Nuevo - Herramientas para la formulación y ejecución de presupuestos en organismos públicos

Los profesionales que están a cargo de la función presupuestaria en los organismos públicos, deberán valerse de herramientas eficaces para desarrollar una óptima formulación y ejecución de presupuestos.

Este programa se crea en base a la necesidad de los organismos públicos que deben capacitar a sus agentes en las tareas referentes a la gestión de presupuesto. Cada año las instituciones deben formular un presupuesto, presentarlo y discutirlo en distintas instancias hasta conseguir su aprobación. Para esta labor se requiere personal competente y preparado, de manera que el proceso contable en la administración pública se elabore de manera efectiva.

Con el desarrollo de este curso, los participantes podrán implementar herramientas que mejoren el proceso de formulación y ejecución presupuestaria, lo cual incluye la realización de actividades de presentación, discusión, negociación y aprobación de presupuesto.

Línea directiva (jefes de división, de departamentos y áreas). Línea de profesionales (coordinadores y analistas).

Se sugiere tener conocimientos previos en el ámbito de la administración pública.

Aplicar herramientas de formulación y ejecución presupuestaria que optimicen los resultados de la gestión pública.

1.      Identificar las principales características de la gestión presupuestaria en los organismos públicos.
1.1.   Principales características de la gestión presupuestaria.
1.1.1.     La Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado.
1.1.2.     Las clasificaciones presupuestarias.
1.1.3.     La Ley de Presupuestos del Sector Público y la Partida 50 Tesoro Público.
1.1.4.     Análisis estático: Fichas presupuestarias y glosas.

2.      Implementar herramientas para la formulación de presupuestos.
2.1.   Herramientas para la formulación presupuestaria.
2.1.1.     Presupuesto exploratorio y Marcos comunicados.
2.1.2.     Formulación del Subtítulo 21 Gastos en Personal.
2.1.3.     Formulación del Subtítulo 22 Bienes y Servicios de Consumo.
2.1.4.     Formulación del Subtítulo 29 Adquisición de Activos No Financieros.

3.      Aplicar herramientas para optimizar la ejecución presupuestaria.
3.1.   Principales herramientas de ejecución presupuestaria.
3.1.1.     Instrucciones para la ejecución presupuestaria.
3.1.2.     Elaboración del Programa de Ejecución Presupuestaria y Programas de Caja.
3.1.3.     Análisis dinámico I: devengamiento de los subtítulos de gasto e ingreso.
3.1.4.      Análisis dinámico II: modificaciones presupuestarias, reconocimiento de deuda flotante e incorporación del saldo inicial de caja.

- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Miguel Ángel Cornejo Rallo. Administrador público, Universidad de Chile.  Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, Universidad de Chile. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.  La metodología emplea ejercicios estructurados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias.

En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Análisis de casos presupuestarios.
-Uso de herramientas y aplicación de instrumentos para la formulación y ejecución presupuestaria.

Los asistentes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderación:
-Una prueba al finalizar el curso sobre los contenidos vistos en clases, la cual será valorada con pauta de evaluación y cuya ponderación corresponde al 50%.
-Un ejercicio de aplicación que se desarrollará durante las sesiones del curso. Esta actividad será valorada con  un check list de criterios de efectividad del plan estratégico. Su ponderación corresponde al 50% de la nota final.

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia mínima de 75%.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS