Nuevo - Tribus urbanas: el cuerpo, el baile y la calle

Este curso espera desarrollar una perspectiva crítica sobre el fenómeno de las tribus urbanas chilenas. Un fenómeno vigente, que despierta interés en un público diverso.


Descripción

El curso “Tribus urbanas: el cuerpo, el baile y la calle” promueve la reflexión y el debate en torno a las juventudes que se han desplegado en los dos mil, hoy llamadas “millenials”. Abordando definiciones relativas a conceptos como “tribus urbanas”, “identidades” y “comunidades”, junto a la crónica como herramienta de registro.

Un programa que resulta pertinente en el contexto sociopolítico actual, donde las juventudes emergen como cuerpos políticos, resignificando así conceptos como “cuerpo”, “baile” y “calle”, los que se materializan como herederos de una memoria simbólica, propia de la adolescencia de los dosmil, hoy en día protagonista del acontecer social.

Dirigido a

Al público en general, con interés en conocer y reflexionar en torno a las tribus urbanas, la sociología y los nuevos usos y visiones de la ciudad, como plataforma que acoge e inspira a distintos grupos y prácticas sociales.

Prerrequisitos

-          Sin requisitos. Abierto a todo público.

Objetivo de aprendizaje

-    Evaluar críticamente materiales de lectura y debate relativos a la cultura juvenil contemporánea.
-    Interpretar la vigencia histórica de fenómenos culturales, desde la comprensión y aplicación de distintas posibilidades metodológicas.
-    Desarrollar perspectivas individuales de comprensión y representación, a través de la creación de un fanzine, que contribuya a la elaboración del pensamiento crítico sobre las tribus urbanas.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Tribus urbanas: el cuerpo, el baile y la calle.
Horas cronológicas: 15 horas

Resultados del Aprendizaje

●    Reflexionar en torno a las juventudes, sus estéticas corporales y trayectorias en la ciudad, utilizando críticamente materiales de lectura y testimonios.
●    Elaborar un marco de investigación, desde la crítica cultural, sobre las tribus urbanas chilenas.
●    Debatir sobre los conceptos como “tribu urbana”, “identidades”, “comunidades” en mira a los nuevos activismos y movimientos sociales.
●    Producir una publicación rápida (fanzine), desde una mirada personal, social y transgeneracional, sobre la emergencia de las nuevas juventudes.

Contenidos:

1.    Introducción a Ciertos Ruidos: clase expositiva sobre el libro “Ciertos Ruidos” (Ed. Planeta, 2009). Realizaremos una revisión a la metodología de investigación sobre las tribus urbanas chilenas, desde la crítica cultural, entre ellas, pokemones, visuals, flaites, pelolais y los emo, en contraposición a los retratos elaborados por la prensa. El debate se guiará en torno a las siguientes preguntas: ¿Cuándo aparece la categoría de ‘los adolescentes’? ¿Qué herencia supone esa diacronía? ¿Qué pasó con los jóvenes representativos de las tribus urbanas? ¿Cómo podemos leer hoy estas tribus urbanas?

2.    El cuerpo: Abordaremos la problemática del “cuerpo” como dispositivo de control. El tatuaje, los piercing, la autonomía de la representación, la imagen en tiempos de internet, las apps que revinculan el lazo entre deseo y consumo; y por último, la diversidad corporal como resistencia. Invitado: Colectivo La Junta Gorda.

3.    El baile: la exposición se centrará en “el baile”, en tanto movimiento y desplazamiento de modos de apropiación del cuerpo y del espacio que habitamos. Se conversará, principalmente, sobre los matices entre la música urbana y la perspectiva feminista. Invitada: coreógrafa Ana Albornoz, con quién se realizará una intervención práctica de reggaetón.

4.    La calle: en esta sesión se realizará una salida exploratoria a Plaza Italia (reconocida también como Plaza de la Dignidad). La reflexión será sobre el movimiento, el desplazamiento, el uso de la indumentaria y la estética exhibida en los jóvenes, y los recursos utilizados en la reapropiación de la calle. El énfasis estará en los nuevos códigos urbanos y sus expresiones de nuevas escrituras generacionales, propias del #ChileDespertó. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas, invitados especializados en las temáticas a abordar, material audiovisual, ejercicios prácticos, foros de discusión, salida exploratoria, ejercicio de escritura, collage y diagramación de Fanzine.

Evaluación de los aprendizajes:
- Realizar una crónica sobre uno de los temas debatidos en clases (máximo 2 planas) (30%).
- Realizar un Fanzine (publicación personal, artesanal y rápida), cuyos contenidos incluirán distintos registros: la escritura, entrevistas, crónica, collage, fotografía, links a videos, dibujos, ilustraciones y sus posibles combinatorias (70%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Elixabete Ansa (UC)
Doctora en Filosofía (Literatura y Estudios Culturales), Indiana University (2012); Magíster en Literatura Hispánica, Indiana University (2004); Filóloga Inglesa, Universidad de Deusto (2002), y Postdoctorada en Teoría del Arte, Universidad de Chile, 2012, Santiago de Chile. Asimismo, destaca su trayectoria en investigación y publicaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

EQUIPO DOCENTE
Andrea Ocampo
Licenciada en Filosofía UC. Editora y comunicadora con más de 15 años de experiencia en medios de comunicaciones nacionales e internacionales. Ha publicado en VICE en Español, Noisey en Español, NYLON en Español, Zona de Obras y Zona de Contacto, de El Mercurio. Ha sido profesora de crítica cultural y escritura de múltiples talleres de Balmaceda Arte Joven, Coordinadora de Comunicaciones de NAVE (Centro de creación y residencia), como también en Londres 38 (espacio de memoria). Publicó “Ciertos Ruidos, nuevas tribus urbanas chilenas” (Ed. Planeta, 2009), investigación sobre los adolescentes de los dosmiles llamados pokemones, visuals, flaites, pelolais y emo.

Metodología

Las clases se desarrollarán desde una perspectiva crítica, trabajando un debate sobre el devenir del Chile contemporáneo, a través de distintos énfasis metodológicos (la crónica, la crítica cultural, el ensayo y el fanzine), propiciando así que cada participante desarrolle su propia interpretación, en la exploración y creación de una publicación rápida: un “fanzine”.

Requisitos de aprobación

-    Calificación del curso 4.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima:
-    Maffesoli, Michel. El tiempo de las tribus, El ocaso del individualismo. Siglo XX1, Madrid, 2004.
-    Nancy, Jean Luc. Corpus. Ed. Arena Libros, Madrid, 2003. Trad. Patricio Bulnes.
-    Ocampo, Andrea. Ciertos ruidos, Nuevas tribus urbanas chilenas. Ed. Planeta, Santiago, 2009.

Opcional
-    Agamben, Giorgio. Infancia e Historia. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2003.
-    Cooper, Doris. Ideología y Tribus Urbanas. Lom, Santiago, 2007.
-    Echavarren, Roberto. El arte de lo andrógino. Ed. Colihue, Buenos Aires, 1998.
-    Foucault, Michael. Tecnologías del yo y otros textos afines. 3era reimpresión, Paidós, Barcelona, 1996

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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