Nuevo - Encuestas web y telefónicas

El curso está dirigido a profesionales que necesitan identificar potencialidades y debilidades de las encuestas telefónicas y web en la generación de datos cuantitativos.


Descripción

Este curso busca que los alumnos desarrollen competencias sobre el uso de diferentes técnicas de levantamiento de datos en la actualidad: la encuesta web y la encuesta telefónica. Al final del curso, se espera que los alumnos puedan identificar las potencialidades y debilidades de ambas formas en la generación de datos cuantitativos.

Este curso es parte del Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y podría ser convalidado en caso que el alumno sea admitido en dicho programa de Magíster

Dirigido a

Profesionales de las ciencias sociales y otras disciplinas que trabajan o van a trabajar con encuestas con el levantamiento de datos cuantitativos.

Prerrequisitos

-    Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile.
-    Conocimiento intermedio del idioma inglés para lectura de bibliografía.
-    Currículum vitae con antecedentes curriculares.

Objetivo de aprendizaje

1.    Identificar las razones de emergencia y aplicabilidad de la encuesta web y la encuesta telefónica.
2.    Discutir el proceso que involucra la realización de encuestas web y encuestas telefónicas.
3.    Examinar casos de aplicación de ambas técnicas en investigación social.
4.    Analizar las potencialidades y debilidades de ambas técnicas en la investigación social.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Entrevistas web y telefónicas
Nombre en inglés: Web and telephone surveys.
Horas cronológicas: 21
Horas presenciales: 18
Horas e-learning: 3
Horas pedagógicas: 28
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
‐    Evaluar en forma crítica las condiciones de aplicabilidad de la encuesta web y la encuesta telefónica.
‐    Identificar las fortalezas y debilidades de ambas técnicas en contextos de investigación social
‐    Programar los aspectos centrales de una encuesta web utilizando software especializado
Contenidos:

1.    El levantamiento de información y las nuevas tecnologías.
2.    La encuesta web como forma de generar datos cuantitativos.
3.    La encuesta telefónica como forma de generar datos cuantitativos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este curso se desarrollará en modalidad presencial y utilizará las siguientes herramientas pedagógicas:
-    Clase presencial: Clases expositivas presenciales, Discusión de textos y análisis de investigaciones empíricas; Trabajos aplicados y breves presentaciones en clase de los estudiantes.
-    Clase invertida: cátedras disponibles a través de clases de video pre-grabadas
-    Clase online: reuniones en vivo, a través de una plataforma web, con discusión de contenidos vistos en clases.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Controles:     60%
-    Trabajo aplicado:  40%

BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía mínima:

•    Rogers, Richard. Digital Methods. Cambridge, Massachusetts. The MIT Press; Diciembre, 2013.
•    Tourangeau, Roger. The Science of Web Surveys. Oxford University Press, USA; 1 edition. Abril, 2013.
•    Callegaro, M, Manfreda, K. and  Vehovar, V. Web Survey Methodology (Research Methods for Social Scientists). Sage (2015).
•    Dillman, D., Smyth, J. and, Christian, L. Internet, Phone, Mail, and Mixed-Mode Surveys: The Tailored Design Method. Wiley, 4th Edition (2014).
•    Groves, Robert M., Floyd J. Fowler Jr., Mick P. Couper, James M. Lepkowski, Eleanor Singer, Roger Tourangeau Survey Methodology. Wiley; 2 edition. July, 2009.

Bibliografía complementaria:

•    Cavanagh, Allison. Sociology in the age of the Internet. Maidenhead: McGraw Hill/Open University Press. Abril, 2007.
•    Gwartney, Patricia A. The Telephone Interviewer"s Handbook: How to Conduct Standardized Conversations. Jossey-Bass; 2 edition. April, 2007.
•    Hackett, Edward J. & Society for Social Studies of Science. The Handbook of Science and Technology Studies. Cambridge, Massachusetts. The MIT Press; third edition. Septiembre, 2007.
•    Lepkowski, James M. Advances in Telephone Survey Methodology. Wiley-Interscience; 1 edition. Noviembre, 2007.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Carolina Casas-Cordero.
Economista de la Universidad de Chile, MSc Survey Methodology y Doctora en Survey Methodology de la University of Maryland, USA. Profesora asistente del Instituto de Sociología UC, Investigadora Asociada al Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL UC) y Jefa del Programa de Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del ISUC. Dicta cátedras de diseño de encuestas, diseño de muestras y estimación con encuestas complejas en el programa de Magíster en Sociología del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente vinculados al CEEL UC y Dirección de Estudios Sociales (DESUC), con gran experiencia tanto en el diseño e implementación como en la evaluación de encuestas complejas y/o de gran envergadura como la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), la Encuesta de Protección Social (EPS) y la Encuesta Nacional de Salud (ENS), entre otras.

EQUIPO DOCENTE
Cristián Ayala
Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Sociología UC.
Director del Departamento de Estudios Sociales del Instituto de Sociología UC (DESUC) con amplia experiencia en estudios vinculados al sector público y privado, con diversas metodologías y técnicas de análisis. Especialista en el diseño y levantamiento de estudios cuantitativos complejos y la aplicación de estudios a través de plataformas digitales.

Daniella Leal
Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Sociología UC.
Académica del Instituto de Sociología UC.
Jefa de Estudios telefónicos del Departamento de Estudios Sociales del Instituto de Sociología UC (DESUC)

Además, se incorporará al equipo un ayudante que asistirá a los docentes durante algunas de las clases.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, se requiere:

1.    Asistir a un 75% de las sesiones.
2.    Aprobar con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0, de acuerdo a la siguiente ponderación:

Curso: Entrevistas web y telefónicas

Controles    60%
Trabajo aplicado     40%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Francisca Campos (frcampos@uc.cl):

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Tras la revisión de antecedentes, los y las postulantes aceptados/as serán confirmados a través de un correo electrónico. En algunos casos, será necesario llamar a entrevista presencial o telefónica para verificar, especialmente, manejo de algunos contenidos.

Las postulaciones para el 2020 estarán abiertas desde enero hasta completar las vacantes.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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