Curso Entrenamiento en Técnicas de Sutura - Online*

Este curso permite la adquisición de habilidades básicas en técnicas de sutura, por medio de la práctica deliberada en modelos simulados, lo cual genera un ambiente seguro de aprendizaje, a través de una plataforma virtual es que permite entregar feedback a distancia. 

* Para contar con la información actualizada de este programa en PDF, hacer click en botón "Descargar programa". 


Descripción

La técnica de sutura constituye un punto de gran importancia en la formación de profesionales de la salud, en diversas áreas de desempeño.

Este curso permite el desarrollo de competencias técnicas y teóricas para realizar suturas, a través de la práctica deliberada; esto es, el entrenamiento repetitivo y tutorizado en modelos de piel simulada. El entrenamiento simulado estandarizado proporciona un ambiente de aprendizaje protegido, seguro y sin riesgos para los alumnos, ni para los pacientes.

Dirigido a

-    Médicos, médicos veterinarios, enfermeras (os) matronas(es), técnicos paramédicos o,
-    Alumnos de las carreras antes mencionadas.

Prerrequisitos

-    Certificado de título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
-    Certificado de alumno regular de las carreras antes mencionadas.

Objetivo de aprendizaje

-    Adquirir conocimientos y habilidades, respecto a diversas técnicas de sutura.

Desglose de cursos

Objetivos específicos:
1.            Identificar distintos tipos de heridas y sus características.
2.            Conocer las características de los principales materiales de sutura e instrumental quirúrgico básico.
3.            Realizar correctamente y en los tiempos establecidos las principales técnicas de afrontamiento de heridas con nudos manuales.
4.            Realizar correctamente en los tiempos establecidos las principales técnicas de afrontamiento de herida con instrumental.

Contenidos:
1.            Teoría acerca de tipo de heridas más frecuentes, mecanismos de lesión y fisiopatología de la reparación tisular.
2.            Tipos de materiales de sutura, agujas e instrumental quirúrgico, e indicaciones de uso.
3.            Teoría y técnica de las principales formas de anudar con la mano.
4.            Teoría y técnica de las principales formas de afrontar una herida con sutura: sutura simple, punto de Donati y sutura intradérmica.

Evaluación:
Prueba práctica. El alumno debe lograr la técnica y tiempo requerido los ejercicios de cada una de las etapas del curso. (70%).
Prueba teórica de selección múltiple, con preguntas que consideran las clases y la bibliografía entregada, además de los conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico (30%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Julián Varas Cohen
Médico Cirujano UC.
Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Cirugía Digestiva UC. Coordinador Médico Centro de simulación y Cirugía experimental UC.

EQUIPO DOCENTE
Valeria Alvarado Schott
Médico Veterinario Universidad Mayor
Instructor de Cirugía en Centro de Simulación y Cirugía Experimental UC.

Carlos Martínez Piccardo
Médico Veterinario Universidad Mayor
Instructor de Cirugía en Centro de Simulación y Cirugía experimental UC.

Rodrigo Tejos Sufán
Residente de Cirugía General UC. Fellow de Investigación en Simulación. Instructor Experto en Cirugía.

Catalina Ortiz
Residente de Cirugía General UC. Fellow de Investigación en Simulación. Instructor Experto en Cirugía.

Julián Varas Cohen
Médico Cirujano UC.
Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Cirugía Digestiva UC. Coordinador Médico Centro de simulación y Cirugía experimental UC.
Eduardo Machuca Valenzuela
Médico Veterinario Universidad Mayor
Instructor Cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Elga Zamorano Rivera
Enfermera Matrona UC.
Enfermera de Simulación Clínica UC.
Diplomada de Pabellón y Recuperación General UC.
Instructor IMS

Metodología

El curso se realiza distancia, por medio de una plataforma virtual, en la cual los alumnos tendrán acceso a los contenidos teóricos y prácticos del curso.

Recibirán un set de sutura que incluye un modelo de piel, instrumental y suturas para poder para practicar a distancia.

El curso se divide en 6 etapas, una etapa semanal con dedicación de 5 horas en promedio.

Cada etapa está conformada por clases audio grabadas, bibliografía y videos instructivos sobre la realización de diferentes técnicas de sutura.

Para avanzar en cada etapa el alumno deberá revisar los contenidos teóricos y entrenar la técnica descrita en el video instructivo: anudado con la mano, punto simple, punto invertido, punto Donati, punto de Guillies y sutura intradérmica, luego de lo cual grabará un video propio realizando la técnica indicada. El video será evaluado por un tutor experto, quien entregará feedback a cada alumno hasta que logre técnica y tiempo requerido para cada uno de los ejercicios. Si el alumno reprueba la etapa debe volver a grabar un video, considerando el feedback recibido por su tutor.

Al finalizar todas las etapas, deberá rendir la evaluación teórica del curso.

Requisitos de aprobación

A)     Aprobar prueba teórica con nota igual o superior a 5.0.
B)     Aprobar las pruebas prácticas con nota igual o superior a 5.5, y habiendo realizando cada ejercicio con la técnica y tiempo establecidos

En caso de reprobar una prueba práctica, el alumno recibirá retroalimentación de sus errores y la posibilidad de repetirla.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Cox C. Principios de Cirugía: antisepsia, técnicas, suturas y drenes in Sabiston, D.C, ed. Tratado de Patología Quirúrgica, 13ava ed., México: Interamericana Mc Graw-Hill, 1988: Tomo I. 258-272.
  • Scott, D., Goova, M., Tesfay, S. “A Cost-Effective Proficiency-Based Knot-Tying and Suturing Curriculum for Residency Programs” Journal of Surgical Research 141, 7–15 (2007).
  • Shippey, S., Chen, T., Chou, B., Knoepp, L., Bowen, C., Handa, V., “Teaching Subcuticular Suturing to Medical Students: Video versus Expert Instructor Feedback” Journal of Surgical Education, Volume 68/Number 5. September/October 2011.
  • Zevin, b., Levy, J., Satava, R., Grantcharov, T., “A Consensus-Based Framework for Design, Validation, and Implementation of Simulation-Based Training Curricula in Surgery” Framework for Curriculum Development, Vol. 215, No. 4, October 2012.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinuauc.cl y enviar los siguientes documentos a Susan García al correo (susan.garcia@uc.cl)

Curriculum vitae actualizado
Copia simple de título o certificado de alumno regular. Copia de Carnet de identidad.
VACANTES:
•             Mínimo 20
•             Máximo 30.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
-              Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
-              Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
-              El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

•             El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander.
•             A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander.

•             Paypal: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco), Redcompra (Débito) y Cuenta Bancaria.
El cargo por transacción a través de esta aplicación corre por cuenta del alumno.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA