Nuevo - Diplomado en Economía para profesores de Enseñanza Media

El Diplomado está dirigido a profesores de Ciencias Sociales, Historia y Matemática de Enseñanza Media. Su principal propósito es entregarles herramientas y el contenido económico básico para que puedan enseñar el curso de Economía en 3° o 4° medio, según el currículum del Ministerio de Educación.


Descripción

El propósito de este Diplomado es capacitar a los profesores de enseñanza media en contenidos económicos. Estos incluyen: (i) los principios básicos de la Economía como ciencia; (ii) contenidos microeconómicos; (iii) contenidos macroeconómicos básicos y (iv) aspectos principales de economía financiera. Adicionalmente, se entregarán herramientas para que los profesores puedan enseñar conceptos económicos de manera práctica, interactiva y entretenida. Para ello se enseñarán actividades y simulaciones, además de ejercicios en grupo y de investigación, exposiciones, discusión de textos, etc. que los profesores podrán replicar posteriormente con sus alumnos en los colegios.

El contenido de este Diplomado se adapta a los Objetivos de Aprendizaje del Programa de Estudio de Economía y Sociedad 3° o 4° Medio del Ministerio de Educación 2019. Este Diplomado es necesario y pertinente dada la última modificación curricular del Ministerio de Educación, la cual incorpora como curso optativo para 3° o 4° medio, el de Economía. Dicha modificación curricular entra en vigencia en marzo del 2020.

Dirigido a

Este Diplomado está dirigido principalmente a profesores de enseñanza media de Matemática y de Historia y Ciencias Sociales. No obstante, también pueden participar economistas, ingenieros comerciales o ingenieros civiles, licenciados en alguna otra ciencia o en pedagogía, y en general, todos quienes tengan un título universitario o técnico profesional y que estén interesados en aprender contenidos básicos de economía y las actividades y simulaciones que se utilizan.

Prerrequisitos

- Se requiere grado de licenciatura o título profesional universitario, técnico profesional o técnico.
- Se sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender conceptos económicos básicos propios de la vida diaria.
  2. Utilizar herramientas del tipo simulaciones en actividades para explicar conceptos económicos.
  3. Analizar políticas públicas en materia económica que afectan la vida diaria de los chilenos.
Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Conceptos Básicos de Economía.
Nombre en inglés: Basic Concepts in Economy. 
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: 26,6 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Aplicar la lógica económica para solucionar problemas.
  2. Identificar el problema económico en situaciones de la vida diaria.
  3. Entender que el concepto de escasez es relativo.
  4. Identificar el costo de oportunidad o alternativo de las decisiones que toman los agentes económicos.
  5. Entender el concepto de frontera de posibilidades de producción.
  6. Definir la ley de rendimientos decrecientes.
  7. Simular la producción de un artículo con y sin especialización del trabajo.
  8. Distinguir y caracterizar los distintos tipos de sistemas económicos que existen.
  9. Ejemplificar como los sistemas económicos resuelven los problemas sociales

Contenidos:

-          Lógica Económica

-          Por qué estudiar Economía

-          El problema económico

-          Escasez

-          El costo de oportunidad

-          La frontera de posibilidades de producción

-          Rendimientos decrecientes

-          Especialización del trabajo

-          Sistemas económicos

-          Características del Sistema Capitalista

-          Características del Sistema Centralmente Planificado

-          Características del Sistema de Mercado Mixto

-          Rol del Estado

-          Problemas Sociales y su solución en los distintos sistemas de mercado

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas

-          Simulaciones

-          Trabajo de investigación

-          Análisis de casos

-          Lectura y discusión de textos

“El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario” (solo si la unidad cuenta con un repositorio para que el alumno descargue la información).

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Presentación grupal y/o individual de investigación (40%)
-          Prueba escrita final (60%)

Nombre del curso 2: Microeconomía.
Nombre en inglés: Microeconomics. 
Horas cronológicas: 34 horas. 
Horas pedagógicas: 45,3 horas.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Distinguir los cambios en la cantidad demandada de los cambios en la demanda
  2. Caracterizar a los bienes sustitutos y complementos en demanda
  3. Entender el concepto de elasticidad precio de la curva de demanda y de la curva de oferta
  4. Diferenciar distintos tipos de costos: costos medios, marginales, fijos, variable, etc.
  5. Proponer soluciones a las fallas del mercado
  6. Clasificar los bienes públicos
  7. Identificar como se regulan los monopolios naturales en Chile
  8. Caracterizar situaciones de competencia perfecta e imperfecta
  9. Determinar cuando existe colusión en un mercado

10.  Identificar posibles barreras a la entrada

Contenidos:

-          Demanda y Cantidad Demandada

-          Demanda y Tipo de Bienes

-          Elasticidad precio de la Curva de Demanda

-          Oferta y Costos de Producción

-          Elasticidad precio de la Curva de Oferta

-          Equilibrio de Mercado

-          Rol del Sistema de Precios

-          Exceso de Oferta

-          Exceso de Demanda

-          Fallas del Mercado: bienes públicos

-          Fallas del Mercado: externalidades

-          Fallas del Mercado: monopolio natural

-          Competencia Perfecta

-          Monopolio

-          Oligopolio

-          Colusión

-          Barreras a la Entrada

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas

-          Simulaciones

-          Trabajo de investigación

-          Análisis de casos

-          Lectura y discusión de textos

“El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario” (solo si la unidad cuenta con un repositorio para que el alumno descargue la información).

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Presentación grupal y/o individual de investigación (40%)
-          Prueba escrita final (60%)

Nombre del curso 3: Macroeconomía
Nombre en inglés: Macroeconomics 
Horas cronológicas: 34 horas. 
Horas pedagógicas: 45,3 horas.
Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar a los principales actores en el Flujo Circular de la Economía
  2. Delimitar el rol del Estado y la Política Fiscal
  3. Identificar las fallas del Estado
  4. Identificar el Rol de un Banco Central autónomo en la economía de un país
  5. Identificar el efecto de la inflación en los precios
  6. Evaluar las ventajas del comercio internacional
  1. Reconocer la importancia de los Tratados de Libre Comercio
  2. Indetificar los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo de un país
  3. Identificar las ventajas y desventajas del proceso de Globalización
  4. Determinar el efecto de la Distribución del Ingreso en los niveles de desigualdad

Contenidos:

-          Flujo Circular de la Economía

-          Producto Interno Bruto

-          Rol del Estado

-          Política Fiscal

-          Impuestos

-          Gasto Público

-          Fallas del Estado

-          Rol del Banco Central

-          Autonomia del Banco Central

-          Política Monetaria

-          ¿Qué se entiende por Dinero?

-          El problema de la Inflación

-          Ahorro e Inversión

-          Autarquía versus Comercio Internacional

-          Exportaciones e importaciones

-          ¿Qué es el Tipo de Cambio?

-          Sistemas Cambiarios

-          Tratados de Libre Comercio

-          Crecimiento y desarrollo

-          Ciclos Económicos

-          Globalización

-          Medio ambiente y recursos naturales

-          Sistemas de Pensiones: ¿de Capitalización Individual o de Reparto?

-          Mercado del Trabajo

-          Fuerza de Trabajo

-          Desempleo y su efecto en el mercado

-          Salario Mínimo

-          Pobreza

-          Distribución del Ingreso y desigualdad

-          Indice de Gini

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas

-          Simulaciones

-          Trabajo de investigación

-          Análisis de casos

-          Lectura y discusión de texto

“El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario” (solo si la unidad cuenta con un repositorio para que el alumno descargue la información).

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Presentación grupal y/o individual de investigación (40%)
-          Prueba escrita final (60%)

Nombre del curso 4: Economía Financiera
Nombre en inglés: Finantial Economics. 
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: 26,6 horas.
Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Elaborar un presupuesto familiar
  2. Diferenciar el concepto de ahorro del de inversión
  3. Caracterizar el Sistema Financiero nacional
  4. Identificar el rol del Sistema Bancario dentro del sistema financiero
  5. Identificar las causas y consecuencias de una Crisis Financieras
  6. Caracterizar la Unión Europea

Contenidos:

-          Presupuesto Familiar

-          Gastos e ingresos familiares

-          Ahorro e inversión

-          Tasa de interés real y nominal

-          Tarjetas de crédito y débito

-          Otros medios de pago: on line

-          Sistema Financiero

-          Sistema bancario

-          Crisis Financieras

-          La Unión Europea y el Euro

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas

-          Simulaciones

-          Trabajo de investigación

-          Análisis de casos

-          Lectura y discusión de textos

“El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario” (solo si la unidad cuenta con un repositorio para que el alumno descargue la información).

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Presentación grupal y/o individual de investigación (40%)
-    Prueba escrita final (60%) 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Raimundo Soto
Profesor Asociado UC, Ph.D., Universidad de Georgetown. Sus áreas de interés son Macroeconomía, Econometría.

EQUIPO DOCENTE
Bernardita Piedrabuena, es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), donde recibió el premio Raúl Yver al mejor egresado de Economía de su promoción. Además, es Magíster en Ciencias de la Economía de la UC y es Ph.D. en Economía de la Universidad de Chile. Ha desarrollado labores académicas como profesora en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile. Asimismo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales; en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Actualmente es Gerenta de Riesgo Corporativo del Banco Central de Chile desde marzo de 2019. 

María de la Luz Domper, es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la UC y Master en Macroeconomía Aplicada de ese mismo plantel. Ha sido profesora del Instituto de Economía de dicha universidad por más de 20 años, de las cátedras de Competencia y Mercado (Organización Industrial) y Libre Competencia. Durante los años 2008-2009 participó del Programa Trainee for Trainers del Council for Economic Education, USA. Actualmente es Ministra Titular del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Verónica Mies, es Ph.D. en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor Docente Asociado y Directora Docente del Instituto de Economía UC. Sus áreas de interés son crecimiento, productividad, desarrollo económico, capital humano.

Juan Urquiza, es Ph.D. en Economía de la Universidad de Houston. Actualmente es Profesor Docente Asistente del Instituto de Economía UC. Sus áreas de interés son macroeconomía, series de tiempo, econometría.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
Curso 1: Conceptos Básicos de Economía 20%
Curso 2: Microeconomía: 30%
Curso 3: Macroeconomía: 30%
Curso 4: Economía Financiera: 20% 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima:

-          Cortes, H., Holuigue, A., Iglesias, A.(1982) Libro: “Economía: Principios y Problemas”, Santiago, Chile. Instituto de Economía UC, Ediciones Universidad Católica de Chile, Colección TELEDUC.

-          Larroulet, C. (2005). “Políticas públicas para el desarrollo”. En Munné, P. Salvia, G. La experiencia chilena. Disponible en:

-           https://www.cadal.org/libros/pdf/LaExperienciaChilena.pdf

-          Sala i Martín, X. (2019). La invasión de los robots y otros relatos de economía. Barcelona, España. Editorial Penguin Random House. Grupo Editorial S.A.U.

-          EconomiaActiva, (noviembre 2019) Libro: “¿Cómo enseñar Economía? Tomo 1: Microeconomía”. Santiago, Chile. No publicado aún.

-          EconomíaActiva, (enero 2020) Libro “¿Como enseñar Economía? Tomo 2: Macroeconomía y Economía Financiera. Santiago, Chile. No publicado aún.

-          Sala i Martín, X. (2016). Economía en colores. Barcelona, España. Editorial Penguin Random House. Grupo Editorial S.A.U.

 

 

Bibliografía complementaria:

 

-          Hardford, T. (2014) El Economista Camuflado. Buenos Aires, Argentina. Editorial Penguin Random House. Grupo Editorial S.A.U.

-          Valente, J.R. (2015) la Rebelión del Sentido Común. Por qué la gente sabe más que los economistas y políticos. Santiago, Chile. RIL Editores.

-          Larrain, F. (2011) Macroeconomía para todos. Santiago, Chile. Pearson Educación de Chile S.A.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos a Isidora Rivera S. al correo msrivera@uc.cl:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura.
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 02 de enero 2020 hasta el 15 marzo de 2020 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 40
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ