Diplomado en Edición y Publicaciones

El Diplomado en Edición y Publicaciones es un programa teórico-práctico que abarca desde el concepto de un texto hasta su edición, corrección, producción, diseño, financiamiento, difusión, marketing y venta, sea en papel o formato digital.


Descripción

La globalización de los mercados, las realidades económicas del s. XXI y la constante evolución de los formatos digitales han introducido cambios importantes al sector editorial en los últimos años. Hoy en día, la industria necesita profesionales con conocimientos transversales para enfrentar una nueva generación de desafíos editoriales y abrir nuevos caminos en un sector con cada vez más oportunidades de emprendimiento. A esta exigencia responde el Diplomado en Edición y Publicaciones, un programa teórico-práctico cuyos contenidos abarcan los diferentes aspectos y factores que inciden en la publicación de un texto, desde su concepto inicial hasta su edición, corrección, producción, diseño, financiamiento, marketing y venta, sea en papel o formato digital.

Dirigido a

Profesionales y licenciados de instituciones de educación superior, de cualquier área de especialización, que quieren adquirir un conocimiento del funcionamiento del sector de la edición de textos.

Prerrequisitos

Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
Experiencia y/o manifiesto interés en el área de la edición de textos.

Objetivo de aprendizaje

1.    Comprender y evaluar los diferentes conceptos teóricos implicados en la creación, edición, diseño, publicación, difusión y comercialización de proyectos en el sector editorial, para obtener una visión fundamentada de las oportunidades y los desafíos que existen en el mercado editorial actual.
2.    Adquirir experiencia práctica con las herramientas y las tareas claves  en el proceso de edición y publicación de textos escritos.
3.    Analizar el rol de las plataformas digitales en su aplicación a los diferentes procesos editoriales, para poder ponerlas en práctica de manera fundamentada.

Desglose de cursos

1. Nombre del curso: La industria y el negocio editorial
Nombre en inglés: The industry and business of publishing
Horas cronológicas: 36 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Debatir críticamente el rol y las características de los diferentes actores y entidades del sector editorial global y en particular el chileno: editoriales, instituciones públicas, fundaciones, y los diversos agentes de la industria: editores, escritores, ilustradores, diseñadores, bibliotecarios, mediadores, agentes literarios, gestores culturales, y otros.
-    Identificar los desafíos que el sector enfrenta y enfrentará a futuro, estando capacitado para generar posibles soluciones y desarrollar ideas innovadoras. .
-    Discutir, de manera fundamentada y productiva, sobre los temas de mayor relevancia en el sector editorial contemporáneo.
-    Examinar una entidad editorial (empresa, proyecto, institución, iniciativa) y su catálogo, para determinar su factibilidad comercial y posibilidades de sustento a corto, mediano y largo plazo.
-    -Interiorizar el conocimiento teórico comercial de la cadena del libro: contratación, edición, diseño, producción, fijación de precio, distribución, venta de derechos, etcétera.
-    -Aplicar los conocimientos adquiridos para generar proyectos editoriales o vinculados al ecosistema comercial del libro de forma autónoma.

Contenidos:
-    Visión global de la editorial: el editor, estructura, áreas de trabajo, responsabilidades, programa editorial mes a mes. Observaciones: experiencias negativas y positivas; errores comunes en el sector.
-    Estructuras editoriales: el grupo transnacional, la editorial independiente, la microeditorial, el departamento de publicaciones de una empresa o institución.
-    El público lector: hábitos de la lectura y de compra de libros; fomento a la lectura.
-    Contrataciones y negociaciones.
-    El mundo de la imprenta (pre y post producción) y su incidencia en el coste de un libro.
-    El rol del sector público en la industria del libro (bibliotecas y fondos concursables).
-    Prensa y relaciones públicas: el desarrollo comunicacional del plan editorial y de los autores individuales; análisis de medios y plataformas de difusión
-    Conceptos básicos de administración. ¿Qué se entiende por un negocio editorial?
-    Conceptos básicos de las funciones de una editorial, sus objetivos y gestión general.
-    Producción: procesos y actores involucrados en la producción del libro.
-    Finanzas: costos, ingresos y gastos, presupuestos, estudio de resultados, rentabilidad.
-    Logística y distribución: el rol de la logística y su relevancia para la editorial.
-    Marketing y ventas: ideas y experiencias de comercialización en el mercado editorial.
-    Relación entre el autor, el proceso, y el mundo editorial

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Estudio de casos
-    Mesas redondas con profesionales editoriales invitados
-    Workshops prácticos
-    Diálogos sobre fenómenos del área

Evaluación de los aprendizajes:
-    Dos trabajos escritos de 25% y 30% respectivamente (55%)
-    Presentación pública del proyecto final (25%)
-    Entrega de archivo  (20%)

2. Nombre del curso: El oficio del editor
Nombre en inglés: The editor’s craft
Horas cronológicas: 30.
Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Analizar los conceptos teóricos fundamentales implicados en el oficio del editor para poder ejercer en cualquier área de la edición de libros.
-    Realizar las distintas tareas que conforman el proceso de edición de textos para poder gestionar el desarrollo de un libro desde su creación hasta su publicación y venta.
-    Utilizar las herramientas clave de edición para editar y corregir textos en papel y pantalla
-    Aplicar criterios de edición y comercialización para evaluar, crear y desarrollar proyectos editoriales

Contenidos:
-    Por qué ser editor. Qué es un libro. La edición en Chile.
-    El proceso editorial: El manuscrito, el informe de lectura, la carta de rechazo.
-    Catálogo editorial, plan editorial, organización del editor. El comité y criterios editoriales
-    Herramientas de edición: Edición, corrección de estilo, revisión final. Consideraciones ortotipográficas.
-    Distintos libros, distintos contenidos: ficción, no-ficción, subgéneros.
-    Relaciones editor-escritor.
-    Portadas y contraportadas.
-    Tendencias narrativas y géneros de ficción.
-    Corrección de estilo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Talleres de edición, en pantalla y en papel
-    Taller intensivo de corrección de estilo, en pantalla y en papel
-    Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes:
-    Tareas: 3 tareas individuales (elaboración de un informe de lectura; edición de textos entregados por la profesora; y escritura de contraportada): 40%
-    Trabajo de taller: ejercicio de taller de corrección de estilo: 20%
-    Trabajo final: propuesta de libro, asociada a un lector/mercado, a un tipo de editorial, a una contraportada y a una portada: 40%

3. Nombre del curso: Diseño editorial
Nombre en inglés: Editorial design
Horas cronológicas: 30 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Usar el lenguaje técnico y de diseño para los procesos de edición
-    Manejar, en un nivel básico-intermedio, las herramientas y los elementos de diseño para la producción de publicaciones
-    Evaluar y usar herramientas digitales para la producción de publicaciones para optimizar procesos de edición
-    Aplicar criterios de edición gráfica basado en argumentos fundamentados
 
Contenidos:
-    De la forma al contenido: bases conceptuales e introducción al curso; análisis de casos.
-    Tipografía: historia y anatomía básica, carácter y personalidad, estilos tipográficos, la tipografía como trama, gris tipográfico, lectura y legibilidad; ejercicio práctico interlínea/interletra, composición con letras.
-    Retícula y grilla, sistemas reticulares y de composición. La página, esquinas activas, elementos básicos y estructuras. Ejercicio práctico: retícula, composición, estructura de texto, título e imagen.
-    La portada, el rostro del libro. Diseño de tapas y elementos comunicacionales. Análisis crítico del diseño de libros, relación forma-contenido, el libro como objeto y su exhibición.
-    Taller intensivo de diseño con InDesign: lógicas y herramientas básicas (4 sesiones)
-    Conversación con diseñador/editor invitado.
-    Elementos paratextuales. Materiales: papeles, sistemas de impresión y encuadernado. Cotizaciones y características técnicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Estudio de casos
-    Trabajos en grupo
-    Ejercicios en clase con papel, tijeras y otros materiales
-    Taller práctico e intensivo con software de diseño
-    Presentaciones de los alumnos.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Evaluación 1: control de lectura: 20%
-    Evaluación 2: análisis y despiece publicación editorial. Formato: informe escrito y exposición oral: 30%
-    Evaluación 3: diseño de una publicación autoeditada. Formato: maqueta impresa y exposición oral: 50%

4. Nombre del curso: Edición y publicación digital
Nombre en inglés: Digital editing and publishing
Horas cronológicas: 30 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
(a)    Evaluar las principales tendencias en el área de la edición digital y el estado del arte en lo referido a las oportunidades y los aspectos críticos de este tema.
-    Dominarán los principales fundamentos teóricos de la disciplina de la historia de la publicación
-    Desarrollar una reflexión crítica sobre los problemas del mundo editorial digital contemporáneo en Chile, a la luz de su evolución histórica.
-    Conocer y manipular, a nivel de usuario inicial, herramientas y recursos que facilitan la creación, edición, publicación y difusión de contenidos y producciones editoriales digitales
-    Desarrollar un proyecto de creación, edición y difusión de contenido digital, a partir de las herramientas presentadas en el curso

Contenidos:
I. Innovación y mercado digital
-    Presentación del curso y del método de evaluación
-    Lectura en papel v/s Lectura digital. Enfoque teórico.
-    Bibliotecas digitales: Experiencias nacionales e internacionales asociadas a fomento lector
-    Modelos de compra desde el Estado
-    DRM y Dominio Público: Normativas legales de producción y distribución digital
-    “Estado: Fomento lector e inclusión digital”. Rol del Estado de Chile en la incorporación de lo digital para el fomento de la lectura. Fondos concursables y políticas de compras
-    Biblioteca Pública Digital: estudio de caso
-    Necesidades, resultados y desafíos desde la perspectiva de los modelos comerciales vigentes

II. Contextualización de la edición digital.
-    Panorama de la edición digital (historia e hitos)
-    Modelos actuales de edición digital (formatos, herramientas)
-    Disponibilidad de dispositivos digitales de lectura (e-readers, tablets, smartphones). Tendencias y tecnologías.
-    El mercado de la edición digital (modelos de distribución, marketplace).
-    Edición digital independiente.

III. Innovación y edición digital
-    Iniciativas y desafíos en la innovación de formatos y recursos en la edición digital. Casos nacionales e internacionales
-    Construcción de catálogos y marketing

IV. Formatos para la creación y edición digital
-    Programas y herramientas de creación y edición digital. ePub y Calibre
-    Formatos de publicación digital multimedia (imágenes, audio, video)
-    Formatos para recursos de enriquecimiento de publicaciones digitales

V. Herramientas de edición y publicación digital
-    Herramientas y plataformas para la publicación de creaciones digitales.
-    Elaboración de libros digitales en ePub.

VI. Proyecto de publicación digital
-    Incorporación de funcionalidades y recursos al proyecto de publicación digital.

VII. Desafíos de la edición digital.
-    Presentación y análisis crítico de los productos digitales desarrollados durante el curso.
-    Revisión de tendencias futuras.
-    Evaluación del curso

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Estudio de casos
-    Taller práctico e intensivo con software de edición multimedia
-    Presentaciones de los alumnos.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Asistencia (20%)
-    Informe sobre innovaciones del mercado editorial digital. Breve ensayo (máximo 3.000 caracteres) acerca del rol del Estado en la promoción de la lectura digital (30%)
-    Producto Digital. Publicación digital original, considerando alguna de las herramientas presentadas y exploradas en clases (u otras similares escogidas por el alumno) que considere la edición digital del contenido, la publicación en un ambiente o plataforma en línea y una estrategia de difusión (50%)

5. Nombre del curso: Taller Final
Nombre en inglés: Final workshop
Horas cronológicas: 27 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Analizar dilemas profesionales típicos del ámbito editorial, y proponer soluciones.
-    Desarrollar habilidades y perspectivas para proyectarse profesionalmente en el sector editorial.
-    Aplicar experiencias, perspectivas y herramientas para la inserción en el sector editorial.

Contenidos:
-    Pasantía o proyecto: El alumno debe emprender un proyecto independiente que le permita adquirir experiencia de primera mano en alguna área del ámbito editorial; por ende, el contenido concreto de esta parte del curso será distinto para cada alumno. El proyecto puede ser una iniciativa original con una finalidad práctica, una investigación original, o una pasantía en una empresa editorial. La pasantía o proyecto se realiza fuera de horas de clase, se evalúa con una presentación oral, y será determinado en consulta con la directora académica del diplomado.
-    Taller de especialización: Este taller, que tiene una duración de tres sesiones, es una oportunidad de estudiar un tema editorial con mayor profundidad. Al comienzo del diplomado los alumnos deberán elegir una de las siguientes opciones de especialización: literatura infantil y juvenil, emprendimiento editorial o traducción literaria.
-    Herramientas laborales: Los alumnos trabajarán en el análisis y preparación de CV, estudiarán estrategias de búsqueda de trabajo y postulación a fondos concursables y analizarán con los profesores diferentes opciones laborales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Estudio de casos
-    Presentaciones de los alumnos
-    Taller intensivo

Evaluación de los aprendizajes:
-    Evaluación 1: trabajo final del taller de especialización (30%)
-    Evaluación 2: presentación de la pasantía (20%)
-    Evaluación 3: informe final (50%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Marcelo Cárdenas
Profesor adjunto de la Facultad de Letras y de la Facultad de Educación, UC. Doctor en Español por la Universidad de Valladolid, Licenciado en Letras, Profesor de Castellano y Magíster en Lingüística, UC. Durante  más de diez  años  se  ha  vinculado  al  mundo  de la edición de textos escolares como  autor,  consultor,  editor  y  coordinador  editorial  en  Ediciones  SM  Chile  y  como  subdirector editorial en Santillana Chile . Actualmente, trabaja en docencia e investigación sobre la industria editorial.

EQUIPO DOCENTE

Claudia Apablaza
Licenciada en Psicología, Universidad de Chile;  Máster en Literatura Comparada, Universidad Autónoma de Barcelona. Es la autora de las novelas Diario de quedar embarazada (2017), Goo y el amor (2013) Diario de las especies (2008);  y los libros de cuentos Todos piensan que soy un faquir (2013), Siempre te creíste la Virginia Woolf (2011), y Autoformato (2006). Sus libros han sido publicados en España, México, Chile, Perú, EE.UU, Venezuela, Italia y Cuba. Fundadora y coordinadora editorial de Los libros de la Mujer Rota.

Guido Arroyo
Licenciado en Literatura, Universidad Diego Portales; Diplomado en Periodismo Cultural y Doctor (c) en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, ambos de la Universidad de Chile. Escritor, editor, y fundador del sello Alquimia Ediciones, en 2006. Ha sido becario de la Fundación Neruda, CONICYT, y del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Actualmente es vocero de la cooperativa de editores de la Furia del Libro.

Pablo Dittborn
Egresado de la Escuela de Comercialización, Universidad de Chile. Fue director General de Random House Mondadori, Chile. Actualmente es Gerente General de Ediciones y Publicaciones Bobby S.A. Ha sido director de la Cámara Chilena del Libro, director del Consejo Nacional de la Cultura, y consejero el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Rodrigo Dueñas
Diseñador con mención en comunicación visual UTEM. Integrante del colectivo La Nueva Gráfica Chilena y socio de la editorial de arte y cómics Feroces Editores. Académico del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile.

Marcela Escobar
Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Edición por la Pompeu-Fabra/UDP. Ha colaborado en Sábado de El Mercurio, La Segunda, La Tercera, Qué Pasa, Caras y otros medios. Editora del catálogo nacional de Ediciones B, Penguin Random House Chile. Profesora de edición en la Universidad Finis Terrae. Autora de El mal del olvido (2013) y coautora de Nicanor Parra en La vida de un poeta (2014).

Florencia García
Doctora (c) en Lingüística Hispánica, Universidad de Valladolid. Magíster en Lingüística Hispánica, Universidad de Valladolid. Licenciada en Letras Hispánicas, UC. Actualmente es Directora de Biblioteca Pública Digital, de la Dirección de Bibliotecas, Museos y Archivos (DIBAM), donde también ha ejercido como Encargada de Fomento Lector y Coordinadora del Proyecto de Optimización Tecnológica.

Megan McDowell
Licenciatura en Literatura, DePaul University y Magíster en Traducción Literaria, Universidad de Texas en Dallas. Traductora al inglés de autores latinoamericanos y españoles, entre ellos Alejandro Zambra, Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, Lina Meruane, Diego Zuñiga, y Carlos Fonseca. Su trabajo ha aparecido en las editoriales más prestigiosas de habla inglesa, y en revistas como The New Yorker, The Paris Review, y Granta. Entre sus varios premios y honores, su traducción de Formas de volver a casa ganó el premio de English PEN para mejor escritura en traducción en 2013.

Juan Santapau
Diseñador con mención en Comunicación Visual, UTEM. Experiencia en publicaciones y proyectos de diseño tanto en formatos impresos como digitales. Edición digital en Wordpress, Epub. Suite Adobe: Indesign, Illustrator, Photoshop. Manejo de Html y Css. Beneficiario de la beca de creación literaria del Fondo del Libro por su serie de cómics online The Secret Knots “Los Nudos Secretos”, nominada a mejor webcómic, Stumptown Comic Arts Awards, Portland, Oregon, EE.UU.

Hernán Torres
Abogado; Jefe Legal de Penguin Random House Grupo Editorial; Consejero, Sociedad de Derecho de las Letras (SADEL); Profesor Derechos de Autor, Diplomado de Edición Universidad Diego Portales; Máster en Derecho de la Empresa (c), Universidad de los Andes; Magíster en Derecho y Nuevas Tecnologías, Universidad de Chile; Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Andrés Bello, Diploma de Estudios Internacionales Especializados, Universidad Europea de Madrid.

Metodología

Los cursos se imparten en cinco bloques. Curso 1, La industria y el negocio editorial, presenta una visión panorámica de la industria editorial, tanto fuera como dentro de Chile, y los principales actores e instituciones (estatales y privados) implicados en su funcionamiento. También se imparten contenidos prácticos para la gestión económica y financiera de un negocio editorial, con el objetivo de complementar la perspectiva general con la entrega de competencias y criterios específicos para emprender iniciativas nuevas en la industria. Curso 2, El oficio del editor, explora el quehacer del editor y el alumno adquirirá las herramientas para editar y corregir textos de ficción y no ficción, y concebir e incubar proyectos editoriales originales. Curso 3, Edición y publicación digital, se divide en dos bloques. En el primer bloque los profesores presentan los formatos, dispositivos, plataformas, tendencias e innovaciones en el área de edición digital, además de los modelos de negocio y las estrategias de difusión y marketing actualmente en uso en el entorno digital. El segundo bloque se configura como un laboratorio en que los alumnos adquirirán experiencia práctica con software para la creación y adaptación de contenidos. Curso 4, Diseño editorial, aborda el libro desde la dimensión estética y funcional del diseño. A través de clases teóricas y un taller intensivo de InDesign, el curso entrega los conocimientos necesarios para analizar y evaluar los aspectos críticos de la producción gráfica de libros y otras publicaciones. Finalmente, Curso 5, Taller Final, se presenta como un puente entre la academia y el mundo laboral. En este curso, cada alumno (1) realiza una pasantía o trabajo independiente (determinado con la jefa académica del diplomado); (2) cursa un taller de especialización (cada alumno elegirá entre literatura infantil y juvenil, emprendimiento editorial o traducción literaria) y (3) asiste a clases enfocadas en métodos y estrategias para inserción laboral y desarrollo de proyectos editoriales.

Debido al enfoque teórico y práctico del diplomado, las metodologías se formulan alrededor de los objetivos específicos y los resultados de aprendizaje esperados de cada curso, para que la forma del curso optimice la transmisión de los contenidos. En un sentido general, el diplomado entrega los conocimientos teóricos necesarios para que los alumnos adquieran y compartan un vocabulario y una orientación general sobre la industria y el quehacer editorial, para que luego pasen a talleres y laboratorios donde puedan llevar a la práctica esos conocimientos teóricos, con el objetivo de que desarrollen sus propias perspectivas sobre cómo realizar proyectos en el sector, fundamentadas en los conocimientos y criterios entregados. Aun así, se pueden identificar algunas metodologías generales implementadas en el diplomado. Son: clases expositivas con debate entre alumnos y profesores; estudio de casos, mesas redondas con profesionales editoriales invitados; proyectos grupales; talleres prácticos (corrección de estilo; edición impresa y digital; diseño). También se ofrecen instancias de visitas en terreno.

Las principales fortalezas del programa son:
-    un equipo docente de profesionales editoriales con experiencia dentro y fuera del país.
-    una malla curricular enfocada en las necesidades del mercado editorial actual.
-    una formación teórica y práctica que entrega las herramientas esenciales para todo profesional editorial.
-    la oportunidad de adquirir experiencia práctica a través de talleres, pasantías y el desarrollo de proyectos editoriales independientes.
-    una metodología variada y dinámica con debates, mesas redondas, talleres y trabajos en grupo, y conferencias con profesionales invitados, centrado en tareas prácticas directamente aplicables al mundo de la edición.

Requisitos de aprobación

La aprobación del diplomado se configurará según las siguientes ponderaciones por curso:
Curso 1: La industria y el negocio editorial: 25%
Curso 2: El oficio del editor: 25%
Curso 3: Diseño editorial: 20%
Curso 4: Edición y publicación digital: 15%
Curso 5: Taller final: 15%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1
Anales de la Universidad de Chile; Serie. N° 6/2014 “Ojo con las lecturas”.
Caballero Leal, J. L. (2004). Derecho de autor para autores. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Chartier, R. (2000). Las  revoluciones de la cultura escrita. Diálogos e intervenciones. Barcelona: Gedisa.
Cole, D (2003). Marketing: La guía. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Colomer, T. (2005). Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela. México DF: Fondo de Cultura Económica.
-- (1998). La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
--(2007). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Editorial Síntesis.
Davies, G. (2005). Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros. México DF: Fondo de Cultura Económica.
De Sagastizábal, L. (2002). El mundo de la edición de los libros. Barcelona: Paidós.
Epstein, J. (2001). La industria del libro: Pasado, presente y futuro de la edición. Barcelona: Anagrama. Capítulo 1, “El rumor de los guijarros”.
Lorenzano, S. "Eloísa Cartonera," Letras Libres, diciembre 2007, p. 88.
Pimentel, M. (2007). Manual del Editor: Cómo funciona la moderna industria editorial. Córdoba, España: Berenice.
Salazar, D. "Conversando sobre edición con André Schiffrin," Letras Libres, junio 2008, pp.79-81.
Schiffrin, A. (2001). La edición sin editores. Santiago: LOM.
Shatzkin, L. (2004). Cómo seleccionar títulos rentables: herramientas estadísticas para la venta de libros. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Woll, T. (2004). Editar para ganar: Estrategias de administración editorial. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Zaid, G. "El libro y la cultura económica," Letras Libres, febrero 2007, p. 42-44.

Curso 2
Gunther, I., y Sharpe, L. (2006). Manual de edición literaria y no literaria. Trad. G. Ubaldini. México, DF: Fondo de Cultura Económica, pp. 67-90.
Núñez, P. (2013). De una idea a un libro. Santiago: Ediciones Universidad Finis Terrae.
Orellana, C. (2007). Informe final. Memorias de un editor. Santiago: LOM.
Reyes, F (2013). Nascimento. El editor de los chilenos. Santiago: Minimocomun Ediciones.
Schiffrin, A. (1999). La edición sin editores. Barcelona: Ediciones Destino.

Curso 3
Ambrose, G. & Harris, P. (2013). Bases del Diseño, Layout. Barcelona: Parramón Editores.
---(2008).  Manual de Producción, guía para diseñadores gráficos. Barcelona: Parramón Editores.
De Buen, J. (2000). Manual de Diseño Editorial. Madrid: Santillana.
Kane, J. (2005). Manual de tipografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Llop, R. (2014). Un sistema gráfico para cubiertas de libros. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Lupton, E. (2013). Pensar con Tipos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Curso 4
Camus, J. C. (2007). Tienes 5 segundos. Disponible en http://bit.ly/2mwX8b
McGuire, H, &; O´Leary, B. Book, a Futurist´s Manifesto. Press Books. Disponible en: http://book.pressbooks.com/
AulaPlaneta (2013). La integración de las TIC y los libros digitales en la educación. Disponible en http://www.aulaplaneta.com/descargas/aulaPlaneta_Dossier-estudio-TIC.pdf
Mod, C. (2010). “Books in the age of the iPad”. Disponible en http://craigmod.com/journal/ipad_and_books/
Collera, V. (2012). “El futuro de la lectura”. El País, 15 septiembre 2012. Disponible en http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/12/actualidad/1347445405_451371.html
Hurtado, J. (2017). Tendencias de la edición digital 2017 – 2018. Disponible en http://hmart.cl/home/category/centro-de-recursos/ebooks-centro-de-recursos/
Oliva, L. “El ebook fue sólo el comienzo. ¿Le llegó a la literatura su momento Netflix?” Disponible en http://hmart.cl/home/category/centro-de-recursos/ebooks-centro-de-recursos/
Navas, A. “El Futuro de la Lectura”. Disponible en http://hmart.cl/home/category/centro-de-recursos/ebooks-centro-de-recursos/
Toyoutome. Artículo “Startups para la lectura” Disponible en http://hmart.cl/home/category/centro-de-recursos/ebooks-centro-de-recursos/
Geli, C. “¿Qué y cómo se leerá en el 2030?”. Disponible en http://hmart.cl/home/category/centro-de-recursos/ebooks-centro-de-recursos/
Cordón-García, José Antonio. Artículo “La investigación sobre lectura en el entorno digital”. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/313276500_La_investigacion_sobre_lectura_en_el_entorno_digital
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Documento “Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020” Disponible en http://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/lectura-libro/

Curso 5
Amster, M. (1969). Normas de composición. Guía para autores, editores, correctores y tipógrafos. Santiago: Editorial Universitaria.
Billingham, J. (2007). Edición y corrección de textos. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Caballero Leal, J. L. (2004). Derecho de autor para autores. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Chartier, R. (2000). Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogos e intervenciones. Barcelona: Gedisa.
Cole, D. (2003). Marketing Editorial: La Guía. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Davies, G. (2005). Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros. México DF: Fondo de Cultura Económica.
De Sagastizábal, Leandro (2002). El mundo de la edición de libros. Barcelona: Paidós.
Epstein, J. (2001). La industria del libro. Pasado, presente, y futuro de la edición. Barcelona: Anagrama.
Martínez de Sousa, J. (2005) . Manual de edición y autoedición, 2ª ed. Madrid: Pirámide.
--- (2001). Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Ediciones Trea.
McCormack, T. (2011). La novela, el novelista y su editor. México DF: Fondo de Cultura Económica
Moliner, M. (2007). Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos.
Muchnik, M. (2006). Nuevas normas de estilo. Madrid: Del Taller de Mario Muchnik.
Paulerberg, H. (2005). El arte de vender libros: técnicas de venta y atención al cliente para libreros. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Real Academia Española (200). Diccionario Panhispánico de dudas. Bogotá: Aguilar Altea Taurus. www.rae.es
Schiffrin, A. (2001). La edición sin editores. Santiago: LOM.
Seco, M. (2002). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
Sharpe, L. T. , & Gunther, I. (2006). Manual de edición literaria y no literaria. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Shatzkin, L. (2004). Cómo seleccionar títulos rentables. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Woll, T. (2004). Editar para ganar: Estrategias de administración editorial. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Zaid, G. (2010). Los demasiados libros. Barcelona: DeBolsillo.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Daniela Schaale al correo dfschaal@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
  • Testimonios
    " Decidí tomar el Diplomado porque quería conocer en profundidad la manera en que funcionan las editoriales en Chile. Me ayudó a definir el rol que juega cada uno de los actores del proceso de edición, desde que un autor/a presenta una obra a una editor"
    --
    Catalina Echeverría Ibieta
    Editora de Literatura Infantil y Juvenil; licenciada en Literatura Hispánica
    2011
  • Testimonios
    " Tomé este Diplomado con el objetivo claro de comenzar a publicar libros en una editorial propia. ya finalizado, puedo decir que no me equivoqué en la decisión, pues todos los cursos fueron de mucha utilidad para entender el mundo editorial de forma int"
    --
    Andrés Montero L
    Escritor y Narrador Oral
    2017
  • Testimonios
    " Tomé el diplomado después de varios años de egresado del pregrado, pensando en una alternativa laboral relacionada a las letras. Fue la instancia precisa para levantar un proyecto editorial propio, con compañeros con los que congeniamos. El diplomado "
    --
    Ismael Rivera L.
    Editor en Ediciones Oxímoron, poeta, cantor.
    2013
  • Testimonios
    " El año 2011 mi vida tomó un giro inesperado. Soy ingeniero comercial de profesión y el año en que cursé el diplomado me encontraba trabajando en el rubro Comercial/Inmobiliario, por lo que ni me imaginaba lo que el diplomado iba a significar para mí"
    --
    Fabio Costa Caimi
    Propietario Librería Qué Leo Apumanque
    2011
  • Testimonios
    " El diplomado fue tremendamente útil para aprender el funcionamiento de las distintas áreas del mundo editorial. Además el estudiante se pone en contacto con personajes relevantes y vigentes en la materia, lo cual permite establecer contacto con ellos."
    --
    Isabel Sanhueza Bravo
    Editora/ Profesora de Castellano
    2011

Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera