Nuevo - Diplomado en Diseño de Comunicación Visual Persuasiva: Informar e influir mediante historias visuales

Curso teórico y práctico que aborda las etapas de contenido, de narrativa y diseño visual para el desarrollo de historias que buscan generar interés e impacto positivo en las audiencias.


Descripción

Este diploma apunta a profesionales que ven en el diseño de sus mensajes una oportunidad para abrirse paso en el paisaje informativo despertando el interés, generando discusión, invitando a pensar y alineando criterios, comunicando con eficacia.

Dirigido a

Dirigido a diseñadores, periodistas, emprendedores o intraemprendedores, líderes, educadores o divulgadores, etc. A personas inquietas con desafíos personales o grupales que requieren de una gestión eficaz de la comunicación. 

Prerrequisitos

Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows o Macintosh.

Objetivo de aprendizaje

-Comprender los aspectos críticos que intervienen en un acto de comunicación visual
-Aplicar de manera correcta herramientas para la construcción de historias visuales
-Analizar y organizar diferentes recursos –informativos, narrativos, visuales– para la construcción de piezas de comunicación.
-Crear material de información visual que pueda ser expuesto o transmitido a una audiencia

Desglose de cursos

1
Nombre del curso: Gestión de Contenidos. De la materia prima al mensaje.
Nombre en inglés: Content management. From the raw material to the message.
Horas cronológicas: 35 hrs.
Horas pedagógicas: 45 hrs.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
-Plantear de forma asertiva un problema o desafío de comunicación (v. Gestión Proyectos, problem solving, etc.)
-Identificar diversos métodos de investigación en la búsqueda de información de un tema, para la reunión de material informativo.
-Organizar, seleccionar y jerarquizar la información reunida, según los objetivos del problema o desafío de comunicación propuesto con anterioridad

Contenidos:
-Introducción a la comunicación persuasiva
-Componentes de la comunicación
-Proceso de autoinformación
-Modelos de comunicación
-Percepción y decodificación. Sesgos y procesos mentales
-El problema de comunicación: el mensaje central
-Creación de significado
-Microaprendizaje y aprendizaje deslocalizado
-Investigación de escritorio, cuantitativa, cualitativa, etnográfica
-Herramientas de comprensión: mapa conceptual

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-Clases expositivas
-Análisis y discusión de casos
-Ejercicios prácticos
-Trabajos prácticos y exposiciones de alumnos

Evaluación de los aprendizajes:
Ejercicios en clases: 50%. Trabajos grupales, que tienen la finalidad de comentar, reflexionar o poner en práctica aspectos de la materia vista en clases.
Trabajo y exposición al curso: 50% Trabajo grupal o individual de investigación y edición de contenidos sobre una temática específica. Desarrollo de mapas conceptuales y determinación de Problema de Comunicación/ Mensaje Central.

2
Nombre del curso: Curso de Narrativa. Del mensaje al relato.
Nombre en inglés: Storytelling: From the message to the story
Horas cronológicas: 35 hrs.
Horas pedagógicas: 45 hrs.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
-Usar estructuras narrativas en función del contenido y los *soportes*
-Elaborar una estrategia narrativa considerando los distintos componentes del problema o desafío específico de comunicación (Acto de Comunicación)
-Elaborar una síntesis secuencial de los contenidos en términos narrativos (Modelo Mental)

Contenidos:
-Narrativa aplicada a diversos soportes (cine, literatura, web)
-Estructuras narrativas (Freytag, Harmon, Campbell, Vonnegut, Duarte, Fogg, Moreno)
-Discurso informativo e infonarrativa
-Construcción de objetivos de la comunicación
-Componentes del acto de comunicación: mensaje central, público objetivo/audiencia, razones/pruebas, evidencias/pruebas, objeciones
-Interfase y persistencia
-Narrativa para el aprendizaje
-Aproximación (valoración afectiva, disfrute) y Apropiación (experiencia de aprendizaje, material concreto)
-Herramientas de comprensión: historia de usuario, somebody wanted but so, mapa de empatía, modelo mental, acto de comunicación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-Clases expositivas
-Análisis y discusión de casos
-Ejercicios prácticos
-Trabajos prácticos y exposiciones de alumnos

Evaluación de los aprendizajes:
Ejercicios en clases: 50% Trabajos grupales, que tienen la finalidad de comentar, reflexionar o poner en práctica aspectos de la materia vista en clases.
Trabajo y exposición al curso: 50% Trabajo grupal o individual sobre construcción de discurso y modelos mentales mediante el uso de herramientas metodológicas.

3
Nombre del curso: TALLER DISEÑO DE LA INFORMACIÓN: Del texto a las imágenes.
Nombre en inglés: Information design workshop: From text to images
Horas cronológicas: 60 hrs.
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje:
-Elaborar un guión y un storyboard a partir de la estrategia narrativa
-Desarrollar imaginería pertinente y adecuada
-Diseñar soportes de infonarrativa, principalmente los orientados a la exposición presencial de ideas (presentaciones, diagramas, visualizaciones)

Contenidos:
-Imaginería, relato visual y lenguaje gráfico para la construcción de sentido
-Introducción a la representación
-Introducción a la tipografía y la imagen
-Introducción al vocabulario visual (visual thinking)
-Introducción a Adobe Illustrator
-Composición y relaciones entre elementos
-Soportes impresos, interactivos, audiovisuales
-Diseño de presentaciones efectivas. Power Point, Keynote
-Datos y representación visual de evidencia numérica
-Herramientas de comprensión: guión, storyboard

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-Clases expositivas
-Análisis y discusión de casos
-Ejercicios prácticos
-Trabajos prácticos y exposiciones de alumnos

Evaluación de los aprendizajes:
Ejercicios en clases: 50% Trabajos grupales, que tienen la finalidad de comentar, reflexionar o poner en práctica aspectos de la materia vista en clases.
Trabajo y exposición al curso: 50% Trabajo grupal o individual cuyo objetivo es desarrollar una historia visual incorporando imagen, tipografía y otros recursos visuales y audiovisuales, además de la materia vista los cursos previos.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Cristóbal Avendaño Zañartu. Docente UC. Diseñador gráfico U. Finis Terrae. Magíster en Diseño Avanzado UC, MADA. Director de diseño de Visualógica y relator de workshop sobre diseño de presentaciones.

EQUIPO DOCENTE
Cristóbal Avendaño Zañartu. Docente UC. Diseñador gráfico U. Finis Terrae. Magíster en Diseño Avanzado UC, MADA. Director de diseño de Visualógica y relator de workshop sobre diseño de presentaciones.

Sebastián Silva Hott. Diseñador UC. Jefe de Diseño y diseñador asociado en Visualógica. Diplomado en Ilustración (2009) y en Visualización de Datos (2018) en la UC. Relator de workshop sobre diseño de presentaciones.

Felipe Moreno Godoy. Magíster en Periodismo y Comunicaciones, City University de Londres; Diplomado en Estrategia, Sloan Business School, MIT; Licenciado en Filosofía y en Lingüística, U de Chile. Actualmente combina la academia con asesorías a instituciones y empresas en el ámbito del relato corporativo y el business storytelling.

Francisca Salomon Velasco. Artista visual, Magíster en Diseño Avanzado UC. Creadora de Dilo Con Monos. Universidad de Moníchigan, donde ofrece cursos online de visual thinking, utilizados por personas de todo el mundo. Autora de Mejor Dilo con Monos, libro con metodologías de conceptualización para historias visuales. Realiza ilustraciones en vivo –visual recording– para empresas y eventos.

Cristóbal Joannon Ljubetic. Master of Arts en Teoría de la Argumentación, Universidad de Amsterdam, Holanda, 2009. Licenciado en Filosofía y Periodismo, UC. Director del Magíster en Artes Liberales impartido por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Metodología

El diplomado está compuesto por clases teóricas, clases teórico-prácticas y por talleres prácticos donde se trabajarán las partes críticas del proceso comunicativo en tres grandes temas: los contenidos, la narrativa y el diseño de la información. En cuanto a las temáticas se abordarán conceptos relacionados al proceso de investigación, codificación y edición de información; estructuras narrativas, modelos de influencia y microaprendizaje; estrategias discursivas y modelos mentales; herramientas narrativas como guión y storyboard; temas relacionados con la visualidad como imaginería, lenguajes visuales, soportes (presenciales, web, impresos y audiovisuales) e infonarrativa y viscurso. Desde ahí, cada alumno/a desarrollará un proyecto individual que incorpore los conocimientos y materias, de forma que concluya el curso con la experiencia de planificar y ejecutar el proceso íntegramente, desde la necesidad hasta el soporte.
En este diplomado, el alumno podrá adquirir herramientas para el diseño y construcción de relatos elocuentes y creíbles, visualmente atractivos y comprensibles, capaces de despertar un interés empático en nuevas ideas y escenarios.
Mediante el diseño de experiencias inmersivas de información que articulen discursividad y visualidad, la información podrá ser presentada a audiencias o publicadas en medios digitales, impresos y/o multimediales.

Requisitos de aprobación

1.    Ev 1: 30  %
2.    Ev 2: 30 %
3.       Ev3: 40 %
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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SALOMON (2019). Mejor dilo con monos. Cómo vencer corajudamente el miedo al dibujo para explicar exitosamente tus ideas. Francisca Salomon.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a decc@uc.cl

- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título o licenciatura
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados
- Carta de motivación

Luego será contactado, para el resultado de la postulación o asistir a una entrevista
personal (sólo en el caso de ser necesario).
Las postulaciones son desde noviembre 2019 hasta mayo 2020 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 25

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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