Diplomado en Desarrollo y Gestión de la Innovación - Online*

El Diplomado en Desarrollo y Gestión de la Innovación busca dotar a los egresados de conocimientos y herramientas prácticas que le permitan analizar y evaluar proyectos de innovación, generando cultura innovadora dentro de sus organizaciones, al ser capaces de recordar y comprender metodologías que propicien el desarrollo de capacidades institucionales de innovación.


Descripción

La innovación entendida como la creación de valor a través de una novedosa intervención que puede tomar diversas formas, incluyendo un nuevo o significativamente mejorado producto, servicio, proceso, forma organizacional, modelo de negocio o diseño, es un fenómeno cada vez más relevante para la sustentabilidad y el éxito de la empresa y las organizaciones privadas, públicas y sociales en general. El aceleramiento del cambio tecnológico es sin duda un factor relevante, pero no el único, y aspectos sociales, medioambientales y culturales están hoy presentes en las amenazas competitivas y de legitimidad para operar, como en las oportunidades de mercado que una empresa enfrenta.

Más allá de la relevancia estratégica de la innovación para una empresa del siglo XXI, se hace fundamental comprender los factores internos que permiten generar una cultura organizacional adecuada y una capacidad de gestión del fenómeno, que a su vez reduzca la incertidumbre, permita administrar los riesgos y aumente los retornos esperados de la actividad innovadora.

El Diplomado cuenta con una orientación teórica-práctica, a través de metodologías de talleres, exposiciones (estilo speech), análisis de casos y discuciones de textos, con el objetivo de que el alumno logre incorporar los conocimientos teóricos en proyectos reales de innovación. Algunas de estas actividades, son trabajadas con tecnología de última generación (realidad virtual) que buscan facilitar el aprendizaje practico del estudiante a distancia.

Dirigido a

Este programa está dirigido a profesionales de las más diversas disciplinas, que hoy se desempeñen o quieran desempeñarse en la dirección, liderazgo o ejecución de iniciativas o áreas de innovación en empresas u organizaciones privadas, públicas o sociales. También está dirigido a quienes desean profundizar sus conocimientos en temas de innovación e intra-emprendimiento, o quienes busquen desarrollar un nuevo negocio o proyecto en base a innovación.

Prerrequisitos

El participante debe contar con un título de al menos 8 semestres de alguna universidad o instituto profesional, o bien al menos 3 años de experiencia en innovación y/o emprendimiento. Conocimiento básico/medio de inglés (lectura y/o procesamiento de material audiovisual).

Objetivo de aprendizaje
  1. Recordar y comprender metodologías que propicien el desarrollo de capacidades institucionales de innovación.
  2. Aplicar herramientas que permitan generar una cultura innovadora en la organización.
  3. Crear proyectos de cultura y gestión de la innovación.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Los desafíos de la Innovación: cultura y gestión
Horas cronológicas: 30 hrs; Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los aspectos fundamentales del proceso de innovación
  2. Reconocer los conceptos básicos, modelos fundamentales y herramientas para generar una cultura innovadora

en la organización.

  1. Analizar las estrategias y metodologías de innovación aplicadas dentro de una compañía/empresa.

Contenidos:

-                 ¿Qué es innovación?

-                 Innovación organizacional.

-                 Contexto de Innovación en Chile y la región.

-                 Capacidades individuales innovadoras.

-                 Capacidades organizacionales para innovar.

-                 Gestión de innovación.

-                 Estrategias de innovación empresarial.

-                 La conexión innovación-emprendimiento: modelos y casos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma

Evaluación de los Aprendizajes:
-                 Controles parciales                                                                  15%
-                 Vídeo de presentación personal                                           5%
-                 Tareas y Ejercicios                                                                    20%
-                 Foros                                                                                           20%
-                 Examen final                                                                              40%

Nombre del curso:  Metodologías de Innovación: ideación

Horas cronológicas: 30 Hrs; Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las metodologías que se utilizan para detectar oportunidades de innovación.
  2. Desarrollar una idea de proyecto en torno a oportunidad detectada.

Contenidos:
-                 Intraemprendimiento
-                 Design thinking
-                 Needfinding
-                 Ideación y propuesta de valor
-                 Introducción teórica a los conceptos de prototipado y modelos de negocios

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

-                 Controles parciales                                                                  15%
-                 Validación de propuesta de valor                                          20%
-                 Tareas y ejercicios                                                                    25%
-                 Foro                                                                                            10%
-                 Trabajo grupal                                                                           30%

Nombre del curso:  Metodologías de Innovación: prototipado
Horas cronológicas:
30 Hrs; Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las metodologías que se utilizan para el desarrollo de un proyecto de innovación.
  2. Desarrollar habilidades para una presentación y venta conceptual efectiva de una idea innovadora.

Contenidos:

-                 Introducción teórica al proceso de ideación

-                 Iteración y prototipado de la propuesta de valor

-                 Prototipado rápido y fabricación digital

-                 Introducción a los modelos de negocio

-                 Storytelling y Pitc

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

-                 Controles parciales                                                                  15%
-                 Validación MVP                                                                         20%
-                 Tareas y ejercicios                                                                    15%
-                 Foro                                                                                            10%
-                 Pitch final                                                                                   40%

Nombre del curso: Modelos de Negocio y Financiamiento para el Emprendimiento
Horas cronológicas:
30 Hrs; Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Conocer y diferenciar herramientas efectivas de planificación de proyectos de emprendimiento
  2. Elaborar una propuesta de valor identificando el mercado objetivo y las variables de segmentación
  3. Reconocer las principales estrategias y fuentes de financiamiento de los proyectos, y las herramientas para poder comercializar el producto/servicio.

Contenidos:

-                 Conceptos clave relacionados con el emprendimiento de alto impacto

-                 Herramientas para planificar un proyecto de manera efectiva

-                 Componentes de una propuesta de valor y su aplicación a un proyecto propio

-                 Principales características del mercado, los potenciales clientes y su segmentación

-                 Modelo de negocio: Tipos y estrategias de monetización

-                 Herramientas necesarias para definir el mínimo producto viable, el modelo de fallar rápido y los pivotes

-                 Principales estrategias y fuentes de financiamiento del proyecto

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

-                 Trabajo final práctico de emprendimiento                          40%

-                 2 controles parciales de aplicación de conceptos             30%

-                 Participación en 2 Foros de análisis de casos                      30%

Nombre del curso:
Ecosistemas de Innovación

Horas cronológicas:
30 hrs; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Conocer y comprender el significado y las implicancias prácticas de los Sistemas Nacionales de Innovación y rol de la empresa dentro de estos.
  2. Analizar y comprender la situación actual del ecosistema de I+D+i de Chile y la región
  3. Desarrollar estrategias y planes de financiamiento para un proyecto innovador de I+D+i e intraemprendimiento.

Contenidos:
-                 Sistemas Nacionales de Innovación y el Rol de la Empresa
-                 Situación de I+D e Innovación empresarial en Chile
-                 Oportunidades de financiamiento público a la innovación
-                 Introducción a la inversión de Riesgo en etapas tempranas
-                 Centro de Innovación UC Anacleto Angelini: una mirada ecosistémica

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

-                 Controles parciales                                                                  15%
-                 Tareas y ejercicios                                                                    25%
-                 Foros                                                                                           20%
-                 Examen final                                                                              40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Conrad von Igel

Ingeniero Civil Industrial UC; Master en Administración Pública en Columbia University; Con una vasta experiencia en Instituciones como Foro Innovación, Economist Intelligence Unit, Fundación Jaime Guzmán, Procter and Gamble; Se desempeñó como Director Ejecutivo en InnovaChile de Corfo y Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía; Actualmente es Director del Centro de Innovación UC y se desempeña como Profesor Asistente de Emprendimiento e Innovación Social y Políticas Públicas en Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Andrés Villela

Diseñador UC, Máster en Business Innovation and Technology Evaluation por la Universidad de Girona, España, y doctorando en el mismo programa de Innovación Empresarial. Se desempeñó como profesor de Diseño Industrial y Directo de la Escuela y Centro de Diseño en Duoc UC. Ha colaborado como profesor en la Universidad de Girona (España), Universidad Andrés Bello (Chile), Universidad Isthmus (Panamá) y Universidad de Zaragoza (España). Director del Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de Escuelas de Arte y Diseño (Cumulus). Hasta 2015 fue Director de la Escuela de Diseño y del Duoc Design Factory (powered by Aalto University). En 2016 asume la Vicerrectoría Académica de Duoc UC. Actualmente se desempeña como Subdirector de Transferencia y Desarrollo de la Escuela de Diseño UC.

María Trinidad Alvarez

Ingeniero Civil UC, MPA in Public and Economic Policy de LSE, Coordinadora Ejecutiva del Laboratorio Estudios I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC, Profesora Instructora del curso Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Ingeniería UC.

Max Grekin Rosenblitt

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Diploma ECLA (Entrepreneurship and Competitiveness in Latin America), Universidad de Columbia EE. UU. Diploma Endeavor Leadership Program Universidad Stanford EE.UU. Instructor adjunto de la Escuela de Administración UC.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:

Cada curso consta de ocho clases e-learning donde se desplegarán contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias. En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso. El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2840 0821 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con la misma ponderación para cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0.

Para aprobar el diplomado el alumno debe aprobar cada uno de los cursos que lo componen.

Para aprobar un curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
−                Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0.
−                Obtener 100% de asistencia a la clase en vivo, participando presencialmente o vía streaming.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

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●               Victor Hwang & Greg Horowitt (2012) The Rainforest: The Secret to Building the Next Sillicon Valley”

●               Vijay Govindarajan, (2016). The Three-Box Solution: A Strategy for Leading Innovation.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en la página web (www.educacionprofesional.ing.uc.cl). Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación programas@ing.puc.cl.

  • Fotocopia Carnet de Identidad por ambos lados.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título, al menos 8 semestres de alguna universidad o instituto profesional
  • Curriculum Vitae actualizado.  Incluir nivel (escolar, universitaria, otro)

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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