Aprendiendo a usar mi teléfono inteligente - smartphone

El Programa Adulto Mayor UC imparte cada trimestre cursos y talleres en distintas áreas académicas, permitiendo a las personas mayores actualizar y profundizar sus conocimientos, participar en actividades universitarias y mantenerse activos social e intelectualmente, a través del contacto directo con el mundo académico, ofreciendo un espacio de formación permanente en diversas áreas de su interés, y contribuyendo a su incorporación plena en la sociedad.

El número de Personas Mayores en nuestro país ha aumentado paulatinamente en los últimos años, muchas de estas personas se encuentran familiarizadas con el uso de computadores e internet, sin embargo, el desarrollo de tecnología aplicada a las actividades cotidianas y la oferta de servicios asociados a ella han crecido vertiginosamente y está en permanente evolución, factores que inciden directamente en el aumento de la brecha digital en las personas mayores. Este escenario plantea el desafío de hacer del desarrollo tecnológico algo, no sólo más cercano y amigable, sino que además otorgue beneficios concretos para este grupo.
En este contexto el curso tiene como eje principal explorar los diversos usos y aplicaciones de los llamados teléfonos o dispositivos inteligentes o Smartphones, siendo un aporte a la conectividad digital de los mayores, además de presentar grandes beneficios psicomotrices, cognitivos y sicosociales que aportan a un “buen envejecer”.
Este programa es aplicable tanto a teléfonos inteligentes que funciones con sistema operativo Android como IPhone.

Personas mayores interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos. Idealmente con conocimientos de computación e internet a nivel usuario.

Personas mayores de 50 años.

-    Conocer y comprender el uso de los Smartphones.
-    Valorar el uso de los dispositivos Android o Iphone (según corresponda) y sus beneficios como herramienta para la comunicación actual y para mejor la calidad de vida de las personas mayores.

RESULTADOS DE APRENDIZJE/CONTENIDOS

1.    Nivelación, uso general de los dispositivos inteligentes, familiarizarse con distintos tipos de dispositivos y usos generales. En dispositivos Android o Iphone (según corresponda).

2.1. ¿Qué son los Smartphone?
2.    2.1.1. ¿Cómo funcionan? En dispositivos Android o Iphone (según corresponda)
2.1.2. Conceptos básicos (íconos, ventanas, touch, encendido, sistemas operativos)
2.1.3.  Aplicación (escribir mensajes de texto, guardar números, crear contactos, descargar e instalar una app, eliminar aplicaciones).
2.1.4. Configurar el correo en un Smartphone.

3. Conectarse a internet desde el Smartphone.
3.    3.1. Aprender a conectarse desde diversos lugares (ya sean en el hogar, espacios públicos o compartidos, internet del teléfono vs wifi, roaming y planes de viaje, modo avión).
3.2    Utilidades del teléfono durante viajes, precauciones si no queremos gastar de más (roaming, wifi, etc)

4. Llamadas y video llamadas desde Smartphone: principales aplicaciones.
4.       4.1. Principales aplicaciones. (Ejemplo: WhatsApp, Skype y otras). En dispositivos Android o Iphone (según corresponda)

5. Hacer fotos y videos con Smartphone
 5.1. Principales aplicaciones para almacenar y editar fotografías y videos.

6. Principales aplicaciones para facilitar la vida diaria, el bienestar y el autocuidado.
Por ejemplo: recordatorios para tomar agua y medicamentos, medidores de ejercicio diario;   juegos; y estimulación cognitiva. Compras a domicilio (por ejemplo, uberEats, easyTaxi y otras).

7. Respaldo y sincronización de información.
7.1. ¿Qué es la nube?
7.2. Aplicaciones para respaldar información.
7.3. Sincronizar datos de un Smartphone a otro.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
El curso consta de 8 sesiones de 2 horas y media de duración cada una, con un total de 16 horas. Taller práctico con componentes teóricos básicos.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Curso sin evaluaciones.

Manual de curso

Macarena Rojas Gutiérrez, Directora del Programa Adulto Mayor.

Jorge Herrera Sandoval. Comunicador multimedia, mención Animación Digital, Universidad UNIACC. Bachiller en Artes y Tecnología de la Comunicación, Universidad UNIACC, Diplomado en Realización Audiovisual (doblaje, video clip, video documental), Universidad UNIACC. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Taller Claves para el crecimiento psico-espiritual

Reino de Dios y Vida Eterna