Nuevo - Estéticas y Arte andino

El curso presenta una visión general de manifestaciones artísticas y estéticas de culturas andinas, estableciendo relaciones entre la producción material e inmaterial y las cosmovisiones de las culturas donde se originan. Se abordarán producciones prehispánicas y contemporáneas, considerando contextos rurales y urbanos, para comprender que el mundo andino no constituye una realidad del pasado prehispánico, sino que habita y se relaciona con la cultura moderna hasta nuestros días.
Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar su conocimiento sobre las culturas andinas vinculadas al territorio que hoy llamamos Chile, desde una perspectiva estética.


Descripción

Este curso constituye una instancia para conocer producciones artísticas y estéticas de distintas etnias andinas asociadas al territorio que hoy conocemos como Chile, desde una perspectiva amplia y actualizada, considerando manifestaciones prehispánicas y contemporáneas. Junto con ello, este curso permitirá a los y las estudiantes aprender a apreciar producciones y procesos de producción diferentes, descubriendo que los criterios estéticos varían de cultura en cultura y que no existen criterios de belleza universales. Es por ello que este curso es, sobre todo, una invitación a desarrollar un gusto estético amplio, respetuoso y apreciativo de la diferencia cultural, y que contra-argumenta de manera crítica las opiniones estéticas fundadas sobre un pensamiento sesgado o indiferente al valor de la diferencia cultural.

Es un curso de carácter teórico, impartido conjuntamente por cuatro docentes en base a una metodología de aprendizaje que incorpora clases lectivas con apoyo de material visual y audiovisual, discusión de textos y observación en terreno.

Dirigido a

Al público en general interesado en el conocimiento y reflexión sobre la cultura de los pueblos originarios presentes en Chile, específicamente las culturas andinas.  Artistas, educadores, sociólogos, antropólogos, licenciados en estética, y disciplinas afines y a todos aquellos que demuestren interés y experiencia en la disciplina.

Prerrequisitos

-    Sin requisitos. Abierto a todo público.

Objetivo de aprendizaje

1.    Apreciar producciones materiales e inmateriales, contemporáneas y prehispánicas, de distintas culturas andinas, desde una perspectiva estética y etnográfica.
2.    Distinguir conceptos asociados al arte indígena y las connotaciones de cada término.
3.    Reflexionar acerca de los procesos de producción y de consumo del arte indígena, considerando aspectos visuales, materiales, socio-políticos, simbólico-religiosos y económicos asociados a ellos.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 33 horas.

Resultados del Aprendizaje
- Apreciar cómo la “teoría de la Reciprocidad” estructura las manifestaciones aymara prehispánicas y contemporáneas.
- Distinguir las representaciones de mundo presentes en el arte andino prehispánico, asociadas a la naturaleza, el rol de la vida humana y el ámbito sagrado.
- Identificar producciones aymara prehispánicas y contemporáneas -materiales e inmateriales / urbanas y rurales- considerando sus diversos soportes, técnicas, discursos y usos sociales, además de las relaciones con la cosmología y creencias locales, desde una perspectiva estética y etnográfica.
- Discutir la vigencia de prácticas aymara rurales en la época actual, identificando de qué manera las prácticas ancestrales de esta cultura se transforman y dialogan con las estéticas urbanas, occidentales y modernas.
- Identificar elementos que aludan a la región cultural andina en manifestaciones artísticas contemporáneo-urbanas.
- Reflexionar en torno a la presencia y persistencia de expresiones artísticas y estéticas del mundo andino y la pertinencia de estos discursos en la contingencia actual nacional y regional.

Unidad introductoria: Arte indígena, Arte y Reciprocidad
Horas cronológicas: 3

Contenidos:
1.  Arte y Arte Indígena:
- ¿Qué es el arte indígena? Definición conceptual.
-Términos y conceptos relacionados con el Arte Indígena.
- Problemáticas asociadas al uso de estos conceptos.
2. Reciprocidad en Andes:
-Teoría de la Reciprocidad
-Reciprocidad en Andes

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clase expositiva con apoyo audiovisual.

Unidad 1: Estéticas y Arte Andino Prehispánico
Horas cronológicas: 9

Contenidos:
1. Cosmovisión en las estéticas andinas precolombinas
- Relación y cosmovisión que las diversas culturas andinas prehispánicas habrían tenido respecto de su entorno natural.
2. Arte y Sociedad: Chamanismo, Gobierno y Sacrificio en las estéticas andinas prehispánicas
-Aparición de la figura antropomorfa en los diversos soportes del arte andino prehispánico, sugiriendo posibles conceptos en torno a lo social y humano
- Relación con lo natural y sagrado, encarnado en rituales como el sacrificio, tipos de culto mortuorios o chamánicos y funciones de elite, como la guerra y el gobierno.
3. La vida de las Cosas: Producción, Soportes y formas de comunicación visual en las estéticas andinas prehispánicas.
-Tipos de soportes visuales creados durante el periodo prehispánico andino, dando cuenta de las principales técnicas y formas de producción desarrolladas en esta zona geo-cultural.
-Usos y conceptos en torno a las cosas, imágenes y objetos dentro del área andina, abordando la existencia de objetos de elite, objetos vivos y objetos sagrados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas con apoyo audiovisual.
Lectura y discusión grupal de textos.
Visita al Museo Chileno de Arte Precolombino

Unidad 2: Estéticas aymara rurales contemporáneas
Horas cronológicas: 9

Contenidos:
1.  Cultura aymara: Cosmología. Condiciones de vida actuales y ritualidad contemporánea:
- Condiciones de vida actuales en comunidades aymara rurales.
- Cosmología.
- La Fiesta Religiosa andina.

2. Mesas rituales agrícolas:
- ¿Qué es una mesa ritual?
- Ofrendas aymara en Chile (el caso de la localidad de Cobija, carnavales).
- Análisis de 3 mesas fiesta patronal.

3. Estética de la Muerte:
- La concepción de la muerte en la cultura aymara.
- Materialidades en el cementerio.
- Ritualidad en el cementerio.

4. Textil y vestimenta aymara
- Textil cotidiano y ritual.
- La tradición y la costumbre en el caso de la vestimenta.
- Diálogos del textil rural con las estéticas urbanas contemporáneas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas con apoyo audiovisual.
Lectura y discusión grupal de textos.
Ejercicios de análisis de la imagen, durante la cátedra.

Nombre de la Unidad 3: Andinidad contemporáneo-urbana
Horas cronológicas: 9

Contenidos:
1.    Danzas y músicas andinas: creaciones urbanas de imaginario rural.
2.    La andinidad como resistencia cultural.
3.    Carnavales autogestionados en la ciudad de Santiago: el espacio por excelencia para el desarrollo andino urbano.
4.    Politización del Ande urbano: actualidad y proyecciones.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas con apoyo audiovisual.
Lectura y discusión grupal de textos

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL CURSO
1.    Escribir una reseña crítica de uno de los textos de la bibliografía mínima.
2.    Elaboración de un ensayo, en el que se desarrolle un tema elegido por la/el estudiante, a partir de una propuesta de temas entregado por el equipo docente, al finalizar todas las unidades.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Catalina Alejandra Mansilla Aguilera (UC).
Profesora e investigadora, Instituto de Estética UC. Magíster en Estéticas Americanas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE
María Eugenia Ruiz
Profesora Universidad Adolfo Ibañez, Facultad de Artes Liberales. Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Licenciada en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.
 
Javiera Paz Benavente Leiva
Profesora Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile. Estudiante de Doctorado en Artes, mención Música, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estéticas Americanas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Teoría de la Música, Universidad de Chile. Licenciada en Artes, mención Teoría de la Música, Universidad de Chile

Pamela Mansilla
Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estéticas Americanas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Requisitos de aprobación

-    Calificación del curso 4.0 (ensayo final, con temática a elección, en base a la propuesta temática entregada por las docentes).
-    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima:

Cereceda, Verónica (2017). De los ojos hacia el alma. Plural Editores. La Paz.

Compañía de Investigación y Danzas Andinas Taypi Aru (2011). Santiago Jacha Marka. Danzas, cosmovisión, festividades y acción política en el espacio urbano. Ediciones Especiales Quimantú. Santiago.

Dean, Carolyn (2006). “The trouble with (The Term) Art”. En Art Journal, vol. 65, n°2, pp. 24-32.

Escobar, Ticio. (1986). “Capítulo I”. El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre arte popular. Metales pesados. Pp 117-143.

____. (2012). La belleza de los otros: Arte indígena del Paraguay. Fondo Editorial Casa de las Américas. La Habana, Cuba.

Fernández Juárez, Gerardo. 1997.  “II. Ofrendas complejas en los Andes del Sur”. Entre la repugnancia y la seducción. Ofrendas complejas en los Andes del Sur. Cbc. Pp. 43-73.

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Lara, Marcelo y Córdova, Ximena. (2011). Fiesta urbana en Los Andes. Experiencias y discursos del Carnaval de Oruro. Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA y Latinas Editores. Oruro.

Stone Miller, Rebecca. (1995). Art of the Andes; from Chavin to Inca. Thames and Hudson. Londres.

Complementaria:

Arnold, Denise (2017). “Una reconsideración metodológica de los estudios iconográficos de los Andes”. En Estudios Sociales del Noa, n° 17, pp. 7-18.  Disponible en: https://www.academia.edu/36287174/Una_reconsideraci%C3%B3n_metodol%C3%B3gica_de_los_estudios_iconogr%C3%A1ficos_de_los_Andes.

Baumann, Max Peter (1996). Cosmología y Música en Los Andes. Iberoamericana, Madrid.

Bergh, Susan (2012). Wari: Lords of the Ancient Andes. OH, Cleveland Museum of Art. Cleveland.

Burger, Richard. (1992). Chavin and the origins of the Andean civilization. Thames and Hudson, Londres.

Cánepa Koch, Gisela. (2001). Identidades representadas. Performance, experiencia y memoria en Los Andes. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cruz, Pablo (2012). El mundo se explica al andar. Consideraciones en torno a la sacralización del paisaje en los Andes del sur de Bolivia (Potosí, Chuquisaca). Indiana, n° 29, pp. 221-251.

Cummins, Tom (2007). “Queros, Aquillas, Uncus and Chulpas: The composition of Inka Artistic Expression and Power”. En Richard Burger, Craig Morris y Ramiro Matos Mendienta” (eds.) Variations in the expression of inka power, Symposium at Dumbarton Oaks, 1997,. Washington, D.C: Dumbarton Oaks, pp. 267-311.

Dean, Carolyn (2014). “Reviewing Representation: The subject-object in Prehispanic and Colonial Inka Visual Culture. En Colonial Latin American Review, vol° 23, n° 3, pp. 298-319.

Fernández, Francisca y Roberto Fernández (2015). “El tinku como expresión política: Contribuciones hacia una ciudadanía activista en Santiago de Chile.” Psicoperspectivas 14.2, Pp. 62-71.

Gavazzo, Natalia (2005). “El patrimonio cultural boliviano en Buenos Aires: usos de la cultura e integración”. En Folclore en las grandes ciudades. Arte popular, identidad y cultura. Libros del Zorzal. Pp. 37-76

Golte, Jurgen (2009). Moche: Cosmología y sociedad. Una interpretación iconográfica. Instituto de Estudios Peruanos-Centro Bartolomé de las Casas, Lima.

Gonzalez, Paola y Bray, Tamara (2008). Lenguajes Visuales de los Incas. British Archeological Reports International Series1848. Archeopress, Oxford.

Grebe, María Ester (1983). “ETNOESTÉTICA: UN REPLANTEAMIENTO ANTROPOLÓGICO DEL ARTE”. Aisthesis 15, pp. 19-27.

Puime, Lucía (2013). “RESISTIR BAILANDO: Una lectura biopolítica sobre la intervención urbana ‘Los Diablos Rojos de Víctor Jara’”. La Tierra Purpúrea. Disponible en https://latierrapurpurea.wordpress.com/2013/04/26/resistir-bailando-una-lectura- biopolitica-sobre-la-intervencion-urbana-los-diablos-rojos-de-victor-jara/#_edn.

Taylor, Gerald (1987). Ritos y tradiciones del Huarochirí. Manuscrito quechua de comienzos del  s. XVII. Instituto de Estudios Andinos-Instituto Frances de Estudios Andinos, Lima.

Young Sánchez, Margaret. (2004) Tiwanaku: Ancestors of the Inca. Denver Art Museum. Denver.

Recursos web:
http://www.precolombino.cl/biblioteca/publicaciones-en-pdf/
Catálogo La Fiesta de las Imágenes (2018). Museo Chileno de Arte Precolombino. http://www.precolombino.cl/wp/wp-content/uploads/2018/12/LA_FIESTA_DE-LAS_IMAGENES_EN_LOS_ANDES_CATALOGO.pdf
Sinclaire, C, Hoces de la Guardia, S. y Brugnoli, P. (2006). Awhakuni. Tejiendo la Historia Andina. Museo Chileno de Arte Precolombino. http://www.precolombino.cl/biblioteca/awakhuni-tejiendo-la-historia-andina/
Catálogo Morir para Gobernar (2007). http://www.precolombino.cl/biblioteca/morir-para-gobernar/

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (si tiene).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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