Estrategias didácticas para evaluar las artes en la escuela

Este curso está diseñado para ofrecer diferentes estrategias de evaluación a los/as docentes que están a cargo de asignaturas artísticas a nivel escolar en todos los niveles formativos. 


Descripción

La naturaleza subjetiva de las artes, al situarse en el contexto escolar, genera variados desafíos al momento de intentar valorar sus aprendizajes, sumado al hecho de que muchos/as docentes señalan no haber sido formado para evaluar artes ya que en la formación inicial de muchas universidades no incluye capacitación en esta dimensión o la presenta de un modo genérico, es decir, sin una aplicación específica a asignaturas artísticas.

Por lo tanto, este curso ofrece la oportunidad al docente de conocer modelos de evaluación que intentan responder a los desafíos educativos del siglo XXI, que valoran aspectos cognitivos, procedimentales, emocionales y actitudinales, así como adquirir competencias en el área de Evaluación en Artes, desarrollando habilidades para diseñar estrategias e instrumentos para su contexto escolar y para la diversidad del aula, en el marco de las asignaturas artísticas, lo que le permitirá evaluar adecuadamente los aprendizajes de sus estudiantes, desde un enfoque coherente con el currículo nacional oficial y con las características de su lugar de trabajo.

Dirigido a

Profesores de educación básica, profesores educación media y educadores de párvulos

Prerrequisitos

Competencias y conocimientos de la función docente.

•          Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.

•          Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.

            Estar a cargo de alguna asignatura artística (Artes Visuales, Artes Escénicas, Música, etc.)

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Horas cronológicas: 24 horas
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5
Unidad I: La evaluación de aprendizaje
Resultados del Aprendizaje
Analizar diferentes modelos e instrumentos de evaluación que se usan con frecuencia para evaluar aprendizajes artísticos. 

Contenidos:
- Concepto de evaluación, características e implicancias para la mejora de los aprendizajes artísticos.

- Evaluación del y para el aprendizaje y su articulación con las artes.

- Evaluación en artes y las demandas del currículo oficial.

- Indicadores de evaluación para educación emocional.

- Fundamentos y orientaciones para la evaluación en artes.

- Tipos de evaluación de aprendizajes artísticos.

- Instrumentos de evaluación de aprendizajes artísticos.

- Criterios de calidad para la construcción de instrumentos evaluativos. 

Unidad II Diseño de instrumentos de evaluación
Resultados de Aprendizaje
Diseñar instrumentos de evaluación para Artes Visuales

Contenidos
- Qué evaluar en Artes: Aprendizajes y habilidades artísticas.

- Tipos de contenidos y objetivos de aprendizaje a evaluar.

- Cómo y cuándo evaluar las actividades artísticas.

- Cómo evaluar el arte: diseño de instrumentos de evaluación para Artes 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  
En las horas teóricas, el relator dialogará con los/as acerca de los contenidos, vinculando nuevos aprendizajes con sus experiencias, utilizando para ellos recursos audiovisuales (presentaciones power point) y documentos, basado en una metodología participativa y de proyectos.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Discusiones grupales sobre prácticas actuales de evaluación de aprendizajes artísticos, mediados por el relator.

2. Análisis grupales (grupos de 5) de desafíos docentes en evaluación en artes, usando para ello ejemplos de actividades, tipos de evaluación e instrumentos que usan habitualmente y cómo podrían mejorar, con apoyo y supervisión del relator.

3. Actividades grupales (grupos de 5) de diseño de estrategias de evaluación a partir de una actividad que emerja de la experiencia de los integrantes, con apoyo y supervisión del relator.

Evaluación de los aprendizajes:

La evaluación de los/as estudiantes se realizará por medio de talleres individuales y grupales de aplicación de contenidos y aprendizajes.  Estos talleres tienen por finalidad diseñar objetivos de aprendizaje y estrategias de evaluación.

Se usarán instrumentos tales como: Pauta de observación, Pautas de cotejo, Escala de Apreciación, usando para ello heteroevaluación y autoevaluación.

Ponderación de cada evaluación:

-           Taller individual de construcción de objetivo de aprendizaje 30%

-           Taller grupal de estrategias de evaluación para contenido sugerido por grupo. 50%

-           Autoevaluación 20%

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las evaluaciones indicadas

BIBLIOGRAFÍA

1. Ahumada, P. (2005) La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes perspectiva educacional, formación de profesores, núm. 45, 2005, pp. 11-24 PUCV: Viña del Mar.

2. Cobos, D. (2019) Tipos de Evaluación.

3. Errázuriz, L. (2002) Cómo evaluar el arte. Santiago: MINEDUC. 

4. Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognicion: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos XXXIV, N° 1: 187-197.

5. Úcar, X. (2000). La evaluación de actividades y proyectos de animación teatral. RELIEVE, vol. 6, n. 1. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v6n1/RELIEVEv6n1_3.htm  en 22 de agosto de 2019.

6. Vivas, Mireya (2003) La educación emocional: conceptos fundamentales Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 4, núm. 2, diciembre, 2003.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
DANIELA COBOS
Profesora asistente de planta adjunta en la Pontificia Universidad Catolica de Chile. Doctora en didáctica de la educación artística de la Universidad de Valladolid. Doctora en Filosofia y Estética de la Universidad de Chile. Realiza docencia de Didáctica del arte en la Pontificia Universidad Catolica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
DANIELA COBOS
Profesora asistente de planta adjunta en la Pontificia Universidad Catolica de Chile. Doctora en didáctica de la educación artística de la Universidad de Valladolid. Doctora en Filosofia y Estética de la Universidad de Chile. Realiza docencia de Didáctica del arte en la Pontificia Universidad Catolica de Chile.

SOLEDAD MEZA
Magister en educación curricular educacional de la Pontificia Universidad Catolica de Chile. Profesora de Artes visulaes de la Universidad Finis Terrae.

Requisitos de aprobación

a)       Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)       75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La evaluación de los/as estudiantes se realizará por medio de talleres individuales y grupales de aplicación de contenidos y aprendizajes.  Estos talleres tienen por finalidad diseñar objetivos de aprendizaje y estrategias de evaluación.

Se usarán instrumentos tales como: Pauta de observación no estandarizada para realizar evaluaciones formativas (o de proceso) y Escala de Apreciación para evaluar taller individual, grupal y autoevaluación, usando para ello heteroevaluación y autoevaluación

Ponderación de cada evaluación:
-        Taller individual de construcción de objetivo de aprendizaje 30%
-        Taller grupal de estrategias de evaluación para contenido sugerido por grupo. 50%
-        Autoevaluación 20%
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
-El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS