Nuevo - Filosofía y Cine en diálogo. Descubriéndonos a través del cine

Este curso intenta establecer un diálogo entre la Filosofía y el Cine como una aproximación a la filosofía a través de análisis y reflexiones cinematográficas.

Curso teórico que establece un diálogo entre la Filosofía y el Cine, como una forma de introducción a la filosofía, que se vale del cine para acercarnos y comprender ideas filosóficas que atañen al ser humano en la búsqueda de su propia identidad, y en la pregunta por el sentido y bienestar de su existencia.
Se espera que los/as alumnos/as se introduzcan en la interpretación de algunas obras de cine que han sido consideradas HITOS cinematográficos y que ello conduzca a una reflexión en torno a la experiencia humana para ganar bienestar al comprender el lugar y el valor del estudio del cine en la vida humana. Esto último es también importante para profundizar el autoconocimiento, crear conciencia y promover un impulso hacia una transformación creativa para el manejo de la propia existencia, pues se explorará en qué medida el cine genera en el espectador la posibilidad de un encuentro genuino con su interioridad.
Para ello, se proyectarán varias películas y documentales sobre el cine seguidas de cine foros, discusión grupal y exposiciones orales con apoyo audiovisual.

Dirigido a público general adulto mayor, habitualmente profesionales jubilados.

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Analizar algunas obras de cine a la luz del análisis e interpretación de ideas filosóficas que abordan la pregunta por el ser humano y una mejor forma de vincularse consigo mismo y con los otros.

Horas cronológicas: 22 horas cronológicas

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Comprender las relaciones de la Filosofía con la obra de arte cinematográfica.

Profundizar en la forma como el cine puede influir creativamente en el ser humano a través del humor.

Comprender el rol de la creatividad en la vida humana y su vínculo con la Filosofía a través del estudio de los argumentos, situaciones y personajes desarrollados en algunas obras de cine.

Evaluar los efectos emocionales que el cine produce en el espectador.

Reconocer los aspectos psicológicos y la dimensión autobiográfica en algunas obras del cine que han sido considerados hitos cinematográficos.

1.    Introducción y presentación del programa. Qué es un hito cinematográfico?
2.    Memoria e infancia. Dimensión autobiográfica en el cine.
3.    El sentido del humor en el cine.
4.    De lealtades y deslealtades.
5.    Integridad y coherencia.
6.    Conflicto y resolución.
7.    La toma de conciencia.
8.    El otro y la ética.
9.    Dilemas y decisiones. Qué debo hacer?
10.    La pregunta por el sentido en el cine.
11.    Juventud, vida y trayectoria.
12.    De fragilidades y fortalezas.
13.    Vida creativa y transformación.
14.    Azar y devenir.
15.    Reflexiones finales.

Exposiciones orales con apoyo audiovisual.
Proyección de algunas películas.
Proyección de documentales sobre el cine.
Lectura, análisis e interpretación de extractos de textos filosóficos, críticas cinematográficas, entrevistas, etc.
Cine Foro, discusión grupal y aplicación de conceptos filosóficos.

Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Lía Espinosa: Licenciada de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de Magister en Psicología Analítica Junguiana en la Universidad Adolfo Ibáñez. Estudios de Doctorado de Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. Profesora de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Magister de Psicología Clínica Junguiana de la Universidad Mayor.

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

•    Casablanca. Michael Curtiz
•    El chico. Charlie Chaplin.
•    Ciudadano Kane. Orson Wells.
•    Metrópolis. Fritz Lang.
•    Puentes de Madison. Clint Eastwood.
•    Entre otras…

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS