Nuevo - Introducción a los trastornos psicológicos en infancia temprana

Múltiples estudios respaldan la importancia de la primera infancia y las relaciones tempranas para el desarrollo y la salud mental infantil. En este contexto la habilidad para  detectar oportunamente dificultades en el desarrollo y trastornos del vínculo a partir de las relaciones con los cuidadores primarios, se vuelve fundamental para los profesionales que trabajan con niños/as pequeños/as. El curso propuesto incorpora una mirada comprensiva de la psicopatología infantil temprana, que considera un cambio en el foco de atención, desde el niño pequeño hacia la relación con sus padres, dando importancia al apego, al intercambio intersubjetivo entre ambos, a las representaciones y competencias parentales y a los distintos sistemas que subyacen y organizan el psiquismo infantil y adulto. 


Descripción

El curso ofrece un espacio de formación que busca desarrollar en los participantes una mirada comprensiva de los vínculos tempranos considerando la historia vincular parental y las interacciones actuales con el infante, identificando su impacto en el desarrollo y la salud mental infantil.
Los profesionales que trabajan directamente con niños(as) pequeños y sus familias, tienen un importante rol en la detección y derivación oportuna a tratamiento de quienes presentan dificultades vinculares tempranas, expresadas en sintomatología clínica, relacional o del desarrollo. En este sentido, el curso busca contribuir al conocimiento sobre el diagnóstico y la detección de necesidad de intervención en esta etapa, integrando elementos de los enfoques sistémicos y psicodinámicos actuales, la teoría del apego y la evidencia empírica en familia y desarrollo temprano.

Dirigido a

Profesionales que trabajan directamente con niños/as pequeños; psicólogos, médicos familiares, pediatras, psiquiatras, educadoras de párvulos, terapeutas ocupacionales y profesiones afines.

Prerrequisitos

Los postulantes deben ser profesionales universitarios del área clínica titulados y con al menos un año de experiencia profesional.

Objetivo de aprendizaje

1.    Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.
2.    Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.
3.    Analizar y diagnosticar la interacción de un bebé con sus cuidadores.

Desglose de cursos

Curso 1: Introducción a los trastornos psicológicos en infancia temprana
Nombre en inglés: Introduction to Psychological Disorders in Early Childhood
Horas cronológicas: 32
Horas pedagógicas: 43
Créditos: 5

Resultados de Aprendizajes:
1.    Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.
2.    Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.

Contenidos:
Unidad I: Introducción.
•    El bebé antes del nacimiento: embarazo y gestación.
•    Competencias del bebé.
•    Desarrollo infantil temprano, conceptualizaciones teóricas.
•    Desarrollo normal y patológico.
•    Aportes de psicología a los vínculos tempranos.
•    Conceptualización y bases de la teoría del apego.
•    Descripción de los estilos de apego, estabilidad y transmisión inter-generacional.
•    Interacciones tempranas y sensibilidad.

Unidad II: Estudio clínico de los trastornos psicológicos en infancia temprana.
•    Consideraciones generales en el diagnóstico.
•    Factores protectores y de riesgo en la infancia.
•    Propuestas diagnósticas desde distintos teóricos (Ainsworth, Main, Crittenden, Dio Bleichmar)
•    Sistemas de clasificación:
•    DSM IV
•    Zero to Three
•    Clasificación de los disturbios y desórdenes del apego en la infancia temprana (Zeanah).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases expositivas que consideran el uso de power point y la discusión crítica de contenidos.
•    Lecturas mínimas y complementarias que buscan enriquecer la comprensión de los contenidos revisados durante las clases y potenciar la discusión grupal.
•    Discusión en torno a la literatura incluida en cada clase.
•    Entrega de fichas y pautas para el registro de información en primera infancia.
•    Presentación de videos orientados al aprendizaje del desarrollo infantil en primera infancia.
•    Presentación de videos con casos clínicos para su estudio y análisis a nivel descriptivo.
•    Presentación de videos de interacciones diádicas y tríadicas para potenciar el desarrollo de habilidades observacionales.
•    Uso de viñetas clínicas de casos para aplicar los contenidos teóricos revisados durante las clases.
•    El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:
•    Control de Lectura     10%
•    Informe de caso clínico     90%

BIBLIOGRAFÍA
Bowlby, J. (1969). El vínculo afectivo. Buenos Aires, Ed. Paidós.
Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Ed Morata.
Bowlby, J. (1995) Una base segura. Ed. Paidós.
Cooper, A. & Redfern, S. (2016) Reflective Parenting. London, Routledge.
Crittenden, P. (2002). Nuevas implicancias clínicas de la teoría del apego. Valencia, Ed  Promolibro.
Dio Bleichmar. E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Buenos Aires: Paidós
Midgley, N. & Vrouva, I. (2012). Minding the child. London, Routledge.
Fivaz-Depeursingue, E. & Corboz-Warnery, A. (1999). The primary triangle.New York, Basic Books Ed.
Fivaz-Depeursingue, E. & Philipp, D. (2014). The baby and the couple. New York, Routledge.
Fonagy, P.; Gergely, G.; Jurist, E.; Taarget, M. (2004) Affect regulation, mentalization, and the development of the self. New York, ITC Bookman.
Lebovici, S. y Weil-Halpern, F.(2006). La Psicopatología del bebé. Ed Siglo XXI.
Marrone, M. (2001). La Teoría del Apego. Madrid, Ed. Psimática.
Stern, D. (1985). El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Buenos Aires: Paidós.
Stern, D. (1997). La constelación maternal. Un enfoque unificado de la psicoterapia con padres e hijos. Buenos Aires: Paidós.
Zero to Five (2016). Diagnostic classification of mental health and developmental disorders in infancy and early childhood. Washington, DC: Zero to Three Press

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Marcia Olhaberry, Psicóloga, Doctor en Psicoterapia, Académica Escuela de Psicología UC.

EQUIPO DOCENTE:
Marcia Olhaberry, Psicóloga Universidad de Chile, Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Heidelberg, Académica Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Supervisora Clínica Acreditada, Programa de Relaciones Tempranas Red de Salud PUC San Joaquín e Investigadora MIDAP.

Magdalena Seguel, Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva PUC.

Catalina Sieverson, Psicóloga Universidad de Desarrollo, Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. Terapeuta Programa de Relaciones Tempranas Red de Salud PUC San Joaquín.

Macarena Romero, Psicóloga, Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva PUC. Coordinadora Académica y Terapeuta Programa de Relaciones Tempranas Red de Salud PUC San Joaquín.

Mónica Martínez, Psicóloga Pontificia Universidad católica de Chile, Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona. Evaluadora acreditada del comportamiento neonatal, Brazelton Institute.

Soledad Riquelme, Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster (c) en Psicología Clínica PUC.

Constanza Mena, Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología del Desarrollo y Práctica Clínica en University College London y Anna Freud Centre, Londres.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Manola García al correo magarciape@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Carta de motivación
-    Cédula de identidad

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 30 de enero o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 10

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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