Nuevo - Diplomado en Enriquecimiento curricular para el desarrollo de habilidades de pensamiento superior

El diplomado en enriquecimiento curricular para el desarrollo de habilidades de pensamiento superior tiene por objetivo desarrollar competencias profesionales, con foco en el análisis de prácticas, que promueven el desarrollo de habilidades de orden superior en niños, niñas y adolescentes desde una mirada inclusiva.

El diplomado pretende ser un aporte a los desafíos de desarrollo profesional docente que define la ley N° 20.903, por cuanto considera como referentes contenidos claves del Marco para la Buena Enseñanza, como la preparación de la enseñanza, la creación de ambientes propicios para su desarrollo y la enseñanza para todos los estudiantes.

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Descripción

El diplomado entrega conocimientos sobre los fundamentos del desarrollo de habilidades de pensamiento superior y habilidades psicosociales para que los participantes comprendan la progresión de estas habilidades y el rol de los educadores para potenciar su desarrollo. Presenta un Modelo de Enriquecimiento Curricular (MEC) con una propuesta teórico-conceptual que permite apropiarse del curriculum nacional y potenciar su uso como una herramienta al servicio de aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades en niños, niñas y adolescentes.

Los participantes de este diplomado, al finalizar los cursos, serán capaces de analizar y ejecutar prácticas pedagógicas que están al servicio del desarrollo de habilidades de orden superior en niños, niñas y adolescentes. Los participantes planificarán e implementarán propuestas educativas como un proceso que parte con el conocimiento sobre las necesidades de los aprendices, la identificación y análisis de los objetivos de aprendizaje, la planificación de estrategias desafiantes, motivadoras y con alto potencial de aprendizaje. Por último, adquirirán con conocimientos y competencias profesionales que les permitan identificar el nivel de desarrollo de dichas habilidades en niños, niñas y adolescentes y evaluar la progresión de su desarrollo.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a profesores y profesoras, profesionales de equipos PIE, jefes de UTP, coordinadores académicos, orientadores, directores, docentes u otros profesionales que se desempeñan en el ámbito de la educación, interesados en el desarrollo de habilidades de pensamiento superior de los niños y niñas y adolescentes.

Prerrequisitos

Para postular se debe estar en posesión de un título profesional del campo de la educación.

Objetivo de aprendizaje

1.    Comprender los procesos cognitivos que favorecen el desarrollo progresivo de habilidades de orden superior, específicamente la metacognición, el pensamiento crítico y la creatividad, en niños, niñas y adolescentes.
2.    Conocer un modelo de enriquecimiento curricular (MEC) y su pertinencia para apropiarse y enriquecer el curriculum nacional, considerando la diversidad de los contextos educativos.
3.    Planificar experiencias u oportunidades de aprendizaje de las distintas disciplinas o asignaturas escolares que consideren como objetivo, el desarrollo progresivo de las habilidades de orden superior en niños, niñas y adolescentes.

El diplomado se estructura en cuatro cursos. El curso 4 tiene un foco práctico en el que se intenciona la aplicación e integración de los aprendizajes adquiridos durante todos los cursos del diplomado.

Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso: Desarrollo de habilidades de orden superior desde un marco evolutivo y del contexto sociocultural de los niños, niñas y adolescentes.
Nombre en inglés: Higher-order abilities in childhood:  Developmental milestones and sociocultural context.
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 27
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar hitos y procesos del desarrollo asociados a la emergencia y progresión de habilidades de orden superior: metacognición, pensamiento crítico y creatividad.
2.    Describir el rol de las funciones ejecutivas (atención, memoria de trabajo y control esforzado) en el desarrollo de habilidades cognitivas superiores.
3.    Describir el rol de los procesos motivacionales en tareas que requieren habilidades de orden superior.
4.    Identificar oportunidades de plasticidad para promover el desarrollo de habilidades de orden superior en contextos educativos.

Contenidos
-    Habilidades de orden superior y su rol en el aprendizaje y desarrollo.
-    Habilidades superiores e inteligencia: mitos y evidencia.
-    Desarrollo de funciones ejecutivas.
-    Desarrollo de metacognición y pensamiento crítico.
-    Creatividad y desarrollo de habilidades de resolución de problemas.
-    Factores del contexto cultural y de la situación educativa que promueven el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Metodologías de enseñanza y aprendizaje
-    Clases expositivas.
-    Lectura y discusión de textos.
-    Ejercicios de aplicación en clases.

Evaluación de los aprendizajes
-    Ejercicio de aplicación en parejas 40%.
-    Prueba escrita individual de análisis aplicado 60%.

CURSO 2
Nombre del curso: Desarrollo de habilidades de orden superior desde el enriquecimiento curricular
Nombre en inglés: Development of higher order thinking skills by curriculum enrichment
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 27
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Conocer modelos de aprendizaje y factores que influyen en el aprendizaje.
2.    Conocer la diversidad interindividual y su valoración como elemento enriquecedor de las oportunidades educativas.
3.    Conocer un modelo de enriquecimiento curricular y estrategias para su implementación.
4.    Comprender el rol del clima propicio para el aprendizaje en el desarrollo socioemocional de niñas, niños y adolescentes.
5.    Identificar factores que influyen en el involucramiento con el aprendizaje, entre ellos, la motivación por aprender y el desafío cognitivo.

Contenidos
-    Modelo de Enriquecimiento Curricular.
-    Gestión y valoración de la diversidad en la sala de clases.
-    Desarrollo socio-emocional y clima propicio para el aprendizaje.
-    Involucramiento con el aprendizaje: motivación por aprender y desafío cognitivo.

Metodologías de enseñanza y aprendizaje
-    Clases expositivas
-    Lectura y discución de textos
-    Actividades colaborativas
-    Análisis de videos

Evaluación
-    Prueba escrita individual 30%
-    Análisis de un video (30%)
-    Propuesta de enriquecimiento (en parejas) 40%

CURSO 3
Nombre del curso: Prácticas Pedagógicas para el Desarrollo de Habilidades de Orden Superior.
Nombre en inglés: Pedagogical Practices for the Development of Higher Order Skills.
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 27
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Comprender la relevancia del lenguaje y la dialogicidad para el desarrollo de habilidades de orden superior en la sala de clases.
2.    Analizar prácticas pedagógicas para el desarrollo de habilidades de orden superior en los estudiantes.
3.    Identificar (to notice) nuevos aspectos de la propia práctica y del aprendizaje de los estudiantes.
4.    Identificar oportunidades de mejora en relación al desarrollo de habilidades en los estudiantes en base a evidencias de la propia práctica y del aprendizaje de los estudiantes.
5.    Reflexionar críticamente sobre la práctica pedagógica (propia y ajena) por medio de la observación, descripción y el análisis de la práctica pedagógica y de la evidencia de los aprendizajes de los estudiantes.

Contenidos
-    Prácticas pedagógicas para el desarrollo de habilidades de orden superior.
-    El rol de la reflexión crítica y la visión profesional en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

Metodologías de enseñanza y aprendizaje
-    Clases expositivas.
-    Lectura y discución de textos.
-    Actividades colaborativas.
-    Análisis de casos a través de la observación de videos de clase.

Evaluación de los aprendizajes
-    Trabajo individual de grabación y análisis de la propia práctica pedagógica (60%)
-    Trabajo grupal de propuesta de una clase para el desarrollo de habilidades de orden superior (40%)

CURSO 4
Nombre del curso: Apropiación curricular para el desarrollo de habilidades de orden superior.
Nombre en inglés: Curricular appropriation for the development of higher order skills
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Conceptualizar el currículo escolar como una herramienta flexible que permite desarrollar habilidades de orden superior en los estudiantes.
2.    Valorar el modelo de enriquecimiento curricular como una práctica pedagógica que implica una nueva mirada de la preparación de la enseñanza, la instrucción y su evaluación.
3.    Analizar objetivos de aprendizajes disciplinares para determinar formas de enriquecimiento curricular.
4.    Incorporar en la planificación estrategias de enriquecimiento curricular que desarrollen habilidades de pensamiento crítico, metacognición y creatividad.

Contenidos
-    Currículo escolar: componentes, niveles, lógicas de progresión y oportunidades de contextualización.
-    Tres miradas del enriquecimiento curricular: preparación de la enseñanza, instrucción y evaluación.
-    Progresiones de aprendizaje: cómo progresan los objetivos y las habilidades en las distintas asignaturas.
-    Estrategias de enseñanza para el enriquecimiento curricular en las asignaturas escolares.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología es de carácter teórico-práctico. En las horas teóricas, se desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa. En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-    Modelamiento de análisis curricular.
-    Trabajos de aplicación de conceptos en grupos pequeños organizados por disciplinas.
-    Trabajo por estaciones con desarrollo de actividades de resolución de problemas.
-    Presentaciones orales.

Evaluación de los Aprendizajes
- Trabajo grupal de análisis curricular (30%)
- Trabajo individual de planificación con enriquecimiento curricular (70%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

María Loreto Martínez. Psicóloga y Licenciada en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.  Magíster en Psicología, University Of Maryland, Estados Unidos.PhD. Psicología, University Of Maryland, Estados Unidos. Académica de la Escuela de PSicologia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Directora de Penta UC.

EQUIPO DOCENTE

María Loreto Martínez. Psicóloga y Licenciada en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.  Magíster en Psicología, University of Maryland, Estados Unidos.PhD. Psicología, University Of Maryland, Estados Unidos. Académica de la Escuela de Psicologia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Directora de Penta UC.

Valeria Cabello. Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.PhD. en Psicología Educacional, University of Dundee. Profesora Asistente del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valeska Grau. Psicóloga y Licenciada en Psicología, P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Educacional, P. Universidad Católica de Chile. Ph.D en Educación, University of Cambridge, Reino Unido. Académica de la Escuela de PSicologia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sandy Farías. Profesora básica, Magister en Psicología educacional UC.

Amaya Lorca. Psicóloga educacional. Magister (c) en Psicología educacional UC.

Maili Ow Profesora de Filosofía y de Castellano UC. Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Profesora Asociada de la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Maximiliano Montenegro   Licenciado en ciencias con Mención en Física. PhD. en Ciencias de la Educación por la universidad de Columbia, USA. Profesor asistente en el Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carmen Maturana. Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD. en Lingüística, Universidad Católica de Chile. Profesora asistente adjunta de la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisco Navia. Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Santiago de Chile. Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio. Ph D. (c) en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio, Universidad de Barcelona.

Lesly Maldonado Licenciada en Educación Matemática y Computación USACH. Profesora de estado en matemática y computación USACH.  Magister en Educación, con mención en informática educativa. Universidad de Chile.

Solange Armijo. Educadora diferencial, Pontifica Universidad Católica de valparaíso. Magister en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora Curricular Penta UC.

Metodología

La metodología incluye clases expositivas, análisis de textos, videos y trabajo colaborativo a través del desarrollo de micro talleres grupales en cada uno de los cursos, además de un taller final cuyo foco es el reforzar la percepción de autoeficacia de los participantes, a través del diseño de una propuesta reflexiva que tenga por objetivo desarrollar habilidades de pensamiento superior en los estudiantes de los contextos escolares de origen, desafío que permitirá el ejercicio efectivo de los conocimientos y habilidades adquiridas en el diplomado.

Requisitos de aprobación

Curso 1: 25% de la nota final.
Curso 2: 25% de la nota final.
Curso 3: 25% de la nota final.
Curso 4: 25% de la nota final.

Para aprobar el diplomado los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Curso 1
Bibliografía minima:
-    Ardila, A. A., & Solís, F. O. (2008). Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 1-21.
-    Valenzuela, J. (2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista iberoamericana de educación, 46(7), 1-9.
-    Dweck, C. (1999). Self-theories. Their role in Motivation, Personality and Development. Philadelphia: Psychology Press. Traducción de Ana M. Gallardo.
-    Osses, S. & Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 187-197.
-    Páez, H., Arreaza, E., & Vizcaya, W. (2005). Educar para pensar críticamente: Una visión desde el área curricular Estudios Sociales de Educación Básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (10), 237-263.

Bibliografía complementaria
-    Olszewski-Kubilius, P. F., Subotnik, R. C., & Worrell, F. (2015). Re-pensando las altas capacidades: Una aproximación evolutiva. Revista De Educacion, (368), 245-267.
-    Torrano, F. & González, M.C. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 2(34), 1-34.

Curso 2
Bibliografía mínima
-    Sebastián, C. y Lissi, M.R. (2016). El Aprendizaje como Proceso Psicológico Superior. Hacia una Comprensión Histórico-Cultural del Desarrollo del Proceso de Aprender. En Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos (19-47). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
-    Renzulli, J. S. (2008). La educación del sobredotado y el desarrollo del talento para todos. Revista de Psicología 26(1), 23-42.
-    Alcalay, L., Berger, C., Milicic, N. & Fantuzzi, C. (2012). Aprendizaje socioemocional y apego escolar: Favoreciendo la educación en diversidad. En Educación y diversidad: Aportes desde la psicología educacional (47-68). Santiago, Chile: Ediciones UC.
-    Lamas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit, (14), 15-20.
-    Woolfolk. A (2010). Educational Psychology (11ª ed.). México: Pearson Educación.

Bibliografía complementaria
-    Rosas, R. & Sebastián, C. (2001). Piaget, Vygotsky y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires, Argentina: Aique.
-    Lissi, M. & Salinas, M. (2012). Educación de niños y jóvenes con discapacidad: Más allá de la inclusión. En Educación y diversidad: Aportes desde la psicología educacional (197-237). Santiago, Chile: Ediciones UC.
-    Jiménez, F. (2014). Modelos de gestión de la diversidad cultural para la escolarización de alumnado inmigrante en las escuelas chilenas: desafíos para la interculturalidad actual. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 40(2), 409-426.
-    Dekker, S., Lee, N. C., Howard-Jones, P., & Jolles, J. (2012). Neuromyths in education: Prevalence and predictors of misconceptions among teachers. Frontiers in psychology, 3, 429.
-    Clinkenbeard, P. R. (2012). Motivation and gifted students: Implications of theory and research. Psychology in the Schools, 49(7), 622-630.

Curso 3
Bibliografía mínima
-    Preiss, D. D., Calcagni, E., Espinoza, A. M., Gómez, D., Grau, V., Guzmán, V., Müller, M., Ramírez, F. & Volante, P. (2014). Buenas prácticas pedagógicas observadas en el aula de segundo ciclo básico en Chile. Psykhe (Santiago), 23(2), 1-12.
-    Müller, M., Calcagni, E., Grau, V., Preiss, D. D., & Volante, P. (2013). Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39, 85-101.
-    Grau, V., Calcagni, E., Preiss, D. & Ortiz, D. (2017). Teachers’ professional development through university–school partnerships: theoretical standpoints and evidence from two pilot studies in Chile. Cambridge journal of education, 47(1), 19-36.

Bibliografía complementaria
-    Preiss, D., Grau, V., Torres Irribarra, D., & Calcagni, E. (2018). Metacognition, Self-Regulation, and Autonomy Support in the Chilean Mathematics Classroom: An Observational Study: Metacognition, Self-Regulation, and Autonomy Support in the Chilean. New Directions for Child and Adolescent Development, 2018(162), 115–136. https://doi.org/10.1002/cad.20260
-    Tolmie, A. K., Topping, K. J., Christie, D., Donaldson, C., Howe, C., Jessiman, E. & Thurston, A. (2010). Social effects of collaborative learning in primary schools. Learning and Instruction, 20(3), 177–191. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2009.01.005
-    Clarke, D., & Hollingsworth, H. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth. Teaching and teacher education, 18(8), 947-967

Curso 4
Bibliografía mínima
-    MINEDUC (2013): Bases curriculares 1° a 6° básico. Santiago.
-    MINEDUC (2013): Programas de estudio 1° a 6° básico. Santiago.

Bibliografía complementaria:
-    Center for Continuous Instructional Improvement (CCII). (2009). Report of the CCII panel
-    on learning progressions in science. Nueva York: CPRE Research Report, Columbia
-    University.
-    National Research Council (NRC). (2006). Systems for state science assessment. Committee
-    on Test Design for K-12 Science Achievement. Washington, D.C.: National Academy Press.
-    Talanquer, Vicente (2013): Progresiones de aprendizaje: promesa y potencial, en Educ.
-    quím., 24(4), 362-364.
-    Wilson, Mark (2014): Consideraciones para la medición de las progresiones de aprendizaje
-    en donde el aprendizaje objetivo se representa como un ciclo, en Pensamiento Educativo.
-    Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(1), 156-174.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Lesly Maldonado al correo leslymaldonado@uc.cl.

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde el  30 de enero de 2020 hasta el 5 de marzo de 2020. 
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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