Análisis de Datos Sociales - Semi presencial

El Curso es una introducción al análisis de datos cuantitativos. Tiene un énfasis práctico, orientado a resolver problemas y preguntas sociológicas concretas.


Descripción

Este Curso aborda las técnicas de análisis de datos cuantitativas más utilizadas en el área de las ciencias sociales, tales como el análisis descriptivo univariado, análisis inferencial, y análisis de tablas de contingencia. Tiene un énfasis práctico, orientado a resolver problemas y preguntas sociológicas concretas.

Frente a la situación del país, el Instituto de Sociología ha decidido migrar el curso a modalidad semipresencial y seguir ofreciendo a nuestros alumnos una experiencia de aprendizaje enriquecedora, flexible, y que puede ser desarrollada resguardando la salud y seguridad de estudiantes y profesores en el contexto del desarrollo del COVID-19 en nuestro país.

 

Cabe mencionar que al migrar desde el formato presencial al formato online:

 

  • Se mantiene íntegro el contenido de los cursos originalmente planificado.

 

  • Se mantiene la proporción de 85% de instrucción sincrónica (en tiempo real) y 15% de instrucción asincrónica (videos pre-grabados). Lo único que cambia es la modalidad de entrega de la parte sincrónica que pasa del formato presencial (reuniones presenciales “en vivo” con alumnos en sala de clases) a formato online (reuniones virtuales “en vivo” con alumnos en plataforma online ZOOM). 

 

  • Se mantienen los mismos días y horarios de reunión originalmente planificados para las sesiones de clases. Es decir, se mantienen las clases los jueves de 18 a 20 horas (clases online, Jun-Ago) y Sábados de 09:00 a 13:00 hrs. (clases presenciales, Ago-Sep)  
  • En algunos cursos se realizarán adecuaciones a los formatos de evaluación originalmente planificados (ej. exámenes presenciales, formato de entrega de evaluaciones).
Dirigido a

El Curso está dirigido a profesionales o licenciados de diversas áreas de las ciencias sociales, humanidades, comunicaciones o educación, que deseen introducirse en el análisis de datos sociales.

Prerrequisitos

-    Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile.
-    Currículum vitae con antecedentes curriculares.
-    Asistir a una entrevista personal realizada por el Comité Académico de del Instituto de Sociología UC.
-    Aprobar el proceso de selección que realiza el Comité Académico.

Objetivo de aprendizaje

1.    Comprender los fundamentos estadísticos que hay detrás del análisis e interpretación de datos descriptivos e inferenciales.
2.    Entrenarse en la presentación de resultados de datos sociales cuantitativos de manera clara y comprensible.

Desglose de cursos

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1.    Identificar los fundamentos estadísticos que hay detrás del análisis e interpretación de datos descriptivos.
2.    Practicar la estadística inferencial, en la estimación de intervalos de confianza y pruebas de hipótesis.
3.    Construir y leer tablas de resultados.
4.    Presentar resultados de datos cuantitativos de manera clara y comprensible.
5.    Conocer maneras de presentar resultados de datos cuantitativos de manera clara
y comprensible.

CONTENIDOS
•    Análisis de datos descriptivos: medidas de tendencia central, de dispersión y de distribuciones univariadas; creación, análisis e interpretación de tablas con dos o más variables.
•    Inferencia estadística: conceptos; estimación de intervalos de confianza para medias y proporciones; pruebas de hipótesis de medias y proporciones para una y dos muestras; coeficiente chi-cuadrado.
•    Presentación de informes de resultados, creación de gráficos.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

semi-presencial, con material docente y reuniones en tiempo real, vía Zoom y clases presenciales en dependencias localizadas en Providencia.



También, se realizarán laboratorios prácticos donde los alumnos podrán desarrollar más independientemente guías de ejercicios de procesamiento de bases de datos, quienes serán guiados por un ayudante del curso.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
1.Realización de dos controles cortos de media hora al inicio de algunas clases (30%)
2.Realización de dos ejercicios prácticos a realizarse en el plazo de una semana (30%)
3.Un examen final (40%).

BIBLIOGRAFÍA
•    Babbie, E. (1996). Manual para la práctica de la investigación social. Desclée De Brouwer, Bilbao. Cap.15. “Análisis elementales”. Cap.16. “El modelo de elaboración”
•    Ritchey, Ferris (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. El potencial de la imaginación estadística. McGraw-Hill, México. Cap.7. “Uso de la teoría de la probabilidad para producir distribuciones muestrales”. Cap.8. “Estimación del parámetro usando intervalos de confianza”. Cap.9. “Comprobación de hipótesis”. Cap.10. “Pruebas de hipótesis con muestra única: establecimiento de la representatividad de las muestras”. Cap.11. “Relaciones bivariadas: prueba t para comparar las medias de dos grupos”. Cap.3. “Gráficos: una imagen dice más que mil palabras”.
•    De Miguel, A. 1997. Manual del Perfecto Sociólogo. Madrid: Espasa Calpe. Cap.5. “Cómo se lee una tabla”.Cap.8. “Cómo se construye un cuadro”.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Soledad Herrera Ponce
Socióloga y Licenciada en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile), Diploma de Estudios Avanzados en Análisis de Datos y Doctora en Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Directora del Instituto de Sociología y profesora asociada ISUC. Dicta las cátedras de análisis de datos y metodología de la investigación en pregrado y de metodología avanzada y estudios de población en el programa de Magíster del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente cuantitativos, en el Departamento de Estudios Sociológicos del ISUC, con gran experiencia tanto en el levantamiento de datos a través de encuestas. Tiene una vasta experiencia en el análisis de datos con información secundaria proveniente tanto de bases nacionales (Encuestas Casen, Censos Nacionales) como internacionales (Encuesta Mundial de Valores).

EQUIPO DOCENTE
Pamela Ayala
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesora Instituto de Sociología UC
Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Daniella Leal
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora Instituto de Sociología UC
Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además se incorporarán al equipo uno o dos ayudantes que guiarán las sesiones de laboratorio de los días sábados y asistirán a los docentes durante algunas de las clases.

Metodología

semi-presencial, con material docente y reuniones en tiempo real, vía Zoom y clases presenciales en dependencias localizadas en Providencia.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el Curso, se requiere:

1.    Asistir a un 75% de las sesiones.
2.    Aprobar con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0, con la siguiente ponderación:

Curso: Análisis de datos sociales

Controles    30%
Ejercicios    30%
Examen    40%
   
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Francisca Campos al correo frcampos@uc.cl

•    Currículum Vitae actualizado con foto
•    Copia simple de título o licenciatura
•    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Tras la revisión de antecedentes, los y las postulantes aceptados/as serán confirmados a través de un correo electrónico. En algunos casos, será necesario llamar a entrevista presencial o telefónica para verificar, especialmente, manejo de algunos contenidos.

Las postulaciones son desde el 16 de enero de 2020 hasta el 6 de abril de 2020 o hasta completar las vacantes.

- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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