Nuevo - Diplomado en Estrategia y Política Constitucional

El diplomado entregará herramientas de análisis estratégico para el diseño constitucional. Tiene como propósito desarrollar conocimientos propios de la Ciencia Política para aplicarlos a la evaluación de acuerdos constitucionales, entendiendo que estos resultan de una negociación estratégica entre actores por establecer derechos y deberes. Se pondrá el énfasis en trazar las conexiones entre arreglos institucionales puntuales y políticas públicas


Descripción

El diplomado ofrece a sus estudiantes aprendizajes claves en temas de ingeniería constitucional, e incluye la familiarización con varios debates 1. Acerca del rol y propósito constitucional. 2. Acerca de los diversos tipos de cartas fundamentales posibles, entre los que se analizarán modelos vigentes en América Latina. 3. El debate acerca de ciudadanía, sus derechos y deberes, dentro del cual se enmarca la discusión actual presente en la sociedad chilena acerca de los derechos a ser incorporados a la constitución. 4. Acerca de la organización del sistema político y la distribución de poder entre actores que las constituciones realizan.
Quienes egresen del diplomado estarán en condiciones de debatir y proponer diseños institucionales puntuales que materialicen los modelos de sociedad que cada uno priorice. El diplomado dará herramientas para entender las implicaciones de diversos modelos constitucionales y las consecuencias de arreglos institucionales específicos.

Dirigido a

Está dirigido a técnicos/as, licenciados/as y profesionales de disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, las humanidades y el derecho. También a quienes provengan de otras disciplinas y áreas de políticas públicas y tengan interés en el diseño constitucional y la conversión de principios, derechos y deberes en arreglos institucionales.

Prerrequisitos

Se requiere título profesional, licenciatura o título de nivel técnico. En este último caso, la admisión se resolverá previa entrevista con el Jefe del programa.  Además podrán postular estudiantes que cursen su último año de Licenciatura o Título Profesional.

Objetivo de aprendizaje

•    Debatir en torno a los diferentes diseños constitucionales.
•    Analizar el diseño estratégico de las instituciones políticas y el Estado.
•    Comparar las consecuencias de distintos diseños constitucionales, así como sistemas electorales, formas de representación de intereses y resguardos de minorías.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Fundamentos, Estrategia y Diseño Constitucional
Nombre en inglés: Foundations, Strategy and Constitutional Design
Horas cronológicas: 60
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
Al final de este curso, los estudiantes deberían ser capaces de:
1.    Evaluar diseños constitucionales / institucionales en base al tipo de régimen y sistema político perseguido.
2.    Identificar las consecuencias de arreglos institucionales que permita proponer diseños alternativos de distribución de poder entre los actores de gobierno y la ciudadanía.
3.    Evaluar los sistemas electorales en base a las consecuencias que conllevan en cuanto al tipo de representación que promueven, los incentivos que establecen para los representantes políticos, y la capacidad de control que entregan a los votantes.

Contenidos
Este curso, de carácter introductorio, plantea los fundamentos que guían el diseño constitucional. Se abordan, desde una perspectiva teórica-práctica, las bases sobre las que se asientan diversos modelos constitucionales y las lógicas políticas que llevan a que un modelo sea estratégicamente adoptado.
•    Principios, acuerdos y diseño
•    Regímenes políticos
•    Estructura política y distribución del poder
•    Sistemas electorales
•    Inclusión

Metodología de enseñanza y aprendizaje
•    Clases expositivas
•    Análisis de casos
•    Trabajo grupal de diseño institucional

Evaluación de los aprendizajes:
•    Dos controles de lectura individuales (20% cada uno)
•    Un trabajo final grupal (60%)

Nombre del curso: Instituciones y derechos políticos
Nombre en inglés: Institutions and political rights
Horas cronológicas: 30
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al final de este curso, los estudiantes deberían ser capaces de
1.    Analizar nociones de ciudadanía a la luz del vínculo existente entre constitución y modelos alternativos de inclusión ciudadana.
2.    Evaluar la interacción entre modalidades de participación ciudadana, sus ventajas y riesgos.
3.    Evaluar modelos de representación y el rol de instancias mediadoras de la representación a partir del análisis de las consecuencias de diversos modelos
4.    Evaluar modelos de representación descriptiva, sistemas de cuotas y cupos reservados, entre otros arreglos destinados a diversificar las instancias decisorias.

Contenidos
Este curso plantea el vínculo entre el diseño institucional y la concesión de derechos políticos. Se abordan, desde una perspectiva teórica-práctica, diversos modelos de participación política y de inclusión ciudadana.
•    Ciudadanía y constitución
•    Modos de participación
•    Organización de la representación
•    Minorías, grupos excluidos y cuotas

Metodología de enseñanza y aprendizaje
•    Clases expositivas
•    Análisis de casos
•    Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:
•    Control de Lectura  (40%)
•    Trabajo práctico grupal de análisis de casos discutidos en el curso (60%)

Nombre del curso: Constitución y derechos sociales
Nombre en inglés: Constitutions and social rights
Horas cronológicas: 30
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
1.    Evaluar diseños constitucionales / institucionales en base a los efectos que persiguen
2.    Analizar nociones de ciudadanía de modo de comprender el tipo de instituciones que son necesarias para promover el tipo de ciudadanía deseada.
3.    Reconocer modos de interacción entre derechos, deberes e instituciones.
4.    Indentificar las consecuencias de arreglos institucionales que permita proponer diseños.
5.    Proponer arreglos institucionales en vista de los resultados que promueven y persiguen.

Contenidos
•    El legado de la constitución de 1990 en materia social
•    Derechos y deberes: civiles, políticos y sociales.
•    Modelos económicos y modelos de Estado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
•    Clases expositivas
•    Análisis de casos
•    Ejercicios prácticos de simulación
•    Trabajo grupal de diseño institucional

Evaluación de los aprendizajes:
•    Dos controles de lectura (25% cada uno)
•    Trabajo individual: a partir de un marco de referencia, aplicar a un problema en la situación chilena. Trabajo escrito. (50%)

Equipo Docente

JEFES DE PROGRAMA

David Altman: Profesor Titular. Doctor (PhD) en Ciencia Política, University of Notre Dame, EE.UU. Sus intereses se centran en la política comparada, con énfasis en la democracia: su calidad, sus instituciones y sus innovaciones. Su foco de estudio son los mecanismos de democracia directa y las consecuencias políticas de la participación ciudadana a través de iniciativas populares y referendos.  Su libro Direct Democracy Worldwide (Cambridge University Press 2011) obtuvo el Premio Carlos Real de Azua y recientemente publicó el libro Citizenship and Contemporary Direct Democracy (Cambridge University Press 2019). Actualmente es Director del Instituto de Ciencia Política UC.

Valeria Palanza: Profesora Asociada. Doctora (PhD) en Ciencia Política, Princeton University, EE.UU. Su investigación gira en torno a la democracia, arreglos institucionales y el proceso legislativo con énfasis en comportamiento estratégico. Recientemente publicó el libro Checking Presidential Power (Cambridge University Press 2019). Durante 2014-2016 fue Jefa del Programa de Doctorado en Ciencia Política UC, y actualmente es Subdirectora y Jefa del Pregrado del Instituto de Ciencia Política UC.

EQUIPO DOCENTE
Carla Alberti: Doctora (PhD) en Ciencia Política, Brown University, EE.UU. Master of Arts de la misma casa de estudios. Su área de especialización es política comparada y su foco regional es América Latina. Su principal área de investigación es la política étnica y movimientos indígenas en América Latina, con especial énfasis en Bolivia, Ecuador y Chile. Además, estudia la relación entre contrabando y violencia en la región andina. Profesora Asistente ICP UC.

David Altman: Doctor (PhD) en Ciencia Política, University of Notre Dame, EE.UU. Es Profesor Titular de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Su investigación y enseñanza se encuentran en el campo de la política comparada, con énfasis en la democracia: su calidad, sus instituciones y sus innovaciones.

Daniel Negretto: Profesor Asociado en el Instituto de Ciencia Política UC. Doctor (PhD) en Ciencia Política, Columbia University, EE.UU. Su investigación se centra en política constitucional comparada, reforma electoral y constitucional, diseño institucional, e instituciones políticas comparadas, con énfasis en el estudio de América Latina.

Valeria Palanza: Profesora Asistente ICP UC. Doctora (PhD) en Ciencia Política, Princeton University, EE.UU. Su investigación gira en torno a la democracia, arreglos institucionales, el proceso legislativo y métodos de investigación, con énfasis en los países de América Latina.

Julieta Suárez-Cao: Profesora Asistente en el área de Política Comparada ICP UC. Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern, Estados Unidos. Sus áreas de especialización son las instituciones políticas y de gobierno, el federalismo y la política subnacional, los partidos políticos, la representación de mujeres y los sistemas electorales.

Metodología

El diplomado combinará clases expositivas con dinámicas de conversación y debate, al tiempo que demandará el trabajo práctico individual y en grupo para la evaluación y elaboración de propuestas. El trabajo práctico está orientado a la puesta en práctica de los contenidos aprendidos en consideración de metas y contextos puntuales.

Requisitos de aprobación

Curso: Fundamentos, Estrategia y Diseño Constitucional: 50%
Curso: Instituciones y derechos políticos:  25%
Curso: Constitución y derechos sociales 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

GARGARELLA, ROBERTO. 2015. La Sala de Máquinas de la Constitución. Dos siglos de constitucionalismo en América Latina (1810-2010), KATZ Editores

GARGARELLA, ROBERTO. 2014. “Latin American Constitutionalism: Social Rights and the “Engine Room” of the Constitution,” Notre Dame Journal of International & Comparative Law, Vol. 4: Issue 1, Article 3, pp. 10-18

KARL, TERRY LYNN. 2000. "Economic Inequality and Democratic Instability," Journal of Democracy 11, pp. 149-156.

YASHAR, D. 1999. “Democracy, Indigenous Movements, and the Postliberal Challenge in Latin America,” World Politics, 52(1) pp.76-104. Disponible en http://www.jstor.org/stable/25054101

MARSHALL, THOMAS H. 1997. Ciudadanía y Clase Social. Reis Vol 79 p. 297-344   

BARROS, ROBERT. 2002. Constitutionalism and Dictatorship: Pinochet, the Junta, and the 1980 Constitution, Cambridge University Press   

SCHWINDT-BAYER, LESLIE (Ed.). 2018. Gender and Representation in Latin America, Oxford University Press.   




BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALTMAN, DAVID. 2010. Direct Democracy Worldwide. Cambridge University Press

ALTMAN, DAVID. 2019. Citizenship and Contemporary Direct Democracy. Cambridge University Press

GARGARELLA, ROBERTO. 2010. The Legal Foundations of Inequality. Constitutionalism in the Americas 1776-1860. Cambridge University Press.

GARGARELLA, ROBERTO. Latin American Constitutionalism,1810-2010: The Engine Room of the Constitution, Oxford University Press.

ELSTER, J, R. GARGARELLA, V. NARESH & B ERIK RASCH (eds) Constituent Assemblies. Cambridge University Press.

NEGRETTO, GABRIEL. 2013. Making Constitutions. Cambridge University Press.

PALANZA, VALERIA. 2019. Checking Presidential Power. Cambridge University Press.

WAYLEN, GEORGINA. 2007. Engendering Transitions: Women’s Mobilization, Intitutions, and Gender Outcomes. Oxford University Press

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Luis Muñoz Villarroel al correo lmunozv@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-     Para estudiantes que cursen su último año de Licenciatura o Título Profesional, deben presentar certificado de la Institución que acredite su situación.

Recibida la postulación y los documentos, cada postulante será contactado con información sobre los siguientes pasos. El período de postulación se abre el 3 de febrero y cierra el 1 de abril de 2020.

VACANTES: 25
No se tramitarán postulaciones incompletas.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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