Diplomado en Gestión de Bienestar en Organizaciones - Online - clases en vivo*

El diploma permite a profesionales interesados en el área, desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y aplicar técnicas y herramientas de intervención social en las áreas de bienestar y calidad de vida de instituciones públicas y privadas, con el objetivo de asegurar mejores estándares bienestar laboral para quienes la componen y, asimismo, garantizar, el cumplimiento de objetivos organizacionales, dando respuesta a los desafíos contemporáneos que se les imponen.  


Descripción

Los procesos y prácticas de bienestar en las organizaciones públicas y privadas son un componente crítico de la gestión de Personas. No obstante, estos servicios o áreas han sido desafiados por los constantes cambios en las organizaciones y su entorno, entre los que se pueden identificar la creciente diversidad de la fuerza de trabajo y la cada vez mayor necesidad de alcanzar altos niveles de sustentabilidad.

En este marco es que surge la demanda por parte de las organizaciones de contar con profesionales capaces de administrar e implementar sistemas de beneficios que contribuyan a garantizar el bienestar de manera eficaz y eficiente, reconociendo la complejidad de las organizaciones contemporáneas.

De esta manera, el presente programa se centra en la formación de profesionales expertos en la implementación de estrategias bienestar para asegurar mejores estándares de calidad de vida para quienes componen la organización, garantizando el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Para ello, a partir de revisión teórica pertinente, análisis de casos reales y simulados, talleres y la elaboración de un portafolio, podrán profundizar en temáticas vinculadas a los sistemas de beneficios y protección social, condiciones laborales y sustentabilidad organizacional, desde un enfoque relacional.

Dirigido a

●    Profesionales del área social y/o afines, que se encuentren trabajando en el área de bienestar o Personas en organizaciones públicas y/o privadas, entre otros.
●    Profesionales del área social y/o afines, interesados en adquirir conocimientos y habilidades para la implementación de estrategias de bienestar en organizaciones.

Prerrequisitos

Poseer Título profesional o licenciatura
Poseer Titulo técnico de carreras de al menos cuatro años de duración y un año de experiencia en el área de bienestar o calidad de vida

Objetivo de aprendizaje

−    Intervenir en organizaciones públicas y privadas a partir de la implementación de estrategias de bienestar para mejorar los estándares de calidad de vida de sus miembros y para garantizar el cumplimiento de los objetivos organizacionales en esta dimensión.

Desglose de cursos

Curso 1: Introducción a las organizaciones y al modelo de bienestar
Nombre en inglés: Introduction to organizations and wellbeing model
Horas Cronológicas: 24
Créditos: 5

Resultados de Aprendizajes:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Describir la dinámica de las organizaciones contemporáneas y el rol estratégico de los sistemas de bienestar laboral para las organizaciones y la fuerza de trabajo

Contenidos:
-    Introducción a las organizaciones: objetivos y enfoques explicativos
-    Los sistemas de beneficios: el rol en las organizaciones
-    El modelo de bienestar y calidad de vida

Metodología:
Cada uno de los cursos considerará las siguientes estrategias metodológicas:
−    Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
−    Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
−    Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Evaluaciones:
El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas que son complementarias. Es decir, para lograr la ejecución de la evaluación 2, requiere haber realizado la evaluación 1:
-    Evaluación 1 (50%): Elaboración de trabajo grupal “Diagnóstico Organizacional”
-    Evaluación 2 (50%): Elaboración de trabajo grupal “Diagnóstico de modelo de bienestar y brechas en el modelo” (este trabajo se constituirá en la evidencia 1 del portafolio que se requerirá como evaluación final del Diploma)

Curso 2: Servicios, beneficios y protección social
Nombre en inglés: Services, benefits and social protection
Horas cronológicas: 35
Créditos: 5

Resultados de Aprendizajes:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Distinguir las bases e implicancias del sistema de protección social en Chile (salud, pensiones y otros temas), y potenciar su aplicación a la gestión de bienestar (seguros de salud, seguros complementarios, orientación, etc.)

Contenidos:
-    Sistema de salud en Chile: seguro social público (FONASA) y privado (ISAPRES), orientación a usuarios y organizaciones, gestión de seguro complementario de salud.
-    Sistema previsional en Chile: relevancia del sistema de pensiones para la gestión de bienestar y beneficios en las organizaciones; funcionamiento y el rol de bienestar.

Metodología:
Cada uno de los cursos considerará las siguientes estrategias metodológicas:
−    Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
−    Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
−    Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Evaluaciones:
-    Evaluación sistemas de pensiones 33,3%: Resolución y análisis de caso
-    Evaluación sistema de salud, 33%: Resolución y análisis de caso
-    Evaluación sistemas de protección 33,3%: Identificación de propuesta de acción en materias de bienestar y protección social, a partir de los diagnósticos previos y los conocimientos obtenidos en este curso. Los estudiantes deberán identificar un problema vinculado con protección social organización y proyectar una manera de resolver el problema. Trabajo grupal (este trabajo se constituirá en la evidencia 2 del portafolio que se requerirá como evaluación final del Diploma).

Curso 3: Calidad de vida y sustentabilidad
Nombre en inglés: Quiality of life and sustentability
Horas cronológicas: 35
Créditos: 5

Resultados de Aprendizajes:
Al final del curso se espera que los estudiantes sean capaces de:
Reconocer los sistemas de beneficios vinculados a las estrategias de gestión de recursos humanos y sustentabilidad en las organizaciones

Contenidos:
•    Relación entre subsistemas de recursos humanos: beneficios, desarrollo, comunicaciones.
•    Ambientes saludables y riesgos psicosociales
•    Prácticas para enfrentar el conflicto trabajo – familia
•    Diversidad e inclusión

Metodología:
Cada uno de los cursos considerará las siguientes estrategias metodológicas:
−    Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
−    Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
−    Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.
Curso 4: Estrategias para la implementación de la intervención social en el Bienestar

Evaluaciones:
-    Trabajo grupal “práctica de bienestar y calidad de vida”: Identificación de un problema de bienestar y calidad de vida, 50%.
-    Trabajo grupal “práctica de bienestar y calidad de vida 2”: Identificación y descripción de prácticas de bienestar y calidad de vida aplicadas en otra organización y que respondan al problema detectado en la evaluación 1, 50% (este trabajo se constituirá en la evidencia 3 del portafolio que se requerirá como evaluación final del Diploma)

Curso 4: Estrategias para la implementación de la intervención social en el Bienestar
Nombre en inglés: Strategies for implementation of wellbeing interventions
Horas cronológicas: 35
Créditos: 5

Resultados de Aprendizajes:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Aplicar herramientas de intervención para el bienestar y calidad de vida

Contenidos:
-    Estrategias para intervenir en bienestar y calidad de vida: diagnósticos, evaluaciones, intervenciones educativas
-    Técnicas para la atención directa y consejería social
-    Diseño de proyectos de bienestar organizacional.

Metodología:
Cada uno de los cursos considerará las siguientes estrategias metodológicas:
−    Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
−    Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
−    Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Evaluaciones:
-    El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas:
o    Trabajo Grupal 1 – Elaboración de problema de intervención, 40%
o    Trabajo Grupal 2 – Presentación de estrategia de intervención (utilizando información de trabajo anteriores e información producida para esta evaluación), 60% (este trabajo se constituirá en la evidencia 4 del portafolio que se requerirá como evaluación final del Diploma).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Paula Miranda S.
Doctora en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINADOR ACADÉMICO
Jorge Farah
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, España. Diplomado en Estudios Avanzados en Sociología, Universidad de Granada, España. Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Fernando Ávila
Estadístico Matemático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Gestión de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Gerente de Operaciones de la Asociación de AFP, miembro de la Comisión de Usuario del Sistema de Pensiones y de la Comisión Técnica de Invalidez. Docente en el Programa del Adulto Mayor UC y relator de diversos cursos sobre seguridad Social en ICARE.

Magdalena Calderón
Trabajadora Social UC, Magister en Dirección Pública, Universidad Católica de Valparaíso, Diploma en Gestión de Recursos Humanos. Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Trabajo Social UC.

Carlos Erices.
Psicólogo Universidad de La Frontera, Diplomado en Desarrollo Organizacional en la Universidad de Chile, Diplomado en Gestión de Empresas en la Universidad de Chile. Master en Dirección de Personas y Organizaciones en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ignacio Jiménez
Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas, Universidad Diego Portales, Diplomado en  Gestión de Bienestar en las Organizaciones de la Universidad Católica de Chile. Profesional especialista en Bienestar y Calidad de Vida laboral

Josefina Bascuñán
Asistente Social. Diplomada en Mediación Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Docencia para Educación Superior. Docente de Educación Superior. Jefe Bienestar de Televisión Nacional de Chile.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

•    Curso 1: Introducción a las organizaciones y al modelo de bienestar  (25%)
•    Curso 2: Servicios, beneficios y protección social (25%)
•    Curso 3: Calidad de vida y sustentabilidad (25%)
•    Curso 4: Estrategias para la implementación de la intervención social en el Bienestar (25%)

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisitos académicos:
•    Aprobación de todos los cursos con nota mínima 4,0
•    Aprobación del trabajo de portafolio grupal con nota mínima 4,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Arriagada Beatriz. Diseño e implementación de instrumentos de caracterización social y satisfacción usuaria de los trabajadores de obra del rubro de la construcción. Escuela Trabajo Social UC. 2009.
•    Avendaño, Pilar; Berner, Laura y otros (2008) Trabajadores Sociales de empresa; sus competencias profesionales. Un estudio para la Asociación de Trabajadores Sociales de Empresa, Estudio de Finalización de Carrera de la Escuela de Trabajo Social, Santiago, Chile.
•    Calderón, Magdalena & Arellano, Nelsón (2014). Gestión del Bienestar laboral en Chile. En Garza, Guillermina (Editora). Trabajo Social Ocupacional desde una perspectiva internacional. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México. ISBN: 978-607-27-0291-2
•    Calderón, Magdalena & Arellano, Nelsón. “Bienestar Laboral, industria e identidad del trabajo social latinoamericano: el caso chileno desde una perspectiva histórica”. En memoria del congreso “Escenarios del Debate Contemporáneo del Trabajo Social y sus Proyecciones Regionales: Tendencias y Desafíos”. Santiago, Chile, 2014. En http://www.trabajadoressociales.cl/Memoria%20del%20Encuentro.pdf
•    Calderón, Magdalena. “El rol de las unidades de bienestar laboral de la administración pública en la seguridad social de los funcionarios públicos”. En memoria del “XVIII Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo”. Montevideo, Uruguay, 2013.
•    Decreto Supremo Nº 28 del año 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba el reglamento general para los servicios de bienestar fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social.
•    Dolan, Shimon. La Gestión de los Recursos Humanos: como atraer, retener  y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación.  Mac Graw-Hill. 2007.
•    Hughes, D. (2013). Introduction to the Special Issue: Occupational Social Work: Current Perspectives. Social Work in Mental Health, 11(5), 377–380. http://doi.org/10.1080/15332985.2013.803513
•    Humeres, Héctor (2005) Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, III, Santiago de Chile, Editorial Jurídica.
•    Koontz, Harold &Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global. McGraw-Hill Interamericana. Séptima edición, México, 2004.
•    Kurzman, P. a. (2009). Labor-social Work Collaboration: Current and Historical Perspectives. Journal of Workplace Behavioral Health, 24(1), 6–20. http://doi.org/10.1080/15555240902848950
•    OIT, 2001. Manual de Balance Social. Medellín, Colombia
•    Ortegon, E. Pacheco, J.& Prieto, A. (2005). Metodología del Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL, Santiago de Chile, Julio de 2005.
•    Kurzman, P. a. (2013). Employee Assistance Programs for the New Millennium: Emergence of the Comprehensive Model. Social Work in Mental Health, 11(5), 381–403. http://doi.org/10.1080/15332985.2013.780836
•    Monckeberg Pardo, Isabel (2009) Modelos para el análisis de la gestión de bienestar en organizaciones laborales, y evaluación de la gestión social, Santiago de Chile, Universidad Santo Tomás.
•    Monckeberg Pardo, Isabel (sin fecha) Gestión De Bienestar En Instituciones Y  Empresas; Operatoria De Las Unidades De Bienestar En La Administración De Servicios Y Beneficios, Escuela Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
•    Superintendencia de Pensiones. El sistema chileno de pensiones. Séptima edición. Febrero 2010 Disponible en: wwwspensiones.cl

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Maroa Fuenzalida al correo maroa.fuenzalida@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado
-    Copia simple de título o licenciatura
-    Carta de declaración de intenciones
-    Fotocopia de Carnet de Identidad

VACANTES: 30

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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