Viaje a través de la literatura y sus autores - Online

La actividad está destinada a analizar en quince sesiones una lectura crítica de cuentos de autores rusos, europeos y latinoamericanos que tocan aspectos propios del ser humano y de su realidad histórica.  La intención es presentar el contexto histórico, la vida de los autores, estilo y características y relacionar los cuentos seleccionados con la época del momento en que se escribieron y también la actual. Una vez producido un clima respetuoso, se profundizan las ideas expuestas que enriquecen también la conversación y se cierra la sesión con alguna reflexión del autor tratado.


Descripción

Este es un taller de lectura de textos que incluye además una exposición sobre el contexto histórico que le tocó vivir a los autores, características principales de su obra y aspectos biográficos que muchas veces iluminan la interpretación de los cuentos, adentrándose en su interioridad, a tal punto que sus disquisiciones sorprender a los lectores.  Los cuentos son previamente enviados por correo a cada uno de los asistentes con el propósito de que los lleven leídos y así puedan participar con mayor propiedad, tanto con aportes, anécdotas, comentarios o juicios interesantes que favorezcan la actividad.

Dirigido a

Personas mayores interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos

Prerrequisitos

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Objetivo de aprendizaje

•    Analizar diferentes interpretaciones de cuentos.
•    Vincular los cuentos seleccionados con el contexto histórico y la vida de los autores

Desglose de cursos

Nombre del curso: Viaje a través de la literatura y sus autores.
Nombre en inglés: Travel through literature and its authors
Horas cronológicas: 22 horas cronológicas dispuestas en 15 sesiones

Resultados del Aprendizaje
-    Analizar el sentido y profundidad de las conductas de los personajes en los cuentos seleccionados
-    Incrementar la riqueza de los cuentos con los comentarios de los asistentes
-    Fomentar la lectura de los cuentos tradiciones como actividad de recreación y actividad intelectual.

Contenidos:

1.- El realismo psicológico en los cuentos de Alice Munro
 “Cara”, “Juego de niños”, “Amistad y juventud” y “Dimensiones”

2.- La impotencia y la melancolía en los cuentos de John Cheever:
“Una culta mujer norteamericana”, “Clancy y la torre de Babel” , “El nadador” y “Adios hermano mío”

3.- El cinismo en los cuentos de Bernard Schlink
“Baden Baden” y “El viaje al sur”

4.- El sabor indio en los cuentos de Jhumpa Lahiri
Selección de cuentos del libro“Tierra desacostumbrada”,

5.- Reflexiones sobre la condición humana en la narrativa de cuentos de Albert Camus
“La mujer adúltera” y “El huésped”

6.- Una novela de sentimientos
“El último encuentro” de Sándor Marai

7.- Historias dignas de ser contadas. O. Henry
Selección de cuentos por definir

8.- Ácida parodia sobre el aislamiento del hombre. “Bartheby”
Relato escrito por Herman Melville (autor de Moby Dick)

9.- La naturaleza de la vida y de la muerte en la novela del escritor ruso León Tolstói.:
“La muerte de Iván Ilic”

10.- El monólogo interior en la novela “Memorias del subsuelo”, Fedor Dostoiesvski

11.-¿Cómo penetrar en los conflictos superficiales de los personajes, y aclarar sus comportamientos en dos obras de teatro de Anton Chejov.
“El jardín de los cerezos” y “Tío Vania”.

12.- Cuentos chilenos clásicos
“La señora” y “Paulita” de Federico Gana; “La Gallina de los huevos de luz” de Francisco Coloane; “El huésped y la maestra” de Isabel Allende; “El vaso de leche” de Manuel Rojas; “El árbol” de María Luisa Bombal; “El padre” de Olegario Lazo; “Lucero” y “El conjuro” de Oscar Castro y “Adios a Ruibarbo” de Guillermo Blanco

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

EQUIPO DOCENTE
Trinidad Siles Del Valle, Licenciada en Castellano PUC, Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Universisad Alberto Hurtado, Santiago 2018, “Contra Cuento y marea” Emprendimiento en torno a actividades de lenguaje y literatura para adultos y Tercera edad.

Metodología
  • Envío de cuentos por correo electrónico con el fin de que los asistentes puedan traerlos leídos
  • Lectura en voz alta y pausada de algunos textos
  • Conversación en torno a los cuentos expuestos
  • Exposición en Power Point de aspectos fundamentales de los autores y el contexto histórico
Evaluación

Evaluación de los aprendizajes: 
Al final del segundo módulo de clases, se hará una ronda de preguntas en torno a los cuentos. Los participantes podrán argumentar las respuestas y hacer juicios críticos al autor tratado.

Requisitos de aprobación

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

Bloom, H., (2012), Genios, Editorial Anagrama
Nabokov, V., (2016), Curso de literatura rusa, Barcelona, España, Editorial Maxi
Nabokov, V., (2016), Curso de literatura europea, Barcelona, España, Editorial Maxi
Varios autores  (2017) Así era León Tolstoi, Edición Acantilado, Barcelona, España
Chéjov, A., (2011), Cuentos, Barcelona, España. Editorial Alba Maior
Ginzburg, N., (2006), Antón Chéjov. Vida a través de las Letras, Barcelona, España, Editorial Acantilado
Montefiore, S., (2016), Los Romanov, Barcelona, España, Editoral Crítica
Alone,  (1954) Historia personal de la literatura chilena, Editorial Zig-Zag, Chile
Valente, I., (2018) Crítica escogida, Ediciones Tácitas
Fernández Fraile. M., (1994) Historia de la literatura chilena, Editorial Saleciana, Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS


Otros programas que pueden ser de su interés

Taller La Música y Yo

Neuroplasticidad para una Longevidad Feliz

Taller de Coro