Diplomado en Diseño de Servicios

El Diplomado en Diseño de Servicios es un programa teórico-práctico que introduce a los estudiantes en el mundo del Diseño de Servicios para adquirir los conocimientos, capacidades y habilidades para desarrollar proyectos de innovación en esta área.


Descripción

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En este Diplomado, de carácter teórico-práctico, convergen diversas metodologías contemporáneas de Diseño, así como enfoques disciplinarios como las comunicaciones, el marketing y la estrategia corporativa.

Desde un punto de vista didáctico, la estrategia pedagógica considera el taller o workshop como instancia para el aprendizaje colectivo a partir de experiencias prácticas compartidas por los estudiantes y facilitadas por los profesores. En el taller se trabajará en casos aplicados que serán seleccionados según versión del Diplomado y para el cuál los estudiantes deberán trabajar a lo largo de todo el programa.

Dirigido a

El Diploma está dirigido a profesionales de las áreas del Diseño, Comunicaciones, Administración, Ingeniería, Ciencias Sociales o afines que posean interés por el diseño, desarrollo e implementación de servicios. Pueden emprendedores, ejecutivos y profesionales de servicios públicos o privados, pertenecientes a cualquier área dentro de la organización Está pensado especialmente para quienes quieran impulsar proyectos innovadores en el área de servicios y que busquen mejorar la experiencia de sus clientes/usuarios y la eficiencia de sus procesos. 

Prerrequisitos

Presentar Licenciatura o título profesional o título técnico-profesional.
Para cursar el Diploma no se requieren conocimientos previos en Diseño.
Los requisitos deben ser verificables, de no ser posible, indicar como sugerencia.

Objetivo de aprendizaje

El Diploma tiene por objetivo desarrollar habilidades y competencias para el desarrollo de proyectos de Diseño de Servicios. Entrega las herramientas para detectar, desarrollar, evaluar, impulsar y consolidar proyectos de innovación en esta área.

Desglose de cursos

Sesiones iniciales:
Nombre: Introducción al Diseño de Servicios
Nombre en inglés: Introduction to Service Design
Horas cronológicas: Horas directas: 9
Créditos: -

1. Introducción al Diseño de Servicios
a.    ¿Qué es Diseño de Servicio?
b.    ¿Por qué Diseño de Servicios?
c.    Metodologías de Diseño de Servicios
d.    Casos de Diseño de Servicios

Curso 1:
Nombre curso: Detección de necesidades/oportunidades
Nombre en Inglés: Needfinding.
Horas cronológicas: Horas directas: 30; Horas indirectas: 60
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
-  Formular y desarrollar proyectos de investigación etnográficos, considerando sus diferentes fases: formulación de preguntas y objetivos, selección de técnicas a utilizar, trabajo de campo, análisis y generación de conceptos e insights.
-  Comprender los fundamentos epistemológicos de la metodología etnográfica, y los desafíos que el diseño contemporáneo plantea en términos teóricos, metodológicos y éticos.
Contenidos:
a.    Comprender los fundamentos epistemológicos de la metodología etnográfica, y los desafíos que el diseño contemporáneo plantea en términos teóricos, metodológicos y éticos.
b.    Problemas fundamentales de la relación entre enfoques etnográficos, investigación en Diseño y sociología de los usuarios.
c.    Diseño de investigación etnográfica aplicada al Diseño
d.    Análisis de datos y presentación de resultados

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-  Clases expositivas
-  Ejercitación práctica en clases
-  Desarrollo de un proyecto aplicado
* El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario

Evaluación de los aprendizajes:

-  Control de lectura (30%)
-  Proyecto de investigación etnográfica aplicada al caso (70%)

Curso 2:

Nombre curso: Metodologías para el Diseño de Servicios
Nombre en Inglés: Service Design Methods.
Horas cronológicas: Horas directas: 21; Horas indirectas: 28
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
- Comprender los fundamentos teóricos del Servicio, su contribución a la definición de una estrategia metodológica y su impacto práctico en proyectos de Diseño de Servicios.
- Comprender el proceso de diseño y su vinculación con la estrategia metodológica para el diseño de servicio mediante la aplicación a un caso determinado, a través del uso de herramientas del design research, ciencias sociales, design thinking e innovación.

Contenidos:
1. Fundamentos
    a. Modelos de Diseño / Proceso de Diseño
    b. Carácter sistémico de los servicios
2. Descubrir
    a. ¿Por qué una Estrategia Metodológica?
    b. Descubrir: Enfoques de investigación en el diseño de servicio
    c. Investigación Cuantitativa
    d. Herramientas de Síntesis de la investigación: Personas y Viaje de Usuario
3. Definir
    a. Profundizar en la problemática, sus causas y consecuencias
    b. Definir: conceptualización y reformulación del problema de diseño
4. Explorar posibles soluciones
    a. Facilitación de sesiones co-creación
    b. Desarrollar: Antecedentes y Referentes, Atributos y Técnicas de Ideación
5. Prototipado y Testeo
    a. Técnicas de prototipado rápido
b. Puntos de Contacto y Canales
c. Desarrollar: El viaje de usuario como herramienta de prototipado
6. Entregar
    a. Entregar: Service Blueprint
b. Herramientas de presentación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-  Clases expositivas
-  Ejercitación práctica en clases
-  Desarrollo de un proyecto aplicado

Evaluación de los aprendizajes:
-Presentación Examen Final (100%)

Curso 3:
Nombre curso: Gestión de proyectos de Diseño de Servicios
Nombre en Inglés: Service Design Management.
Horas cronológicas: Horas directas: 30; Horas indirectas: 40
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
-  Conocer en profundidad los componentes y factores fundamentales para la planificación, administración y ejecución de proyectos de Diseño de Servicios y la gestión de los mismos.
-  Facilitar la fase de implementación de proyectos de Diseño de Servicios.
-  Facilitar la gestión en el tiempo de la salud y rentabilidad de los servicios diseñados

Contenidos:
1.    Planificación de proyectos de Diseño de Servicios
2.    Gestión de la fase de investigación
3.    Gestión de la fase de diseño
4.    Gestión de la fase de testeo
5.    Gestión de la fase de implementación
6.    Gestión del servicio
7.    Venta y negociación
8.    Liderazgo de equipos
9.    Gestión de proyectos públicos y privados en Diseño de Servicios

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-  Clases expositivas
-  Ejercitación práctica en clases
-  Charlas de invitados expertos
* El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario

Evaluación de los aprendizajes:

1) 100% entrega final

Curso 4:

Nombre curso: Taller de desarrollo de proyectos de Diseño de Servicios Nombre en Inglés: Service Design Workshop
Horas cronológicas: Horas directas: 30; Horas indirectas: 80
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
-  Conocer y aplicar las metodologías y herramientas del Diseño de servicios en un proyectro con cliente.
-  Comprender los alcances concretos, tanto del punto de vista de las oportunidades y las amenazas potenciales que el proyecto puede presentar.

Contenidos:
1.    Desarrollo de proyectos
1.    Levantamiento de información de usuario
2.    Análisis de información para el desarrollo de proyectos
3.    Ideación
4.    Prototipado y testeo
5.    Implementación
6.    Comunicación

2.    Casos de Diseño de Servicios: casos vivos y trabajos de aplicación en diferentes áreas de intervención 
(transporte, servicios financieros, salud, retail, telcos, etc.).
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-  Clases expositivas
-  Ejercitación práctica en clases
-  Desarrollo de un proyecto aplicado

* El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario
Evaluación de los aprendizajes:
-  Presentación examen final 100%  
 
BIBLIOGRAFÍA
Cuesta Benjumea, C. D. L. (2003). El investigador como instrumento flexible de la indagación. Curedale, R., (2013). Service Design: 250 essential methods. California, Estados Unidos Design Community College.
Design Council, (s.f). Design Methods for developing services. Gran Bretaña, Design Council
Fulton Suri, Jane. 2006. Going Deeper, Seeing Further: Enhancing Ethnographic Interpretations to Reveal More Meaningful Opportunities for Design, Journal of Advertising Research. Disponible en: www.ideo.com/images/uploads/news/pdfs/jar_2006.pdf
Kumar, Vijay. (2013) 101 Design Methods. A Structured Approach for Driving Innovation in your organization. New Jersey, Estados Unidos. John Wiley & Sons, Inc.
Laurel, Brenda, (s.f). Design research. Methods and perspectives. Estados Unidos The MIT Press. Navarrete, J. M. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, Lima, 8(13), 277-299.
Stickdorn, M. y Schneider, J. (2012). This is Service Design Thinking. Amsterdam, Holanda: BIS Publishers B.V.
Viladas, Xenia (2011). Design at Your Service: How to Improve a Business Idea with a Designer"s Help. Barcelona, España: Index Books.
Yaneva, A. (2009). Making the social hold: Towards an Actor-Network theory of design. Design and Culture, 1(3), 273-288

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Bernardita Figueroa Calmels
Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Administración de Empresas (MBA), Pontificia Universidad Católica. Académico Escuela de Diseño UC.
Académica, Escuela de Diseño UC y Directora de Diseño de Servicios de la consultora Brandbook.

Elisa Briones

Consultora en Diseño de Experiencias, Servicios e Innovación. Diseñadora y Magister en Diseño de Servicios, Universidad de Arquitectura y Diseño de Oslo (AHO), Noruega. Service Design Lead en Accenture. Entre sus intereses están el diseño de experiencias de aprendizaje, la gestión de la innovación y las metodologías de diseño como habilitadoras de cambio.

EQUIPO DOCENTE

Bernardita Figueroa Calmels
Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Administración de Empresas (MBA), Pontificia Universidad Católica. Académico Escuela de Diseño UC.
Académica, Escuela de Diseño UC y Directora de Diseño de Servicios de la consultora Brandbook. Entre los intereses de Bernardita Figueroa, destacan: Administración y Negocios., Diseño de Servicios, Diseño Estratégico, Gestión del Diseño, Innovación.

Mariana Fulgueiras

Antropóloga Social de la Universidad de Utrecht y Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano, University College London.
Investigadora, Centro de Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Katalina Papic
Consultora en diseño estratégico y metodologías de investigación social. Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Metodologías de Investigación Social de la London School of Economics and Political Sciences, Reino Unido.Interesada en el mejoramiento de los servicios públicos y privados por medio de entender las motivaciones y necesidades de las personas.

Víctor Lidoy
Service designer. Ingeniero técnico informático (UdG). Master en dirección de proyectos MDM (Pompeu Fabra, La Salle). Dirige el área digital de innovación en LATAM Airlines. Interesado por la intersección entre la data y el diseño.

Elisa Briones

Consultora en Diseño de Experiencias, Servicios e Innovación. Diseñadora y Magister en Diseño de Servicios, Universidad de Arquitectura y Diseño de Oslo (AHO), Noruega. Service Design Lead en Accenture. Entre sus intereses están el diseño de experiencias de aprendizaje, la gestión de la innovación y las metodologías de diseño como habilitadoras de cambio.

Andrés Ortega

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Co-fundador y Director Ejecutivo de Estudio Racimo, práctica dedicada al diseño de servicios y a la investigación cualitativa de usuarios, para clientes del sector privado y público. Interesado en reconfigurar la interacción entre los usuarios y proveedores de servicios y experiencias.

+ INVITADOS EXPERTOS

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
Curso 1: Detección de oportunidades 25%
Curso 2: Metodologías para el Diseño de Servicios 25%
Curso 3: Gestión de proyectos de Diseño de Servicios 25%
Curso 4: Taller de desarrollo de proyectos de Diseño de Servicios 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Lilian Bastias / Coordinadora de Actividad al correo decc@uc.cl :

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 25

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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