Ilustración Botánica

Curso de Ilustraciónn Botánica dirigido a profesionales ligados a diversas áreas del Arte y la Ciencia, que se interesen por la representación científica de especies vegetales vivas y la producción de imágenes como apoyo a la divulgación científica.




Descripción

*Fechas se encuentran en actualización

En el Curso de Ilustración Botánica los alumnos recibirán las herramientas necesarias para llevar a cabo estudios sistemáticos en torno a especies vegetales vivas desde la perspectiva de la ilustración científica.
El Instituto de Geografía UC, que promueve el estudio y la conservación de los ecosistemas naturales, en conjunto con el Royal Botanic Garden de Edimburgo (RBGE) de Escocia, ofrecen la oportunidad de hacer de la ilustración botánica un estudio más estructurado y multidisciplinario.

Dirigido a

Profesionales, Licenciados y Técnicos ligados a las ciencias, arte, diseño, arquitectura, paisajismo, geografía y ecología que deseen iniciarse en la Ilustración Botánica o que ya tengan experiencia y quieran profundizar sus conocimientos y habilidades.

Prerrequisitos

Se requiere título profesional, grado académico de Licenciado o Técnico Profesional. Se aceptarán postulaciones de estudiantes que estén en su fase de titulación previo certificado emitido por su  Escuela, Instituto o Facultad.

Objetivo de aprendizaje

1. Aplicar distintas técnicas de dibujo tridimensional y pintura para la descripción gráfica de especímenes botánicos.

2. Analizar las características de la ilustración botánica de acuerdo a estándares científicos.

Desglose de cursos

Unidad 1: Fundamentos de la Ilustración Botánica Contemporánea
Nombre en inglés: Fundamentals of Contemporary Botanical illustration.
Horas cronológicas: 27

Resultados del Aprendizaje
1)    Dibujar y sombrear con lápiz grafito una hoja y una fruta, utilizando técnicas de medición con instrumentos y ejes constructivos, logrando representar el aspecto tridimensional del modelo en el plano.
2)    Realizar mezclas de colores primarios para generar una carta de grises en acuarela.
3)    Pintar con acuarela gris o sepia una hoja y una fruta, utilizando técnicas de medición con instrumentos y ejes constructivos, logrando representar el aspecto tridimensional del modelo en el plano.
4)    Utilizar conceptos y vocabulario básico de botánica en las notas y apuntes de estudio. Nombrar correctamente las partes de una hoja, de un fruto y de una flor.

Contenidos:
-    Herramientas para el dibujo científico: materiales y técnicas básicas de dibujo y medición.
-    Botánica básica: hojas, frutos y flores.
-    Historia de la Ilustración Botánica en Occidente.
-    Luz y volumen en el dibujo y la acuarela.
-    Primer acercamiento a la acuarela: mezclar colores y pintar en húmedo sobre húmedo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Presentaciones; clases expositivas.
-    Demostraciones técnicas.
-    Taller teórico práctico de Botánica con profesora invitada.
-    Trabajo práctico en sala.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Entrega de carpeta de avance (40% de la nota final)
Debe incluir: dibujo lineal de un fruto y una hoja, dibujo sombreado de un fruto y una hoja, carta de grises en acuarela, y pintura en escala de grises de un fruto y una hoja. La carpeta debe contener además los apuntes y notas de los alumnos, evidenciando el uso del vocabulario adecuado y la reflexión personal en torno a los aprendizajes.

Unidad 2: Ilustración Botánica en Acuarela
Nombre en inglés: Botanical illustration in Watercolor.
Horas cronológicas: 33

Resultados del Aprendizaje
5)    Realizar mezclas de colores primarios para generar colores secundarios, teniendo en cuenta conceptos de la teoría del color como temperatura, complementarios, pigmento, tono, etc.
6)    Pintar a color utilizando acuarela y la técnica de húmedo sobre húmedo una hoja y una fruta, utilizando técnicas de medición con instrumentos y ejes constructivos, logrando representar el aspecto tridimensional del modelo en el plano.
7)    Realizar los estudios necesarios de una planta que permitan llevar a cabo una ilustración botánica con un mínimo de tres partes: flor, tallos y hojas.
8)    Realizar una ilustración botánica científica de la especie Cyclamen persicum.

Contenidos:
-    Acuarela y color: teoría del color en pintura.
-    Elaboración de una rueda de color en acuarela: colores primarios y secundarios.
-    Pintura de una hoja, fruta y disecciones florales a color.
-    Biogeografía de Chile: la flora chilena y su distribución en sus diversos paisajes.
-    La lámina botánica contemporánea.
-    Investigación para la realización de una ilustración botánica científica usando un modelo vivo.
-    Realización de una lámina botánica científica de la especie Cyclamen persicum.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Presentaciones; clases expositivas.
-    Demostraciones técnicas.
-    Trabajo práctico en sala.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Entrega de carpeta final (60% de la nota final)
Debe incluir: pintura a color de un fruto y una hoja. Dibujo y pintura de disecciones florales. Dibujos y apuntes de la investigación del Cyclamen persicum. Ilustración botánica a color de Cyclamen persicum con un mínimo de tres elementos: flor, hojas y tallos.
-    La carpeta debe contener además los apuntes y notas de los alumnos, evidenciando el uso del vocabulario adecuado y la reflexión personal en torno a los aprendizajes.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Federico Arenas. Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, mención Geografía, Universidad de Ginebra, Suiza, y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en planificación y ordenamiento territorial, tanto en el ámbito urbano como en el regional. Profesor Titular. Director del Instituto de Geografía UC.

EQUIPO DOCENTE

- Geraldine MacKinnon: Artista Visual e Ilustradora Botánica. Estudió Artes Visuales y Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Colaboradora del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago y el Royal Botanic Garden Edinburgh (Escocia). Profesora de Diplomados Escuela de Diseño, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesores invitados
- Patricio Pliscoff: Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Lausanne, Suiza, y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Vanezza Morales: Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc. en biodiversidad y taxonomía de plantas vasculares, Universidad de Edimburgo.

Metodología

El curso está distribuido en 10 sesiones, donde los alumnos aprenden técnicas de dibujo científico de plantas en lápiz grafito y acuarela, además de algunos conceptos básicos de botánica, historia de la ilustración botánica, contexto actual de la disciplina y biogeografía de Chile. Para esto, combinaremos talleres prácticos (dibujo, color, etc.), con presentaciones y discusiones en torno a las diferentes Unidades de Aprendizaje. A través de metodologías desarrolladas en el departamento de Educación del RBGE, los participantes de este curso podrán establecer un diálogo, compartir puntos de vista y a futuro, colaborar con científicos y otros profesionales dedicados a la difusión y conservación de la flora nativa chilena.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento. 

B) Requisito académico: Se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0. 
El promedio final se obtiene de la suma de la entrega de carpeta de avance (40%) y carpeta final (60%)

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los estudiantes  que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1- Simblet, Sarah. (2010)
"Botany for the Artist: An inspirtional guide to drawing plants"
DK Publishing


2- Martin, Rosie y Thurstan, Meriel. (2008)
 Contemporary Botanical Illustration: challenging colour and texture.
Batsford.

3- Sherlock, Siriol. (2007)
Botanical Illustration, Painting with watercolours.
Batsford.

4- Scott, Mary Ann (2010)
Botanical Sketchbook
American Artists Books.

5- Sherwood, Shirley - Rix, Martyn. (2011)
Treasures of Botanical Art: Icons of the Shirley Sherwood and Kew collections.
Royal Botánic Gardens, Kew.

6- Thurstan, Meriel. (2011)
Exotic Botanical Illustration: with the Eden Project.
Batsford

Recursos web:
Botanical Art and Artists
http://www.asba-art.org/ American Society of Botanical Artists
http://scientificillustration.tumblr.com/archive
https://www.ilustradoresnaturalistasdechile.com/

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Luis Muñoz al mail: lmunozv@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
127 personas han cursado este curso

Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Sistemas de Información Geográfica