Nuevo - Teoría Psicoanalítica del Desarrollo Infantil y Técnica del Psicodiagnóstico

Este curso está dirigido a psicólogos infanto juveniles y  tiene como objetivo central el estudio en profundidad y la actualización en teorías psicoanalíticas sobre desarrollo infantil  y en Procesos Psicodiagnósticos, de manera de fortalecer su quehacer en el contexto clínico, forense, educacional, en ámbitos institucionales y privados, teniendo un efecto significativo una mejor comprensión de los casos abordados.


Descripción

El curso pretende que los alumnos profundicen sus conocimientos en teorías psicoanalíticas sobre el desarrollo infantil y sus conocimientos acerca de las características de un Proceso de Psicodiangnóstico en la infancia. Aprendizajes que mejorarán la capacidad de comprensión de los casos y la forma de proceder en el Psicodiagnóstico y eventualmente en otras tareas de orden profesional.

La tarea psicodiagnóstica es una de las funciones esenciales del quehacer profesional del psicólogo clínico. Actividad compleja enmarcada en la línea de acceder a la subjetividad, permitiendo comprender la estructura en construcción y la dinámica subjetiva e intersubjetiva, el modo en que cada sujeto niño tramita sus experiencias vitales, afectivas, relacionales o intelectuales.  En un periodo histórico en que ha aumentado y variado el tipo de síntomas que presentan los niños, se hace necesaria una comprensión acabada del desarrollo emocional  del niño y sus posibles vinculaciones con la psicopatología.
Tener claridad acerca del marco teórico conceptual desde el cual se está abordando un caso, es fundamental para llegar a conclusiones coherentes y sólidas.

Dirigido a

Dirigido a Psicólogos infantiles clínicos, educacionales y forenses.

Prerrequisitos

Se requiere título de Psicólogo/a.

Objetivo de aprendizaje

Se espera que el alumno pueda:

•    Conocer diferentes teorías acerca del Desarrollo Infantil desde la perspectiva psicoanalítica.
•    Conocer y diferenciar la teoría de la técnica en el Proceso de Psicodiagnóstico Infantil desde la orientación psicoanalítica.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Teoría psicoanalítica del desarrollo infantil y técnica del psicodiagnóstico
Nombre en inglés: Child Developmental Psychoanalytic Theory and Psychodiagnostic technique
Horas cronológicas: 45
Horas pedagógicas: 60
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
-    Que el alumno conozca acerca del proceso de psicodiagnóstico, conozca los aspectos diferenciales, modalidades, contextos y etapas, así como la discusión de sus aspectos éticos.
-    Que el alumno maneje los principales enfoques y conceptos teóricos psicoanalíticos en relación al desarrollo del psiquismo infantil.
-    Que el alumno incorpore un marco de referencia que le brinde una base teórica para el análisis de casos clínicos infantiles y para la interpretación los resultados de pruebas proyectivas, cuando vaya a utilizarlas.
 
Contenidos:
1.    El Proceso de Psicodiagnóstico. Epistemologías a su base, revisión de modelos clásicos, y propuesta de un enfoque actual. Discusión de sus ventajas y limitaciones. Contextos de psicodiagnóstico, concepto de encuadre, características diferenciales del proceso y sus etapas: contacto inicial, entrevista(s) inicial(es), entrevistas para la aplicación de pruebas psicológicas, entrevista de devolución, informe psicológico.
2.    Profundización en la etapa de entrevista psicológica a los padres y al niño.
3.    Conceptos: transferencia y contratransferencia, con el niño y sus padres.
4.    Principales modelos psicoanalíticos acerca del desarrollo del psiquismo. Se revisarán conceptos centrales de las perspectivas que proponen los siguientes autores: Sigmund Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott, Margaret Mahler, Jacques Lacan, Heinz Hartman y Silvia Bleichmar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se realizarán clases teóricas por parte del profesor.
Los alumnos leerán textos, los que se analizarán y discutirán en clases.
Los alumnos deberán realizar un trabajo teórico, un trabajo de integración y análisis y un control de lectura.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Trabajo teórico: 40%
-    Trabajo de integración y análisis: 40%
-    Control de lectura 20%

BIBLIOGRAFÍA
Bleichmar, S. (1995). El Lugar de los Padres en el Psicoanálisis de Niños. Buenos Aires: Lugar.
Capítulo: Del discurso parental a la especificidad sintomal en el psicoanálisis de niños Freud, S. (1999). Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu.
Artículos: Lo inconsciente, Tres ensayos de una teoría sexual, Introducción al narcisismo, El yo y el ello.
Garcia Arzeno, M. (1993). Aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Buenos Aires: Nueva Visión.
Capítulo: Objetivos y Etapas del Proceso Psicodiagnóstico.
Guillerault, G. (2005). Doltó, Lacan, El estadio del espejo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Capítulo: El Espejo: Primer Estadio
Kernberg, P (1986).  Psicología del desarrollo según M. Mahler y su importancia en los trastornos de personalidad (p. 179-183).  Revista de - Psiquiatría, III, 179–183.
Klein, M. (1990) Amor, culpa y reparación y otros trabajos (1921-1945). Buenos Aires: Paidós.
Artículos: Principios psicológicos del análisis infantil, Simposium sobre análisis infantil
Maladesky, F.  (2004). Diagnóstico en niños.  Buenos Aires: Lugar Editorial.
Capítulo: Vínculos y prevención
Molins,  R. & Morriño, C. (2000). Trastorno generalizado del desarrollo. A propósito de un caso. Psiquiatría pública, 12, 1, 65–72.
Pualuan, L. (1988)  Contribuciones psicoanalíticas al desarrollo de la personalidad.  Margaret Mahler. (p. 119-125).  Revista de Psiquiatría, V, 119–125.
Segal, H. (1965).  Introducción a la obra de Melanie Klein.  Buenos Aires: Paidós.
Capítulos: La posición esquizoparanoide, La posición depresiva, Los estadios tempranos del Complejo de Edipo, Glosario.
Siquier de Ocampo, M. (1987). Las Técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Paidós.
Capítulos: El Proceso  Psicodiagnóstico, La Entrevista Inicial, La Entrevista de Devolución (parte 1).
Waksman, J. (1984).  La contratransferencia del analista de niños.  Revista de psicoanálisis.  Vol. VII, Nº 3, 1985.
Winnicott, D. (1998). Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Barcelona: Paidós.
Artículo: Preocupación maternal primaria.
Winnicott, D.  (1992).  Realidad y Juego. . Barcelona: Gedisa.
Artículos: Papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño, Objetos transicionales y fenómenos transicionales.
Winnicott, D. (1996). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Buenos Aires: Paidós.
Artículos: La distorsión del yo en términos del self verdadero y falso, De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ps. Ximena Muñoz Hagel
Magíster  en Psicología Clínica mención  Infanto-Juvenil, U. de Chile. Psicóloga UC.  Especialista en Psicodiagnóstico. Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Miembro Titular Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA.
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Psicología UC. Línea de investigación: Identidad, Identidad de  Género, Vínculo y Pruebas Proyectivas

EQUIPO DOCENTE

Ps. Ximena Muñoz Hagel
Magíster en Psicología Clínica mención  Infanto-Juvenil, U. de Chile. Psicóloga UC.  Especialista en Psicodiagnóstico. Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Miembro Titular Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA.
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Psicología UC. Línea de investigación: Identidad, Identidad de  Género, Vínculo y Pruebas Proyectivas

Ps. Daniela Zajer Amar
Magister © en Psicología Clínica Psicoanalítica, U. Adolfo Ibáñez- Sociedad Chilena de Psicoanálisis- ICHPA, Psicóloga UC, Psicóloga Clínica acreditada Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos, Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica de Apoyo, Depto. de Psiquiatría UC, Investigaciones y publicaciones en Psicoterapia y Evaluación, Docente Escuela de Psicología UC (2004- 2014), Docente Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil UC (2006-2012).

Metodología

Se proveerá de elementos teóricos y técnicos a un amplio número de psicólogos que trabajen con niños, tanto en el área clínica, forense como educacional. Se estudiarán los temas en el rango de edad  de 0 a 12 años.
La metodología de enseñanza es teórico-práctica.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso los alumnos deberán cumplir los criterios  señalados a continuación:
a)     Calificación mínima del curso 4.0 para aprobar y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Carta de motivación para participar de este curso
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Los postulantes serán citados a una entrevista, como parte del proceso de selección al Curso.

Las postulaciones son desde el 15 de octubre de 2019 hasta el 15 de marzo de 2020 o hasta completar las vacantes.

NOTA: Este curso se realiza en conjunto con el “diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, pruebas proyectivas individuales y vinculares”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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