Nuevo - Introducción a Stata

El curso está dirigido a profesionales que necesitan aprender a utilizar el software Stata a nivel básico. E intermedio.


Descripción

Este curso está diseñado para profesionales de las ciencias sociales que requieran utilizar software especializado para el análisis de datos cuantitativos y que deseen obtener conocimientos básicos e intermedios para comenzar a trabajar con Stata. En este curso los asistentes podrán comprender, mediante ejercicios prácticos, los principales conceptos y procedimientos relacionados con el uso de Stata para la gestión y análisis de datos cuantitativos, así como su utilidad en el ámbito profesional y de investigación social aplicada.

Este curso es parte del Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y podría ser convalidado en caso que el alumno sea admitido en dicho programa de Magíster .

Dirigido a

Profesionales de las ciencias sociales y otras disciplinas que necesitan aprender a utilizar el software Stata

Prerrequisitos

-    Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile.
-    Conocimiento intermedio del idioma inglés para lectura de bibliografía.
-    Currículum vitae con antecedentes curriculares.

Objetivo de aprendizaje

•    Identificar los elementos de la interfaz operativa del software estadístico Stata y sus aplicaciones.
•    Identificar las formas de trabajar con distintas bases de datos en Stata.
•    Desarrollar análisis estadístico  exploratorio y estadísticas descriptivas en Stata con encuestas sociales chilenas.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Introducción a Stata
Nombre en inglés: Introduction to Stata.
Horas cronológicas: 21
Horas presenciales: 18
Horas e-learning: 3
Horas pedagógicas: 28
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Conocer la interfaz operativa del software estadístico Stata y sus aplicaciones, para lograr un uso eficiente del software.
2.    Operar con bases de datos en Stata.
3.    Realizar análisis exploratorio y estadísticas descriptivas con Stata.
4.    Conocer y aplicar las principales técnicas de inferencia estadística en Stata.
5.    Implementar técnicas de análisis estadístico en Stata con encuestas sociales chilenas.

Contenidos:
1.    Introducción a la interfaz operativa de Stata y sus aplicaciones.
2.    Manejo de bases de datos y variables en Stata.
3.    Análisis exploratorio y estadísticas descriptivas con Stata.
4.    Principales técnicas de inferencia estadística en Stata.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este curso se desarrollará en modalidad presencial y utilizará las siguientes herramientas pedagógicas:
-    Clase presencial: Clases expositivas presenciales, una vez por semana; Discusión de textos y aprendizaje basado en problemas; Trabajos aplicados y breves presentaciones en clase de los estudiantes.
-    Clase invertida: cátedras disponibles a través de clases de video pre-grabadas
-    Clase online: reuniones en vivo, a través de una plataforma web, con discusión de contenidos vistos en clases

Evaluación de los aprendizajes:
-    Trabajos:                       70%
-    Examen final (presencial):  30%

BIBLIOGRAFÍA
Mínima
•    Acock, A. (2018). A Gentle Introduction to Stata. 6th Edition, Stata Press: Texas.
•    Bittmann F. (2019). Stata: A Really Short Introduction, De Gruyter.
Cox, N. (2014). Speaking Stata Graphics, Stata Press: Texas.
•    Mitchell M. (2012). A Visual Guide to Stata Graphics, Third Edition, Stata Press: Texas.

Complementaria
•    Escobar, M, Fernández, E. y Bernardi (2012). Cuadernos Metodológicos Análisis de datos con Stata, Segunda Edición, Centro de Investigaciones Sociológicas.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Carolina Casas-Cordero.
Economista de la Universidad de Chile, MSc Survey Methodology y Doctora en Survey Methodology de la University of Maryland, USA. Profesora asistente del Instituto de Sociología UC, Investigadora Asociada al Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL UC) y Jefa del Programa de Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del ISUC. Dicta cátedras de diseño de encuestas, diseño de muestras y estimación con encuestas complejas en el programa de Magíster en Sociología del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente vinculados al CEEL UC y Dirección de Estudios Sociales (DESUC), con gran experiencia tanto en el diseño e implementación como en la evaluación de encuestas complejas y/o de gran envergadura como la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), la Encuesta de Protección Social (EPS) y la Encuesta Nacional de Salud (ENS), entre otras.

EQUIPO DOCENTE
Mario Vera
Magíster en Economía de Recursos Naturales y Medioambiente de la Universidad de Concepción
Ingeniero Comercial y Economista de la Universidad de Concepción.

Además, se incorporará al equipo un ayudante que asistirá a los docentes durante algunas de las clases.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, se requiere:
1.    Asistir a un 75% de las sesiones.
2.    Aprobar con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0, de acuerdo a la siguiente ponderación:

Curso: Entrevistas web y telefónicas

Trabajos     70%
Examen     30%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Francisca Campos (frcampos@uc.cl):

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Tras la revisión de antecedentes, los y las postulantes aceptados/as serán confirmados a través de un correo electrónico. En algunos casos, será necesario llamar a entrevista presencial o telefónica para verificar, especialmente, manejo de algunos contenidos.

Las postulaciones para el 2020 estarán abiertas desde enero hasta completar las vacantes.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
300 personas han cursado este curso


Otros programas que pueden ser de su interés

Encuestas web y telefónicas

Diseño de cuestionarios para encuestas sociales