Viaje a través de la literatura y sus autores - Online

La actividad está destinada a analizar en quince sesiones una lectura crítica de cuentos de autores rusos, europeos y latinoamericanos que tocan aspectos propios del ser humano y de su realidad histórica.  La intención es presentar el contexto histórico, la vida de los autores, estilo y características y relacionar los cuentos seleccionados con la época del momento en que se escribieron y también la actual. Una vez producido un clima respetuoso, se profundizan las ideas expuestas que enriquecen también la conversación y se cierra la sesión con alguna reflexión del autor tratado.

Este es un taller de lectura de textos que incluye además una exposición sobre el contexto histórico que le tocó vivir a los autores, características principales de su obra y aspectos biográficos que muchas veces iluminan la interpretación de los cuentos, adentrándose en su interioridad, a tal punto que sus disquisiciones sorprender a los lectores.  Los cuentos son previamente enviados por correo a cada uno de los asistentes con el propósito de que los lleven leídos y así puedan participar con mayor propiedad, tanto con aportes, anécdotas, comentarios o juicios interesantes que favorezcan la actividad.

Personas mayores interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

•    Analizar diferentes interpretaciones de cuentos.
•    Vincular los cuentos seleccionados con el contexto histórico y la vida de los autores

Nombre del curso: Viaje a través de la literatura y sus autores.
Nombre en inglés: Travel through literature and its authors
Horas cronológicas: 22 horas cronológicas dispuestas en 15 sesiones

Resultados del Aprendizaje
-    Analizar el sentido y profundidad de las conductas de los personajes en los cuentos seleccionados
-    Incrementar la riqueza de los cuentos con los comentarios de los asistentes
-    Fomentar la lectura de los cuentos tradiciones como actividad de recreación y actividad intelectual.

1.- El realismo psicológico en los cuentos de Alice Munro
 “Cara”, “Juego de niños”, “Amistad y juventud” y “Dimensiones”

2.- La impotencia y la melancolía en los cuentos de John Cheever:
“Una culta mujer norteamericana”, “Clancy y la torre de Babel” , “El nadador” y “Adios hermano mío”

3.- El cinismo en los cuentos de Bernard Schlink
“Baden Baden” y “El viaje al sur”

4.- El sabor indio en los cuentos de Jhumpa Lahiri
Selección de cuentos del libro“Tierra desacostumbrada”,

5.- Reflexiones sobre la condición humana en la narrativa de cuentos de Albert Camus
“La mujer adúltera” y “El huésped”

6.- Una novela de sentimientos
“El último encuentro” de Sándor Marai

7.- Historias dignas de ser contadas. O. Henry
Selección de cuentos por definir

8.- Ácida parodia sobre el aislamiento del hombre. “Bartheby”
Relato escrito por Herman Melville (autor de Moby Dick)

9.- La naturaleza de la vida y de la muerte en la novela del escritor ruso León Tolstói.:
“La muerte de Iván Ilic”

10.- El monólogo interior en la novela “Memorias del subsuelo”, Fedor Dostoiesvski

11.-¿Cómo penetrar en los conflictos superficiales de los personajes, y aclarar sus comportamientos en dos obras de teatro de Anton Chejov.
“El jardín de los cerezos” y “Tío Vania”.

12.- Cuentos chilenos clásicos
“La señora” y “Paulita” de Federico Gana; “La Gallina de los huevos de luz” de Francisco Coloane; “El huésped y la maestra” de Isabel Allende; “El vaso de leche” de Manuel Rojas; “El árbol” de María Luisa Bombal; “El padre” de Olegario Lazo; “Lucero” y “El conjuro” de Oscar Castro y “Adios a Ruibarbo” de Guillermo Blanco

Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Trinidad Siles Del Valle, Licenciada en Castellano PUC, Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Universisad Alberto Hurtado, Santiago 2018, “Contra Cuento y marea” Emprendimiento en torno a actividades de lenguaje y literatura para adultos y Tercera edad.

• Envío de cuentos por correo electrónico con el fin de que los asistentes puedan traerlos leídos
  • Lectura en voz alta y pausada de algunos textos
  • Conversación en torno a los cuentos expuestos
  • Exposición en Power Point de aspectos fundamentales de los autores y el contexto histórico

Evaluación de los aprendizajes:
Al final del segundo módulo de clases, se hará una ronda de preguntas en torno a los cuentos. Los participantes podrán argumentar las respuestas y hacer juicios críticos al autor tratado.

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bloom, H., (2012), Genios, Editorial Anagrama
Nabokov, V., (2016), Curso de literatura rusa, Barcelona, España, Editorial Maxi
Nabokov, V., (2016), Curso de literatura europea, Barcelona, España, Editorial Maxi
Varios autores  (2017) Así era León Tolstoi, Edición Acantilado, Barcelona, España
Chéjov, A., (2011), Cuentos, Barcelona, España. Editorial Alba Maior
Ginzburg, N., (2006), Antón Chéjov. Vida a través de las Letras, Barcelona, España, Editorial Acantilado
Montefiore, S., (2016), Los Romanov, Barcelona, España, Editoral Crítica
Alone,  (1954) Historia personal de la literatura chilena, Editorial Zig-Zag, Chile
Valente, I., (2018) Crítica escogida, Ediciones Tácitas
Fernández Fraile. M., (1994) Historia de la literatura chilena, Editorial Saleciana, Chile.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS