Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales con Foco en el Territorio y Comunidad

Este Diplomado constituye un esfuerzo conjunto entre la Escuela de Trabajo Social y el Centro de Políticas Públicas UC por generar habilidades en los diversos profesionales que permanentemente están en la búsqueda de comprender y co-construir junto a las comunidades que residen y trabajan en los territorios, potenciales alternativas que permitan encontrar caminos sustentables para entablar relaciones entre las personas y los espacios donde se desenvuelven.

** Atención: este Diplomado se posterga hasta Agosto de 2020, fecha aún por confirmar. 


Descripción

El Diplomado procura fortalecer las competencias y habilidades de profesionales, agencias y organizaciones dedicadas a tratar diversas problemáticas a través del desarrollo de programas y proyectos sociales con foco en el territorio y la comunidad, para formular, gestionar y evaluar los mismos. Para ello se abordan un conjunto de conceptos y herramientas que se encuentran al servicio de este objetivo. El espacio donde debemos enfrentar la mayoría de los conflictos y/o problemas sociales se encuentra en el territorio. En este sentido, los conflictos ya no son sólo un desafío en sí mismo, sino que la forma en la que identificamos y relevamos potenciales soluciones para los mismos se ha complejizado.

El Diplomado comprende que la formulación y la evaluación son parte de un mismo proceso, estableciendo una estructura de contenido que busca mostrar esta relación complementaria. La propuesta se centra en desarrollar metodologías de modelos lógicos, con énfasis en Marco Lógico y la modalidad de creación de valor; incorporando el diseño de experiencias y las propuestas que nos brindan los nuevos escenarios sociales en materia comunitaria y territorial.

La asignación de recursos en el ámbito social, escasa siempre; requiere de la mayor eficiencia y eficacia, permitiendo construir junto con la comunidad/territorio, soluciones que creen valor, pero que a su vez permitan plasmar las expectativas de los diferentes actores involucrados en cada etapa del proceso. La transparencia, la oportunidad, la pertinencia y el desarrollo de alternativas plausibles y fundamentadas requieren de competencias, habilidades y el conocimiento de modelos específicos para ello.

Al finalizar el programa, los participantes contarán con conocimientos respecto de modelos y herramientas propios de la formulación y evaluación de proyectos sociales; habilidades para construir e identificar problemas/oportunidades sociales, generar diagnósticos y finalmente, desarrollar, gestionar, implementar y evaluar proyectos sociales en entornos diversos. Ello incluye la determinación de inversión de recursos, la identificación y participación de todos los actores involucrados en el proceso de análisis dentro del territorio/comunidad estudiado y representado en diferentes problemas/oportunidades sociales, potenciando el desarrollo, progreso y crecimiento de forma colaborativa y sostenible.

La metodología que maneja el Diplomado para el trabajo con comunidades diversas, comprende la construcción y posterior utilización de un Portafolio, para ello el uso de casos es fundamental. Boherer y Linsky (2002), señalan que el caso provee al estudiante de responsabilidades para su aprendizaje, enlaza aprendizaje afectivo y cognitivo, desarrolla habilidades de colaboración y enseña a cuestionarse bajo un esquema de aprendizaje auto-adquirido. En tanto, Rusque y Castillo (2003: 28-29) y López, (2002) señalan que esta metodología permitirá ver el siguiente impacto en el aula y alumnos:

  • Aproximar el aula al conocimiento de situaciones reales.
  • Permitir, mediante métodos no invasivos y del mayor interés del beneficiario/usuario de una prestación, involucrarse con una situación real.
  • Desarrollar acciones deliberativas al manejar diferentes alternativas a seguir.
  • Vivenciar situaciones significativas, desde la perspectiva de los actos, valores y supuestos.

Esta herramienta, permite acreditar el aprendizaje del estudiante a lo largo del proceso de desarrollo de los módulos.
El Portafolio, en tanto, muestra los trabajos realizados por el alumno e incluye el proceso completo desarrollado por el mismo para conseguir los objetivos de aprendizaje. Esta herramienta, también abre la posibilidad de plasmar una experiencia de aprendizaje genuina y reflexiva, en un proyecto que se desarrolla a lo largo del Diplomado.

Dirigido a
  • · Profesionales del área social y/o afines (trabajadores sociales, periodistas, antropólogos, sociólogos, psicólogos, cientistas políticos, profesores, ingenieros, enfermeras, médicos, entre otros), que se encuentren trabajando en el área de formulación, gestión y evaluación de proyectos en organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.
  • · Profesionales del área social y/o afines, interesados en adquirir conocimientos y habilidades en el área de formulación, gestión y evaluación de proyectos.  
Prerrequisitos
  • · Título profesional universitario, licenciatura, título profesional universitario o egresado de instituto profesional.
  • · Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje
  1. Aplicar la metodología del diseño de experiencias para buscar soluciones a un problema social en un territorio y la comunidad.
  2. Formular y Evaluar proyectos sociales con foco en un territorio y la comunidad, donde exista la intervención de organizaciones públicas privadas o del tercer y cuarto sector.
  3. Determinar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de un proyecto social propio considerando un sistema de gestión, monitoreo y medición.
Desglose de cursos

Nombre del curso: El territorio y la comunidad en el contexto de la intervención social.
Nombre en inglés: Territory and community in the social intervention. 
Horas cronológicas: 24 horas.
Horas pedagógicas: 32 horas.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • · Identificar las diversas dimensiones espaciales envueltas en una problemática socioterritorial.
  • · Problematizar las expectativas sobre el tipo de desarrollo y progreso de Territorio / Comunidad en el contexto de la intervención social.
  • · Examinar las formas de participación en el Territorio y la relación entre los distintos involucrados en el espacio de intervención social.
  • · Determinar el rol que cumplen los actores locales durante los procesos de intervención social

Contenidos:

  1. Dimensionar el espacio Multiescalaridad.
  2. Territorio y poder.
  3. Formas y enfoques de participación.
  4. Herramientas para desarrollar enfoques participativos en el contexto de la intervención social
  5. Componentes de los diferentes enfoques de desarrollo y conceptos de desarrollo local.
  6. El rol de los actores locales como protagonistas de procesos de desarrollo en contextos de pobreza, desigualdad y vulnerabilidad

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • · Clases expositivas.
  • · Análisis de casos y presentaciones de expertos.
  • · Trabajo en portafolio[1].
  • · Lectura y discución de textos y material audiovisual

Evaluación de los aprendizajes:

  • · Presentación grupal y/o individual de trabajo portafolio (Propuesta de Participación en Territorio determinado (simulación a partir de un caso))  (60%)
  • · Analisis de casos de estudio presentado en clase (40%)

Nombre del curso: Creación de valor y diseño de experiencias
Nombre en inglés: Creating value in experience design
Horas cronológicas: 25 horas.
Horas pedagógicas: 33,3 horas.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • · Emplear el diseño de experiencias para la formulación y gestión de proyectos sociales en foco territorial en la co- construcciones junto a las comunidades.
  • · Identificar las herramientas necesarias para la gestión de proyectos sociales con enfoque en el diseño de experiencias
  • · Formular y gestionar proyectos sociales con foco territorial en co-construcción con la comunidad

Contenidos:

  1. Creación de valor social y económico, a través del diseño de experiencias.
  2. La gestión de proyectos sociales incorporando el diseño de experiencias.
  3. Herramientas del diseño de experiencias en el contexto de la Intervención Social.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • · Clases expositivas.
  • · Trabajo grupal  sobre el  portafolio.
  • · Taller.
  • · Lectura y discución de textos.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • · Reflexión sobre metodología aplicada al caso, mediante un ensayo individual (30%)
  • · Aplicación de la metodología en el desarrollo de un proyecto social, mediante informe grupal de caso desarrollado durante del diplomado (70%)

Nombre del curso: Formulación y diseño de proyectos sociales
Nombre en inglés: Design of social projects 
Horas cronológicas: 28 horas.
Horas pedagógicas: 37,3 horas.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • · Aplicar herramientas para reconocer problemas/oportunidades.
  • · Aplicar herramientas para diseñar teoría de cambio.
  • · Formular un proyecto social, utilizando la metodología del marco lógico, a partir de problemáticas y necesidades identificadas en el marco de la planificación de procesos de intervención social en el Territorio / Comunidad.

Contenidos:

  1. Ciclo de vida de un proyecto social.
  2. Levantamiento de problemas/oportunidades (causas y efectos). Teoría de Cambio.
  3. Diseño de diagnóstico en el contexto de los cambios situacionales.
  4. Diseño de metas, objetivos y alternativas de intervención con proyectos sociales
  5. Metodología Marco Lógico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • · Clases expositivas.
  • · Taller en clase de carácter grupal.
  • · Discusiones productivas
  • · Lecturas .

Evaluación de los Aprendizajes:

  1. Construcción de árbol de problema y problematización diagnóstica (10%)

Levantamientos de objetivos de alternativas de intervención (30%)

Matriz de Marco lógico (20%)

  1. Presentación grupal de trabajo de portafolio: formulación de proyecto social (40%).

Nombre del curso: Gestión, monitoreo y evaluación de proyectos sociales.
Nombre en inglés: Management, monitoring and evaluation of social projects. 
Horas cronológicas: 28 horas.
Horas pedagógicas: 37,3 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • · Utilizar herramientas que permitan gestionar un proyecto social con foco en el Territorio y la Comunidad.
  • · Aplicar herramientas que permitan el monitoreo de un proyecto social con foco en el Territorio y la Comunidad.
  • · Evaluar, desde la perspectiva ex ante un proyecto social con foco en el Territorio y la Comunidad.

Contenidos:

  1. El concepto de accountability y su alcance.
  2. Evaluación en el contexto de la Matriz de Marco Lógico
  3.  Criterios de Decisión. Criterios Técnicos.
  4. -Análisis Costo – Efectividad
  5. -Análisis Costo-Beneficio
  6. La gestión de la implementación de proyectos sociales. Sistemas de monitoreo.
  7. La evaluación de resultados e impacto.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • · Clases expositivas.
  • · Trabajo de portafolio.
  • · Taller.
  • · Lectura y discución de textos

Evaluación de los Aprendizajes:

  • · Presentación preliminar grupal y/o individual de trabajo portafolio (Propuesta de gestión, monitoreo y evaluación de proyecto utilizando metodología marco lógico) (40%)
  • · Presentación final grupal y/o individual de trabajo portafolio (Propuesta de gestión, monitoreo y evaluación de proyecto utilizando metodología marco lógico) (60%)

El Diplomado contempla la entrega de un Informe Final multimedia con el trabajo de portafolio realizado en los 4 módulos. La ponderación de ellos corresponderá al 80% y el Informe final al 20%, de la nota final.


[1] El trabajo de portafolio es una colección de pequeñas aplicaciones que el profesor va guiando a medida que los estudiantes comprenden un contenido.  Estas entregas, conforman un Informe que los completa, una vez terminada la unidad o módulo que dio origen a la actividad.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Paula Miranda S.
Doctora en Administración de Empresas, Universitat de Lleida, España. Master in Business Administration (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquet University, U.S.A.   Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO – Chile.  Consultora en temas de Innovación Social y Metodología Marco Lógico. Trabajadora Social, UTEM. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Katherine Mollenhauer G.
Doctora Europeus Politecnico di Milano y Alvar Aalto University; Consultora en programas de innovación. Magister en Diseño Industrial Universitat Jaume I de Castellón;
Diseñadora de equipamiento UTEM; Jefa de Programa del Magíster en Diseño avanzado UC y Académico Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alejandra Rasse F.
Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magister en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paola Marchant A.
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magister en Psicología Mención en Psicología Educacional UC.
Asistente Social Universidad de Valparaíso. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paula Miranda S.
Doctora en Administración de Empresas, Universitat de Lleida, España. Master in Business Administration (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquet University, U.S.A.   Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO – Chile.  Consultora en temas de Innovación Social y Metodología Marco Lógico. Trabajadora Social, UTEM. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso y el Informe Final multimedia con el trabajo de portafolio realizado en los 4 módulos. La ponderación de ellos corresponderá al 80% y el Informe final al 20%, de la nota final. Las ponderaciones serán las siguientes, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: 20%
Curso 2: 20%
Curso 3: 20%
Curso 4: 20%
Informe Final: 20%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • · Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  • · Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Obligatoria:

  • · Bastidas, E. y Ripoll Feliu, B (2003) Una Aproximación a las Implicaciones del Cuadro de Mando Integral en las Organizaciones del Sector Publico. Compendium, 6 (11): 23-41, 2003.
  • · Miranda, P, Martinez, M.L, Caro, S. (2017) Necesidades emergentes en Chile: propuestas para la promoción del envejecimiento activo desde la Psicología.  Capitulo: La Comunidad Territorial y Social como base para el diseño de Políticas y Programas de Promoción del Envejecimiento Activo de la Población.   RIL editores.
  • · Miranda, P, Martinez, M.L, Caro, S y Kornfeld, R. (2015) Propuestas para Chile. Capítulo I: Gestionando tu barrio: Modelo Piloto de Servicios Sociales Especializados Territoriales para Adultos 60+ Vulnerables. Centro de Políticas Públicas. ISBN 978-956-14-1721-2.
  • · Miranda, P (2014) Herramientas para la Evaluación y Monitoreo de Programas de Protección Social. Documento de Trabajo.  Diplomado en Protección Social para las Américas. Centro de Políticas Públicas UC – OEA.
  • · Crespo, Marco A. (2009)   Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico (Conceptos esenciales y aplicaciones). Caracas, Venezuela.
  • · MIDEPLAN.(2006) División de Planificación, Estudios e Inversión Metodología general de preparación y evaluación de proyectos.Versión Diciembre, 2006.
  • · Ministerio de Hacienda, Gobierno de Chile Dirección de Presupuesto Chile. División de Control de Gestión (2009) Metodología para la elaboración de matriz de marco lógico. Enero, 2009.Notas Técnicas. División de Control de Gestión. Santiago, 2004.
  • · Ñopo, H. y Robles , M (2002) Evaluación de Programas Sociales: Importancia y Metodologías. Estimación Econométrica para el Caso de PROJoven. Consorcio deInvestigación Económica y Social Proyectos Medianos. Lima. 2002.
· Harvey, D. (2012) La geografía como oportunidad política de resistencia y construcción de alternativas. En: Revista Geografía Espacios 2 (4), p.9-26.
· De la Fuente, Gloria; Mlynarz, Danae y otros (2013). El pueblo unido: Mitos y realidades sobre la participación ciudadana en Chile. Capítulos: Participación ciudadana y construcción democrática en Chile: Balance de un cuarto de siglo (Gonzalo Delamaza); Balance de los mecanismos de participación ciudadana a nivel local en Chile (Fabián Pressaco). 
· Delamaza, G; Robles, C; Montecinos, E. y Ochsenius, C. (2012). Redes de política pública y agendas de participación ciudadana en el Chile postransicional. ¿Desafiando la política o recreando límites? En: Gestión y Política Pública, XXI (1), p.45-86. 
· Haesbaert, Rogerio (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales8(15), 9-42. 
· Mardones, R. (2008) Descentralización: una definición y una evaluación de la agenda legislativa chilena (1990-2008). En: EURE, 34 (102), p.39-60. 
· Massey, Doreen, (1991). “A Global Sense of Place”, Marxism Today, pp. 24-29.
· Rojas, Diana y Pinto, María (2013). Conceptualización de Territorio en trabajo social: aportes y  reflexiones. Revista Tendencias & Retos18(2), 61-78. 
· Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio: técnica y tiempo, razón y emoción (No. 711).  Capítulo 11. 
· Souto, P., Benedetti, A., Da río San Cristóbal, J. F., Mereb, E. S., & Mariel Fabregas, I. G. (2011). Territorio, lugar, paisaje. Prácticas y conceptos básicos en geografía. Libros de Cátedra. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Capítulo 1, 2 y 3. 

 

Complementaria:

  • · Cohen, E. y R. Franco  (2003)  Evaluación de proyectos sociales. México, Editorial Siglo XXI, 2003.
  • · Manual formulación, evaluación y monitoreo de Proyectos Sociales. División de Desarrollo Social. CEPAL, 2005.
  • · Guzmán, M (2007) Evaluación de programas. Notas técnicas. Serie gestión Pública N°64, ILPES-CEPAL, 2007.
· Blanco, J. (2008) Espacio y Territorio. Elementos teórico-conceptuales implicados en el análisis geográfico. En: Fernández M. y Gurevich, R. (coord.) Geografía: nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza. Editorial Biblos.
· FOSIS (2017) Herramientas para la aplicación del enfoque territorial a escala intracomunal. Programa Más Territorio, Gobierno de Chile.
· Marín, P. (2010) Las alas de Leo. La participación ciudadana del siglo XX. Asociación kyopol, Ciudad Simbiótica.
· MINVU, Gobierno de Chile (2010). Inventario de metodologías de participación ciudadana en el desarrollo urbano. Santiago, Chile. 
· ONU-HABITAT (2002). “Herramientas para una gestión urbana participativa”. Ediciones Sur, Santiago, Chile.
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.c y enviar los siguientes documentos a María Gabriela Lara al correo malaras@uc.cl:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Carta motivacional, de no más de una plana, dirigida a la Jefa del Programa, Paula Miranda. En dicha carta, debe explicitar las herramientas que quiere adquirir en el diplomado y cómo estás le podrán ayudar en el desempeño de sus funciones.
Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 23 de enero hasta el 18 de mayo de 2020 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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