Aprendiendo a usar mi teléfono inteligente - smartphone

El Programa Adulto Mayor UC imparte cada trimestre cursos y talleres en distintas áreas académicas, permitiendo a las personas mayores actualizar y profundizar sus conocimientos, participar en actividades universitarias y mantenerse activos social e intelectualmente, a través del contacto directo con el mundo académico, ofreciendo un espacio de formación permanente en diversas áreas de su interés, y contribuyendo a su incorporación plena en la sociedad.


Descripción

El número de Personas Mayores en nuestro país ha aumentado paulatinamente en los últimos años, muchas de estas personas se encuentran familiarizadas con el uso de computadores e internet, sin embargo, el desarrollo de tecnología aplicada a las actividades cotidianas y la oferta de servicios asociados a ella han crecido vertiginosamente y está en permanente evolución, factores que inciden directamente en el aumento de la brecha digital en las personas mayores. Este escenario plantea el desafío de hacer del desarrollo tecnológico algo, no sólo más cercano y amigable, sino que además otorgue beneficios concretos para este grupo.
En este contexto el curso tiene como eje principal explorar los diversos usos y aplicaciones de los llamados teléfonos o dispositivos inteligentes o Smartphones, siendo un aporte a la conectividad digital de los mayores, además de presentar grandes beneficios psicomotrices, cognitivos y sicosociales que aportan a un “buen envejecer”.
Este programa es aplicable tanto a teléfonos inteligentes que funciones con sistema operativo Android como IPhone.

Dirigido a

Personas mayores interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos. Idealmente con conocimientos de computación e internet a nivel usuario.

Prerrequisitos

Personas mayores de 50 años.

Objetivo de aprendizaje

-    Conocer y comprender el uso de los Smartphones.
-    Valorar el uso de los dispositivos Android o Iphone (según corresponda) y sus beneficios como herramienta para la comunicación actual y para mejor la calidad de vida de las personas mayores.

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZJE/CONTENIDOS

1.    Nivelación, uso general de los dispositivos inteligentes, familiarizarse con distintos tipos de dispositivos y usos generales. En dispositivos Android o Iphone (según corresponda).

2. Introducción
2.1. ¿Qué son los Smartphone?
2.    2.1.1. ¿Cómo funcionan? En dispositivos Android o Iphone (según corresponda)
2.1.2. Conceptos básicos (íconos, ventanas, touch, encendido, sistemas operativos)
2.1.3.  Aplicación (escribir mensajes de texto, guardar números, crear contactos, descargar e instalar una app, eliminar aplicaciones).
2.1.4. Configurar el correo en un Smartphone.

3. Conectarse a internet desde el Smartphone.
3.    3.1. Aprender a conectarse desde diversos lugares (ya sean en el hogar, espacios públicos o compartidos, internet del teléfono vs wifi, roaming y planes de viaje, modo avión).
3.2    Utilidades del teléfono durante viajes, precauciones si no queremos gastar de más (roaming, wifi, etc)

4. Llamadas y video llamadas desde Smartphone: principales aplicaciones.
4.       4.1. Principales aplicaciones. (Ejemplo: WhatsApp, Skype y otras). En dispositivos Android o Iphone (según corresponda)

5. Hacer fotos y videos con Smartphone
 5.1. Principales aplicaciones para almacenar y editar fotografías y videos.

6. Principales aplicaciones para facilitar la vida diaria, el bienestar y el autocuidado.
Por ejemplo: recordatorios para tomar agua y medicamentos, medidores de ejercicio diario;   juegos; y estimulación cognitiva. Compras a domicilio (por ejemplo, uberEats, easyTaxi y otras).

7. Respaldo y sincronización de información.
7.1. ¿Qué es la nube?
7.2. Aplicaciones para respaldar información.
7.3. Sincronizar datos de un Smartphone a otro.

     METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
El curso consta de 8 sesiones de 2 horas y media de duración cada una, con un total de 16 horas. Taller práctico con componentes teóricos básicos.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Curso sin evaluaciones.

BIBLIOGRAFÍA
Manual de curso

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez, Directora del Programa Adulto Mayor.

EQUIPO DOCENTE    
Jorge Herrera Sandoval. Comunicador multimedia, mención Animación Digital, Universidad UNIACC. Bachiller en Artes y Tecnología de la Comunicación, Universidad UNIACC, Diplomado en Realización Audiovisual (doblaje, video clip, video documental), Universidad UNIACC. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS


Otros programas que pueden ser de su interés

Taller Claves para el crecimiento psico-espiritual

Reino de Dios y Vida Eterna

Filosofía y Cine en diálogo. Descubriéndonos a través del cine