Nuevo - Diseño de cuestionarios para encuestas sociales - Online*

El curso está dirigido a profesionales que necesitan aprender sobre la construcción de cuestionarios para encuestas sociales.


Descripción

En este curso, los alumnos revisarán los principales pasos de la construcción de un cuestionario, instrumento que permite recoger de manera estandarizada información sobre características de una población, para medir opiniones, creencias o actitudes, u otros. A través de clases expositivas y actividades prácticas, los estudiantes podrán definir apropiadamente constructos, diseñar tablas de especificaciones, construir preguntas, ensamblar un cuestionario y generar documentos de sistematización de cuestionarios. El logro de estos aprendizajes será evaluado a través de reporte de tareas y un informe final.

Este curso es parte del Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y podría ser convalidado en caso que el alumno sea admitido en dicho programa de Magíster .

 

Frente a la situación del país, el Instituto de Sociología ha decidido migrar los cursos 2020 a la modalidad 100% online y seguir ofreciendo a nuestros alumnos una experiencia de aprendizaje enriquecedora, flexible, y que puede ser desarrollada resguardando la salud y seguridad de estudiantes y profesores en el contexto del desarrollo del COVID-19 en nuestro país.

 

Cabe mencionar que al migrar desde el formato presencial al formato online:

 

  • Se mantiene íntegro el contenido de los cursos originalmente planificado.

 

  • Se mantiene la proporción de 85% de instrucción sincrónica (en tiempo real) y 15% de instrucción asincrónica (videos pre-grabados). Lo único que cambia es la modalidad de entrega de la parte sincrónica que pasa del formato presencial (reuniones presenciales “en vivo” con alumnos en sala de clases) a formato online (reuniones virtuales “en vivo” con alumnos en plataforma online ZOOM).

 

  • Se mantienen los mismos días y horarios de reunión originalmente planificados para las sesiones de clases. Es decir, se mantienen las clases los martes de 18 a 20 horas. 

 

  • En algunos cursos se realizarán adecuaciones a los formatos de evaluación originalmente planificados (ej. exámenes presenciales, formato de entrega de evaluaciones).
Dirigido a

Profesionales de las ciencias sociales y otras disciplinas que:
•    trabajan o van a trabajar con encuestas sociales
•    trabajan o van a trabajar con cuestionarios para encuestas sociales

Prerrequisitos

-    Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile.
-    Conocimiento intermedio del idioma inglés para lectura de bibliografía.
-    Currículum vitae con antecedentes curriculares.

Objetivo de aprendizaje

•    Conocer el proceso de construcción de cuestionarios dentro del desarrollo de una encuesta social.
•    Identificar objetivos de medición y constructos a la base de una encuesta social.
•    Identificar los aspectos centrales del proceso de construcción y documentación de un cuestionario

Desglose de cursos

Nombre del curso: Diseño de cuestionarios para encuestas sociales
Nombre en inglés: Questonnaire design for social survey.
Horas cronológicas: 21
Horas presenciales: 18
Horas e-learning: 3
Horas pedagógicas: 28
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Analizar la relevancia del proceso de construcción de cuestionarios dentro del desarrollo de una encuesta social.
-    Definir objetivos de medición y constructos a la base de una encuesta social, para la planificación del proceso de construcción.
-    Construir tablas de especificaciones, a partir de la identificación de objetivos y definición de constructos.
-    Construir preguntas de un cuestionario, teniendo en consideración la tabla de especificaciones, tipos de variables, estrategia de recolección y criterios de calidad.
-    Desarrollar documentos para el registro del  proceso de construcción de un cuestionario, a través de la codificación y el uso de planillas de registro.
-    Elaborar reportes del proceso de construcción de un cuestionario, para el adecuado seguimiento y análisis del proceso

Contenidos:
1.    Relevancia de la construcción del cuestionario como parte de la encuesta social.
2.    Determinación de objetivos de medición y definición de constructos.
3.    Elaboración de una tabla de especificaciones.
4.    Aspectos relevantes que influyen en la determinación de la estructura del cuestionario y sus preguntas (plan de análisis, tipo de variables, población, estrategia de recolección, presupuesto, etc.).
5.    Procesos cognitivos asociados a dar respuesta a una pregunta y principales problemas asociados.
6.    Tipos de preguntas y criterios de calidad para su construcción.
7.    Construcción de preguntas de un cuestionario.
8.    Ensamblaje de un cuestionario.
9.    Documentación y reporte del proceso de construcción de un cuestionario

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
100% online, con material docente en plataforma virtual y reuniones en tiempo real vía ZOOM

Evaluación de los aprendizajes:
-    Trabajos:     70%
-    Informe Final:  30%

BIBLIOGRAFÍA
Mínima
‐    Aicken et al. (2011). Rationale and development of survey tool for describing and auditing the composition of, and flows between, specialist and community clinical services for sexually transmitted infections. BMC Health Service Research, 11, 30, 1-8.
‐    DeCastellarnau, A. (2018). A classification of response scale characteristics that affect data quality: A literature review. Quality and Quantity, 52 (4), 1523-1559. doi: 10.1007/s11135-017-0533-4
‐    Schuldt, J., Roh, S. & Schwarz, N. (2015). Questionnaire design effects in climate change surveys:  Implications for the partisan divide.  The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 658, 67-85. Doi: 10.1177/0002716214555066
‐    Schaeffer, N. C. & Presser, S. (2003) The science of asking questions. Annual Review of Sociology, 29, 65-88. doi: 10.1146/annurev.soc.29.110702.110112

Complementaria
‐    Bradburn, N. M., Sudman, S. & Wansink, B. (2004). Asking questions: the definitive guide to questionnaire design for market research, political polls, and social and health questionnaires. Hoboken, N.J.: John Wiley & Sons.
‐    Bruine de Bruin, W., van der Klaauw, W., van Rooij, M., Teppa, F., & de Vos, K. (2017). Measuring expectations of inflation: Effects of survey mode, wording, and opportunities to revise. Journal of Economic Psychology, 59, 45-58. doi: 10.1016/j.joep.2017.01.011
‐    Buckingham, A. & Saunders, P. (2004). The survey methods workbook. Malden, M.A.: Polity Press.
‐    De Leeuw, E., Hox, J. & Dillman, D. (Eds). (2008). International handbook of survey methodology. New York, U. S.: Routledge.
‐    Fink, A. (2003). How to ask survey questions. Thousands Oaks, C.A.: Sage Publications.
‐    Fowler, F.J. (1995). Improving survey questions. Thousands Oaks, C.A.: Sage Publications.
‐    Fowler, F.J. (2014). Survey research methods. Thousands Oaks, C.A.: Sage Publications.
‐    Groves, R.M., Fowler, F.J. Jr., Couper, M.P., Lepkowski, J.M., Singer, E., & Tourangeau, R. (2009). Survey Methodology. New York: Wiley.
‐    Peterson, R. A. (2000). Constructing effective questionnaires. Thousands Oaks, C.A.: Sage Publications.
‐    Saris, W. E. & Gallhofer, I. N. (2007). Design, evaluation, and analysis of questionnaires for survey research. Hoboken, N.J.: John Wiley & Sons

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Carolina Casas-Cordero.
Economista de la Universidad de Chile, MSc Survey Methodology y Doctora en Survey Methodology de la University of Maryland, USA. Profesora asistente del Instituto de Sociología UC, Investigadora Asociada al Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL UC) y Jefa del Programa de Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del ISUC. Dicta cátedras de diseño de encuestas, diseño de muestras y estimación con encuestas complejas en el programa de Magíster en Sociología del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente vinculados al CEEL UC y Dirección de Estudios Sociales (DESUC), con gran experiencia tanto en el diseño e implementación como en la evaluación de encuestas complejas y/o de gran envergadura como la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), la Encuesta de Protección Social (EPS) y la Encuesta Nacional de Salud (ENS), entre otras.

EQUIPO DOCENTE
Tamara Bravo.
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Psicología Educacional UC
Doctora en Psicología Educacional de la Texas A&M University (Texas, Estados Unidos).
Jefa de Proyectos en Centro UC Medición – Mide UC.

Susana Valenzuela
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile,
Candidata a Magíster en Psicología Educacional UC
Jefa de Proyectos en Centro UC Medición – Mide UC.

Además, se incorporará al equipo un ayudante que asistirá a los docentes durante algunas de las clases.

Metodología

100% online, con material docente en plataforma virtual y reuniones en tiempo real vía ZOOM

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, se requiere:

1.    Asistir a un 75% de las sesiones.
2.    Aprobar con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0, de acuerdo a la siguiente ponderación:

Curso: Diseño de cuestionarios para encuestas sociales

Trabajos     70%
Informe final     30%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Francisca Campos (frcampos@uc.cl):
-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Tras la revisión de antecedentes, los y las postulantes aceptados/as serán confirmados a través de un correo electrónico. En algunos casos, será necesario llamar a entrevista presencial o telefónica para verificar, especialmente, manejo de algunos contenidos.

Las postulaciones para el 2020 estarán abiertas desde enero hasta completar las vacantes.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA