Diplomado en Procesamiento y Análisis de Datos Sociales - Semi presencial

El Diplomado es una introducción al análisis de datos cuantitativos utilizando el software Stata y al procesamiento de datos utilizando el software estadístico R.


Descripción

Este Diplomado en Procesamiento y Análisis de Datos Sociales constituye una introducción al análisis de datos cuantitativos utilizando Stata (la matrícula incluye Stata 16 por 6 meses) y un manejo avanzado de procesamiento de datos de encuestas utilizando el software estadístico R.

El Diplomado cubre las técnicas de análisis de datos más utilizadas en el área de las ciencias sociales y tiene una metodología eminentemente práctica, orientada a resolver problemas y preguntas sociológicas concretas. Para cada tema, se expondrán sus fundamentos matemáticos o estadísticos esenciales y luego se trabajarán ejercicios prácticos en el laboratorio de computación.

 

Frente a la situación del país, el Instituto de Sociología ha decidido migrar el curso a modalidad semipresencial y seguir ofreciendo a nuestros alumnos una experiencia de aprendizaje enriquecedora, flexible, y que puede ser desarrollada resguardando la salud y seguridad de estudiantes y profesores en el contexto del desarrollo del COVID-19 en nuestro país.

 

Cabe mencionar que al migrar desde el formato presencial al formato online:

 

  • Se mantiene íntegro el contenido de los cursos originalmente planificado.

 

  • Se mantiene la proporción de 85% de instrucción sincrónica (en tiempo real) y 15% de instrucción asincrónica (videos pre-grabados). Lo único que cambia es la modalidad de entrega de la parte sincrónica que pasa del formato presencial (reuniones presenciales “en vivo” con alumnos en sala de clases) a formato online (reuniones virtuales “en vivo” con alumnos en plataforma online ZOOM). 

 

  • Se mantienen los mismos días y horarios de reunión originalmente planificados para las sesiones de clases. Es decir, para el curso de Análisis de datos se mantienen las clases los jueves de 18 a 20 horas (clases online, Jun-Ago) y Sábados de 09:00 a 13:00 hrs. (clases presenciales, Ago-Sep)  y parael Curso de Procesamiento avanzado de bases de datos (modalidad presencial) las clases se realizarán los jueves de 18 a 20 horas y algunos sábados de 9 a 13 horas. 
  • En algunos cursos se realizarán adecuaciones a los formatos de evaluación originalmente planificados (ej. exámenes presenciales, formato de entrega de evaluaciones).
Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales o licenciados de diversas áreas de las ciencias sociales, humanidades, comunicaciones o educación, que deseen introducirse en el análisis de datos sociales y/o que tengan necesidades de generar informes de resultados con datos que se generen en sus lugares de trabajo.

Prerrequisitos

•    Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras,  equivalente  al  grado  de  licenciado  que  confiere  la  Pontificia Universidad Católica de Chile.
•     Antecedentes curriculares.
•     Asistir  a  una  entrevista  personal  realizada  por  el  Comité  Académico  de Diplomados del Instituto de Sociología UC.
•     Aprobar  el  proceso  de  selección  que  realiza  el  Comité  Académico  del Diplomado.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender los fundamentos estadísticos que hay detrás del análisis e interpretación de datos descriptivos e inferenciales.
  2. Aplicar un procesamiento avanzado de bases de datos para el análisis estadístico de éstos, utilizando el programa R. 
Desglose de cursos

CURSO ANÁLISIS DE DATOS SOCIALES
Social Data Analysis Course
Horas cronológicas: 52 horas
Horas pedagógicas: 69 horas
Créditos: 10

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1.    Identificar los fundamentos estadísticos que hay detrás del análisis e interpretación de datos descriptivos.
2.    Practicar la estadística inferencial, en la estimación de intervalos de confianza y pruebas de hipótesis.
3.    Construir y leer tablas de resultados.
4.    Presentar resultados de datos cuantitativos de manera clara y comprensible.
5.    Conocer maneras de presentar resultados de datos cuantitativos de manera clara
y comprensible.

CONTENIDOS
•    Análisis de datos descriptivos: medidas de tendencia central, de dispersión y de distribuciones univariadas; creación, análisis e interpretación de tablas con dos o más variables.
•    Inferencia estadística: conceptos; estimación de intervalos de confianza para medias y proporciones; pruebas de hipótesis de medias y proporciones para una y dos muestras; coeficiente chi-cuadrado.
•    Presentación de informes de resultados, creación de gráficos.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Semipresencial

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
1.Realización de dos controles cortos de media hora al inicio de algunas clases (30%)
2.Realización de dos ejercicios prácticos a realizarse en el plazo de una semana (30%)
3.Un examen final (40%).

CURSO PROCESAMIENTO AVANZADO DE BASES DE DATOS
Advanced Processing of Databases Course
Horas cronológicas: 54 horas
Horas pedagógicas: 72 horas
Créditos: 10

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1.    Verificar calidad de bases de datos secundarias provenientes de encuestas
2.    Desarrollar destrezas en la creación y procesamiento avanzado de bases de datos para el análisis estadístico de éstos, utilizando software estadístico.
3.    Construir de variables complejas combinando variables provenientes de distintas bases de datos y/o de distintas unidades de análisis.
4.    Determinar las fortalezas y debilidades de las principales encuestas disponibles para analizar en y/o sobre Chile.
5.    Analizar y discutir acerca de los principales desafíos éticos que implica el trabajo con bases de datos secundarias.

CONTENIDOS
•    Construcción de bases de datos utilizando software estadístico R.
•    Identificación de unidad de análisis y selección de la más adecuada frente a distintos tipos de demandas de información. Filtro de casos y agregar datos.
•    Homologación de casos para la construcción de bases de datos longitudinales tipo panel, así como para la construcción de bases de datos agregadas.
•    Homologación de variables para la construcción de bases de datos longitudinales tipo tendencia.
•    Revisión de las principales bases de datos de encuestas disponibles de manera gratuita en y/o sobre Chile.
•    Principales desafíos éticos que implica el trabajo con bases de datos secundarias.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Presencial

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
1. Realización de tres ejercicios prácticos (60%).
2. Un examen final en laboratorio de computación (40%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Soledad Herrera Ponce

Socióloga y Licenciada en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile), Diploma de Estudios Avanzados en Análisis de Datos y Doctora en Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Directora del Instituto de Sociología y profesora asociada ISUC. Dicta las cátedras de análisis de datos y metodología de la investigación en pregrado y de metodología avanzada y estudios de población en el programa de Magíster del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente cuantitativos, en el Departamento de Estudios Sociológicos del ISUC, con gran experiencia tanto en el levantamiento de datos a través de encuestas. Tiene una vasta experiencia en el análisis de datos con información secundaria proveniente tanto de bases nacionales (Encuestas Casen, Censos Nacionales) como internacionales (Encuesta Mundial de Valores).

EQUIPO DOCENTE
Pamela Ayala
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesora Instituto de Sociología UC
Doctor en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Daniella Leal
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora Instituto de Sociología UC
Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hanwen Zhang
Doctora en Estadística, Universidad Nacional de Colombia.
Magíster en Ciencias, Universidad Nacional De Colombia.
Experiencia docente universitaria de 10 años en cátedras de estadística. Asesora en estudios de encuestas por muestreo en investigaciones sociales, estadística Bayesiana y modelos de series de tiempo. Conferencista en eventos académicos, autora de artículos científicos en revistas internacionales y de libros de estadística
Vasta experiencia en software estadístico R. TAR: Bayesian Modeling of Autoregressive Threshold Time Series Models

Además se incorporarán al equipo uno o dos ayudantes que guiarán las sesiones de laboratorio de los días sábados y asistirán a los docentes durante algunas de las clases.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el Diplomado, se requiere:

1.    Asistir a un 75% de las sesiones de ambos cursos.
2.    Aprobar con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0, cada uno de los cursos de acuerdo a la siguiente ponderación:

Curso: Análisis de datos sociales

 

Controles

30%

Ejercicios

30%

Examen

40%

 

Curso: Procesamiento avanzado de bases de datos

 

Ejercicios

60%

Examen

40%

 
El promedio final del Diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones (en una escala de 1,0 a 7,0):

Nota final Curso Análisis de Datos Sociales = 50%
Nota final Curso Procesamiento Avanzado de Bases de Datos = 50%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa, recibirán un Certificado de Aprobación del Diplomado, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso Análisis de Datos Sociales
•    Babbie, E. (1996). Manual para la práctica de la investigación social. Desclée De Brouwer, Bilbao. Cap.15. “Análisis elementales”. Cap.16. “El modelo de elaboración”
•    Ritchey, Ferris (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. El potencial de la imaginación estadística. McGraw-Hill, México. Cap.7. “Uso de la teoría de la probabilidad para producir distribuciones muestrales”. Cap.8. “Estimación del parámetro usando intervalos de confianza”. Cap.9. “Comprobación de hipótesis”. Cap.10. “Pruebas de hipótesis con muestra única: establecimiento de la representatividad de las muestras”. Cap.11. “Relaciones bivariadas: prueba t para comparar las medias de dos grupos”. Cap.3. “Gráficos: una imagen dice más que mil palabras”.
•    De Miguel, A. 1997. Manual del Perfecto Sociólogo. Madrid: Espasa Calpe. Cap.5. “Cómo se lee una tabla”.Cap.8. “Cómo se construye un cuadro”.

Curso Procesamiento avanzado de bases de datos

Bibliografía Mínima:
•    Duncan, G.; Elliot, M.; Salazar, J. (2011). Statistical Confidentiality Principles and Practice. New York: Springer. ISBN 978-1-4419-7801-1 e-ISBN 978-1-4419-7802-8 DOI 10.1007/978-1-4419-7802-8. Pp.1-47.

Bibliografía Complementaria:
•    Couper, M., Singer, E., Conrad, F., and Groves,R. (2008), "Risk of disclosure, Perceptions of Risk, and Concerns about Privacy and Confidentiality as Factors in Survey Participation.", Journal of Official Statistics, 24, pp. 255-275.
•    Doyle, P., Lane, J., Theeuwes, J., and Zayatz, L. (2001), Confidentiality, Disclosure, and Data Access: Theory and Practical Applications for Statistical Agencies, Amsterdam: North-Holland.
•    Fienberg, S.E. (1994). Conflicts Between the Needs for Access to Statistical Information and Demands for Confidentiality.. Journal of Official Statistics 10.2  (Jun 1994): 115-132.

El curso contempla también la revisión de documentos metodológicos de las principales encuestas del país:
•    ENCUESTA CASEN 2015 – Buscar en Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social: manual del encuestador contiene una detallada descripción de todas las preguntas (http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Manual_Casen_2015.pdf); documento diseño muestral (http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Metodologia_de_Diseno_Muestral_Casen_2015.pdf); cuestionario (http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Cuestionario_CASEN_2015.pdf); bases de datos (http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/basedatos.php).
•    ENCUESTA CASEN – ARCHIVO HISTÓRICO: bases de datos desde el año 1990 al 2011: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen/basededatos_historico.php.
•    ENCUESTA DE PROTECCIÓN SOCIAL. Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Resumen metodología 2002-2009: https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/download/estudios-previsionales/encuesta-de-proteccion-social/documentos-eps/documentos-eps-2009/documento-metodologico-eps-2002-2009.pdf.
•    ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO. Manual metodológico en: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/metodologia/pdf/031110/manual_metodologico031110.pdf.
•    ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2009-2010. Se puede bajar el libro completo en: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/metodologia/pdf/031110/manual_metodologico031110.pdf.


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Francisca Campos al correo frcampos@uc.cl

Tras la revisión de antecedentes, los y las postulantes aceptados/as serán confirmados a través de un correo electrónico. En algunos casos, será necesario llamar a entrevista presencial o telefónica para verificar, especialmente, manejo de algunos contenidos.

Las postulaciones se encuentran abiertas hasta completar las vacantes. 

- No se tramitarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El Diplomado tiene 15 vacantes disponibles. La actividad no se llevará a cabo con menos de 10 alumnos.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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Procesamiento Avanzado de Bases de Datos

Análisis de Datos Sociales