Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud - Online*

Programa de modalidad e-learning, cuyo propósito es contribuir a la formación en educación de los profesores de las carreras de la salud, facilitando el desarrollo y perfeccionamiento en competencias docentes para la educación de estudiantes de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud.


Descripción

La formación en educación de los profesores que realizan la docencia en las instituciones formadoras de profesionales de la salud ha llegado a ser un importante componente de la educación médica. Actualmente se plantea que la preparación para la enseñanza es esencial, por lo que atendiendo a la misión de servicio y extensión de nuestra Universidad, se ha implementado este programa de formación en docencia en modalidad e-learning como aporte a la difusión de prácticas educacionales efectivas a la comunidad universitaria y a la educación de las profesiones de la salud en Chile y Latinoamérica.

El estudiante de este diploma desarrollará y perfeccionará sus competencias docentes para la educación de estudiantes de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud. Se utilizarán metodologías de aprendizaje activo basadas en los principios de aprendizajes de adultos para facilitar la transferencia de lo aprendido a su contexto educacional.

Dirigido a

Profesionales de la salud, tales como médicos, enfermeras, odontólogos, matronas, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y otros que realizan docencia.

Prerrequisitos
  • Título profesional o Licenciatura
    • Se sugiere: tener experiencia en docencia en carreras de la salud, nivel básico (a nivel de usuario) de manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet, y equipo computacional con acceso a internet y versión actualizada de Flash Player.

 

Objetivo de aprendizaje

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

  • Diseñar un curso o programa educacional
  • Planificar sesiones de aprendizaje en aula y en el contexto clínico
  • Estructurar un sistema de evaluación de aprendizajes para el curso en que es docente
Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos

Nombre en inglés: Educational Methodology of Large and Small Groups

Horas cronológicas: 59 hrs

Horas pedagógicas: 70 hrs

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. 1.       Identificar los métodos docentes más apropiados para lograr objetivos cognitivos
  2. 2.       Describir las actividades que facilitan el aprendizaje
  3. 3.       Planificar clases efectivas para grupos grandes
  4. 4.       Diseñar sesiones de aprendizaje basado en casos y en equipos

 

Contenidos:

-          Conceptos básicos de aprendizaje

-          Fundamentos del aprendizaje en clases y pequeños grupos

-          Planificación de clases efectivas

-          Aprendizaje basado en casos (CBL) y en equipos (TBL)

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Lectura

-          Clase narrada

-          Presentación interactiva

-          Foros de reflexión y discusión

-          Trabajo de grupo pequeño

-          Análisis de casos

-          Feedback

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Trabajos individuales de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 60%

-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (5) 40%

 

Nombre del curso 2: Bases Científicas del Bienestar y Herramientas de Autocuidado para Profesionales de la Salud

Nombre en inglés: Scientific Bases of Wellbeing and Self-Care Tools for Health Care Professionals

Horas cronológicas: 50 hrs

Horas pedagógicas: 60 hrs

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. 1.       Identificar las manifestaciones tempranas del síndrome de desgaste profesional (burnout)
  2. 2.       Comparar los principales modelos de bienestar
  3. 3.       Identificar emociones y patrones de pensamiento propios y su impacto en el bienestar subjetivo.
  4. 4.       Reflexionar sobre el impacto de las relaciones interpersonales en el bienestar subjetivo.
  5. 5.       Practicar actividades de promoción del bienestar.

  

Contenidos

-          Burnout en profesionales de la salud

-          Modelos de bienestar: PERMA, Bienestar Psicológico, Salud Mental Positiva.

-          Emociones y bienestar subjetivo

-          Relaciones interpersonales y bienestar subjetivo

-          Patrones de pensamiento y bienestar subjetivo

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

-          Videoclases

-          Uso de cuestionarios validados de bienestar y distrés

-          Actividades de registro personal

-          Ensayo reflexivo

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Respuesta a cuestionarios 10%

-          Quizes online 30%

-          Ensayos sobre registro individual (4) 60%

 

Nombre del curso 3: Evaluación de Aprendizajes

Nombre en inglés: Assessment

Horas cronológicas: 59 hrs

Horas pedagógicas: 70 hrs

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. 1.       Planificar la evaluación del aprendizaje de los estudiantes
  2. 2.       Diseñar instrumentos de evaluación de conocimientos, actitudes y destrezas clínicas
  3. 3.       Describir algunos instrumentos de evaluación de competencias clínicas
  4. 4.       Analizar los resultados de la aplicación de instrumentos de evaluación

 

Contenidos:

-          Conceptos básicos de evaluación

-          Planificación de la evaluación del aprendizaje

-          Instrumentos de evaluación de aprendizajes en los dominios cognitivo, actitudinal y psicomotor, y de  competencias clínicas

-          Calificación

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Lectura

-          Clase narrada

-          Foros de reflexión y discusión

-          Trabajo de grupo pequeño

-          Análisis de casos

-          Feedback

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Tareas individuales de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 50%

-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (4) 25%

-          Prueba escrita (1) 15%

-          Trabajo final evaluado con pauta de observación (1) 10%

 

Nombre del curso 4: Docencia Clínica

Nombre en inglés: Clinical Teaching

Horas cronológicas: 59 hrs

Horas pedagógicas: 70 hrs

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. 1.       Describir los fundamentos de la educación centrada en el estudiante y la enseñanza clínica
  2. 2.       Analizar algunas habilidades para una efectiva relación profesor-estudiante
  3. 3.       Planificar distintas modalidades de docencia clínica
  4. 4.       Diseñar escenarios de simulación con pacientes simulados

 

Contenidos:

-          Educación centrada en el estudiante

-          Razonamiento clínico y feedback

-          Enseñanza en el ámbito ambulatorio e intrahospitalario

-          Simulación clínica

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Lectura

-          Clase narrada

-          Presentación interactiva

-          Foros de reflexión y discusión

-          Análisis de casos

-          Feedback

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (6) 36%

-          Tareas individuales de aplicación evaluadas con pauta de observación (4) 64%

 

Nombre del curso 5: Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas

Nombre en inglés: Curriculum Development and Program Evaluation

Horas cronológicas: 59 hrs

Horas pedagógicas: 70 hrs

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. 1.       Identificar los roles del profesor
  2. 2.       Aplicar algunos modelos y estrategias curriculares
  3. 3.       Planificar y diseñar cursos y programas
  4. 4.       Aplicar un modelo de evaluación de programas educacionales

 

Contenidos:

-          Roles del profesor

-          Marco teórico y conceptos básicos del desarrollo curricular

-          Las 6 etapas de Kern para diseñar cursos y programas

-          Modelo de evaluación de Kirkpatrick para programas educacionales

 

  Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Lectura

-          Clase narrada

-          Presentación interactiva

-          Foros de reflexión y discusión

-          Trabajo de grupo pequeño

-          Análisis de casos

-          Feedback

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (3) 20%

-          Tareas individuales de aplicación evaluadas con pauta de observación (2) 15%

-          Trabajos grupales de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 60%

-          Evaluación por pares (1) 5%

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Marisol Sirhan Nahum, Profesor Asociado Adjunto. Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud Facultad de Medicina UC y Departamento de Gastroenterología Escuela de Medicina UC. Postítulo en Medicina Interna UC y Postítulo en Gastroenterología UC, Diploma en Gestión en Educación Superior UC, Diploma en Educación Médica UC, Directora del curso Desarrollo Curricular del Magister en Educación Médica UC. Subdirectora del Centro Educación Médica y Ciencias de la Salud UC Facultad de Medicina UC, Gastroenterología Red de Salud UC Christus.

EQUIPO DOCENTE

  • Sofia Basauri Savelli, Médico-cirujano, Universidad Los Andes, Postítulo en Medicina de Urgencia UC, Magister en Educación Médica Universidad de Dundee. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Marcela Bitrán Carreño, Bioquímica, PhD en Farmacología. Facilitador Mindful Practice, U Rochester. Profesor Asociado, Facultad de Medicina UC.
  • Paola Carrasco Aldunate, Enfermera-matrona, Magíster en Educación mención Evaluación UC.  Profesor Asistente, Facultad de Medicina UC.
  • Guadalupe Echeverría Errázuriz, Ingeniero Civil, Bio procesos UC. Profesor Investigador Asistente Facultad de Medicina UC. 
  • María José Escalante Rivas, Médico-cirujano, Postítulos en Pediatría y Neonatología UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Javiera Fuentes Cimma, Kinesióloga, Magíster en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Daniela González Montero, Enfermera-matrona UC. Diplomada en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Brenda Fuenzalida Muñoz, Kinesióloga, Red de Salud UC-Christus. Magíster en Educación Médica UC.
  • Gricelda Gómez Del Río, Psicóloga, Magíster en Salud y Humanización UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Carolina Guerra Ferrada, Enfermera Matrona, Magíster en Educación Médica UC. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Lorena Isbej Espósito, Cirujano Dentista Universidad de Chile. Especialista en Peridoncia Universidad de Chile. Diplomado en Educación Médica UC. Magister en Educación Médica UC. Profesor Asistente Escuela de Odontología UC
  • Paz Jeldes Díaz, Fonoaudióloga, Educadora diferencial especialista en problemas de aprendizaje. Magíster en Educación Médica UC. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Isabel Mora Melanchthon, Médico-cirujano, Postítulo en Medicina Familiar mención Adulto UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Rodrigo Moreno Bolton, Médico-cirujano, Postítulo en Enfermedades Respiratorias. Profesor Titular, Facultad de Medicina UC.
  • María Pia Nitsche Royo, Médico-cirujano, Residente Postítulo en Psiquiatría UC, Facilitador Mindful Practice U Rochester. Magister en Educación Médica UC,  
  • Lili Moraga Uribe, Médico-cirujano, Postítulo en Medicina Familiar, Fellowship en educación médica FAIMER. Profesor Asociado Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Ana María Palma Eyzaguirre, Cirujano-dentista, Postítulo en Endodoncia, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Nuria Pedrals Gibbons Psicóloga, Diploma en Dirección de RRHH UC. Diplomada en Psicología Positiva, Coordinadora Programa Bienestar Facultad de Medicina UC. Profesor Investigador Asistente Facultad de Medicina UC.
  • Atilio Rigotti Rivera, PhD, Médico-cirujano, Postítulo en Medicina Interna UC. Profesor Titular, Facultad de Medicina UC.
  • Marisol Sirhan Nahum, Médico-cirujano, Postítulos en Medicina Interna y Gastroenterología UC, Diplomado en Educación Médica UC. Diplomado en Gestión en Educación Superior UC. Profesora del Magíster en Educación Médica UC. Profesor Asociado Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Paula Soto Troncoso, Enfermera-matrona, Magíster en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Ricardo von Kretschmann Ramírez, Cirujano-dentista, Magíster en Pedagogía Universitaria Universidad Mayor. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Denisse Zúñiga Parada, Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional UC. Profesora del Magíster en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.

 

 

Requisitos de aprobación

La nota final del diplomado es el promedio de la nota final de cada curso, con una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos: 20%
  • Curso Bases Científicas del Bienestar y Herramientas de Autocuidado para Profesionales de la Salud Curso
  • Evaluación de Aprendizajes: 20%
  • Curso Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas: 20%
  • Curso Docencia Clínica: 20%

 Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) Realización del 100% de las actividades evaluadas.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando los 4 cursos con nota mínima 4,0 y una nota mínima final del programa de 5,0.

 Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Bienstock J, Katz N, Cox S, Hueppchen N, Erickson S, Puscheck E. To the point: medical education reviews- providing feedback. AJOG 2007; 6: 508-513.

-          Carraccio C, Benson B, Nixon J, Derstine P. From the educational bench to the clinical bedside: Translating the Dreyfus development model to the learning of clinical skills. Acad Med 2008; 83: 761 -767.

-          Case SM, Swanson DB. Cómo construir preguntas de Selección Múltiple para Ciencias Básicas y Ciencias Clínicas. Tercera edición en español, 2005.

-          Cook D. Twelve tips for evaluating educational programs. Med Teach 2010; 32:296-301.

-          Epstein R. Assessment in Medical Education. N Engl J Med 2007; 356(4): 387-396.

-          Friedlander MJ, Andrews L, Armstrong E, Aschenbrenner C, Kass JS, Ogden P, Schwartzstein R, Viggiano TG.  What Can Medical Education Learn From the Neurobiology of Learning? Acad Med 2011; 86: 415-420.

-          Harden R, Crosby J. AMEE guide No 20: The good teacher is more than a lecturer –the twelve roles of the teacher. Med Teach 2000; 22: 334-347.

-          Harden RM. Educational strategies in curriculum development: The SPICES Model. Med Educ 1984; 20: 356-365.

-          Jaques D. ABC of learning and teaching in medicine. Teaching small groups. BMJ 2003; 326: 492-494.

-          Norcini J. Work based assessment. BMJ 2003; 326: 753-755.

-          Parmelee D.X., Michaelsen L.K. Twelve tips for doing effective Team-Based Learning (TBL). Med Teach 2010; 32: 118–122.

-          Wolpaw TM. SNAPPS: A Learner-centered Model for Outpatient Education.  Acad Med 2003; 78: 893-898.

-          Frank JR, Snell L, Sherbino J, editors. CanMEDS 2015 Physician Competency Framework. Ottawa: The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada; 2015.

-          Eckleberry-Hunt J, Van Dyke A, Lick D, Tucciarone J. Changing the Conversation From Burnout to Wellness: Physician Well-being in Residency Training Programs. J Grad Med Educ. 2009 Dec; 1(2):225-30.

-          Fredrickson BL. El poder de los buenos sentimientos. Mente y Cerebro 08/2004.

-          Nitsche MP, Bitran M, Pedrals N, Echeverría G, Rigotti A. Factores psicosociales positivos y salud cardiovascular. Rev Med Chile. 2014 Oct; 142(10):1316-23.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://inscripciones.sge.uc.cl/inscripcion.php?idseccion=37564  y enviar los siguientes documentos a Jimena Peña R. al correo jpenar@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Las postulaciones son hasta el 24 de abril de 2020 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 70
No se tramitarán postulaciones incompletas-
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Medicina Interna Basada en Evidencia

Diplomado en Bioestadística

Diplomado en Bioestadística Avanzada