C. Marcadores de aterosclerosis precoz y Síndrome Metabólico en niños. Rev Med Chile 2009; 137: 522-530.

 CURSO 2: EL ENfrentamiento clínico de la obesidad en la población pediátrica

 

  • Spear B. Barlow S. Ervin C. et al.   Recommendations for Treatment of Child and Adolescent Overweight and Obesity. Pediatrics 2007;120;S254-S288.
  • August G. Caprio S. Fennoy I. et al. Prevention and Treatment of Pediatric Obesity: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline Based on Expert Opinion. J Clin Endocrinol Metab. December 2008, 93(12):4576–4599.
  • Armstrong A. Lazorick S. Hampl S. et al.  Physical Examination Findings Among Children and Adolescents With Obesity: An Evidence-Based Review. PEDIATRICS Volume 1 37, number 2, February 2016: e2 0151766.
  • Greydanus D. Bricker L. Feucht C. Pharmacotherapy for Obese Adolescents. Pediatr Clin N Am 58 (2011) 139-153.
  • Walsh S. Palmer W. Welsh J. et al Challenges and Successes of a Multidisciplinary Pediatric Obesity Treatment Program.  Nutrition in Clinical Practice 2014;29:780-785.
  • Lenders C. Manders A. Perdomo J. et al.  Addressing Pediatric Obesity in Ambulatory Care: Where Are We and Where Are We Going?  Curr Obes Rep. 2016; 5:214-240.
  • Kelly A. Barlow S. Rao G. et al. Severe Obesity in Children and Adolescents: Identification, Associated Health Risks, and Treatment Approaches A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2013;128:1689-1712.
  • Michalsky M. Reichard K. Inge T. ASMBS Pediatric Committee Best Practice Guidelines.  Surgery for Obesity and Related Diseases2012;8:1-7.

CURSO 3: ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EJERCICIO FISICO EN PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

 

  • Alfredo Martínez Hernández. 2014. Nutrición saludable frente a la Obedidad. Ed. Panamericana S. A. Editorial Médica.
  • Basilio Moreno E. A. Charro Salgado. 2006. Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad. Estrategia NAOS. Ed. Panamericana S. A. Editorial Médica.
  • Aranceta Bartrina J. 2010. Alimentos funcionales y salud en la etapa infantil y juvenil. Ed. Panamericana S. A. Editorial Médica.
  • Setton D, Fernández A. 2014. Nutrición en Pediatría. Bases para la práctica en niños sanos y enfermos. Ed. Panamericana S. A. Editorial Médica.
  • Barja S, Núñez E, Velandia S, Urrejola P, Hodgson MI. Adherencia y efectividad a mediano plazo del tratamiento de la obesidad infantil. Rev Chil Pediatr 2005; 76: 151-8.
  • Wright N, Wales J. Assessment and management of severely obese children and adolescents.Arch Dis Child. 2016 Jun 16. pii: archdischild-2015-309103.
  • Kelly AS, Fox CK, Rudser KD, Gross AC, Ryder JR. Pediatric obesity pharmacotherapy: current state of the field, review of the literature and clinical trial considerations. Int J Obes (Lond). 2016;40(7):1043-50.
  • Snethen JA, Broome ME, Treisman P, Castro E, Kelber ST. Effective Weight Loss for Children: A Meta-analysis of Intervention Studies 2002-2015. Worldviews Evid Based Nurs. 2016 Apr 22. doi: 10.1111/wvn.12156. [Epub ahead of print].
  • Kelly AS, Wetzsteon RJ, Kaiser DR, et al. Inflammation, insulin, and endothelial function in overweight children and adolescents: the role of exercise. J Pediatr 2004;145:731-6.
  • Díaz F, Mercado C, Troncoso I, Heusser F, Clavería C. Rol de la evaluación preparticipativa en adolescentes, en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares y prevención de muerte súbita. Rev Med Chile 2010;138:223-232.
  • Schranz N, Tomkinson G, Olds T. What is the effect of resistance training on the strength, body composition and psychosocial status of overweight and obese children and adolescents?  A systematic review and meta-analysis. Sports Med 2013;43:893-907. 
  • Kelley  GA,  Kelley  KS, Pate RR. Effects of exercise on BMI z-score in overweight and obese children and adolescents: a systematic review with meta-analysis. BMC  Pediatr. 2014;14:225.
  • Kelley GA, Kelley KS. Exercise and BMI z-score in overweight and obese children and adolescents: protocol for a systematic review and network meta-analysis of randomised trials. BMJ Open. 2016;15;6(4).

CURSO 4: ASPECTOS PSICOLOGICOS Y VINCULOS FAMILIARES EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE OBESO

 

  • Jääskeläinen A, Nevanperä N, Remes J, Rahkonen F,  Järvelin M, a Laitinen J. Stress-related eating, obesity and associated behavioural traits in adolescents: a prospective population-based cohort study BMC Public Health 2014;14:321.
  • Cordella P (2014). Influencias familiares en la génesis de los trastorno de alimentación Manual de Trastorno de alimentación. Ed Medica Mediterraneo, Morandé, G Grael, Ascencio B, Madrid. 
  • Cordella P (2013). Terapia Familiar y Trastornos de la Conducta Alimentaria en Terapia familiar en Terapia familiar y de pareja. Editado por Arturo Roizblatt. Ed Mediterraneo  Santiago.
  • Cordella P (2011). Obesidad y calidad de vida Obesidad y Cirugía bariátrica Editores: Patricio Burdiles P., Attila Csendes J. Sergio Guzmán B., William Awad F. Editorial: Mediterráneo, Santiago de Chile.
  • Fisberg M, Maximino P, Kain J, Kovalskys I. Obesogenic environment - intervention opportunities. J Pediatr (Rio J). 2016;92(3 Suppl 1):S30-9.
  • Cordella P, Moore C. Patrón adaptativo obesogénico cerebral: una propuesta para comprender y evaluar la obesidad en la práctica clínica. Rev Chil. Nutr 2015:42:60-69.

 

Proceso de Admisión

 

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Sundy Angulo M. a correo o a sanguloe@uc.cl
 
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
 
• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad  del dinero  en un plazo aproximado de 10  días  hábiles  con un vale vista que deberá  ser retirado en el  Banco Santander.
 
• A las  personas  matriculadas  que  se retiren  de la actividad  antes  de la fecha  de inicio,  se  les
devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren una vez iniciado el programa  por motivos de fuerza mayor, se les cobraran las horas cursadas hasta Ia fecha de Ia  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa.  En ambos casos Ia devolución demorará  15  días  hábiles  y se efectuara  a través  de un vale vista  que deberá  ser retirado en el  Banco Santander. 
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