Nuevo - Diplomado en gestión estratégica del bienestar organizacional

El diploma permite a profesionales, preferentemente del área social y de la administración, como disciplinas afines, adquirir conocimientos y desarrollar competencias para el liderazgo y gestión estratégica de las áreas de bienestar y calidad de vida de instituciones públicas y privadas, con el objetivo de dirigir las estrategias sociales de sus organizaciones, respondiendo a las expectativas de los distintos grupos de interés involucrados en su acción productiva, de desarrollo y valoración del capital humano.


Descripción

El diploma forma profesionales líderes de las estrategias sociales de organizaciones públicas y privadas, quienes, a partir de una dirección y gestión estratégica, podrán impactar en la vida laboral de los trabajadores y en la sustentabilidad de la organización. 

Para ello, a partir de revisión teórica pertinente, análisis de casos reales y simulados, talleres y la elaboración de un portafolio, podrán profundizar en temáticas vinculadas al contexto contemporáneo de las organizaciones, gestión estratégica, estrategias sociales y sobre herramientas modernas de gestión.

Dirigido a

•    Profesionales del ámbito social, de la administración o disciplinas afines, que integren áreas de gestión, desarrollo de las personas, recursos humanos, calidad de vida y/o bienestar de organizaciones públicas y/o privadas.
•    Profesionales de organizaciones de la sociedad civil, del sector público y empresas privadas, cuyo desempeño profesional esté relacionado con la sustentabilidad, responsabilidad social y/o bienestar laboral.
•    Profesionales con cargos de responsabilidad con interés de relevar la dimensión estratégica de la calidad de vida en las organizaciones

Prerrequisitos

Cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
•    Poseer Título profesional o licenciatura, o
•    Poseer Titulo técnico de carreras de al menos cuatro años de duración y dos años de experiencia en liderazgo de áreas vinculadas al desarrollo de personas y/o bienestar y calidad de vida y/o responsabilidad social y sostenibilidad, o
•    Haber realizado el Diplomado “Gestión de Bienestar en Organizaciones”, de la UC.

Objetivo de aprendizaje

-    Diseñar y liderar las estrategias sociales globales de las organizaciones desde las áreas de bienestar y calidad de vida.
-    Dirigir áreas de bienestar y calidad de vida de organizaciones públicas y privadas creando valor para los trabajadores y las instituciones

Desglose de cursos

CURSO 1: Modelos de Bienestar y Calidad de Vida en el contexto organizacional contemporáneo
Nombre en inglés: Models of Wellbeing and Quality of Life in the contemporary organizational context
Horas cronológicas: 28   
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
•    Analizar estratégicamente el contexto de las organizaciones, en general, y de las áreas de bienestar y calidad de vida, en particular.
•    Articular los escenarios de las organizaciones con los modelos de bienestar y calidad de vida

Contenidos:
•    El contexto de las organizaciones públicas y privadas: cambios en las relaciones laborales, normativa, globalización, competitividad y sustentabilidad.
•    Técnicas para el análisis de escenarios
•    Modelos de bienestar y calidad de vida

Metodología:
-    Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
-    Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
-    Taller de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Evaluaciones:
-    El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas:
o    Evaluación 1 40%: Trabajo sobre el contexto de las organizaciones
o    Evaluación 2 60%: Trabajo sobre articulación entre modelos de bienestar y calidad de vida y el contexto organizacional (este trabajo se constituirá en la evidencia 1 del portafolio que se requerirá como evaluación final del Diploma)

CURSO 2: Gestión estratégica de las prestaciones de Bienestar y Calidad de Vida
Nombre en inglés: Management of Wellbeing and Quality of Life benefits
Horas cronológicas: 28
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
•    Diseñar una oferta de prestaciones de bienestar y calidad de vida para la organización considerando sus características y objetivos
•    Diseñar una estrategia de gestión del cambio para implementar nuevos procesos de gestión en el marco del bienestar y la calidad de vida. 

Contenidos:
•    El “negocio” del bienestar y calidad de vida: los sistemas de compensaciones y beneficios, diversidad, balance trabajo-familia, salud y bienestar, seguridad laboral y condiciones psicosociales. 
•    Alineamiento y planeamiento para la dirección estratégica
•    Gestión del Cambio: herramientas para liderar y negociar la instalación de nuevos procesos

Metodología:
-    Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
-    Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
-    Taller de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Evaluaciones:
-    El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas:
o    Evaluación 1 40%: Trabajo de análisis de la oferta de prestaciones de un área de bienestar y calidad de vida
o    Evaluación 2 60%: Trabajo de propuesta de oferta de prestaciones de un área de bienestar y calidad de vida alineada a la estrategia organizacional (este trabajo se constituirá en la evidencia 2 del portafolio que se requerirá como evaluación final del Diploma)

CURSO 3: La construcción de una estrategia social sustentable para la organización
Nombre en inglés: Creating a sustainable social strategy for the organization
Horas cronológicas: 28
Créditos: 5

Resultados de Aprendizajes:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
•    Reconocer la sustentabilidad como mecanismo de agregación de valor social para la organización y su entorno
•    Integrar la sustentabilidad en el diseño de la estrategia social para bienestar y calidad de vida.

Contenidos:
•    La sustentabilidad como dimensión estratégica de la gestión del bienestar y calidad de vida.
•    Sustentabilidad corporativa.
•    Gestión estratégica de la sustentabilidad

Metodología:
-    Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
-    Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
-    Taller de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Evaluaciones:
-    El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas:
o    Evaluación 1, 40%: Trabajo de diagnóstico del estado de sustentabilidad de la estrategia social de la organización y su área de bienestar y calidad de vida
o    Evaluación 2, 60%: Trabajo de propuesta de estrategia social sustentable basada en la oferta de servicios propuesta en el curso anterior (este trabajo se constituirá en la evidencia 3 del portafolio que se requerirá como evaluación final del Diploma)

CURSO 4: Herramientas de gestión organizacional aplicadas al Bienestar y Calidad de Vida 
Nombre en inglés:  Organizational management tools applied to Wellbeing and Quality of Life
Horas cronológicas: 35   
Créditos: 5
 
Resultados de Aprendizajes:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
•    Identificar herramientas de gestión aplicables a organizaciones públicas y privadas
•    Aplicar técnicas y herramientas de gestión organizacional para la dirección de las áreas de bienestar y calidad de vida.
•    Implementar mejoras en la gestión organizacional a partir del desarrollo de habilidades directivas

Contenidos:
•    Sistemas de planificación y control de la gestión: planificación estratégica, sistemas de gestión de calidad, CMI.
•    La dimensión financiera contable para la dirección
•    Sistemas tecnológicos para la gestión estratégica: CRM, ERP
•    Habilidades directivas: coaching ontológico

Metodología:
-    Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
-    Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
-    Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Evaluaciones:
•    El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas:
o    Evaluación 1, 40%: Trabajo en clases sobre sistemas de planificación y control
o    Evaluación 2, 60%: Trabajo de propuesta de sistema de gestión para la estrategia social sustentable elaborada en el curso anterior (este trabajo se constituirá en la evidencia 4 del portafolio que se requerirá como evaluación final del Diploma)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Paula Miranda S.
Doctora en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINADOR ACADÉMICO

Jorge Farah
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, España. Diplomado en Estudios Avanzados en Sociología, Universidad de Granada, España. Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Raúl Berríos
PhD en Psicología, Universidad de Sheffield, UK. Master of Science in Research Methods, Universidad de Sheffield, UK.Psicólogo, Universidad de Chile. Profesor Jornada Completa de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Su campo de estudio son las emociones y las relaciones interpersonales en las organizaciones y las dinámicas de los equipos de trabajo.

Carlos Erices.
Psicólogo Universidad de La Frontera. Diplomado en Desarrollo Organizacional en la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Empresas en la Universidad de Chile. Master en Dirección de Personas y Organizaciones en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Jorge Farah
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, España. Diplomado en Estudios Avanzados en Sociología, Universidad de Granada, España. Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paula Miranda S.
Doctora en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lili Umpierrez
Trabajadora Social Pontificia Universidad Católica de Chile.  Diplomado en Pedagogía Universitaria, Universidad Católica del Maule. Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales.  Directora en Entribu, Consultora y Otec Certificada NCh 2728.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
•    Curso 1: Modelos de Bienestar y Calidad de Vida en el contexto organizacional contemporáneo (25%)
•    Curso 2: Gestión estratégica de las prestaciones de Bienestar y Calidad de Vida (25%)
•    Curso 3: La construcción de una estrategia social sustentable para la organización (25%)
•    Curso 4: Herramientas de gestión organizacional aplicadas al Bienestar y Calidad de Vida (25%)

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisitos académicos:
•    Aprobación de todos los cursos con nota mínima 4,0
•    Aprobación del trabajo de portafolio grupal con nota mínima 4,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Maroa Fuenzalida al correo diplomadostrabajosocial@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado
-    Copia simple de título o licenciatura
-    Carta de declaración de intenciones
-    Fotocopia de Carnet de Identidad

VACANTES: 30

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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