Nuevo - Ilustración, Narrar con imágenes - Online*

Curso práctico que busca introducir a los alumnos en la experiencia creativa de pensar y desarrollar ilustraciones.

La ilustración es una disciplina artística, y como tal su sentido de comunicación es fundamental. A través de la imagen, la ilustración transmite información, cuenta historias e interpreta a la palabra.
Hoy, podemos verla habitar en soportes y ámbitos muy distintos. En este curso la referencia principal será el libro álbum, género literario en donde la imagen posee una relevancia narrativa y simbólica preponderante. Durante el curso se explorará la capacidad de comunicar que tiene la disciplina a través de diversos contenidos y ejercicios conducentes a establecer una relación entre el lenguaje visual y el lenguaje escrito. Para dar forma a estas imágenes se trabajará con diversas técnicas análogas usadas habitualmente en ilustración por su versatilidad y cualidades expresivas.
Se expondrán los contenidos a través de recursos audiovisuales y se indicarán los ejercicios prácticos para desarrollar en la semana, que se compartirán en un foro junto al resto de los integrantes del curso.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales que trabajen en torno a la imagen y áreas afines como profesores de arte, artistas, ilustradores, diseñadores.

Edad mínima 15 años.

Elaborar una propuesta de ilustración que articule los elementos que constituyen su lenguaje, tales como el mensaje, los componentes de la imagen y el diálogo entre el código visual y el escrito.

Nombre del curso: Ilustración, narrar con imágenes.
Nombre en inglés: Ilustration, to narrate with images (Image narrative)
Horas cronológicas: 45

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-Realizar ilustraciones que complementen el contenido de un texto.
-Usar los elementos del lenguaje visual en la creación de imágenes narrativas.
-Aplicar diversas técnicas de representación gráfica.
-Reconocer figuras retóricas en imágenes.

-El mensaje en el texto y en la imagen.
-Elementos del lenguaje visual.
-El material y la técnica como elementos comunicativos.
-Figuras retóricas en la imagen.

-Presentación del contenido con apoyo visual (ppt, vídeos, libros ilustrados)
-Vídeos con demostración técnica
-Foro. Muestra de procesos y resultados grupales con retroalimentación de tutor.

Evaluación de los aprendizajes:
Evaluación 1, Entrega de trabajo parcial    30%
Evaluación 2, Entrega de trabajo parcial    30%
Evaluación 3, Entrega de trabajo final       40%

BIBLIOGRAFÍA
             -Zeegen, L, (2013), Principios de ilustración, Gustavo Gili, Barcelona, España, Gustavo Gili
             -Schritter, I,(2007) La otra lectura, Buenos Aires, Argentina, Lugar
 -Equipo Centro de recursos para el aprendizaje, Ministerio de Educación (2006), Ver
  para  leer, acercándonos al libro álbum, Santiago, Chile, Lom
             -Acaso, M, (2012), El lenguaje visual, Barcelona, España, Paidos
             Urano
 -Berger, J, (2016) Sobre el dibujo, Barcelona, España, Gustavo Gili

GASTON LAVAL POSSEL
Sub director Educacion Continua y Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC. Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero

LEONOR PÉREZ
Profesora invitada, Escuela de Arte UC. Estudió las licenciaturas en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2008 realizó el diplomado de Ilustración en la Universidad Autónoma de México. Ha trabajado para la mayoría de las casas editoriales en Chile y ha colaborado para editoriales en México, Brasil, Estados Unidos, España y Corea. Obtuvo dos veces la Medalla Colibrí de IBBY Chile. El 2014 por las ilustraciones realizadas para el libro La tierra del cielo de Editorial Catalonia y el 2018 por el libro Mi cuaderno de haikus de Editorial Amanuta.
Su trabajo puede verse en: www.leonorperezb.cl

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la
calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación
otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad
de ningún tipo de certificación.

-Centro de recursos para el aprendizaje, Ministerio de de Chile (2006), Ver para leer, acercándonos al libro álbum, Santiago, Chile, Lom
-Acaso, M, (2012), El lenguaje visual, Barcelona, España, Paidos
-Jardí, E (2012) Pensar con imágenes, Barcelona, España, Gustavo Gili
-Dondis, D, (1995) La sintaxis de la imagen, Barcelona, España, Gustavo Gili
-Berger, J, (2016) Sobre el dibujo, Barcelona, España, Gustavo Gili
-Edwards, B, (2000) Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, Barcelona, España, Urano

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

Dibujo de Rostro