Nuevo - Estrategias de adecuaciones curriculares inclusivas para la diversificación de la enseñanza

En el marco del DECRETO N°83/2015 y la nueva ley de inclusión 20.845, las escuelas manifiestan problemas para diseñar estrategias que articulen un avance desde una mirada homogeneizadora y normativa hacia una mirada inclusiva de la diferencia. Lo anterior hace evidente la necesidad de repensar roles, normativas, prácticas y relaciones, entre los diferentes actores del sistema escolar, para abordar efectivamente la tarea educativa.


Descripción

En el curso se conocerán diferentes experiencias exitosas de diversificación de la enseñanza, en Chile y el mundo, y se revisarán diferentes perspectivas sobre inclusión y diversidad. El concepto de “diferencia” -NEE, discapacidad, vulnerabilidad, género, migración, y otras- será comprendido en tensión con la construcción de lo “normal”, a partir del cruce entre el discurso biomédico, la vulnerabilidad social, la política educativa y la practica educativa.

Al finalizar el curso, los profesionales habrán adquirido herramientas conceptuales e instrumentales para comprender, analizar, evaluar y diversificar la enseñanza en sus aulas y planificación de clases, para que estas den respuesta a las necesidades educativas actuales, propiciando la generación de aprendizajes pertinentes y significativos en sus estudiantes.

Dirigido a

Profesores de primer y segundo ciclo básico y de educación media.

Prerrequisitos

- Competencias y conocimientos de la función docente y planificación de clases.

•          Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.

•          Manejar herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar planificaciones de aula a traés de diferentes Estrategias Diversificadas de Educación y adecuaciones curriculares. 

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Horas cronológicas: 30 horas
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5
Unidad I Paradigmas para mirar la inclusión y la diversidad
Resultados del Aprendizaje

Identificar perspectivas en torno a la inclusión y la diversidad con énfasis en los conceptos de normalidad y diferencia

Contenidos:

•          Imaginarios propios respecto a los conceptos de normalidad, diferencia, diversidad e inclusión

•          Diferentes perspectivas para mirar la inclusión

•          Lo normal y lo diferente en la sala de clases

 

Unidad II Experiencias exitosas, nacionales e internacionales, de diversificación de la enseñanza

Resultados de Aprendizaje

Analizar diferentes experiencias de implementación de estrategias inclusivas en educación, con énfasis en sus especificidades y diferencias de contexto.

 

Contenidos:

 

•          Experiencia España

•          Experiencia Finlandia

•          Experiencia Colombia

•          Experiencia Islandia

•          Experiencia Chile

 

UNIDAD III Respuesta educativa a la diversidad a través de la diversificación de la enseñanza.

Resultados de Aprendizaje

Diseñar una Planificación de aula diversificada, utilizando estrategias diversificadas de educación al alero del Diseño Universal para el Aprendizaje.

Contenidos

 

•          Decreto N°83

•          Niveles de Concreción Curricular

•          Rol docente en un marco inclusivo

•          Diseño Universal de aprendizaje

 

UNIDAD IV Necesidades Educativas Especiales desde un paradigma Inclusivo. Abordaje de los criterios y orientaciones de Adecuación Curricular (Decreto 83)

Resultados de Aprendizaje

Diseñar una planificación de aula diversificada que considere la presencia de alumnos con Necesidad Educativas Especiales dentro de la sala de clases.

Contenidos

•          Decreto N°83

•          Criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales

 

UNIDAD V Planificación Diversificada de aula desde una perspectiva pedagógica para la diversidad y la inclusión.

Resultados de Aprendizaje

Rediseño de una Planificación de Aula, considerando Recursos de Diversificación de la Enseñanza y/o de Adecuación Curricular, según la naturaleza del caso práctico presentado en la evaluación

Contenidos

•          Práctica cooperativa interdisciplinar

•          Planificación de aula diversificada

•          Aplicación práctica y diferenciación de los contenidos adquiridos durante el curso

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point) basado en una metodología participativa.

 

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Ejercicios de expectativas y discusión grupal, guiada por el relator, sobre la posibilidad de alcanzarlas, la necesidad de adaptarlas y la importancia de un trabajo cooperativo.

2. Ejercicios individuales y grupales de implicación subjetiva para relevar la importancia de la propia experiencia e historia en la práctica docente

3. Plenarios de reflexión grupal para evaluar y aterrizar contenidos, buscando enriquecerlos con la realidad particular de los participantes.

4. Análisis de imágenes y videos con preguntas guiadas por el relator, para cuestionar conceptos de normalidad y diferencia

5. Actuaciones de situaciones conflictivas dentro de la sala de clases, guiadas por el relator, para reflexionar en torno a los contenidos y la importancia del trabajo cooperativo

6. Dibujo y exposición sobre el ROL docente, prescrito y real. Espacio para la reflexión y retroalimentación de pares

7. Diferentes juegos grupales y pausas activas para recuperar contenidos previos y poner en práctica los contenidos aprendidos durante el taller, al menos uno por cada día. El objetivo es que los docentes puedan replicar estos juegos como parte de las actividades de su planificación de aula.

8. Presentación oral de las actividades realizadas en grupo, con supervisión del relator y feedback de sus compañeros.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:

 

•          Ensayo del diseño de una Planificación diversificada. Se llevará a cabo en duplas, idealmente conformadas por un docente y un asistente de la educación. Se evaluará a través de una coevaluación de pares con una pauta de cotejo y una ponderación del 20% de la nota final.

 

•          Diseño de una Planificación diversificada: Se llevará a cabo en duplas, idealmente conformadas por un docente y un asistente de la educación. Será evaluada por docentes del programa a través de una pauta de cotejo y tendrá una ponderación del 80% de la nota final.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
PATRICIA GUERRERO MORALES.
Psicóloga y Master en Psicología Comunitaria Universidad Católica de Chile. Master y Doctora en Sociología Universidad París 7. Francia. Profesora adjunta Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
PATRICIA GUERRERO MORALES.
Psicóloga y Master en Psicología Comunitaria Universidad Católica de Chile. Master y Doctora en Sociología Universidad París 7. Francia. Profesora adjunta Pontificia Universidad Católica de Chile.

VALENTINA URRUTIA
Psicóloga de la Universidad Diego Portales y Diplomada en Gestión Estratégica.

Requisitos de aprobación

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1. CAST(2011), Pautas sobre el Diseño Universal Para el Aprendizaje (DUA); Traducción al español. Versión2.0

2. Matus, C., & Rojas, C. (2015). Normalidad y diferencia en nuestras escuelas: A propósito de

la Ley de Inclusión Escolar. Docencia (56), 48-56.

3. MINEDUC (2017)Orientaciones sobre estrategias diversificadas para Educación Básica en el

marco del Decreto 83.

4. Pujolás, P (2011) Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de

aprender juntos alumnos diferentes. VI Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica

sobre Educación especial e inclusión educativa. OREALC/UNESCO.

5. DECRETO EXENTO N°83. 2015, Documento Técnico

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
-El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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