Nuevo - Técnicas de manejo de voz y corporeidad para aplicar en el aula

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional de adquirir técnicas de manejo de la voz y de la corporeidad para mejorar su comunicación pedagógica en el aula.


Descripción

El curso analiza y desarrolla diversas técnicas de expresión oral y no verbal necesarias para favorecer la comunicación pedagógica en el aula, diversas estrategias, tanto individuales como grupales, de modo que los participantes desarrollen un autoconocimiento de la propia voz y sus características, como también de las posibilidades corporales y gestuales como recursos comunicativos, tales como la kinésica, proxémica y paralingüística.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para utilizar una adecuada comunicación pedagógica favorecedora del proceso educativo, permitiendo, al mismo tiempo, una adecuada comunicación relacional con los/las estudiantes, pares padres y apoderados.

Dirigido a

Profesores de educación básica, educación media y educadores de párvulos

Prerrequisitos

Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar técnicas de manejo de la voz y de la corporeidad, con el fin de lograr una comunicación pedagógica efectiva en el aula.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: no aplica

Créditos: 5

 

Unidad I Anatomía y fisiología del aparato fonatorio

Resultados del Aprendizaje

Identificar la anatomía del aparato fonador, y las patologías vocales más comunes.

 

Contenidos:

1.         Órganos que intervienen en el proceso.

2.         Anatomía del aparato fonador.

3.         Aparato respiratorio, emisor y resonador.

 

Alteraciones de la voz.

1.         Fatiga vocal y disfonía.

2.         Nódulos.

3.         Pólipos.

4.         Edemas.

5.         Respirador bucal.

 

Unidad II Técnicas para una correcta fonación: Impostación

Resultados de Aprendizaje

Aplicar técnicas de modulación, articulación y vocalización, que favorezcan el correcto funcionamiento de las cuerdas vocales. 

 

Contenidos:

 

1.         Estrategias de relajación.

2.         Técnicas para el trabajo de modulación y articulación.

3.         Clasificación articulatoria de los fonemas vocálicos y consonánticos.

4.         Colocación impostada de vocales y consonantes.

5.         Técnicas de vocalización.

6.         Apoyo diafragmático.

7.         Ataque vocal.

8.         Resonadores.

 

 

 

UNIDAD III Expresión verbal y no verbal.

Resultados de Aprendizaje

Emplear las posibilidades expresivas que ofrece la voz y el cuerpo durante el discurso.

 

Contenidos

 

La voz hablada.

1.         Uso de la inflexión.

2.         Proyección de la voz.

3.         Fraseo.

4.         Dicción.

Expresividad del cuerpo

1.         Corporalidad ante la audiencia.

2.         Movimientos proxémicos.

3.         La expresividad del rostro ante mensajes no verbales.

9.         Movimientos para la agilidad de los músculos de la cara.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

 

En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentación power point), basado en una metodología participativa.

 

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 5) de las distintas técnicas, con supervisión del relator.

2. Exposiciones orales (grupos de 3) para socializar los mecanismos que cada integrante utiliza para internalizar los ejercicios, con supervisión del relator.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:

•          Autoevaluación (10%) a través de una escala de valoración.                    

•          Control individual en la que se demuestra la aplicación de diferentes técnicas (20%)

•          Exposiciones orales (30%) - calificadas a través de una rúbrica.  

•          Grabación de una intervención comunicativa (40%) -  calificada a través de una rúbrica.  

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.         Alban Alencar, A.: Manual de oratoria, Edición electrónica  gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007b/

2.         Maldonado, Héctor “Manual de comunicación oral”, México D.F., Addison Wesley. 1995

3.         Mac Callion Michael “El libro de la voz.” Barcelona, Urano, 1998. Van Eemeren, Franz et al. “Comunicación, argumentación y falacias”, Santiago de Chile, Universidad Católica, 2002.

4.         Gómez, E. “La respiración y la voz humana. Edit. La Voz. Buenos Aires, 1998.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
ELISA SOTO
Profesora de la Facultad de Educación musical de la Pontificia Universidad Catolica de Chile. Postitulo de conserjería Educacional y Vocacional en la Pontificia Universidad Catolica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
ELISA SOTO
Profesora de la Facultad de Educación musical de la Pontificia Universidad Catolica de Chile. Postitulo de conserjería Educacional y Vocacional en la Pontificia Universidad Catolica de Chile. 

CLARA CARMONA
Profesora de Castellano de la Universidad de Santiago de Chile. Docente de Comunicación Oral y no verbal de la Pontificia Universidad Católica.

Requisitos de aprobación

a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
-El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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