Nuevo - Diplomado en Manejo Fonoaudiológico en Unidades de Paciente Crítico Adulto

Este diplomado está dirigido a fonoaudiólogos con interés en el área del paciente crítico adulto, en una Unidad de Paciente Crítico (UPC), que contemple tanto las unidades de cuidado o tratamiento intensivo (UCI, UTI) en el ámbito de evaluación, rehabilitación y seguimiento de los trastornos de la deglución, voz y comunicación, desde una etapa aguda hasta las eventuales secuelas crónicas de estos.

La finalidad de este diploma es fortalecer los conocimientos y destrezas para la práctica clínica fonoaudiológica en estas unidades, motivando a su vez la incorporación de este profesional en los equipos de alta complejidad de atención interdisciplinarios en esta unidad.


Descripción

El propósito de este diplomado es contribuir a la formación integral de los profesionales fonoaudiólogos que se interesen por trabajar en Unidades de Paciente Crítico (UPC), donde los estudiantes aprenderán la conformación de una unidad de paciente crítico, el equipo que la compone y el funcionamiento de ésta. Valorará la experiencia de profesionales que son parte de estos equipos de atención multi e interdisciplinaria en estas unidades y finalmente, fundamentará con evidencia la necesidad de incorporar al profesional fonoaudiólogo a estas unidades de atención.

En Chile el fonoaudiólogo no es considerado como parte del equipo de los profesionales mínimos que se requieren para esta unidad, sin embargo, acorde a los lineamientos de la ASHA se espera que el profesional fonoaudiólogo sea capaz de evaluar e intervenir trastornos en estadio agudo, como son los trastornos de la deglución,  habla y lenguaje secundarios a accidente cerebro vascular, injurias cerebrales, complicaciones médicas y respiratorias, que además hayan sido expuesto a tratamientos de ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Todo esto con el objetivo de maximizar la independencia de estos usuarios.

Este diplomado contribuye a la especialización del manejo específico en unidades de alta complejidad respecto a la intervención de la comunicación y deglución de personas adultas con riesgo vital, en las que el profesional fonoaudiólogo puede integrarse a este tipo de equipos de trabajo, como son las Unidades de Pacientes Crítico (UPC), con una visión interdisciplinaria y bajo el modelo de atención basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y la Salud (CIF). Nuestro diplomado entregará herramientas relacionadas con la Misión UC, aportando profesionales de excelencia, respetuoso de la dignidad de las personas, y de una moral basada en los principios cristianos al servicio de nuestro país.

El programa contará con clase lectivas, trabajos en grupo pequeño, análisis de casos clínicos, y actividad clínica práctica en una Unidad de Paciente Crítico (UPC).

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a profesionales fonoaudiólogos universitarios.

Prerrequisitos

- Se requiere título profesional universitario de fonoaudiólogo.
- Se sugiere manejo del idioma inglés para la comprensión de lectura científica.

Objetivo de aprendizaje

Los estudiantes desarrollarán estrategias de:

- Comprender la estructura y el funcionamiento de una Unidad de Paciente Crítico (UPC).
- Relacionar las características de las principales patologías de las personas internadas en una UPC al abordaje fonoaudiológico desde una perspectiva interdisciplinaria.
- Aplicar planes de evaluación e intervención interdisciplinarios y seguimiento fonoaudiológico de personas con necesidades fonoaudiológicas en una UPC.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Contexto Nacional de una Unidad de Paciente Crítico de Adultos
Nombre en inglés: National Context of a Critical Care Unit
Horas cronológicas: 23 horas cronológicas.  
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes serán capaces de:
-          Evaluar la realidad nacional en relación con el funcionamiento de las Unidades de Paciente Crítico (UPC).

 

-          Reconocer el funcionamiento interno de una (UPC). 

-          Identificar los roles de cada uno de los integrantes de una Unidad de Paciente Crítico.  

-          Experimentar el rol del fonoaudiólogo en una Unidad de Paciente Crítico

-          Definir las líneas generales de atención fonoaudiológica en una unidad de paciente crítico.

Contenidos:
Contexto Nacional de una UPC

-          Realidad nacional de las unidades de paciente crítico

-          Funcionamiento de una unidad de Paciente crítico

-          Epidemiología de los principales trastornos funcionales de los pacientes de UPC

-          Generalidades de rehabilitación en usuarios de UPC

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas

-          Lectura y discusión de textos

-          Visitas a campo clínico

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba escrita 50%, (Individual. Preguntas estructuradas y semi-estructuradas, opción múltiple y respuesta breve)

-          Trabajo Escrito 50% (modalidad grupal, investigación basada en temáticas de una UPC, basada en bibliografía actualizada)

Nombre del curso 2: Evaluación funcional integral y específica del paciente crítico
Nombre en inglés: Comprehensive and specific functional evaluation of critical patients
Horas cronológicas: 26 horas cronológicas
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los estudiantes serán capaces de:
-          Comparar patologías más frecuentes en una UPC y su impacto en la comunicación y deglución del usuario.

 

-          Identificar las principales secuelas de los usuarios con estadías prolongadas en una UPC

-          Relacionar las características de la condición de salud de una persona en una UPC con los trastornos fonoaudiológicos.

-          Evaluar comunicación y deglución en el paciente crítico con un enfoque interdisciplinario.

Contenidos:
Evaluación funcional integral y específica del paciente crítico

-          Evaluación integral del síndrome post - cuidados intensivo

-          Síndrome de inmovilización

-          Debilidad adquirida

-          Trastornos de conciencia y cognitivos

-          Trastornos de deglución en paciente crítico

-          Trastornos de comunicación en paciente crítico

-          Trastornos vocales en paciente crítico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas

-          Lectura y discusión de textos

-          Análisis de casos

-          Trabajos en grupo pequeño

-          Experiencia práctica

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba Escrita 50% (individual, prueba con preguntas estructuradas y semi-estructuradas, preguntas de opción múltiple y respuesta breve, con análisis de casos clínicos)

-          Trabajo Escrito 20% (análisis de casos clínicos, investigación científica de temáticas de fonoaudiología en una UPC)

-          Presentación oral de Casos Clínicos 30% (trabajo grupal)

Nombre del curso 3: Intervención fonoaudiológica en el paciente crítico
Nombre en inglés: Speech Patologist Intervention in Critical Patients
Horas cronológicas: 28 horas cronológicas 
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes serán capaces de:

-          Determinar el actuar del profesional fonoaudiólogo en personas con ventilación mecánica invasiva y no invasiva

-          Analizar protocolos de intubación, traqueostomía y decanulación.

-          Formular planes de intervención en personas con trastornos fonoaudiológicos en una UPC

-          Proyectar pronósticos funcionales de una persona con antecedente de estadía en una UPC y algunos trastornos fonoaudiológicos.

Contenidos:
Intervención fonoaudiológica en el paciente crítico

-          Ventilación mecánica no invasiva y manejo fonoaudiológico

-          Intubación orotraqueal y manejo fonoaudiológico

-          Traqueostomía y manejo fonoaudiológico

-          Decanulación

-          Comunicación y trastornos de la voz

-          Seguimiento del paciente crítico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas

-          Lectura y discusión de textos

-          Análisis de casos

-          Trabajos en grupo pequeño

-          Experiencia práctica

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba Escrita 30% (individual, prueba con preguntas estructuradas y semi-estructuradas, preguntas de opción múltiple y respuesta breve, con análisis de casos clínicos)

-          Trabajo Escrito 30% (grupal, planes de intervención, investigación científica de temáticas abordadas en el curso)

-          Presentación Oral de Casos Clínicos 30% (trabajo grupal)

-          Rúbrica de actividad asistencial 10% (evaluación del desempeño práctico en las horas clínicas)

Nombre del curso 4: Abordaje interdisciplinario del paciente crítico
Nombre en inglés: Interdisciplinary approach of critical patients
Horas cronológicas: 33 horas cronológicas
Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes serán capaces de:

-          Distinguir el quehacer de los diferentes integrantes del equipo interdisciplinario dentro de la Unidad de Paciente Crítico

-          Integrar el abordaje clínico fonoaudiológico al trabajo interdisciplinario dentro de unidades críticas

-          Analizar el pronóstico funcional a largo plazo de personas con trastornos fonoaudiológicos crónicos

Contenidos:
Abordaje interdisciplinario del paciente crítico

-          Abordaje médico del paciente crítico

-          Intervención kinésica del paciente crítico

-          Abordaje nutricional del paciente crítico

-          Abordaje psicológico del paciente crítico

-          Abordaje ocupacional del paciente crítico

-          Abordaje de enfermería del paciente crítico

-          Abordaje social del paciente crítico

-          Seguimiento del paciente crítico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas

-          Lectura y discusión de textos

-          Análisis de casos

-          Trabajos en grupo pequeño

-          Experiencia práctica

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba Escrita 30% (individual, prueba con preguntas estructuradas y semi-estructuradas, preguntas de opción múltiple y respuesta breve, con análisis de casos clínicos)

-          Trabajo Escrito 20% (grupal, planes de intervención, investigación científica de temáticas abordadas en el curso)

-          Presentación Oral de Casos Clínicos 30% (trabajo grupal)

-          Rúbrica de actividad asistencial 20% (evaluación del desempeño práctico en las horas clínicas).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Elena H. Medina Espinoza
Instructor Adjunto de la Carrera de Fonoaudiología UC
Fonoaudióloga, Universidad de Chile
Diplomado Trastornos de la Alimentación Oral en Niños y Adultos, Diplomada en Docencia Universitaria, Diplomada en Docencia Universitaria para profesionales de la Salud.

EQUIPO DOCENTE
María Del Pilar Celis Le Roy. Médico Cirujano especialista en Medicina Interna.  Medico Unidad De Paciente Crítico del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

Cristopher Alexander Vega Arias. Licenciado en nutrición, Nutricionista. Asistencia Nutricional Intensiva en la Unidad De Paciente Crítico del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

María Ignacia Ward Neumann. Licenciado en Fonoaudiología, Fonoaudióloga Clínica San Carlos de Apoquindo Red de Salud UC-Christus. Docente Instructor Adjunto de la Carrera de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Brenda Fuenzalida Muñoz. Licenciada en Kinesiterapia, Kinesióloga Unidad de Paciente Crítico Adulto Red de Salud UC-Christus, Diplomados en Terapia Ventilatoria y Medicina Intensiva PUC, Magister en Educación Médica PUC.

Cristina Alejandra Escobar Lazcano. Licenciada en enfermería, Enferma clínica de la Unidad De Paciente Crítico del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. Docente adjunto de la escuela de enfermería UC.

Carmen Carolina Ruiz Balarte. Médico cirujano, especialista en medicina interna, especialista en medicina intensiva. Jefe técnico Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, subdirectora docente escuela de medicina UC, profesor asistente de Medicina Intensiva UC.

Daniela Fernanda Manríquez Martínez, Licenciada en Fonoaudiología, Fonoaudióloga a cargo de la Unidad de Paciente Crítico del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. Docente adjunto de la escuela de fonoaudiología de la UCSH.

Metodología

DÍAS DE CLASES:
Viernes: de 16:30 a 19:00 horas (08/05/2020; 29/05/2020; 12/06/2020; 26/06/2020; 10/07/2020; 24/07/2020; 07/08/2020; 21/08/2020; 04/09/2020; 25/09/2020; 09/10/2020; 23/10/2020).
Sábados: de 09:00 a 14:00 horas (09/05/2020; 30/05/2020; 13/06/2020; 27/06/2020;11/07/2020; 25/07/2020; 08/08/2020; 22/08/2020; 05/09/202026/09/2020; 10/10/2020; 24/10/2020).
Visitas Clínicas (sábados de 09:00 a 14:00horas (16/05/2020; 20/06/2020; 01/08/2020; 12/09/2020; 

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso de la siguiente forma:
Curso: Contexto Nacional de una UPC: 20%
Curso: Evaluación funcional integral y específica del paciente crítico: 20%
Curso: Intervención fonoaudiológica en el paciente crítico: 30%
Curso: Abordaje interdisciplinario del paciente crítico: 30%

Los estudiantes aprobarán el programa:
a)  Calificación mínima de 4.0 en todos los cursos y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima:

 

Amy M. Kwok, J. W. (2013). Post-extubation dysphagia in trauma patients: it"s hard to swallow. The American Journal of Surgery, 924-928.

Brodsky, MB, G.-F. M.-T. (2014). Factors associated with swallowing assessment after oral endotracheal intubation and mechanical ventilation for acute lung injury. Ann Am Thorac Soc, 1545-52.

Cámpora, H. (2014). Vía aérea artificial. Deglución de la A a la Z. Buenos Aires: Ediciones Journal.

Giancarlo Garuti, C. R. (2014). Swallowing disorders in tracheostomised patients: a multidisciplinary/multiprofessional approach in decannulation protocols. Multidisciplinary Respiratory Medicine, 9:36.

Cámpora, H. (2014). Vía aérea artificial. Deglución de la A a la Z. Buenos Aires: Ediciones Journal.

Speed, L., K. H. (2013). Tracheostomy teams reduce total tracheostomy time and increase speaking valve use: A systematic review and meta-analysis. Journal of Critical Care, 216.

Macht, M. W. (2012). Diagnosis and treatment of post-extubation dysphagia: Results from a National Survey. Journal of Critical Care, 578–586.

Budweiser, S. T. B. (2012). Predictors of Successful Decannulation Using a Tracheostomy Retainer in Patients with Prolonged Weaning and Persisting Respiratory Failure. Respiration, 469–476.

Ulrike Frank, M. M. (2009). Dysphagic Patients with Tracheotomies: A Multidisciplinary Approach. Dysphagia, 20-29.

White, H. O. (2010). Tracheostomy Decannulation. Respir Care, 1076-1081.

 

 


 

Bibliografía complementaria:

 

Ali El Solh, A. B. (2003). Swallowing disorders post orotracheal intubation in the elderly. Intensive Care Medicine , 1451-1455.

Brodsky, M. B.-T. (2014). Duration of oral endotracheal intubation is associated with dysphagia symptoms in acute lung injury patients. Journal of Critical Care, 574-579.

Gert Hafner, A. N. (2008). Fiberoptic endoscopic evaluation of swallowing in intensive care unit patients. Eur Arch Otorhinolaryngol, 441–446.

Stelfox, H. C. C. (2008). Determinants of tracheostomy decannulation: an international survey. Critical Care, 12-26.

Parker, A. S. (2013). Early Rehabilitation in the Intensive Care Unit: Preventing Physical and Mental Health Impairments. Current Physical Medicine and Rehabilitation Reports, 1 (4), 307–314.

Pierachile Santus, A. G. (2014). A systematic review on tracheostomy decannulation: a proposal of a quantitative semiquantitative clinical score. Pulmonary Medicine, 14:201.

Piero Ceriana, A. C. (2003). Weaning from tracheotomy in long-term mechanically ventilated patients: feasibility of a decisional flowchart and clinical outcome. Intensive Care Med, 845–848.

Randal Leung, D. C. (2003). Decannulation and survival following tracheostomy in an intensive care unit. the anals of otology, rinhology & laryngology, 853.

González, R. C. A. (2000). Manejo fonoaudiológico del paciente con disfagia neurogénica. Revista Chilena de Fonoaudiología, 49-61.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Consuelo Andalaft al correo candalaft@uc.cl:
-           Currículum vitae actualizado (máximo 4 planas).
-           Copia simple de título profesional.
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Carta de intención para realizar el diplomado (ésta debe estar dirigida al jefe de programa y no debe superar una plana)

VACANTES: 30 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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Diplomado en Kinesiterapia en el Paciente Crítico Adulto