Nuevo - Diplomado en Marketing Responsable con Impacto Social

El diplomado aborda los temas más relevantes en la actualidad respecto del marketing sustentable, considerando sus vertientes teóricas y tendencias más relevantes, con el objetivo de diagnosticar a las organizaciones y su impacto social total, diseñar soluciones ante problemáticas identificadas y proponer vías de comunicación, mediante el desarrollo de planes de marketing y reportes de sostenibilidad.


Descripción

El diploma va dirigido a profesionales de distintas disciplinas que esperan desarrollarse en áreas afines a estos criterios, proporcionando las bases y fundamentos de una visión y estrategia de negocios que considere las variables sociales, ambientales y económicas como ejes fundamentales de la generación de valor social y económico, mejorando el quehacer de la organización. Sus contenidos se aplican al ejercicio profesional en los tres ámbitos de la economía (Estado, Tercer Sector, Empresa Privada). 
En este contexto, los participantes reflexionarán sobre éstas y otras cuestiones complejas, que van más allá del marketing, la comunicación y de los aspectos exclusivamente financieros. Se trata de una nueva visión de negocio que incorpora factores de índole social y ambiental en la toma ética de decisiones, potenciando la responsabilidad y la aplicación de buenas prácticas tanto de forma externa como interna, pensando en la sustentabilidad del negocio e integrando a los grupos de interés a los que se impacta.
De este modo, los estudiantes quedarán en condiciones para diagnosticar, diseñar, planificar y ejecutar labores relacionadas con la responsabilidad social empresarial y el marketing sustentable.

Dirigido a

Ingenieros civiles o comerciales, psicólogos, antropólogos, sociólogos, trabajadores sociales, periodistas, publicistas, relacionadores públicos y profesionales de otras disciplinas interesados en el área. En general, profesionales de nivel licenciado de todo tipo de líneas disciplinarias.

Prerrequisitos

    Título profesional de enseñanza superior y/o Licenciatura [carrera de nivel superior de mínimo ocho semestres] 
    Experiencia laboral de a lo menos dos años.
    Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente Windows e Internet.

Objetivo de aprendizaje

1.    Comprender los conceptos y modelos asociados al marketing sustentable y la responsabilidad social en el contexto de los desafíos del desarrollo sostenible y de las organizaciones del siglo XXI.
2.    Aplicar los conceptos centrales respecto de los principios de sostenibilidad, con una mirada estratégica a largo plazo, en el diseño y comunicación de soluciones como apoyo al marketing sustentable.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Elaboración de diagnóstico a partir de tendencias de sostenibilidad e impacto social total
Nombre en inglés: Creation of diagnosis based on sustainability trends and total social impact
Horas cronológicas: 35 horas 
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el Curso, el estudiante será capaz de:
•    Comprender el contexto social y económico de acuerdo a las diversas tendencias locales y globales que se vinculan a los principales ejes conceptuales del programa: Marketing sustentable, responsabilidad social, reputación y gobierno corporativo, desarrollo sostenible, entre otros.
•    Diagnosticar organizaciones según herramientas que permiten contextualizar su estado, de acuerdo a las distintas dimensiones del desarrollo sostenible: social, económico, ambiental y ético, involucrando a los grupos de interés asociados a las organizaciones en estudio. 

Contenidos:
•    Introducción de conceptos base, considerando tendencias globales y locales, principios éticos y directrices de la responsabilidad social, el desarrollo sostenible, los gobiernos corporativos, la reputación y transparencia corporativa, y su relación con el marketing sustentable.
•    Discusión sobre la gestión responsable de las organizaciones y su impacto en el micro y macro entorno.
•    Análisis sobre los desafíos del desarrollo sostenible y la gestión responsable de las organizaciones, desde la perspectiva de los grupos de interés y el análisis de información primaria y secundaria.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso 1 posee un fuerte componente teórico, matizado con elementos prácticos y aplicaciones en casos de organizaciones, además de elaboración de material de parte del estudiante, como presentaciones, informes e infografías, para conseguir la integración de los contenidos.
El curso considera:

-    Clases expositivas.
-    Análisis de casos.
-    Lectura y discusión de textos y material audiovisual.
-    Aplicaciones prácticas.

El material de estudio, las guías de ejercicios y presentaciones estarán disponibles para los estudiantes, en la plataforma web del diplomado.

Evaluación de los aprendizajes:
Prueba escrita individual [Control de lectura] respecto de los conceptos revisados y estudiados en el curso. (30%)
Elaboración de un trabajo aplicado, que será definido por el equipo de profesores. Los aspectos técnicos, así como los de presentación y disertación serán comunicados también por los profesores. (70%)

Nombre del curso: Diseño de Programas y Proyectos de RSE y Sostenibilidad
Nombre en inglés: Design of CSR and sustainability projects and programs
Horas cronológicas: 28 hrs
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:
•    Identificar los elementos más importantes de un Plan Estratégico de RSE como insumos para la formulación de un proyecto de RSE o Sostenibilidad en particular.
•    Elaborar un proyecto de RSE o Sostenibilidad alineado a la estrategia organizacional en un formato estándar de proyectos.
•    Evaluar una iniciativa de RSE o Sostenibilidad a base de la técnica de estudios de factibilidad de proyectos.

Contenidos:
•    Formulación de Proyectos RSE o Sostenibilidad, considerando sus principales componentes, esquema analítico y participación de los stakeholders o grupos de interés.
•    Alineamiento de Proyectos de RSE o Sostenibilidad al Plan Estratégico RSE o Sostenibilidad.
•    Aplicación de matriz de análisis de alternativas (Qué, cómo, quiénes, por qué, con qué y hasta dónde).
•    Evaluación de Proyectos de RSE, integrando la mirada estratégica y táctica en relación a las intervenciones en RSE, y estudios de pre-factibilidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso 2 posee un fuerte componente práctico, matizado con elementos teóricos basados en metodologías y modelos de formulación y evaluación de proyectos sociales.
El curso considera:

-    Clases expositivas
-    Lectura y discusión de textos

El material de estudio, las guías de ejercicios y presentaciones estarán disponibles para los estudiantes, en la plataforma web del diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Elaboración de un proyecto de RSE - primer avance (30%)
-    Elaboración y presentación de un proyecto de RSE (70%)

Nombre del curso: Diseño de plan de Marketing Sustentable
Nombre en inglés: Design of Sustainable Marketing Plan
Horas cronológicas: 45 hrs
Créditos: 5

Resultados del Aprendizajes:
Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:
•    Diferenciar el marketing en general y el marketing sustentable en particular, como función esencial de comunicación dentro de una organización.
•    Discutir la relación del marketing sustentable con el producto social.
•    Elaborar las principales directrices para el diseño de un plan de marketing y comunicación sustentable aplicada a un caso de una organización privada, pública o del tercer sector.

Contenidos:
•    Las nuevas economías bajo los desafíos del desarrollo sustentable: Economía social, economía circular, economía del bien común, bioeconomía.
•    Las nuevas estrategias organizacionales: empresas B, el modelo cooperativo, comercio justo, producción ética, entre otros.
•    El marketing sustentable, responsable y endomarketing como herramienta de comunicación de la organización y la reputación corporativa.
•    Caracterización de la demanda: perfil de los consumidores, clientes o usuarios de marcas responsables o productos sociales.
•    Gestión de alianzas estratégicas con grupos de interés.
•    Desarrollo del plan de marketing y plan comunicacional con orientación social y responsable.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso 3 posee un componente práctico y teórico, basados en metodologías y modelos de marketing y de publicidad.
El curso considera:

-    Clases expositivas.
-    Análisis de campañas de marketing sustentable.
-    Lectura y discusión de textos o casos.

El material de estudio, las guías de ejercicios y presentaciones estarán disponibles para los estudiantes, en la plataforma web del diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Prueba escrita individual [Control de lectura] respecto de los conceptos revisados y estudiados en el curso. (30%).
-    Elaboración de un plan de marketing sustentable. Los aspectos técnicos, así como los de presentación y disertación serán comunicados también por los profesores. (70%).

Nombre del curso: Elaboración de Reportes de sostenibilidad-GRI
Nombre en inglés: Creation of sustainability reports-GRI
Horas cronológicas: 28 hrs
Créditos: 5

Resultados del Aprendizajes:
Al finalizar el curso 4, el estudiante será capaz de:
•    Elaborar un reporte de sostenibilidad, integrando los elementos más importantes de un informe.
•    Caracterizar los valores, principios y sistema de construcción de reportes.
•    Identificar la calidad y acuciosidad de reportes de sostenibilidad publicados.

Contenidos:
•    Hitos de sustentabilidad que gatillaron la creación de la guía del Global Reporting Initiative.
•    Exploración de la guía del GRI y los principios que la sustentan.
•    Estructura de un reporte de acuerdo a la normativa actualizada-GRI.
•    Indicadores y orientaciones para el reporte.
•    Análisis de casos de reportes de sostenibilidad destacados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso 4 posee un fuerte componente práctico, matizado con elementos teóricos basados en metodologías y normativa del Global Reporting Initiative.
El curso considera:

-    Clases expositivas.
-    Análisis de reportes de sostenibilidad.
-    Lectura y discusión de textos

El material de estudio, las guías de ejercicios y presentaciones estarán disponibles para los estudiantes, en la plataforma web del diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Elaboración de un trabajo aplicado - primer avance (30%)
-    Elaboración y presentación de un proyecto sobre reportes de sostenibilidad (70%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
PAULA MIRANDA
Doctora en Administración de Empresas, Universitat de Lleida, España. Master in Business Administration (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquet University, U.S.A. Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO – Chile.  Consultora en temas de Innovación Social y Metodología Marco Lógico. Trabajadora Social, UTEM. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

ALEJANDRA CABEZAS
Socióloga, Universidad de Chile. Diplomada en Marketing Social y Responsabilidad Social Empresarial y Diplomada en Psicoplástica UC. Diplomada en Procesos Creativos, Universidad de las Artes de Londres. Actualmente, es Directora de Innovación y Sustentabilidad en Sagaz Consulting. Anteriormente fue Gerente de Estudios en Coca-Cola de Chile S.A., Directora de Proyectos Cualitativos en IPSOS Chile y analista de estudios en Paris, Cencosud S.A. Docente del Diplomado en Marketing y RSE UC, y de Tendencias y Proyectos de Título en la Escuela de Publicidad de la Universidad del Desarrollo.

BEATRIZ CALDERÓN
Magíster en Estudios Internacionales Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Santiago de Chile, 2009. Universidad Fundación de Bogotá “Jorge Tadeo Lozano”, Santafé de Bogotá D.C. (Colombia), junio de 1987-junio 1991, Título: Profesional en Relaciones Internacionales. Consultora y Académica, especialista en Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad, certificada por GRI para la elaboración de Reportes de Sustentabilidad. Miembro del Comité de Ética de ESSBIO. Fue Coordinadora de la Mesa de Transparencia del Pacto Global en Chile y miembro de la Mesa de CEO de Gobierno Corporativo, Ética y Transparencia de Acción Empresas. Hasta enero de 2017 fue Directora de Sustentabilidad de GovernArt y Directora Ejecutiva ALAS20 Chile.

MACARENA LÓPEZ
Ingeniero Comercial, Universidad Diego Portales. MBA Universidad del Desarrollo. Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Con experiencia en las áreas de Educación y de Recursos Humanos.
Reconocida trayectoria en docencia y gestión universitaria en las áreas de administración, emprendimiento, marketing y comunicación, desarrollo de negocios y gestión de personas. Cuenta con trayectoria en la conformación y gestión del área de Head-hunting, con sólido expertise en la selección de ejecutivos, consultoría y capacitación.

FELIPE MORÁN
Máster en Dirección Comercial y Marketing, Universidad Adolfo Ibáñez. Postítulo en Marketing y en Administración de Empresas UC. Licenciado en Publicidad, U. del Pacífico. Profesor de Marketing sustentable, Fundrasing y Alianzas Estratégicas en Universidad Finis Terrae y UC. Ex Gerente General de Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre, AIS Chile (Filial de Kirche in Not Alemania) y su Programa Capillas para Chile. Fue Gerente de Marketing de Fundación Las Rosas. Gestor de Alianza Fundación las Rosas y Farmacias Ahumada, caso de estudio publicado por Harvard Business School (Case SKE019). Esta Alianza Estratégica es parte del Libro: “Social Partnering in Latin America”, editado por la Universidad de Harvard que recoge los mejores modelos de alianzas de Latinoamérica.

PAULO ÁGUILA
Diseñador gráfico Publicitario, Inacap. Master en Innovación aplicada, Inacap. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad del Desarrollo (en curso). Fue Director de Arte Senior y posterior Director Creativo en diversas agencias de publicidad, premiado en concursos nacionales e internacionales.
Actualmente realiza asesorías de comunicación e innovación a distintas empresas y emprendimientos. Profesor de Talleres Creativos y Tendencias en Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. Profesor en Dirección de Arte, Taller de Comunicación y encargado de Proyectos de Título en la Carrera de Publicidad de la Universidad del Desarrollo.
Universidad Católica debe decir UC.  No exceder las 6 líneas.

Metodología

La metodología de aprendizaje considera la participación de docentes de diversas especialidades y disciplinas, así como también la presencia de organizaciones o empresas que presentan casos asociados al marketing sustentable. El diploma cuenta con cuatro módulos consecutivos que, si bien están organizados temáticamente, no necesariamente tienen una estructura lineal, por lo que se requiere que los estudiantes tengan la capacidad de conectar e integrar los contenidos de forma proactiva y creativa.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el/la alumno/a debe cumplir con los siguientes requisitos:

    Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

    Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Aguirre, Patricia et. al. (2015) Sustentabilidad: Principios y prácticas. Cuvillier Verlag Göttingen, Alemania.

Bauman, Zigmunt (2017) Vida de Consumo, Fondo de Cultura Económica, México.

Braudillard, Jean (2009) La Sociedad de Consumo. Siglo XXI, Expaña.

Cardoso, Fernando H., Faletto, Enzo. (1977) Dependencia y Desarrollo en América Latina Siglo XXI Editores S.A., Buenos Aires.

Duque, Yenny et. al. (2013) Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración, Universidad del Valle, Vol. 29 N° 5 196 0.

Friedman, Thomas. (2007) The World Is Flat, Published by Picador Paperback.

Friedman, Thomas. (2009) Hot, Flat and Crowded. Published by Picador Paperback.

International Organization for Standardization (ISO) ISO 26000:2010 Guidance on social responsibility.
https://www.iso.org/standard/42546.html  

International Organization for Standardization (ISO) ISO 26000 basic training materials
https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/standards/docs/en/ISO_26000_basic_training_material_annexslides_2017.pptx
International Organization for Standardization (ISO) ISO 26000 and OECD Guidelines - Practical overview of the linkages
https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/store/en/PUB100418.pdf

Naciones Unidas (2018) Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Naciones Unidas (2006) Guidance on Good Practices in Corporate Governance Disclosure.
http://unctad.org/en/docs/iteteb20063_en.pdf

Naciones Unidas (2016) Red Pacto Global, Objetivos de desarrollo sostenible                                                                                     
https://www.youtube.com/watch?v=qNNAlyKqkYw

Nueva Ley de Gobiernos Corporativos
http://oportunidades.deloitte.cl/marketing/Archivos%20en%20la%20web/NuevaLey_cambios_relevantes.pdf

OCDE (2018) Estudios Económicos de la OCDE
https://www.oecd.org/eco/surveys/Chile-2018-OECD-economic-sruvey-Spanish.pdf

OECD. Sustainable Development: Linking Economy, Society, Environment.
http://www.oecd.org/insights/41774475.pdf

OECD. (2016) Income Inequality Update.
http://www.oecd.org/social/OECD2016-Income-Inequality-Update.pdf

Sagaz Consulting (2016) Claves Valóricas para Fortalecer tu Marca.
https://issuu.com/sagazconsulting/docs/valores_2017_sagaz_consulting

Otras Fuentes de Información
AIM (2018) Nueva Clasificación Socioeconómica 2018.
http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/04/02/796036/Como-se-clasifican-los-grupos-socioeconomicos-en-Chile.html

Ministerio de Desarrollo Social (2017) CASEN.
http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/casen_2017.php

Centro de Estudios Públicos. (2019) Encuesta de Opinión Pública.
https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20181207/20181207101838/encuestacep_oct_nov2018.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas (2018) VIII Encuesta de Presupuestos Familiares
http://www.ine.cl/docs/default-source/ingresos-y-gastos/epf/viii-epf/principales-resultados/informe-de-principales-resultados-viii-epf.pdf?sfvrsn=6.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Maroa Fuenzalida al correo diplomadostrabajosocial@uc.cl :

-    Título profesional de enseñanza superior y/o Licenciatura [carrera de nivel superior de mínimo ocho semestres].
-     Curriculum Vitae, experiencia laboral de a lo menos dos años.
-    Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente Windows e Internet.
-    Fotocopia de cedula de identidad por ambos lados.
-    Carta de intención de motivación al programa.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 29 de noviembre de 2019 hasta el 8 de abril de 2020 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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