Nuevo - Diplomado en Narradores Chilenos

El Diplomado en Narradores Chilenos es un programa en el cual se conocerá y se analizará, desde algunas nociones y herramientas de los estudios literarios, un corpus de narrativa chilena que abarca desde los comienzos del siglo XX a los primeros años del siglo XXI.


Descripción

Dados los nuevos contextos sociales, las urgencias actuales de agendas políticas y la figuración de nuevas voces en una cultura en permanente cambio, el programa propone una revisión crítica de voces narrativas que forman parte del canon de las letras nacionales. Desde herramientas y nociones teóricas producidas durante las últimas décadas y desde el conocimiento producido en las investigaciones más recientes llevadas a cabo en el área de los estudios literarios, el diplomado tiene como objetivos ampliar el conocimiento acerca de la narrativa chilena y desarrollar en los participantes la capacidad crítica de re-significación de obras que han mantenido el interés tanto de los lectores comunes como de una academia especializada.

Dirigido a

Profesionales y licenciados de instituciones de educación superior de cualquier área de especialización con un notorio interés en la literatura, las humanidades, las artes y la cultura

Prerrequisitos

Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.

Objetivo de aprendizaje

1.    Analizar obras literarias desde algunas nociones disciplinares, atendiendo a los contextos socioculturales y a las formas escriturales.
2.    Interpretar parte de la literatura chilena desde sensibilidades, nociones, imaginarios e inquietudes culturales actuales.
3.    Asociar el corpus literario estudiado a problemas actuales de la sociedad chilena.

Desglose de cursos

1. Nombre del curso: Vanguardias
Nombre en inglés: Vanguards
Horas cronológicas: 22 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Debatir críticamente el rol de los autores Rubén Darío, Pedro Prado y Jean Emar en el contexto de las vanguardias.
-    Identificar las características de las vanguardias en relación al campo cultural y a las estéticas escriturales de la época.
-    Discutir, de manera fundamentada y productiva, sobre los temas de mayor relevancia en relación con movimientos de vanguardia.
-    Relacionar algunas obras de los autores estudiados con movimientos de vanguardia en Europa e Hispanoamérica.
-    Evaluar la obra de María Luisa Bombal como voz pionera en el ámbito de las vanguardias, la ecocrítica y el feminismo.

Contenidos:
-    Rubén Darío y el modernismo.
-    Rubén Darío: apropiación y mezcla de géneros.
-    La obra de Jean Emar (narrativa y artículos de prensa).
-    Jean Emar y la transformación del campo plástico en Chile.
-    Jean Emar: el relato de vanguardia.
-    El sentido de lo trascendente en la obra de Pedro Prado.
-    La obra de María Luisa Bombal y la escritura de mujeres.
-    Revisitaciones a la obra de María Luisa Bombal desde el eco-feminismo
-    Relación entre mujer, escritura y naturaleza en el contexto de crisis ambiental.
-    El cine y la literatura entre los años 20 y 30 en Latinoamérica
-    Intermedialidad: un paradigma de análisis y de producción artística
-    María Luisa Bombal y su relación con el cine
-    Figuras intermediales en La última niebla y La amortajada.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Lecturas grupales
-    Discusiones grupales
-    Exposición y análisis de material audiovisual

Evaluación de los aprendizajes:
-    Dos trabajos escritos individuales (50% cada uno)

2. Nombre del curso: Escenas de la integración y literatura popular
Nombre en inglés: Integration Scenes and popular literature
Horas cronológicas: 50 horas
Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Reunir diversas voces de la literatura chilena que van desde el criollismo a la experimentación de la escritura bajo la pregunta por lo social y la representación de las subjetividades situadas en los márgenes simbólico y materiales.
-    Analizar la obra de Manuel Rojas desde nociones tales como el anarquismo y la autoficción.
-    Evaluar las relaciones dinámicas entre alta cultura y cultura popular a partir de un corpus de novela policial chilena.
-    Relacionar intertextualmente el policial chileno con el policial universal.
-    Analizar las obras más destacadas de los representantes más relevantes del policial chileno del siglo XX.
-    Evaluar, a modo de contextualización, el discurso crítico que se tejió en torno al trabajo de Marta Brunet y la construcción autoral resultante del mismo, de manera de poner en contexto la aparición de su narrativa en el canon literario chileno.
-    Discutir la obra de Marta Brunet en relación con el criollismo, la ciudad, la violencia de género y el feminismo actual
-    Configurar una poética de Carlos Droguett.

Contenidos:
-    Identidad, vínculo social y operaciones literarias en los cuentos de Manuel Rojas.
-    El montaje y la ficción autobiográfica en Hijo de Ladrón de Manuel Rojas.
-    Anarquismo y vínculo social Hijo de Ladrón de Manuel Rojas.
-    Violencia política y sujeto moderno en Sombras contra el muro de Manuel Rojas.
-    El surgimiento del policial universal y sus características: E. A. Poe ("La carta robada") y A. Conan Dole (Estudio en escarlata).
-    El detective proaristocrático chileno: Alberto Edwards ("La catástrofe de la Punta del Diablo") y Camilo Pérez de Arce ("El partido final").
-    La crítica a la familia en dos autoras chilenas de novelas policiales: Alejandra Rojas (Stradivarius penitente) y Marcela Serrano (Nuestra Señora de la soledad).
-    El detective chileno contra las grandes instituciones: Ramón Díaz Eterovic (Nadie sabe más que los muertos) y Roberto Ampuero (¿Quién mató a Cristián Kustermann?).
-    El detective chileno en un mundo globalizado y frente a la imposibilidad de la verdad: Luis Sepúlveda (Nombre de torero) y Roberto Bolaño (Pista de hielo).
-    Marta Brunet y su relación con los discursos modernizadores y la literatura criollista, desde Montaña adentro (1923) hasta los relatos de Aguas abajo (1943), con un significativo cierre en la novela Humo hacia el sur (1946).
-    La denuncia contra la violencia de género y los discursos homogeneizadores del poder en la obra de Marta Brunet.
-    Segundo ciclo narrativo de Marta Brunet iniciado en 1946 con la publicación de La mampara y el trabajo que realiza para Raíz del sueño (1949): quiebre en una estética criollista e incorporación de elementos narrativos propios de una literatura contemporánea y urbana, como lo onírico, lo ambiguo y la fuerte subjetivación de los personajes.
-    Interpelación de la literatura brunetiana, después del mayo feminista de 2018 en Chile y de intervenciones públicas recientes, como la realizada por el colectivo Las Tesis en pleno estallido social.
-    Carlos Droguett en el contexto de la narrativa chilena del siglo XX.
-    Presentación de las obras principales de Carlos Droguett.
-    Historia y política en la obra de Carlos Droguett.
-    La poética de la sangre y las figuras críticas en relatos de Carlos Droguett.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de grupales e individuales.

Evaluación de los aprendizajes:
-    2 trabajos escritos individuales (50% cada uno)

3. Nombre del curso: Del boom y sus alrededores
Nombre en inglés: About boom and its surroundings
Horas cronológicas: 47 horas.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Reconocer la voz de José Donoso como figura periférica del boom.
-    Elaborar una poética donosiana.
-    Analizar las voces del postboom a partir del motivo de la orfandad literaria y la crisis de una tradición.

Contenidos:
-    Los grotesco y la máscara en la obra de José Donoso.
-    Mito y experiementación en El obsceno pájaro de la noche de José Donoso.
-    Diálogos entre la etapa final de la producción donosiana con la industria cultural.
-    Herederos apócrifos de José Donoso: los proyectos narrativos de Jorge Marchant Lazcano (1950) y Alberto Fuguet (1964).
-    Los proyectos literarios de Marchant Lazcano (1950) y Alberto Fuguet (1964) como voces extraviadas de una burguesía fracturada por la experiencia traumática de adentrarse en una modernidad aún periférica.
-    La educación sentimental (y sexual) de un linaje de hombres solos (adolescentes extraviados, varones errantes, ancianos sumidos en la ira, frágiles bestias relegadas al armario de lo queer) en los proyectos narrativos de Jorge Marchant Lazcano (1950) y Alberto Fuguet (1964).
-    La obra narrativa de Adolfo Couve y su diálogo intermedial con la pintura.
-    La obra narrativa de Adolfo Couve a la luz de su archivo.
-    Adolfo Couve: una voz pendular entre el realismo y la experimentación.
-    El modelo de la novela de formación en Frente a un hombre armado de Mauricio Wacquez.
-    Autoficción y el discurso autobiográfico en la narrativa de Mauricio Wacquez.
-    La imaginación de un paisaje como configuración del ethos de un destierro en Frente a un hombre armado de Mauricio Wacquez.
-    Personajes literarios de la narrativa de los 80: los expósitos (jóvenes que se sienten abandonados por sus progenitores y que cargan el peso de la caída de las utopías), los veteranos de guerra (hombres ya mayores anclados en el pasado, en busca de una reivindicación) y las soledades, mujeres en busca de un nuevo destino.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Lecturas grupales
-    Discusiones grupales
-    Exposición y análisis de material audiovisual

Evaluación de los aprendizajes:
-    2 trabajos escritos individuales (50 % cada uno)

4. Nombre del curso: Narradores de fin de siglo.
Nombre en inglés: Finisecular Narrators
Horas cronológicas: 25 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Identificar los principales motivos de la obra de Diamela Eltit y Roberto Bolaño.
-    Discutir la relevancia la obra de Diamela Eltit en el contexto social, político y cultural de la actualidad nacional.
-    Reconocer una poética de Roberto Bolaño.

Contenidos:
-    Narrativa y ensayos de Diamela Eltit:  Lumpérica (1983), Por la patria (1986), Mano de obra (2002) y – Réplicas (2016).
-    La obra de Diamela Eltit en el contexto de la narrativa chilena del siglo XX-XXI.
-    El carácter visionario de su obra a partir de los últimos acontecimientos nacionales.
-    Cartografía e imaginarios de la narrativa chilena reciente.
-    Narrativa de Roberto Bolaño: Amuleto (1999), Detectives Salvajes (1998) y una selección de 2666 (2004)
-    Roberto Bolaño: novela híbrida y novela de lo abierto.
-    Territorios y sujetos en la narrativa de Roberto Bolaño.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Lecturas grupales
-    Discusiones grupales
-    Exposición y análisis de material audiovisual

Evaluación de los aprendizajes:
-    2 trabajos escritos individuales (50% cada uno).

BIBLIOGRAFÍA
Curso 1
Areco, Macarena y Patricio Lizama (editores). Biografìa y textualidades, naturaleza y subjetividad.
     Ensayos sobre la obra de María Luisa Bombal. Santiago: Ediciones UC, 2015.
Bombal, Marìa Luisa. Obras completas. Chile: Zig-Zag, 2014.
Emar, Jean. Diez. Santiago:Tajmar editores, 2006.
---. Notas de arte. 1923-1927. Santiago: Dibam. Ril, 2003.
Darío, Rubén. Prosas profanas y otros poemas. España: Alianza editorial, 2016.
---. Azul. Valparaíso: Editorial U. de Valparaíso, 2013.
Prado, Pedro. Obras completas. Santiago: Edigo Ediciones, 2010.
Curso 2
Ampuero, Roberto. ¿Quién mató a Cristián Kustermann? Chile: De Bolsillo, 2012.
Álvarez, Ignacio. “Los cuentos de Manuel Rojas: saber habitar el tiempo”. Cuentos completos.
     Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2016.
Amaro, orena. “En un país de silencio: narrativa de Marta Brunet”. Obra narrativa. Tomo II. Marta
     Brunet.  Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2014.
Brunet, Marta. Obra narrativa. Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2014.
Carreño, Rubí. Leche amarga: violencia y erotismo en la narrativa chilena del siglo XX (Bombal,
     Brunet, Donoso, Eltit). Santiago: Cuarto Propio, 2007.
Concha, Jaime. “El otro tiempo perdido”. Leer a contraluz. Estudios de narrativa chilena de Blest
     Gana a Varas y Bolaño. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2011.
Díaz Eterovic, Ramón. Nadie sabe más que los muertos. Santiago: LOM, 2002.
Droguett, Carlos. Patas de perro. México: Mal paso ediciones, 2016.
Rojas, Manuel. Cuentos completos. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2016.
Rojo, Grínor. “La contraBildungsroman de Manuel Rojas”. Las novelas de formación chilenas.
     Santiago: Sangría, 2014.
Curso 3
Couve, Adolfo. Obras completas. Santiago de Chile: Tajamar editores, 2013.
Donoso, José. El obscneo pájaro de la noche. Chile: Alfaguara, 2017
---. El jardín de al lado. Chile: Alfaguara, 2017.
--- El lugar sin límites. Edición crìtica a cargo de María Laura bocaz. Santiago: UAH/Editores, 2019.
Fuguet, Alberto. Mala onda. Chile: Alfaguara, 2017.
Wacquez, Mauricio. Frente a un hombre armado. Chile: Sudamericana, 2003.
---. Excesos. Chile: Sudamericana, 2005.
Curso 4
Areco, Macarena. Cartografìa de la novela chilena reciente: realismo, experimentalismos,
     hibridaciones y subgéneros. Santiago: Ceibo, 2015.
Bolaño, Roberto. Detectives salvajes. Santiago: Alfaguara, 2016.
---. 2666. Santiago: Alfaguara, 2016.
---. Amuleto. Santiago: De Bolsillo, 2017.
Eltit, Diamela. Lumpérica. Santiago: Seix Barral, 2008.
---. Mano de obra. Santiago: Seix Barral, 2011.
---. Por la patria. Santiago: Seix Barral, 2000.
---. Réplicas. Escritos sobre literatura, arte y política. Santiago: Seix Barral, 2016.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Marcelo Cárdenas
Profesor adjunto de la Facultad de Letras y de la Facultad de Educación, UC. Doctor en Español por la Universidad de Valladolid, Licenciado en Letras, Profesor de Castellano y Magíster en Lingüística, UC. Durante  más de diez  años  se  ha  vinculado  al  mundo  de la edición de textos escolares como  autor,  consultor,  editor  y  coordinador  editorial  en  Ediciones  SM  Chile  y  como  subdirector editorial en Santillana Chile . Actualmente, trabaja en docencia e investigación sobre la industria editorial.

EQUIPO DOCENTE

Lorena Amaro
Doctora por la Universidad de Complutense de Madrid (2004) Es autora de los siguientes libros: La pose autobiográfica. Ensayos sobre narrativa chilena (2019) y Vida y escritura. Teoría y práctica de la autobiografía (2009). Actualmente se desempeña como Directora del Instituto de Estética (Facultad de Filosofía) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Macarena Areco
Doctora por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006). Es autora de los siguientes libros: Acuarios y fantasmas. Imaginarios de espacio y de sujeto en la narrativa argentina, chilena y mexicana reciente (2017) y Cartografía de la novela chilena reciente (2015). Actualmente se desempeña como Directora de CELICH (Centro de Estudios de Literatura Chilena-UC).

Wolfgang Bongers
Doctor por la Universidad de Siegen, Alemania. Es autor de los libros Interferencias del archivo. Cortes estéticos y políticos en cine y literatura. Argentina y Chile (2016) y Julio Cortázars transtextuelle Ästhetik (2000). Actualmente lidera la Dirección de Investigación y Posgrado de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Daniela Buksdorf
Doctora por la Pontificia Universidad Católica de Chile ©. Es autora de los siguientes artículos académicos: “Paisajes transplantados en El jardìn de la lado de José Donoso y Frente a un hombre armado de Maurico Wacquez” (2019), “Enfermedad y desplazamiento, una lectura postcolonial de La edad de hierro de J.M. Coetzee y Mi hermano de Jamaica Kincaid” (2014), “La escritura como herramienta de respuesta literaria” (2015). Es coautora junto con María Laura Bocaz de la bibliografía y cronología de la edición crítica de El lugar sin límites de José Donoso publicada por Ediciones Universidad Alberto Hurtado en 2020.

Rubí Carreño
Doctora por la Universidad de Chile (2001). Es autora de los siguientes libros: Av. Independencia: literatura, música e ideas de Chile disidente (2013), Memorias del nuevo siglo: Jóvenes, trabajadores y artistas en la novela chilena reciente (2009) y Leche amarga: violencia y erotismo en Bombal, Brunet, Donoso y Eltit (2007). Actualmente se desempeña como directora de la revista Taller de Letras.

Clemens Franken
Doctor por la Universidad de Santiago. Es autor de los siguientes libros: ‘La literatura debe estremecer el corazón". La forma de pensar y la imagen del poeta, del mundo y del hombre en Gertrud von le Fort (2019) y Tinta de sangre. Narrativa policial chilena en el siglo XX (2009)

Patricio Lizama
Doctor por la Universidad Estatal de Nueva York (Stony Brook), 1990. Es autor de los siguientes libros: Notas de Arte. Jean Emar en La Nación (1923-1927) (2003) y Jean Emar: Escritos de Arte. (1923-1925) (1992). Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fernando Moreno
Doctor por la Universidad de Poitiers (1996) y por la Universidad de la Sorbona (1985). Es coordinador del libro Roberto Bolaño: una literatura infinita (2005) Ha participado como autor de capítulos en algunas de los siguientes libros:  Historia de la Literatura Hispanoamericana (Iñigo Madrigal, coord. 2008) y Lo lúdico y lo fantástico en la obra de Cortázar (1998). Es editor de la novela póstuma de Carlos Drogett, Según pasan los años. Allende, compañero Allende (2019)

Cristián Opazo
Doctor por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006). Es autor del libro Pedagogías letales: ensayo sobre dramaturgias chilenas de post-dictadura (2011). Es editor de algunos de los siguientes libros:  Actores, demandas, intersecciones: debates críticos en el Cono Sur (2017) y Jorge Díaz: siete obras desconocidas (2013).

Sebastián Schoennenbeck
Doctor por la Universidad de Chile (2006). Es autor del libro José Donoso: paisajes, rutas y fugas (2015) Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Felipe Toro
Doctor por Georgetown University ©. Es autor de los siguientes artículos académicos: “Una pieza secreta: juegos y juguetes en la narrativa de Adolfo Couve” (2013), “La vida secreta de un pitor neoclásico: Roger y Angélica en Balneario de Adolfo Couve” (2017), “Continuidad de los parques: lectura viñamarina de El Picadero, de Adolfo Couve” (2014), “Una mirada a los niños reyes de Adolfo Couve” (2014).

Metodología

El diplomado cuenta con cinco cursos cuya secuencia respeta en parte el orden cronológico de los autores y autoras estudiados. La metodología de cada curso se formula a partir de los objetivos específicos y de los resultados de aprendizaje esperados. En un sentido general, el diplomado entrega los conocimientos teóricos necesarios para que los alumnos compartan un vocabulario, un conjunto de nociones teóricas y una orientación general sobre el análisis crítico de textos literarios narrativos, para así estimular una participación activa en clase y en las correspondientes evaluaciones. Las principales metodologías implementadas en el diplomado son las siguientes: clases expositivas, debate y discusiones, presentación de videos y otros materiales audiovisuales afines al texto literario para así promover una aproximación desde la intermedialidad y la interdisciplina y, finalmente, trabajos grupales en clase.

Las principales fortalezas del programa son:
-    un equipo de académicos y académicas con experiencia en investigación y docencia dentro y fuera del país.
-    una malla curricular enfocada a dar cuenta panorámicamente de la narrativa chilena del siglo XX.
-    un conjunto de lecturas que permiten no solo conocer un patrimonio nacional, sino también resignificarlo desde la actualidad con sentido crítico y creativo.
-    el apoyo de una bibliografía crítica especializada sobre el corpus de estudio.

Requisitos de aprobación

La aprobación del diplomado se configurará según las siguientes ponderaciones por curso:
Curso 1: 25%
Curso 2: 25%
Curso 3: 25%
Curso 4: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos: 4.0 en su promedio ponderado
b)     60% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Daniela Schaale al correo dfschaal@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Tecnologías de la Traducción y Gestión de Proyectos

Diplomado en Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Diplomado en Inglés para la Educación Parvularia y Enseñanza General Básica (primer ciclo)